Síguenos

Recordando

Nicolás García Quintana Intendente de O’Higgins

Publicado

el

Desde 1906 hasta 1919, durante 13 largos años estuvo al frente de la Provincia de O’Higgins el ilustre ciudadano don Nicolás García Quintana. Fue un verdadero “record” no superado en la historia de Rancagua, ciudad sede de la Intendencia de O´Higgins, Provincia creada en el año 1883, cuyo primer Intendente fue don Tristán Matta, al que nos hemos referido otras veces en esta columna.

Don Nicolás García, fue designado primeramente como “interino” y fue confirmado en el alto cargo el 31 de enero de 1907.

Desde entonces varios Presidentes de la Republica, sucesivamente, le renovaron la designación para otros periodos, en los que sirvió su autoridad con extraordinaria eficiencia.

En cada una de esas ocasiones, los rancagüinos y, en general los habitantes de la Provincia, recibieron con satisfacción la noticia, realizando diversos homenajes al alto funcionario.

En 1919 don Nicolás renunció voluntariamente a su cargo, aduciendo motivos de salud.

La ciudad lo despidió con un banquete y varias otras manifestaciones de agradecimiento.

Actualmente, su nombre está olvidado y no hay ninguna calle, o plaza o plazuela que lo recuerde materialmente.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Destacada

El “Zambo Peluca” modesto e ignorado héroe de Rancagua

Publicado

el



Su nombre no aparece en las “Historias de Chile”, ni en ningún lugar público. Fue un modesto e ignorado héroe de la Batalla de Rancagua. En su tiempo lo conocieron popularmente por el sobrenombre de “Zambo Peluca”. Su nombre era José Romero.


Tiene una tumba en el Cementerio General de Santiago con una placa con la siguiente inscripción:


“A la memoria del filántropo Sargento Mayor del Ejército José Romero, modelo de claridad y patriotismo. Erige este monumento su compatriota ausente. Francisco Javier Rosales. 1863”.
Romero había nacido en 1794, era hijo de un esclavo negro. En 1807 ingresó al regimiento como “tambor” (Infantes de La Patria). Se quedó definitivamente en el Ejército después del Cabildo Abierto de 1810.
Participó de Talcahuano, San Carlos, Talca y El Roble. El General O’Higgins lo ascendió a Subteniente, y en esa calidad se batió heroicamente en la Batalla de Rancagua. Fue tomado prisionero por los Realistas que más tarde lo dejaron en libertad bajo fianza.


Después de Chacabuco participó valientemente en las filas de los Infantes de La Patria. En Maipú fu ascendido a Sargento Mayor.
Durante su vida se destacó por sus obras benéficas y filantrópicas, por lo cual fue muy querido por la gente y muy lamentada la noticia de su fallecimiento, ocurrido cuando contaba con 64 años de edad, el 28 de Marzo de 1858.

Continuar Leyendo

Destacada

RECORDANDO… Hernán Muñoz Acuña Intendente de O’Higgins:1953

Publicado

el




El 26 de marzo de 1953, un nuevo Intendente de la Provincia de O’Higgins asumió su cargo, en el edificio de la Intendencia que actualmente ocupa la Gobernación. Venía desde Santiago, designado por el nuevo Presidente de la República, General don Carlos Ibañez del Campo, elegido pocos meses antes. Don Hernán Muñoz se había retirado de las filas del Ejército, después de alcanzar el grado de capitán.


Desde los primeros días, el nuevo Intendente realizó grandes cambios en el sistema de trabajo de sus antecesores. La costumbre era que los intendentes realizaban todo su trabajo en su oficina, por lo que extrañó a sus funcionarios y en general a las oficinas públicas algunas de las primeras declaraciones del señor Muñoz expresando que él no sería un Intendente de oficina, sino que le iba a dar preferencia al “trabajo en terreno”.


Efectivamente, unas semanas después inició un recorrido por todas las Comunas, algunas de las cuales nunca habían sido visitadas por un Intendente. También se dedicó a recorrer cada una de las oficinas que funcionaban en el edificio de la Intendencia, imponiéndose personalmente de cual era la tarea que tenía cada uno de los funcionarios.


De carácter extrovertido, conversaba con todos y en diálogos abiertos les pedía que lo ayudaran a realizar lo mejor posible las tareas. Para los periodistas, fue más explícito. Los invitó primero a un almuerzo para pedirles su colaboración y decirles que si deseaban hablar con él no era necesario pedir audiencias anticipadamente, lo que pudimos comprobar todos los periodistas de “El Rancagüino”·


Una curiosidad: en su recorrido exhaustivo del edificio, encontró en la parte de atrás una puerta cerrada con llave y que nadie sabía o se acordaba qué había tras ella. Se trataba de un patio, con algunos árboles, que estaba cubierto de malezas. Lo hizo despejar y lo transformó en una especie de gimnasio abierto para que los funcionarios pudieran usarlo, como una especie de “recreo” deportivo al final de sus tareas, para que se sintieran en mejor forma físicamente. Lo inauguró con un campeonato deportivo con los periodistas.


Otra cosa notable fue el establecimiento de una conmemoración diferente de los aniversarios de la batalla de Rancagua, el primero y dos de octubre, recogiendo una sugerencia que le hicimos. Por primera vez se realizó la ceremonia de izamiento de una bandera negra en el Templo de La Merced, a la que asistió el Presidente Genera l bañez y un destacamento de la Escuela Militar, con su banda.

Continuar Leyendo

Destacada

Recordando: Hoy nos llega un nuevo Otoño

Publicado

el

Por Héctor González V.

Inexorablemente, los otoños suceden a los veranos y anteceden a los inviernos. Así ha sucedido desde que el mundo es mundo o, más precisamente, desde que los seres humanos descubrieron y supieron diferenciar las que llamaron “estaciones del año”.


No siempre el inicio o término de cada estación ocurre exactamente en el mismo día. Pero, convencionalmente se las hace iniciar o terminar en un día 21 del calendario. Es por eso que saludamos hoy la llegada del otoño del 2016, despidiendo, al mismo tiempo, al cálido verano que se inició en diciembre y que ha mantenido, durante tres meses un calor casi permanente, que en varias ocasione se elevó por sobre los 30 grados Celsius de temperatura.


El otoño astronómico, llamado equinoccio, finalizará con el solsticio de invierno que, en el hemisferio norte de nuestro planeta se extiende desde septiembre hasta noviembre.


También la vida humana tiene sus “estaciones”. Para nosotros, el otoño es el período en el que la vida declina desde la plenitud hacia la vejez, que es el “invierno” de nuestra existencia. Pero es un invierno muy especial, porque nunca le sucede una nueva “primavera”… Aunque un poeta dijo que: “siempre se tienen veinte años en un rincón el corazón”!… Otro poeta escribió que en otoño “las hojas de los árboles, juguetes del viento son”…


El Diccionario menciona también otras palabras relacionadas con otoño, como “otoñada” que se refiere al tiempo o estación del otoño. También “otoñal” con el mismo significado, agregando que lo otoñal en una persona es “la edad madura”. También está, como verbo: “otoñar”, que en una persona es “pasar el otoño”. En botánica, es la hierba que brota en otoño. Y finalmente está “otoñizo”, palabra que parece que nadie usa, y que es: “perteneciente, relativo o propio del otoño”.

Por último, algunas líneas de Pablo Neruda en su poema:

 “Mariposa de Otoño”

“Y pasó el tiempo de las mieses….
Hoy, una mano de congoja
llena de otoño el horizonte,

y hasta de mi alma caen hojas!…

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400