Síguenos

Explora

A través de seminario se generan redes y oportunidades de negocios para Mipymes

Publicado

el

Con la organización de gran seminario en la comuna de Rancagua dirigido a potenciar el desarrollo económico de las Mipymes que congregó a productores de sal de mar, verduras y hortalizas, miel, corderos y algas, junto a empresas concesionarias del estado, actividad que fue realizada en conjunto por Sercotec, Junaeb y la Seremi de Agricultura.

El objetivo de la jornada fue generar redes de oportunidades de negocio y de trabajo entre micro y pequeños empresarios/as y grandes empresas privadas e instituciones públicas, a través de este seminario en el cual se generó un encuentro empresarial que busca tanto la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias como el desarrollo de vínculos comerciales.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de gobierno, entre ellos los Seremis de Agricultura, Gobierno, Trabajo y Minería, el diputado Felipe Letelier y los directores de Junaeb, Iván Acevedo y la directora de Sercotec, Wara Ortíz, representantes de Gendarmería, la cárcel concesionada de Rancagua, Codelco, empresas como Aramark, Soser, entre otros.

La directora regional de Sercotec, Wara Ortíz comentó “estamos muy contentos con esta jornada, que tiene como objetivo una alianza comercial a través de nuestro programa redes, donde los productos de los micro y pequeños productores de la región están dándose a conocer a empresas grandes de la región que compran alimentos de manera masiva”.

“Este ha sido un hito jamás antes visto en la región, donde hemos logrado unir a empresas privadas, instituciones públicas y a micro y pequeños productores para potenciar vínculos económicos” expuso la autoridad.

Maritza Puga, presidenta de la Asociación Gremial de Apicultores de la Sexta Región, expresó “trajimos una muestra de nuestra miel preparada con distintos sabores como manzana, plátano y menta, además de arrope y miel de nuestro socios, que estamos mostrando y ofreciendo a las empresas que se encuentran en este seminario. Que ha sido una oportunidad para dar a conocer nuestros productos”.
En la oportunidad también estuvo presente en la actividad Ed Kee, secretario de Agricultura del Estado de Delawere Estados Unidos, quien participó de la jornada, conversó con los micro y pequeños productores y probó los diversos productos que ellos expusieron.

Durante la jornada recorrieron los stands de los productores regionales y el chef Fabián Gajardo realizó una muestra de comidas con los productos presentados en la instancia como miel, quínoa, cochayuyo, sal de mar entre otros, para que las empresas concesionarias tanto de Junaeb, Codelco, Gendarmería, entre otras probasen las diversidad de sabores y comidas que se pueden preparar con los productos regionales.

Los empresarios, gremio, asociaciones y federaciones que expusieron sus productos fueron Corderos Pumanque, Cooperativa Másovino, la Federación de Algueras de Navidad, Coopeumo, Frutas Chile S.A, Asociación de Ciruelas de Chile, Apiunisexta, Sal Ancestros del Pacífico y Cooproquinoa.

Destacada

Red de investigadoras: Seminario abordará enfoque de género en la ciencia, pero no desde un punto de vista feminista

Publicado

el

– El próximo jueves 25 se realizará el I congreso interdisciplinario con enfoque de género “Mujeres y Sociedad”, la actividad es gratuita e invita a toda la comunidad a conocer acciones científicas que buscan generar aumentar la participación de las mujeres en las ciencias, pero también, construir una sociedad más integradoras.

.

Alejandra Sepúlveda

La visibilización de las mujeres en diversas áreas de desarrollo es un tema necesario en nuestro país y región, es por ello que la realización del I Congreso interdisciplinario con enfoque de género “mujeres y Sociedad”, organizado por la Red de Investigadoras de Chile (RedI), es una propuesta novedosa que va en la línea de generar mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres sea cual sea el lugar. Sobre el encuentro la Presidenta de RedI, Adriana Bastías, explicó que la iniciativa viene gestándose hace más de un año y que contará con la presencia de destacadas investigadoras de diversos países. “Básicamente partimos en las ciudades donde teníamos una mayor cantidad de socias, donde nos podrían ayudar a la organización, el encuentro será en Santiago, Rancagua, Concepción y Valdivia de forma paralela, este último es un punto fuerte, ya que fue donde nacen las movilizaciones estudiantiles con respecto al acoso sexual en universidades”, explicó la Doctor en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal.

 

Ciencia y Género
Sobre las temáticas del seminario que se realizará en Rancagua el próximo jueves 25 de octubre a las 8:30 horas en el Auditorio de la Universidad de O´Higgins, Bastías, señaló que quiere relevar el enfoque de género en la ciencia, no solo por ser feminista o solo para mujeres, sino cómo este se incorpora a las investigaciones, “la mala mayoría de los estudios clínicos de medicamentos se han hecho en modelos machos, por lo tanto no se sabe si realmente tiene los mismos efectos en las mujeres y de hecho se ve que en EEUU hay una gran cantidad de drogas y medicamentos que tiene un efecto nocivo mayor en las mujeres principalmente por que no han sido probados en ellas”.

Para ahondar en el tema, la presidenta de la agrupación explicó que “hasta ahora la aspirina no se sabe que tiene el mismo efecto en hombres que en mujeres…Ese tipo de cosas se ven en varias áreas por ejemplo, en la agricultura, yo ahora estoy tratando en un proyecto sobre la investigación a algunas plantas que tienen flores hembras y flores machos, solo las flores hembras dan frutos, las machos no dan frutos. Los programa de mejoramiento que hay tienen que esperar 4 o 5 años para que recién los arboles den flores y sepan cuáles son machos y cuales son hembras”.

Entre las expositoras del evento se encuentran Wanda Días, astrónomo de Puerto Rico , que estudia el universo en Sudáfrica a través de los sonidos. Días hace años atrás quedó ciega por una retinopatía diabética y continuó sus investigaciones, donde incluye actualmente a personas ciegas.

Otras investigadoras es Claudia Segovia, una bióloga ecóloga que es directora de la Red de Científicas Ecuatorianas.

 

Las investigaciones y la región de O´Higgins

La región de O´Higgins se encuentra en el número 13 de los índices de competitividad, siendo el área con más deficiencias las publicaciones científicas, al respecto Adriana manifestó que pese a existir cuatro centros que componían la Red de gestión Para el Agro, no eran suficiente las investigaciones para superar los bajos índices y las necesidades de la zona. Pero que con la llegada de la Universidad de O´Higgins se debería ir supliendo la problemática “la universidad tienen un par de años instalada en la región pero yo creo que aún falta infraestructura, laboratorios para hacer investigaciones en la universidad, es la principal falencia que yo veo. Lo otro es la falta de una vicerrector de investigación, ya que si realmente quieren darle la potencia a las investigaciones, debe existir una institucionalidad”.

Hace algún tiempo se mostró la falta de mujeres en las planas mayores de las instituciones educacionales superiores, respecto al tema, la representante de la Red, recalcó que encuentra lamentable que la nueva Universidad de O´Higgins siguió las tendencias nacionales “es impensado que a esta altura que una universidad naciente no partiera con criterios actualizados y sino que tenga características del siglo pasado”, aseguró.

Inscríbete en el congreso en
http://congresoredinvestigadoras.cl/

Continuar Leyendo

Explora

Universidad de Chile busca difundir resultados de sus investigaciones realizadas en la región

Publicado

el

-El último curso sobre gestión en huertos frutales, benefició a más de una treintena de personas a quienes se les otorgó beca completa, con el requisito que se desempeñen laboralmente en empresas frutícolas con asiento en la región.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con el fin de fortalecer competencias en profesionales y productores de diversas empresas frutícolas de la región, se dictó durante agosto en Rancagua el curso “Control de la gestión en huertos frutales”, una iniciativa de transferencia tecnológica a cargo de la Universidad de Chile en el marco de su Proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Frutícola”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins.
Dicha intervención contempla la realización de diversos cursos y diplomados enfocados desde pequeños y medianos productores frutícolas a profesionales de grandes empresas, talleres y días de campo con atención técnica especializada para productores de Indap y capacitación para profesores de escuelas agrícolas, entre otras. Todo lo anterior con el objetivo general de potenciar la especialización del capital humano y formación de este sector con el objetivo de promover la especialización y mejoras productivas.
Durante el curso de Gestión en Huertos Frutales- con 12 horas pedagógicas repartidas en tres días-, se abordaron temas tales como control de costos, modelo de demanda de la mano de obra, componentes del rendimiento en uva de mesa y herramientas estadísticas para el muestreo de huertos, componentes de rendimiento en frutales y experiencias en tecnologías para la gestión. En él participaron académicos e invitados de la Universidad de Chile Marcos Mora, Juan Horacio Grant, Rodrigo Callejas, Erika Kania, Gabino Reginato, Juan Raúl Carmona, Maximiliano Rioseco y Cristian Selman.
La Ingeniera Agrónoma y Dra. María Cecilia Peppi, académica y coordinadora de este proyecto, explicó a INNOVATE que aún queda un año más de trabajo y que han apreciado un alto interés en estos cursos gratuitos. “En octubre próximo comenzaremos un curso de post cosecha para continuar además con los talleres y días de campo para fruticultores en sus campos. El próximo año realizaremos un diplomado en manejo de frutales, a lo que se suman más cursos que tenemos en carpeta en temas relevantes como por ejemplo el riego”, dijo.
Por su parte, el profesor e Ingeniero Agrónomo de dicha casa universitaria, Gabino Reginato, destacó que la idea de hacer transferencia es mostrar aquellos avances y resultados que han tenido con otros de sus proyectos de investigación desarrollados en esta región. “En general los cursos están enfocados a los frutales para tomar decisiones que cuenten con un resultado productivo y económico distinto”.
El docente espera que los profesionales que asisten a estos cursos, “vean cosas nuevas, algunos desarrollos nuevos y se atrevan a introducir cambios. Muchos agricultores y técnicos se quedan un poco pegados y no se cuestionan más allá. Esto es ciencia aplicada que sigue avanzando día a día”.
Quien también participó como expositor fue Maximiliano Rioseco, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. “Nos encargamos de mostrar tecnologías y su aplicación práctica en la gestión del riego. Ello permite no solo una contribución a la conservación del recurso sino también, cómo se valoriza este ahorro energético. Ya hasta ahora en la región hemos visto cómo se ha podido ahorrar hasta un 10% del recurso mediante el uso de estas prácticas de riego”.
“Nuestra intervención en la región ha sido clave, uno lo nota como alumno y como profesional, ya que hay mucha información que se genera y no se transmite. Esto lo vemos cuando llegamos a otro lugar, mostramos esto y no se conoce. Es fundamental entonces este rol de transferencia porque es la gran oportunidad de sacar afuera lo que se queda en el aula”, indicó Rioseco.
Los próximos cursos y talleres que se realizarán apuntan al manejo de riego y suelo, postcosecha, manejo de frutales y sanidad vegetal, mientras que en 2016 se realizará el segundo Diplomado de “Manejo de Frutales”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400