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Educación

Este lunes finalmente será promulgada la ley que crea la Universidad Regional

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Con la firma de la presidenta las universidades regionales de O´Higgins y Aysén tendrán existencia legal y comienzan a correr los plazos para el nombramiento de los primeros rectores.

Luis Fernando González / Ricardo Obando

Con la firma de la presidenta el texto legal aprobado el 20 de mayo por el congreso nacional tendrá fuerza de ley, y con ello la anhelada casa de estudios superior ya tendrá existencia legal. La ceremonia se realizará este lunes 3 de agosto a las 9:30 horas en el palacio de La Moneda.
El texto legal crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las universidades tendrán su domicilio y desarrollarán sus actividades, de preferencia, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, respectivamente, y se relacionaran con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
Además  reafirma el carácter regional de las universidades que se crean, en cuanto deberán tener como parte fundamental de su misión institucional, la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente. Reconoce como principios inspiradores de estas instituciones la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la universidad, promoción y egreso de ella, y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.
Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado. El rector de cada universidad será su máxima autoridad y su representante legal, e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.
Además el proyecto regula la integración del patrimonio de cada institución que se crea, y la conformación de su planta del personal, quienes tendrán la calidad de funcionarios públicos, regulados por las normas que se señalan. Las universidades estarán exentas de cualquier impuesto, contribución, tasa, tarifa, patente y otras cargas o tributos.
Respecto a la promulgación de la ley, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, indicó que “estamos frente al término de un proceso amplio y participativo, donde se privilegió el diálogo y las opiniones de todos los actores, tanto académicos, sociales, políticos, como también estudiantiles y de la comunidad organizada, pues en un trabajo coordinado con la Intendencia Regional, quisimos que este sueño que compartimos en la Región de O’Higgins, no quedara como en el pasado en intentos fallidos, sino que se concretara en un paso de crecimiento, de cultura y de progreso. Hoy ello está siendo una realidad, y es justo también valorar la labor efectuada con la Comisión Ejecutiva, en la  búsqueda de una universidad estatal, que abrirá sus puertas en el 2017”.

30 días para nombrar al rector
Una vez que la norma se convierta en ley, es decir sea firmada por la presidenta y publicada en el Diario Oficial, comienzan a correr los 30 días fijados por el texto legal para que el Ejecutivo nombre al primer rector y su equipo directivo, quienes tendrán que  entregar una propuesta sobre   los estatutos de la Universidad a la presidenta. Según lo aprobado en el congreso la ley faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.
Es en la definición de estos estatutos donde  se dará seguramente una intensa discusión sobre esta ansiada casa de estudios. ¿Se establecerán Institutos como sugiere la Comisión Ejecutiva o facultades?, ¿se adoptará un modelo de universidad cerrada donde todo está en un solo gran campus o los edificios estarán en diferentes partes de la región?,¿ se centrará esta universidad primero en la investigación y desarrollo y desde ahí comenzar a construir carreras o se comenzará con carreras de pregrado y desde ahí se escalará hacia el postgrado y la investigación?,  entre otras tantas dudas deberán comenzar a ser contestadas a través de los estatutos de la universidad, donde la decisión de quien sea el primer rector no es una determinación menor.

Senador Juan Pablo Letelier:
“En una de esas llegamos a conocer el nombre del rector el mismo lunes”.

Contento por la concreción de este anhelo que le hará muy bien “no sólo a la  juventud, sino que a toda la región”, se mostró el senador Juan Pablo Letelier quién  explicó  que “con esto comienza el proceso de designación del rector, de definir quién va a ser el equipo que lo va a acompañar, de saber qué Universidad será la tutora”.
Consultado sobre posibles nombres que suenen como primer rector de esta universidad estatal Letelier aseguró no conocer a los candidatos “A nosotros nos sondearon. A mí me consultaron, pero  omití en entregar nombres porque creo que es una facultad presidencial y se requiere que quienes saben y sean expertos en educación superior sean los que tomen esa decisión”, aseguró.
Sin embargo el senador entregó su opinión sobre el perfil que debiese tener el elegido “van a buscar una persona de gran perfil académico y organizativo. Tiene que tener esos dos perfiles porqué la Universidad es mucho más que el pregrado. Hay que ver cómo se genera la densidad académica necesaria para hacer desde nuestra región algo que le sirva al país (…) me gustaría que haya nombre (del rector) ya la próxima semana para ponerse a trabajar cuanto antes en este proyecto tan trascendental para la región. En una de esas llegamos a conocer el nombre del rector el mismo lunes, cuando lo promulgen”. aseguró.

Diputado Sergio Espejo:
Una excelente noticia para los jóvenes de regiones:

Este lunes 3 de agosto se convertirá oficialmente en Ley de la República la iniciativa que crea dos nuevas universidades estatales en O´Higgins y Aysén, “todo un hito para esta buena noticia para las nuevas generaciones de jóvenes de nuestra región”, destacó el Diputado DC Sergio Espejo.
El legislador, que estará presente en la ceremonia de promulgación de la ley encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “se trata del comienzo del desafío más importante de esta nueva institucionalidad, que es concretar la implementación de las Universidad regionales de O´Higgins y de Aysén, con profesionalismo, convocando a los mejores equipos, partiendo por el nombramiento de un Rector que dé garantías de liderazgo y conducción para esta etapa fundacional”.
Espejo sostuvo que este proceso exige actuar con rapidez, sin descuidar los aspectos fundamentales de la instalación de la nueva universidad regional, “la primera universidad pública que se crea en Chile en los últimos 67 años y en un momento en que como país debatimos el tipo de educación que queremos para las nuevas generaciones.
El parlamentario por O´Higgins recordó los grandes énfasis que debe cumplir la nueva Universidad Regional. Excelencia y prestigio, recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad; cien por ciento conectada con la vocación productiva de la región; integrada a la educación técnico – profesional y con enorme sentido regional.
«Nuestra universidad debe estar comprometida con un desarrollo regional integrado, con la creación de oportunidades para todo el territorio, con presencia física en el Valle de Colchagua y la Provincia de Cardenal Caro, de modo que nadie quede mirando desde lejos, una vez más, los beneficios del desarrollo”, aseguró.

Diputado Juan Luis Castro pide considerar al edificio de Rengo como parte importante de la futura Universidad
“Este es un paso trascendental, teníamos la esperanza de que se hiciera lo antes posible y nos sorprende gratamente que ya este lunes tengamos la ley que permite crear la junta directiva y designar al rector de la nueva universidad estatal que tendremos en la región de O´Higgins”, señaló el diputado Juan Luis Castro.
El parlamentario socialista calificó como gran triunfo de nuestra región la promulgación de la ley. “Por eso junto a asistir a la promulgación estaremos muy atentos a que podamos ir cumpliendo los plazos con las nuevas autoridades que se van a designar a continuación  para que podamos establecer la locación, la planta curricular y toda las dimensiones financieras  y presupuestarias que permitan que durante el 2016 se levante la universidad de O´Higgins”.
Además adelantando seguramente parte de una discusión futura, Castro –más allá de donde se instale la casa matriz y las diversas facultades de la universidad-  pide no dejar en el olvido el edificio que era de la U de Valparaíso, infraestructura que según el diputado quedó abandonada “por errores del pasado”.  Aseguró que es necesaria una inversión de 900 millones de pesos para restaurar dicho edificio. “No podemos perder una infraestructura como esa, y por eso creo que es muy importante considerar esa locación como parte sustantiva de las distintas iniciativas, tanto del campus clínico como también de la casa matriz que se va a establecer en el momento que establezcan las autoridades”.

Educación

50 colegios comenzarán antes el año escolar

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Alexis Aravena

Debido a la toma de interferiados, diversos establecimientos, solicitaron ingresar antes a clases. Sólo un establecimiento, comenzará en el mes de febrero. El Instituto San Fernando iniciará su año escolar el día 27 de febrero. Todos los demás centros, comenzarán entre el 2 y el 4 de marzo.

La comuna de Malloa, los 7 establecimientos según solicitud de uno de los sostenedores, iniciarán su año escolar el 2 de marzo. En tanto, los centros educativos de la comuna de Nancagua, solicitaron ingresar el lunes 9 del mismo mes.

En el caso de los establecimientos particulares, sólo el Instituto O’Higgins, hará ingresar a sus alumnos nuevos a fines de febrero para nivelarlos, aunque su inicio oficial de clases es la primera semana de marzo.

Se espera que la matrícula en la región, alcance los 195 mil estudiantes de enseñanza básica y media en los cerca de 600 establecimientos educacionales de O’Higgins que presentan ambos niveles.

Listado de comienzo especial del año escolar en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, que no incluyen a jardines infantiles, ni escuelas de lenguaje.

27 de Febrero
INSTITUTO SAN FERNANDO

2 de Marzo

COLEGIO DON BOSCO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE MOSTAZAL
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE RANCAGUA
INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO LA MISIÓN
COLEGIO AMADA SOFÍA GARCÍA
COLEGIO AVE FÉNIX
COLEGIO RAÍCES,
COLEGIO CRYPTOCARYA ALBA
COLEGIO PUCARÁ

COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
COLEGIO SAN ALBERTO
COLEGIO PEQUEÑO MOZART
EE DE LA COMUNA DE MALLOA
COLEGIO SANTO TOMÁS,
TRINITY COLLEGE
ROSARIO COLLEGE
COLEGIO DIEGO PORTALES DE MACHALÍ
COLEGIO LEONARDO DA VINCI,
LICEO SAN JOSÉ DE REQUÍNOA,
COLEGIO ANTILÉN DE RENGO
SAINT PAUL COLLEGE
INSTITUTO O’HIGGINS
COLEGIO SAN ESTEBAN
COLEGIO VALLE DE COLCHAGUA

3 de marzo

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
COLEGIO NUESTRA ESPERANZA DE MOSTAZAL
COLEGIO SANTA TERESA DE RANCAGUA
ALMA MATER DE RENGO
BOSQUES DE CHILE
COLEGIO SAN GASPAR
AGRICOLA LAS GARZAS
MANQUEMAVIDA

4 de marzo

COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO NAZARETH
EDUMASTER COLLEGE
COLEGIO ADVENTISTA DE RANCAGUA
LICEO TÉCNICO DE RANCAGUA
COLEGIO SAN CARLOS
COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE
COLEGIO CRISTIANO RESURRECCIÓN
COLEGIO ALEMÁN SAN MIGUEL
INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO COLLEGE
IRFE
INSTITUTO INGLÉS

9 de marzo

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMUNA DE NANCAGUA
COLEGIO DE ADULTOS PAULO FREIRE

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Educación

Estudiantes exponen lo aprendido en sus prácticas en El Teniente

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82 alumnas y alumnos de Machalí, Rancagua y Las Cabras mostraron en maquetas los conocimientos sobre procesos mineros adquiridos en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente.

Con el objetivo de dar a conocer lo que han aprendido en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente, 82 alumnas y alumnos de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, diseñaron maquetas con distintos procesos productivos del cobre como la lixiviación, extracción y chancado, entre otros.
La exposición se realizó en el casino del Patio Rancagua.


Carlos Urzúa, analista de la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente, destacó el trabajo realizado por los practicantes. “Los alumnos pusieron a prueba todos sus conocimientos y exhiben lo que han hecho durante dos meses y medio. Nosotros debemos fortalecer y robustecer la base que tienen respecto al conocimiento del proceso minero, es decir, que conozcan desde la extracción hasta cuando generamos el producto final”, indicó.


El consultor de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Carlos Vásquez, planteó que “es una excelente iniciativa que los jóvenes desarrollen su práctica en la División y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. La exposición refleja lo que han aprendido en la sala de clases y a la vez se preparan para conocer en terreno los procesos productivos en el área alta”.
Los estudiantes que comenzaron sus labores el 9 de diciembre de 2019 permanecerán ahora 12 días en las áreas productivas de las gerencias de Plantas, Rajo-Sewell, Minas y Fundición, y finalizarán su proceso de prácticas profesionales el 24 de febrero.


TESTIMONIOS
Verónica Rubio, estudiante del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“Hicimos una maqueta sobre la molienda. Nos sirve como estudiantes porque crecemos y aprendemos sobre la minería y el proceso del cobre que es importante para el país”.
Sebastián Silva, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua).


“Es una oportunidad por lo que conlleva participar dentro de una División referente de Codelco. Ha sido una experiencia gratificante y en mi maqueta representamos el método de explotación block caving”.


María Paz Ramírez, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Machalí)
“Con las maquetas y trabajos que hicimos obtuvimos un aprendizaje más dinámico y junto con mis compañeros nos dimos cuenta que con este tipo de actividades y exponiendo aprendemos más”.
José Silva, estudiante del liceo Pedro Aguirre Cerda (Chacayes)-


“Fue una buena experiencia porque pusimos nuestros conocimientos a prueba y demostramos lo que hemos aprendido en las aulas sobre el proceso minero en una maqueta”.
Luis Berríos, estudiante del liceo Polivalente de Machalí (Coya).


“Me encantó ingresar a la División porque nos empapamos de los procesos mineros y la relevancia de la seguridad que entrega El Teniente”.


Damián Navarro, estudiante del liceo Francisco Encina Armanet (Las Cabras)
“Gracias a la elaboración de la maqueta profundizamos nuestros conocimientos sobre diversos procesos de la minería y también sobre la seguridad, que es uno de los valores que más nos recalcaron”.

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Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

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El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

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