Síguenos

Recordando

Nicolás García Quintana Intendente de O’Higgins

Publicado

el

Desde 1906 hasta 1919, durante 13 largos años estuvo al frente de la Provincia de O’Higgins el ilustre ciudadano don Nicolás García Quintana. Fue un verdadero “record” no superado en la historia de Rancagua, ciudad sede de la Intendencia de O´Higgins, Provincia creada en el año 1883, cuyo primer Intendente fue don Tristán Matta, al que nos hemos referido otras veces en esta columna.

Don Nicolás García, fue designado primeramente como “interino” y fue confirmado en el alto cargo el 31 de enero de 1907.

Desde entonces varios Presidentes de la Republica, sucesivamente, le renovaron la designación para otros periodos, en los que sirvió su autoridad con extraordinaria eficiencia.

En cada una de esas ocasiones, los rancagüinos y, en general los habitantes de la Provincia, recibieron con satisfacción la noticia, realizando diversos homenajes al alto funcionario.

En 1919 don Nicolás renunció voluntariamente a su cargo, aduciendo motivos de salud.

La ciudad lo despidió con un banquete y varias otras manifestaciones de agradecimiento.

Actualmente, su nombre está olvidado y no hay ninguna calle, o plaza o plazuela que lo recuerde materialmente.

Destacada

Hoy recordamos la muerte de Carlos Gardel

Publicado

el

La noticia estremeció al mundo. El querido y popular cantante Carlos Gardel, había muerto en un accidente de aviación, en Medellín (Colombia). Era el 24 de Junio de 1935, en un día como hoy.


Alcanzó fama internacional como intérprete de tangos, sus discos llegaban a numerosos países, al igual que las películas en las que actuó como protagonista, especialmente “Luces de Buenos Aires” filmada en 1928 y “Tango Bar” producida poco antes de su trágico fallecimiento, en 1935. Están también “Volver”, “El día que me quieras”, “Volvió una noche”, “Mi Buenos Aires querido”, “Silencio”, “Melodías de arrabal” y muchas más.


La vida de Gardel estuvo siempre rodeada de misterios y de mitos que hasta hoy están en la penumbra.


Tres países fueron mencionados como lugares de su nacimiento. Uruguay y Argentina, siempre se lo disputaron, pero la mayor parte de sus biografías señalan Toulouse en Francia con más certeza y como su verdadero nombre el de Charles Gardés, hijo de Berthe Gardés y su nacimiento habría ocurrido en Tacuarembó en Uruguay, el 21 de Noviembre o el 11 de Diciembre de 1883. A la fecha de su trágico fallecimiento contaría 45 años de edad.


La madre francesa de Gardel se trasladó a vivir en Uruguay con su hijo pequeño.
Hay numerosas versiones sobre quién fue el padre de Carlitos. Pero fue ella la que lo crió y guió en sus primeros pasos y lo alentó en el canto y la música.


Lo cierto es que el muchacho comenzó a demostrar sus innatas condiciones que fueron apreciadas por la gente que lo conocía y que ayudó para que se abriera camino como artista, hasta llegar a la consagración como un ídolo.


Se le conoció también con algunos cariñosos sobrenombres, como “El morocho del abasto” o “El zorzal criollo” y otras denominaciones.

Continuar Leyendo

Destacada

Don Ramón del Valle Inclán y el Teatro Experimental de la “U”

Publicado

el



La fecha del 22 de junio del año 1941 marcó un hito en la historia del Teatro en nuestro país. Fue el día en que nació el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, presentando en público dos obras desconocidas en el país: un “entremes” de don Miguel de Cervantes y un “esperpento” de don Ramón del Valle Inclán.


El público que concurrió a la sala estaba formado casi en su totalidad por jóvenes universitarios. Los artistas estudiaban en la Escuela de Derecho y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En ambas escuelas existían grupos de aficionados al Teatro, que trataban de extender sus actividades a todas las Facultades de la Universidad.


No todos sabían qué era un “entremés” (“obra de teatro dramática cómica, de un solo acto que solía representarse entre una y otra jornada de una comedia”). Menos conocían la palabra “esperpento” (”título que les dio Valle Inclán a sus obras caracterizadas por un sentido trágico de la vida”).


El entremés que presentó el Experimental fue “La guarda cuidadosa” y el esperpento “Ligazón”. Esta velada teatral tuvo un éxito tan grande que no se lo esperaban siquiera sus organizadores, y que los movió a continuar de inmediato con el desarrollo de sus ideas. En poco tiempo se fueron presentando diversas nuevas obras y aumentando el público ansioso de conocerlas.


No es necesario añadir que bien pronto el Teatro Experimental de la Universidad de Chile adquirió fama en todo el país. La Universidad Católica, por su parte, creó el “Teatro de Ensayo” y así, ambas instituciones se constituyeron en los dos pilares fundamentales de un nuevo concepto de teatro y del progreso dramático en Chile.

Continuar Leyendo

Recordando

La horrorosa catástrofe del “Humo”

Publicado

el

RECORDANDO Por… Héctor González V.

El 19 de Junio de 1945, en el Mineral de Cobre “El Teniente”, de la empresa norteamericana Braden Copper Company quedó marcado en la historia.

El país entero se conmovió con la noticia que se difundió por todo el mundo.

Un comienzo de incendio en la boca de entrada al túnel minero provocó extensas nubes de humo que, empujadas por el viento de la superficie, fueron penetrando hacia muy adentro, en donde centenares de trabajadores estaban laborando en la extracción de rocas y piedras que contenían cobre.

Al respirar el aire contaminado, poco a poco fueron cayendo los mineros que no alcanzaron a huir del mortal peligro.

Fueron en total 355 lo que murieron en el interior de la mina. Como en todo Chile no había disponibles tantos ataúdes tuvieron que construirse rápidamente cajas mortuorias para ser enviadas en trenes y autocarriles especiales a Rancagua y ser sepultadas.

El primero de los sucesivos funerales desde la Estación del Ferrocarril de la Braden en la calle Millán hasta el Cementerio N° 2 ubicado en la actual Avenida Baquedano, fue encabezado por el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, Ministros de Estado, autoridades civiles, religiosas y militares, dirigentes sindicales, en un largo cortejo que incluyó a la casi totalidad de los trabajadores de la Braden. Las aceras se hicieron estrechas para contener a miles de personas que contemplaron el paso del largo cortejo en las calles Millán, Lastarria, Brasil y Baquedano.

Las tumbas de los caídos fueron agrupadas ordenadamente en un amplio espacio en el costado oriente del Cementerio.

La “Catástrofe del Humo” fue considerada como el más grande accidente mortal minero en la historia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400