Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Reportajes

Este año ya 70 extranjeros han solicitado una visa en Cachapoal

El 2011 fueron cerca de 700 los foráneos entre colombianos, peruanos, argentinos, por nombrar algunos, que realizaron el trámite.

Alejandra Conejera

Son diversos los extranjeros que acuden al Departamento de Extranjería de Cachapoal, con el objetivo de realizar trámites como prórrogas de turismo, solicitud de visa temporaria o sujetas a contrato, entre otros. El 2011 fueron cerca de 700 foráneos y este 2012 ya van 65 que han solicitado este último trámite, sobre todo colombianos que ven en los trabajos agrícolas de temporada, una oportunidad para recibir una buena remuneración y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Ana Pérez (38 años) hace un año y medio que llegó a Chile y hace siete meses que reside en Rancagua. Decidió venirse de su país natal, Colombia, porque tiene una hermana que vive acá con su familia hace más de cuatro años. Dice que los chilenos, especialmente, los rancagüinos la han tratado muy bien y espera establecerse ahora que tiene novio.
“Cuando llegué a Chile no venía con miedo porque tenía familia acá. Siempre hay cambios bruscos, pero con el tiempo te adaptas. Rancagua es una ciudad muy linda y a mí me ha ido súper bien. Siempre hay personas mala onda, pero, en general, me han tratado bien. Aunque igual hay un poco de xenofobia”, dice.
Esta mujer asegura que los lazos con su país de origen siguen fuertes, ya que cada vez que puede viaja a visitar a los suyos. Los planes con su pareja son establecerse en Rancagua, pero continuar viendo a su familia que vive en Colombia.
También hay otros que sólo están de paso y su estadía en la región tiene fecha de caducidad. Como Maribel Salinas, quien por segunda vez viene con su madre desde México por asuntos de trabajo. Llegó en enero a Rancagua y está haciendo una gira artística con presentaciones en diferentes festivales locales. Esta cantante de música mexicana destaca el cariño que ha recibido de la gente y afirma que ha hecho buenos amigos.
“Llegamos el 05 de enero y hemos estado conociendo la Región de O`Higgins, pero después vamos a visitar la Octava y Décima Región. Una gira artística nos trajo a Chile y nos ha ido muy bien. Estuvimos en el Festival de la Guinda y ahora me voy a presentar en el de Puyehue, de Chanco, Angostura y en la Medialuna de Rancagua el 10 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer. La gente ha sido muy afectiva conmigo y mi mamá que me está acompañando. Además, he hecho muchas amistades”, confiesa.
María Teresa Delgado, su madre, ha sido una buena compañera en este viaje por la región, donde no sólo han conocido buenas personas, sino que también excelentes músicos. “Yo tengo mis músicos en México, pero puede ser que me lleve alguno que otro músico chileno que son muy bueno”, afirma.
Cuando regrese el 11 de marzo a México dice que se llevará sólo buenos recuerdos de las personas que ha conocido, además de una de las cosas que más le ha llamado la atención: las palabras que ocupan los chilenos. Las que más recuerda son cachai, entendí, altiro, chanta, patuda, chuta, las cuales asegura que cuando las escuchó por primera vez no las entendía, pero ahora hasta las ocupa.
Pierre Marcombe (22 años) también está de paso por la región, pero por un período mayor. Lleva tres meses y se quedará por siete más. Su estadía en O`Higgins es por motivos laborales, ya que trabaja para una empresa francesa que está prestando servicios a El Teniente. Cuenta que tiene buenos compañeros y que por motivos laborales no ha conocido mucho la región, pero cuando termine espera viajar.
“Trabajo con chilenos que son muy amables y me llevo bien con ellos, a diferencia de Europa donde la gente es menos confortable. Conozco Sewell, pero espero tener vacaciones para conocer la Patagonia que me parece interesante” dice.

La importancia de que los extranjeros regularicen su estadía

Berta Abarca Villalobos, encargada del Departamento de Extranjería de Cachapoal, confirma que los motivos principales de las visas que solicitan son por trabajo, puesto que, en el caso de los colombianos por ejemplo, los cuales lideran la lista, “la plata chilena se les convierte en tres veces lo que ganan allá. Comienzan a trabajar y a mandarle plata a su familia. En un año tienen a toda su familia unificada acá en Chile”, dice.
Para tener una grata estadía en la región es primordial que tengan su situación regularizada y tengan un buen comportamiento. Según Fernando Solís, jefe de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Cachapoal, “durante el 2011 en diversos controles denunciamos a 85 extranjeros por diversas irregularidades, por ejemplo, estar trabajando con visa de turista o cometer delitos en el país”, explica.
En relación a la visa temporaria y sujeta a contrato, aclara que “esta última la solicitan mucho las nanas, pero el problema es que te liga al empleador y sólo le puedes prestar servicios a éste. Y la primera, te permite trabajar con uno u otro empleador, pero es más cara. Todas tienen un plazo límite de un año, la puedes renovar y a los dos años se debe optar por la permanencia definitiva”.
Los departamentos de extranjerías de la PDI constantemente están realizando controles en las empresas y los predios agrícolas. Por este motivo, es esencial que los extranjeros que residan en la región efectúen el trámite, y por otra parte, el llamado es a que los empleadores y las empresas contraten a gente que tenga su situación al día, ya que se arriesgan a recibir multas por importantes sumas de dinero.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...