Síguenos

Política

Fernando Verdugo y Miguel Angel Calisto: Posiciones encontradas respecto al centralismo y la U. Regional

Publicado

el

  • Ambos son presidentes del CORE, uno de O’Higgins y otro de Ayén. Mientras Calisto esta semana protestó contra lo que él define el centralismo con que el Gobierno ha gestado la creación del nuevo plantel; Verdugo asegura que es tarea de las regiones posicionarse en un proyecto cuyo espíritu se basa en las decisiones del Gobierno Central.

 

IRENE PADILLA A.

 

Miguel Ángel Calisto, presidente del Core de Aysén: “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante”

Miguel Ángel Calisto, presidente del Core de Aysén: “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante”

 Estamos a solo días del nombramiento del primer rector y el tópico de la Universidad Regional de O’Higgins se transforma cada vez más en un tema de amplia discusión. Esta vez es el turno de los presidentes de los Consejos Regionales de Aysén y O’Higgins, las dos regiones beneficiadas con el proyecto. Durante esta semana el presidente del Core aysenino copó los medios de esa región al acusar un fuerte centralismo por parte del Gobierno en todo lo que tiene que ver con la casa de estudios de esa región. Calisto aseguró que “hasta el minuto toda la discusión respecto a la Universidad Regional ha sido un proceso normado desde Santiago, y la mirada desde Aysén es sólo opinión, reflejo de ello, es que actualmente no sabemos quién podría ser el rector/a de dicha casa de estudio, no tenemos incidencia en el nombramiento de la universidad tutora, no sabemos qué tipo de carreras se dictarán, no sabemos dónde se instalará, ni mucho menos cuál será el enfoque de la Universidad de Aysén”.

Para el presidente del Core de esa Región, en ningún sentido la opinión de las autoridades o los habitantes de esas regiones tendrá influencia en las decisiones del Mineduc y la presidencia. “Es preocupante que la construcción de la Universidad Regional sea dirigida y pauteada desde Santiago. Toda opinión que hemos señalado, en ningún caso ha sido vinculante, sólo nos han hecho participar de diálogos, que al parecer sólo fueron extensas jornadas con muy cosas concretas” señaló Calisto. Finalmente el Consejero Regional advirtió al Mineduc que el Core de su región no estará disponible para ser una máquina expendedora de recursos para cuando el Gobierno lo necesite. “El Consejo Regional no sólo está para entregar recursos. Espero que no sólo nos lleguen a pedir recursos, sino que hagan nuestra opinión vinculante en el proceso de crear universidad, porque ciertamente debemos construir un espacio que atienda la demanda de pregrado. A mi juicio, el peor error sería convertir toda esta inversión en un centro de investigación solamente”.

Fernando Verdugo, presidente  Core O'Higgins :“En política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo  y nada más, si usted se hace un lado  no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la  subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.

Fernando Verdugo, presidente Core O’Higgins :“En política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo y nada más, si usted se hace un lado no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.

La fuertes declaraciones de Miguel Ángel Calisto fueron conocidas por el presidente del Core de O’Higgins Fernando Verdugo quien no coincidió en absoluto con sus palabras. Verdugo explica que el espíritu de la ley y del proyecto es que su creación está en manos del gobierno central y que es deber de las autoridades regionales estar pendientes y preocupados de tratar de influir en cada uno de los pasos del proyecto “en política nadie cede, no me gusta la postura de lamentar el centralismo y nada más, si usted se hace un lado no puede conquistar mucho. Como Core hemos tenido reuniones con rectores, hemos conversado con la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, en fin de distintas formas hemos podido hacer llegar nuestra opinión”.

Respecto a la influencia de las opiniones regionales en las decisiones respecto a la Universidad Regional, Verdugo destacó que la ley deja en manos del Gobierno las decisiones finales “por ejemplo la elección del rector es una decisión de la Presidenta, no es nuestra. Y así lo dice la ley. Ahora, si una vez que se nombre el rector se empieza a conformar un proyecto universitario que no tiene nada que ver con el propuesto por la región a través de la Comisión Ejecutiva, ahí sin duda nos vamos a enojar pero tenemos que esperar a ver qué pasa”.

 

NOMBRAMIENTO DEL RECTOR SERÍA ESTA SEMANA

El pasado 7 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén. Según lo estipulado por la propia legislación la Presidenta de la República tiene un plazo de 30 días corridos para realizar el nombramiento de esta autoridad, designación que se espera para esta semana. A pesar de la cercanía de la fecha el gobierno ha mantenido en completo hermetismo el nombre de los dos nuevos rectores.

 

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcalde de Rancagua logra acuerdo para comerciantes del damero fundacional de la ciudad

Publicado

el


Debido a la contingencia nacional de la cual Rancagua no ha quedado fuera, donde el comercio se ha visto afectado por las diversas manifestaciones que han hecho que el comercio re-adecue los horarios de funcionamientos debiendo cerrar más temprano, lo que ha afectado las ventas y por ende ha hecho vislumbrar una afectación en las cuentas de costo fijo a cancelar. Es en ese sentido que la agrupación “Comercio Seguro” que agrupa a pequeños emprendedores y comerciantes del sector norte del damero fundacional de Rancagua, se reunieron con el alcalde de la comuna Eduardo Soto para exponer la situación “A propósito de todos los inconvenientes que han sido afectado por las ventas y por daños me hicieron ver la realidad que están viviendo”. Es por eso que la autoridad comunal comentó que logró interceder ante la empresa de electricidad CGE – y al cierre de esta edición se reunía con Esbbio- con el fin de lograr algunos acuerdos que les permitirá estar más tranquilos. “Como primera ayuda no sufrirían cortes en el caso de que existan deudas acumuladas y en segundo lugar lograr repactación con condiciones ventajosas para los comerciantes” explicó.


“Habitualmente es un 50 % y el saldo en cuota puntualmente se está hablando de un 5 % lo que es muy bueno y en un mayor plazo y eso se agradece bastante” indicó. En tanto adelantó que esperaba que la reunión de ayer jueves con Essbio lograr acuerdos similares en caso de requerirlos los comerciantes. Cabe precisar que se verían beneficiados a lo menos 300 asociados a la agrupación.

Continuar Leyendo

Política

Presidente regional del PRI exige “reingeniería” en materia social para salir de la crisis

Publicado

el

  • “Se requiere que el Presidente convoque a una mesa multipartidista, que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz y el entendimiento”, señaló Antonio Muñoz, líder del regionalismo.

Después de la oleada de violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en distintos puntos del país, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) llamaron a “todos los sectores políticos” a “decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio de factor de cambios”.

Antonio Muñoz, presidente del PRI de la región de O’Higgins, manifestó que “el estrés y el caos que está viviendo nuestro país no tienen parangón, salvo esos difíciles años de la Unidad Popular y el período militar. Esto no da para más”.

“Somos millones de personas los que queremos soluciones a las tan anheladas demandas sociales, al fin de los abusos y a un nuevo paradigma en el trato entre los chilenos. Acá no se trata de lucha de clases entre los buenos y los malos. Chile quiere progreso, unidad y desarrollo a escala humana y paz”, agregó.

A juicio del vicepresidente nacional, “el Mandatario ha hablado con fuerza y ha enviado varios proyectos contra los delincuentes y vándalos que se han disfrazado con vestimentas de causas sociales justas. No podemos seguir permitiendo que un puñado de solo unos miles nos tengan en jaque a millones. Todos los sectores políticos deben decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio o factor de cambios. Lo deben decir y desde el PRI los emplazamos a pronunciarse en concreto”.

Muñoz señaló, además, que “nuestro Gobierno ha estado haciendo esfuerzos importantes en materia económica fiscal. Hemos visto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en largas reuniones para llegar a acuerdos con sectores de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, debemos ir más allá. Se deben hacer sobreesfuerzos en temas tan sentidos como los deudores del CAE, mejor acceso a la salud y el control en la venta y los precios de los medicamentos”.

“También se debe hacer una reingeniería en materia de concesiones viales, para evitar que se produzcan cobros abusivos en algunos servicios. Y también es urgente aplicar una reingeniería en materia de pensiones meter mano a las AFP y controlar que sus ganancias no sobrepasen los límites de la decencia”, insistió.

Por otro lado, el directivo aseguró que “tampoco podemos seguir con un plan comunicacional insuficiente,como el que hoy tiene la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que no transmite nada o no logra transmitir correctamente los esfuerzos que el Gobierno está haciendo. No podemos seguir con este goteo de anuncios sueltos y sin coherencia estratégica y que la ciudadanía no entiende”.

Muñoz concluyó que “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas y que la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y nuestra nación cambio, que Chile vio la luz de las esperanzas, que hoy comenzamos un nuevo trato y que finalmente todo lo vivido y el dolor que el país vivió valió la pena”.
Esta tarde en Rancagua nos reunimos con nuestra ministra vocera de gobierno Karla Rubilar,le expusimos lo escrito en esta nota,dejando claro una vez más lo que sentimos desde el regionalismo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto