Home » Destacada » Pese a la toma Liceo Óscar Castro no presentó una baja significativa en su matrícula

Pese a la toma Liceo Óscar Castro no presentó una baja significativa en su matrícula

– Leonardo Mafioletti, director del establecimiento, afirmó que todas las vacantes abiertas fueron ocupadas y que hubo un 60% más de postulaciones en relación a estas. La repitencia alcanzó un 12%.

Por: Francisco Espinoza
Foto: Marco Lara

El año pasado, el Liceo Óscar Castro permaneció tomado durante siete meses por sus alumnos, como cientos de colegios más a nivel nacional. La prolongada ocupación de los establecimientos, sobre todo municipales, significó una baja en la matrícula de estos. Por ejemplo, en Santiago, la comuna más afectada por las movilizaciones del 2011, sufrió la merma de un 10%.
Sin embargo, esta situación no se repitió en el Óscar Castro. Según su director, Leonardo Maffioletti, la matrícula del Liceo Bicentenario sufrió una baja “marginal” y “no significativa”. “No tuvimos problemas, todas las vacantes fueron copadas”, afirmó y agregó que a las pruebas de selección asistió 60% más de los cupos disponibles.
El descenso en el ingreso de estudiantes se debió a la necesidad de asignar un curso para absorber el número de repitentes. Maffioletti cuenta que los alumnos que repitieron de curso alcanzaron el 12,64%. El 11,89% (269) correspoden a quienes perdieron el año por motivos de asistencia (en su mayoría alumnos que decidieron no plegarse al plan Salvemos el Año) y el porcentaje restante a quienes lo hicieron netamente por razones de rendimiento académico.
“Es un porcentaje de repitencia muy alto. Normalmente, bordea alrededor de un 1%”, dijo Leonardo Maffioletti, quien también explicó que esto no generará problemas, porque la mayoría de los estudiantes de cuarto medio egresaron por lo que los cursos de este nivel disminuirán y serán ocupados con aquellos a los que pertenezcan los estudiantes repitentes.
Maffioletti confía en que este año no se repita la situación de una ocupación tan prolongada. “Según lo que he escuchado, habrían paros y no toma. En mi opinión, si vuelven a existir tomas tan largas, irá perjudicando la educación municipal. A nivel nacional, más de un 10% se fue de la educación municipal”, opinó.
Las clases en el Liceo Óscar Castro comenzarán el próximo 5 de marzo. La última semana de febrero se realizará una nivelación de contenidos para los 148 estudiantes que ingresaron a séptimo básico.

Comentarios