Síguenos

Martes Minero

Dirigentes de Sindicato Caletones destacan importancia de El Rancagüino

Publicado

el

Los dirigentes del Sindicato Caletones, encabezados por su presidente Guillermo Lemaitre, realizaron una visita a Diario El Rancagüino, para saludar y entregar un reconocimiento a su director, Alejandro González, con motivo de los 100 años que cumplió el 15 de agosto pasado esta empresa periodística.

Lemaitre indicó que “es un orgullo tener prensa de este tipo. El Rancagüino cumplió 100 años y sigue vigente; es un valor que hay que apoyar. Por eso quisimos entregar nuestro saludo al director y a través de él testimoniar nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de este diario que cumple un importante rol”.

El director Alejandro González agradeció la visita y palabras de los dirigentes, a la vez que señaló que para El Rancagüino siempre ha sido importante El Teniente y el mundo sindical, por lo que las noticias e informaciones de esta empresa y de sus trabajadores tienen un espacio en sus páginas.

 
 

Empresas

Codelco es elegida la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Publicado

el

  • Estudio lo elaboró el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados consolidan a la estatal como la empresa líder del país y de la industria minera en la gestión de personas.


La marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna fueron los tres valores que Merco Talento analizó para determinar la capacidad de las compañías para atraer, desarrollar y retener a sus trabajadores. En base a estos ejes, se evaluaron aspectos como la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.
Para el estudio de este año se realizaron 26.425 encuestas a diferentes públicos, entre ellos, expertos y expertas en recursos humanos, población general, estudiantes de escuelas de negocios, universitarios y trabajadores propios de cada empresa evaluada. A esto se sumó un benchmarking de compañías, mediante el cual se evaluaron comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. Tanto la metodología como sus resultados fueron revisados por KPMG.
Tras conocerse el nuevo ranking, la gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco, Mary Carmen Llano, manifestó que este reconocimiento es un estímulo en el proceso de transformación que está viviendo la empresa. “En Codelco estamos incorporando nuevas dinámicas y formas de trabajo, porque entendemos que la gestión de nuestras personas tiene un rol protagónico en la transformación que estamos impulsando y en garantizar la generación de valor, precisamente, a través de los trabajadores”, dijo al recibir el premio en una ceremonia realizada en Casa Piedra.
La ejecutiva agregó que para enfrentar los desafíos del futuro se requiere que las personas generen otras competencias y que, por eso, se están desarrollando los incentivos necesarios para comprometer a las nuevas generaciones. “Estamos trabajando en la capacitación de las personas que tienen interés de influenciar para que sean capaces de ser flexibles, de aprender cada día y construir capacidades que se anticipen a los desafíos del negocio. Creemos que esta mirada nos permitirá habilitar la transformación operacional, organizacional y cultural

Continuar Leyendo

Martes Minero

Estudiantes de técnico en minería visitaron planta de El Teniente en Olivar

Publicado

el

  • Alumnos del Instituto Profesional de Chile (IP Chile) de Rancagua recorrieron la Planta Estación de Transferencia de Olivar (ETEO) para ver en terreno labores de recepción, acopio, pesaje y carguío de cobre metálico.

Fue una jornada distinta y de aprendizaje en terreno. Un grupo de 15 alumnos de tercer año de la carrera técnico en minería del Instituto Profesional de Chile, sede Rancagua, realizó una visita técnica a la Planta Estación de Transferencia de El Teniente, ubicada en Olivar.


Los jóvenes recorrieron los sectores donde se realizan labores de recepción, acopio, pesaje y carguío de cobre metálico, guiados por Marcelo Berwart, jefe de la Unidad Transporte Productos.


Carlos Vásquez, analista de la Dirección de Desarrollo Comunitario de El Teniente, valoró el objetivo de la visita. “Es muy importante que nuestros vecinos conozcan cómo trabaja Codelco, cómo se cumplen con todos los estándares de sustentabilidad en la operación. Nos sentimos parte de la región y su entorno. Por ende, debemos abrirnos a la comunidad, mostrar nuestras instalaciones y ser transparentes”, expresó.


Para el profesor del IP Chile, Luis Cerda, la experiencia fue única y provechosa. “Conocimos las instalaciones donde se manipulan concentrados, ácido sulfúrico, cátodos y ánodos de cobre y aprendimos cómo El Teniente fomenta la sustentabilidad y el buen manejo de los recursos. Cumplen con todas las medidas de seguridad y me encantó la actividad. Fue muy enriquecedora para mis pupilos”, sostuvo el docente.
El alumno Matías Rodríguez comentó que “la visita me pareció recreativa e interesante porque conocimos sobre los procesos de lavado y el transporte de mineral y vimos en acción de manera tangible los contenidos que nos están pasando. Me llamó la atención el énfasis que le ponen los trabajadores a la seguridad. Todos ocupan sus elementos de protección personal y se preocupan de mantener el área segura”.

Continuar Leyendo

Destacada

El Teniente creó nueva Gerencia de Proyectos de Infraestructura

Publicado

el

Además, la empresa informó que asumieron nuevos gerentes de Plantas y Fundición.

Para seguir siendo un buen negocio, Codelco El Teniente, en línea con sus objetivos estratégicos y el proceso de transformación que requiere la empresa, se decidió realizar cambios organizacionales que consideran la creación de la nueva Gerencia de Proyectos de Infraestructura, dependiente de la Gerencia de Proyectos de la División, y el nombramiento de nuevos gerentes en las gerencias de Plantas y Fundición de El Teniente.

A través de un comunicado interno a la organización el gerente general, Nicolás Rivera, informó que la nueva gerencia estará a cargo de Claudia Garrido, y será responsable del desarrollo del proyecto que permitirá a El Teniente alcanzar las 160 mil KTPD de procesamiento en los próximos años. “Esa es una palanca clave para aumentar nuestra capacidad de generar excedentes para el país. Además tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo del nuevo negocio Fundición”, explicó Rivera.

Como gerente de Plantas fue nombrado Luis Pizarro, ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso, con 35 años de experiencia y que anteriormente, desde 2015, desempeñaba el cargo de gerente de la Planta Concentradora de Minera Centinela.

En la gerencia de Fundición asumió Gerardo Sánchez, Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile. Anteriormente era gerente de Fundición y Refinería de División Ventanas de Codelco.

El gerente general de El Teniente agradeció a Claudia Garrido por “su liderazgo al frente de la Gerencia de Plantas y los logros conseguidos”. De la misma forma dio la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo de trabajo y pidió la colaboración de todos los trabajadores y trabajadoras para consolidar a El Teniente como una empresa líder entre los productores de cobre del mundo.

GERENTES CON TRAYECTORIA

-Claudia Garrido, gerenta de Proyectos de Infraestructura: es Ingeniera Civil Química de la Universidad de Chile y Master in Business and Administration de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU. En 1997 ingresó a Codelco como ingeniero en la Fundición Caletones y tras sus estudios en el extranjero pasó a desempeñar funciones en las áreas de Fundición, Proyectos y Planificación de El Teniente. En 2011 asumió como superintendenta en la Gerencia de Plantas y en junio de 2018 fue nombrada como gerenta de dicha unidad de negocio.

-Luis Pizarro, gerente de Plantas: es ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso, con 35 años de experiencia. Inició su carrera profesional en 1984, en Minera Las Cenizas, ocupando diversos cargos durante su desarrollo profesional llegando a ser Vicepresidente de Operaciones de MineFinders, Gerente del Proyecto Concentradora de la División Ministro Hales, Gerente de la Planta Concentradora de Minera Esperanza, Gerente de Desarrollo de Sulfuros de División Radomiro Tomic y Gerente de Planta Concentradora de Minera Centinela, cargo que ocupó entre 2015 y hasta hoy.

-Gerardo Sánchez, gerente de Fundición: es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile. Sus inicios los hizo como ingeniero de desarrollo, innovación e investigación aplicada; para luego desempeñarse en diversos cargos del área de fundiciones en División Chuquicamata y Enami Ventanas. Desde el 2005 forma parte de División Ventanas de Codelco, donde llegó a ser gerente de Operaciones, gerente de Proyectos y Desarrollo y gerente de Fundición y Refinería; cargo que ocupa desde 2016 hasta hoy.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400