Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comité del Kiwi expresa su apoyo a esfuerzos por mejorar las variedades del kiwi nacional

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Programa de mejoramiento genético de la U de Chile con la la universidad italiana de Udine permitirá mejorar el sabor, la calidad y la vida postcosecha de uno d ellos principales frutos de exportación.

 

La Universidad de Chile y la Universidad de Udine (Italia) han unido esfuerzos para generar un Programa de Mejoramiento Genético de Kiwi (PMG Chile-Italia), mediante el cual esperan desarrollar nuevas variedades que respondan a los requerimientos de la industria nacional del kiwi, además de llevar a cabo investigaciones sobre la genética de la especie, enfocados en la generación de marcadores moleculares útiles, apoyado en la selección asistida por marcadores (MAS).

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.

Biogold Sudamericana, Biotecnia, Campofrut, Copefrut, Prize y Agrícola La Ponderosa son las empresas que actualmente están asociadas a este proyecto, mientras que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y el Comité del Kiwi son parte de los interesados.

«Respecto a las variedades, el Comité del Kiwi está muy consciente de la importancia de incentivar el desarrollo de nuevas variedades. Durante mucho tiempo la industria del kiwi se sustentó en Hayward, que es una variedad muy flexible geográfica y productivamente, y en general con resistencia a plagas y enfermedades, lo cual la caracterizó como una variedad limpia y fácil de producir. Pero aparte de Hayward, hoy han aparecido nuevas variedades con condiciones importantes respecto a sabor o fruta más temprana, que han hecho un aporte a la oferta de mercado, donde las variedades amarillas juegan un rol muy importante, y hay un gran camino que recorrer” explicó Carlos Cruzat presidente del Comité del Kiwi , quien agregó que en este contexto “el año pasado como Comité del Kiwi iniciamos conversaciones con genetistas internacionales para llegar a acercamientos en programas futuros, y en Chile desde hace tres años estamos trabajando con la Universidad de Chile, apoyando el proyecto que llevan a cabo con la Universidad de Udine, con el propósito de evaluar tempranamente los candidatos a variedades que se están evaluando en Europa, haciéndolo simultáneamente aquí en Chile».

En cuanto a las características buscadas en las nuevas variedades por la industria chilena del kiwi Cruzat señaló que, en el caso del kiwi verde, esperan que cumpla con tener un buen sabor, buena productividad, que sea homogéneo, tanto en la forma de producción como en el almacenaje (que es un punto de la máxima importancia). En cuanto a la distribución de calibres, precisó que es algo que se maneja muy bien a nivel comercial. «Quisiéramos que los huertos tuvieran potenciales productivos más altos, que la fruta responda mejor a los embalajes y la guarda. Asimismo quisiéramos huertos de alta fertilidad para poder escoger la mejor calidad de fruta, y así tener más CAT-1 , y cero de CAT-2, es decir, tener fruta cilíndrica, bien formada, con un fondo verde que la haga más atractiva», destacó el dirigente.

En el caso de las variedades amarillas «buscamos algo muy parecido, muy buena poscosecha, muy buen sabor, en definitiva un buen negocio para el productor, es decir, que el esfuerzo técnico asociado con el costo de producción por hectárea sea positivo con respecto al total de volúmenes exportados, pues cuando un producto tiene un buen precio pero un bajo volumen se sustenta. Pero, en general, los negocios funcionan mejor en la medida que las estructuras de costo son menores y que tienen un gran volumen en productividad, ya que, esto le da competitividad. Por lo tanto, lo que esperamos es disponer de nuevas opciones de variedades amarillas y verdes que estén preparadas para nuestra industria, para nuestra climatología y requerimientos», expresó Cruzat.

El programa corresponde a un proyecto FONDEF, y comenzó a ejecutarse en marzo de 2011, con una duración de 6 años, y actualmente está en su quinto año de ejecución, periodo en el cual se está en etapa de evaluación de la variedad Sorelli (de pulpa amarilla), obtenida desde la universidad italiana.

Anuncios

«La Universidad de Udine ya llevaba a cabo un programa de mejoramiento genético y se abrieron a colaborar con nosotros. Los cruzamientos que ellos hacen no evalúan la poscosecha, porque casi todo es para el mercado interno, en cambio nosotros sí necesitamos ver poscosecha», indicó Claudia Jorquera, del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta de la Universidad de Chile. «Estamos haciendo un ensayo con diferentes periodos de almacenamiento, que entregaría información acerca de la potencial vida poscosecha de la fruta, por lo tanto le interesa a los italianos que fueron los creadores de la variedad», agregó Jorquera.

La relación con la casa de estudios italiana es recíproca, ya que, en Chile se está trabajando con uno de sus asociados, mientras un integrante del equipo chileno está en Italia dedicado a ver la segunda parte del proyecto que tiene relación con el mapa genético del kiwi y encontrar marcadores moleculares asociados a la calidad del fruto.

Al respecto, Pía Rubio, encargada de la Unidad Experimental de la Universidad de Chile, indicó que un punto clave lo constituye que, a través de la genética del kiwi, se puede desarrollar algún marcador que ayude a discriminar, por ejemplo, el sexo de la planta. «Esto es clave en el kiwi dado que es una especie que tiene plantas machos y hembras, donde las primeras son polinizantes y las segundas dan frutos», dijo.

«Los marcadores moleculares son herramientas biotecnológicas que ayudan a hacer más eficientes algunos procesos de selección de genotipos», dijo la profesional, agregando que el proyecto está enfocado en la búsqueda de fruta de calidad, por lo tanto, «la prioridad son las plantas femeninas, productoras de fruta», destacó Rubio.

En este sentido, la determinación del sexo es un carácter que se usará para hacer más efectiva la operación de breeding. En cuanto a la calidad de la fruta, se analizará con especial atención los caracteres: tamaño del fruto, textura de la pulpa, contenido de sólidos solubles, color de la pulpa, materia seca y acidez.

Asimismo, el proyecto, que no considera transgenia, caracterizará fenotípica y genotípicamente completo banco de germoplasma de Actinidia spp., el cual servirá como base para mantener los potenciales progenitores del PMG Chile-Italia. «Este proyecto es el punto inicial (…), como no había un programa de mejoramiento genético la idea es que esto continúe. Competir contra Nueva Zelanda es muy potente y un programa de mejoramiento genético requiere de una inversión bastante grande y años de investigación», añadió Claudia Jorquera.

Anuncios

VARIEDADES RESISTENTE A LA PSA

Otra de las materias incorporadas al proyecto es la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae), una enfermedad que afecta gravemente al kiwi y que fue detectada en Chile hace unos años. «De aquí en adelante uno no puede seguir generando variedades sin tener en cuenta la enfermedad. Nuestro desafío es poder enfocarnos en variedades que sean más resistentes, susceptibles/tolerantes a la enfermedad», señaló Pía Rubio. «En Italia han visto que algunos de sus cruzamientos han resistido, sobrevivido, entonces queremos ver la posibilidad de traer ese material», acotó Claudia. La profesional aclaró que el proyecto no generará una nueva variedad sino más bien dará la base para llegar a una nueva variedad que podría salir al mercado, «por eso hay que crear un modelo para la selección», dijo.

«Estamos empezando. Pusimos la bandera y contamos con el apoyo de la industria. No esperamos ser como Nueva Zelanda, pero sí queremos variedades. Una variedad de kiwi chilena de buena poscosecha y menos susceptible a Psa. Queremos una variedad que sea alternativa a lo que ya existe».

Actualmente algunos de los problemas que enfrenta el kiwi chileno son el ablandamiento y «harinosidad». A esto se suma que el fruto es muy susceptible al etileno. Ante esto, el ablandamiento del fruto también se está evaluando. Los ensayos comenzaron con la variedad Hayward, y la idea es poder llevar la investigación a una segunda temporada, donde no sólo se evalúe esta variedad sino también Sorelli.

Finalmente, se destaca que junto con el material italiano, dentro de los planes del equipo de investigación está traer material de China.

 

Anuncios

INACAP Sede Rancagua titula a más de 1.500 Técnicos y Profesionales.

Comparte esta noticia

Anuncios

Momentos de mucha emoción, alegría y esperanzas fue lo vivido por más de 1.500 egresados de diferentes carreras quienes participaron en la ceremonia de Titulación 2023 de INACAP realizada en, Centro de Formación Técnica y la Universidad Tecnológica de Chile.

Con la convicción de estar formando profesionales con excelencia y compromiso además de personas integras que buscan transformar al mundo, INACAP Sede Rancagua, cuenta con 57 años de trayectoria en la formación técnico profesional vinculada a los diferentes sectores productivos de la región y el país, desarrolla un tipo de aprendizaje basado en el “Aprender Haciendo” que busca mediante un modelo educativo, fortalecer la inserción laboral de sus titulados.

En la ocasión, titulados y tituladas recibieron sus respectivos diplomas que acreditan el cierre de un ciclo, producto del compromiso y dedicación brindado durante estos años junto a sus familias y seres queridos, el cual culmina con este tremendo logro, que de seguro les colma de alegría y felicidad.

En jornadas, llevadas a cabo en las instalaciones del Teatro Regional “Lucho Gatica” de Rancagua, carreras como Administración de Empresas, Construcción Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Informática, Analista Programador, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en Enfermería, Técnico en Logística, Gastronomía, Diseño Gráfico Profesional, Automatización y robótica, Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz y Contabilidad General, entre muchas otras, propician la movilidad social que necesita la región.

Respecto del proceso formativo de los Técnicos y Profesionales titulados, el Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander, señaló: “INACAP tiene una trayectoria formando técnicos y profesionales competentes para el mundo del trabajo, labor que ha desarrollado en forma exitosa en torno al enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, caracterizado por realizarse en condiciones similares al entorno laboral, contribuyendo así, al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos, mediante la formación con excelencia y compromiso de personas íntegras que transforman el mundo”.

Con el cierre de este ciclo, INACAP les da la más cordial bienvenida a la red de exalumnos, que, con más de 360 mil integrantes, la convierten en la comunidad de exalumnos más grande del país, en la cual tendrán a su disposición cursos de actualización profesional, descuentos preferenciales en cursos de capacitación, diplomados en modalidad presencial y online, disponibles a través de la Dirección de educación continua de INACAP.

Anuncios
Anuncios

Inauguran nuevas cámaras de seguridad en población Rancagua norte

Comparte esta noticia

Anuncios

La Municipalidad de Rancagua y el Comité de Seguridad Población Rancagua Norte, inauguraron su nuevo sistema de cámaras de seguridad que beneficiará a toda la comunidad de Población Rancagua Norte, en un proyecto financiado a través de dos subvenciones mayores otorgadas por la Municipalidad de Rancagua y el aporte de vecinos y vecinas.

En la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy,  destacó la importante labor que realizan los comités de seguridad en los distintos sectores de Rancagua, especialmente el trabajo que ha realizado el Comité de Seguridad Población Rancagua Norte -liderados por su presidente, Andrés Salas- que ha contribuido de gran manera a recuperar la vida de barrio en el sector y, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a  los vecinos y vecinas para construir un Rancagua más seguro.

Anuncios

Gobierno Regional se compromete con la optimización hídrica de Lolol y Paredones

Comparte esta noticia

Anuncios

                                    Con la finalidad de abordar la optimización del recurso hídrico en las comunas de Lolol y Paredones a través de la implementación de un prototipo  técnico y de gestión, recientemente se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de Servicios Sanitarios Rurales”, financiado con recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional y ejecutado por Inacap Sede Rancagua en colaboración con Corporación Pro O´Higgins.

                                    La jornada inaugural que fue encabezada por la Jefa de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Diaz,  contó con la presencia del Vicerrector de Inacap Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander, el Gerente de Corporación Pro O´Higgins, Braulio Guzmán, Braulio Osorio, de la Dirección de Obras Hidráulicas, autoridades y jefes de departamentos de los Municipios de Lolol y Paredones y administradores de diversos Servicios Sanitarios Rurales -SSR- de las citadas comunas , quienes conocieron en profundidad los alcances e impacto que se espera lograr en el territorio.

                                     De acuerdo a lo indicado por  el asesor técnico del proyecto ,Enrique Guzmán, el proyecto que lidera Inacap Rancagua contempla el trabajo con 14 SSR, con quienes se realizará un levantamiento técnico, operativo y gestión, que permita  establecer una línea base,  para luego  implementar  a modo de prototipo  en uno de ellos una implementación tecnológica  que posibilite el mejor control. Optimización y distribución del agua a las y los vecinos, con un adecuado proceso de gestión, contable y administrativo , que les permita a los Comité y/o Cooperativas responsables de la administración de cada SSR por un lado mantener en estado optimo y operativa cada planta y por otro, que la gestión permita un mejoramiento continuo que favorezca a las comunidades donde distribuyen el vital elemento.

                                    “Sin duda es un proyecto de alto impacto, y por eso confiamos en Inacap, en su capacidad técnica y gestión para impulsarlo, y tenemos la confianza que puede replicarse en muchas comunas y sectores donde los Servicios Sanitarios Rurales son vitales, y requieren de optimización tecnológica y administrativa, y como Gobierno Regional, que encabeza nuestro Gobernador Pablo Silva, tenemos la prioridad de destinar recursos  a mejorar permanentemente la calidad de vida de los habitantes de la Región de O´Higgins y sin duda el poder contar con agua es  sumamente fundamental y básico, y este proyecto apunta claramente así ello, y con el potencial de trabajarlo colaborativamente con la comunidad, como lo son los Comités y Cooperativas de  SSR” puntualizó en su intervención la Jefa de la división de fomento e industria del Gobierno Regional, Leonor Diaz.

                                     Cada SSR tiene por parte baja  la administración de poco más de 200 arranques , lo que permite llevar agua potable a cada vivienda de los sectores. Para  ello, los comités y cooperativas deben asegurar el buen funcionamiento desde las bombas de extracción hasta los puntos de conexiones residenciales, y que permita una correcta presión y continuidad del servicio. Por ello el Vicerrector de Inacap Sede Rancagua  Angelo Palazzi Lander destacó que “el compromiso de Inacap no es sólo es asegurar una formación técnica y profesional de calidad, sino que además contribuir concretamente al desarrollo y bienestar de los territorios y mediante la transferencia de conocimiento y expertis. Por ello – agregó- agradecemos la confianza del Gobierno Regional en financiar este proyecto que sin duda permitirá mejorar las competencias y capacidades de los administradores de los SSR locales.”

                                    Similares conceptos vertió Braulio Guzmán , gerente de Corporación Pro O´Higgins quien detalló que “como grupo de empresas que representa, uno de los objetivos fundamentales es poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región y a través de esta alianza colaborativa con Inacap y el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional podemos materializar una iniciativa que veníamos impulsando hace años y que sin duda sus resultados tendrán un positivo impacto en la comunidad”

Anuncios

                                     Poder abrir la llave y contar con agua puede parecer insignificante  en la ciudad, pero en  los sectores rurales,  los aspectos geográficos , técnicos  y de gestión representan verdaderos desafíos para asegurar el servicio a los domicilios , teniendo en algunos casos más de 15 kilómetros de red. Por ello la incorporación de tecnología y gestión administrativa en los procesos resulta fundamental en la optimización de los SSR y así lo hizo saber Paula Romero del Comité de Servicio Sanitario Rural de Rinconada  de Quiahue de Lolol señalando que “este proyecto nos beneficia mucho ya que no sólo es tecnología sino que además es enseñanza  para utilizar la información y con ello tomar decisiones con esa información  generada a través de la tecnología”

                                    La jornada inaugural finalizó con la exposición de  psicóloga y docente de Inacap Sede Rancagua, Ximena Delgado, quien trabajó junto a los asistentes el desafío de salir de la zona de confort atendiendo a la incorporación de tecnología y procesos de gestión en la administración de los SSR a partir de la implementación del proyecto.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios