Home » Crónica » Seremi de Obras Públicas señala que ríos de regadío tuvieron excedencia: “Probablemente no tendremos ninguna escasez real y concreta durante este verano”
- Moisés Saravia explica que en los ríos Tinguiririca y Cachapoal pasó más agua de la que se puede captar para riego, por lo que el recurso hídrico estaría asegurado al menos para los meses que quedan de veranoTanto en el río Cachapoal como en el Tinguiririca se detectó un aumento en su flujo hídrico.

Seremi de Obras Públicas señala que ríos de regadío tuvieron excedencia: “Probablemente no tendremos ninguna escasez real y concreta durante este verano”

Tanto en el río Cachapoal como en el Tinguiririca se detectó un aumento en su flujo hídrico. Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco

La sequía continúa siendo un fantasma en la región, cuya característica es ser zona agrícola, ya que el panorama es impredecible en el plano hídrico. Incluso en enero se decretó emergencia agrícola para 22 comunas, dentro de las cuales hay algunas que han tenido problemas en esta área, por lo que la preocupación, especialmente entre los agricultores, es latente.
Sin embargo, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, aportó datos que pueden arrojar algo de tranquilidad, al menos por el momento. Así, aseguró que en enero, en el río Tinguiririca se pronosticó un flujo de 60 metros cúbicos por segundo, mientras que en el río Cachapoal se estimó 109 metros cúbicos por segundo.
“Hubo excedencia, es decir, pasó más agua de la que se puede captar para riego. Debido a las altas temperaturas que han habido existe la sensación, porque tampoco es posible determinarlo fehacientemente, que los glaciares que están en la parte superior de la cordillera serían los que están aportando el agua a ambos ríos”, señaló el Seremi.
A mitad de febrero estos caudales empezaron a bajar, pero el hecho de que en enero se generaran altas temperaturas dio origen a que no se notara la escasez de agua de regadío. Saravia manifestó que alguien puede decir que esto va a significar que en un mes más hayan problemas de nuevo, a lo que respondió: “probablemente, pero no lo sabemos porque si las temperaturas se mantienen como están, vamos a conservar el nivel de caudal en ambos ríos”.
Así, existen razones para mantenerse positivos, al menos durante los meses de calor que quedan, aunque, como dijo el secretario regional, es algo impredecible debido a que no existe un conocimiento exacto de cuándo va a comenzar a bajar la temperatura. Pero, el Seremi recalcó que “afortunadamente, ya estamos casi a mitad de febrero y los últimos riegos para los frutales se hacen en marzo, eso nos indica que probablemente no tendremos ninguna escasez real y concreta durante este verano”.

Proyectos para paliar la posible escasez de agua
– Aproximadamente en abril, el Ministerio de Agricultura comenzará a aplicar su plan de bombardear las nubes para producir precipitaciones.

– La Ley de Riego regional permitió conseguir recursos del Gobierno Regional, que llegan a los 4 mil millones de pesos, para que los agricultores presenten proyectos para mejorar las condiciones de riego.

– En el Río Claro, la Dirección de Obras Hidráulicas y los regantes postularon a aportes del Gobierno Regional para hacer pozos en el río que permita encauzar el agua.

– Actualmente, se está ejecutando el proyecto de estaciones nivoglaciares, el cual consiste en instalar en los glaciares de la cordillera estaciones de monitoreo de los niveles de nieve, lo cual permitirá predecir con anticipación la disponibilidad de agua para los veranos.

Comentarios