Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Comisión despacharía antes del 18 proyecto sobre despenalización del aborto

Comparte esta noticia

Anuncios

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Salud, quien sostuvo que la postergación en una semana el inicio de la votación en particular, no alterará el cronograma que tiene previsto el Ejecutivo.

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó los motivos para iniciar la próxima semana la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Al respecto, indicó que es “un tiempo correcto” en consideración al número de indicaciones que se presentaron al proyecto, y a que no fue posible contar con el comparado (que permite ordenar la votación) con el tiempo suficiente para poder revisarlo.
Pese a ello, el diputado Castro recalcó que la comisión cumplirá con la fecha de despacho de la normativa el próximo 15 de septiembre -para que pueda ser remitido a las comisiones de Constitución y Hacienda- y de ese modo ser votado por la Sala en el mes de octubre, tal como tiene previsto el cronograma del Ejecutivo.
En ese mismo sentido, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, precisó que plantearon este cambio porque al no contar con el comparado previo a la sesión, el gobierno no tuvo tiempo de revisar las indicaciones presentadas por los parlamentarios y poder hacer las valoraciones respectivas.
Añadió que en la sesión el Ejecutivo explicó las indicaciones de su autoría para mejorar un proyecto que “busca abrir opciones y no imponer ninguna decisión a las mujeres en estas tres circunstancias críticas”.
 
Acompañamiento
Entre las modificaciones presentadas por el gobierno se encuentra el plan de acompañamiento a las mujeres, que había sido propuesto y solicitado por diputados de diversas bancadas.
Sobre el particular, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), calificó de “penoso” que el gobierno no enviara lo solicitado y presentara “un texto vago” con un monto adicional de solo 6 millones de pesos para cada servicio de salud para ejecutar el plan de acompañamiento.
El parlamentario también puso en duda que este plan pueda llevarse a cabo sin sumar profesionales adicionales y que los servicios lo puedan enfrentar con los recursos humanos actuales.
Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó que el costo del plan de acompañamiento considera 3 mil 300 millones de pesos, porque el sector público de salud tiene un sistema de atención para las mujeres embarazadas ya establecido y los montos adicionales tienen como finalidad capacitar al personal en temas específicos como exámenes de mayor complejidad y el apoyo para el acompañamiento en salud primaria y secundaria.
Recalcó que los montos pueden ser percibidos diferentes pero que están seguros de “lo que estamos trabajando”.

Anuncios

Tres detenidos dejan operativos de carabineros en diferentes puntos de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

Personal de la Séptima Comisaría de Control de Orden Público fueron sido desplegados en forma tanto en Calle Brasil como el Paseo Independencia, logrando la detención de dos sujetos por diversos delitos,  cursando 18 infracciones y materializado sobre 200 controles a personas, vehículos y locales comerciales ilegales, esto para mitigar acciones delictuales contra la personas y comerciantes

También personal de esta Comisaría fueron desplegados en la población Baltazar Castro del sector oriente de la comuna de Rancagua para realizar diversos operativos preventivos, logrando la detención de un individuo, cursando 9 infracciones y realizando 97 fiscalizaciones, todo con el objetivo de entregar mayor seguridad a las personas que viven en el sector.

Anuncios

Empieza el partido entre Cobreloa y Colo Colo

Comparte esta noticia

Hoy se enfrentan Cobreloa y Colo Colo por la f. Nacional - Semifinal 1 del torneo Chile - Copa Chile 2023. El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas en Municipal de Calama.
Anuncios

Hoy se enfrentan Cobreloa y Colo Colo por la f. Nacional – Semifinal 1 del torneo Chile – Copa Chile 2023. El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas en Municipal de Calama.

Ambos equipos buscarán quedar bien posicionados para llegar a la vuelta con mejores chances de ser finalista. La revancha entre Cobreloa y Colo Colo será el próximo miércoles 4 de octubre.

Héctor Jona Gamboa fue el árbitro que dirigió el partido en Municipal de Calama.

Formación de Cobreloa hoy

El entrenador Emiliano Astorga salió a la cancha con una formación 4-3-3 con Hugo Araya en la portería; Rivaldo Hernández, Bastián Tapia, Bastián San Juan y Nicolás Palma en la línea defensiva; Luis García, Felipe Villagran y Ignacio Jara en el mediocampo; y Bastián Valdés, David Escalante y Nicolás Gauna en el ataque.

Formación de Colo Colo hoy

Por su parte, Gustavo Quinteros paró en el campo una estrategia 4-3-3 con Fernando De Paul en el arco; Bruno Gutiérrez, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg como defensa; César Fuentes, Esteban Pavez y Leonardo Gil en la mitad; y con Marcos Bolados, Damián Pizarro y Carlos Palacios en la delantera.

Anuncios

O’Higgins Sostenible fortalecerá el desarrollo de negocios amigables con el medio ambiente

Comparte esta noticia

Estudiantes, emprendedores y Pymes pueden postular hasta el 16 de octubre   
Anuncios

Según datos del Banco Mundial, los residuos entre los años 2016 y 2050 aumentarán en un 70%. Si bien es una cifra cruda, aún lo es más cuando Chile resulta ser tristemente líder a nivel sudamericano en la generación de basura por habitante.

Este escenario ha planteado tanto a nivel público como privado, generar políticas y acciones concretas de producción, pero con menor impacto ambiental, que permitan un desarrollo y crecimiento económico amigable con el medio ambiente. Junto a los compromisos asumidos por el Estado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, Corfo Región de O´Higgins suma un nuevo compromiso a través del lanzamiento del programa “O´Higgins Sostenible” cuya  finalidad es poner a disposición un programa formativo orientado a estudiantes de enseñanza superior, emprendedores y pymes de la Región, que permita transferir conocimientos, habilidades y herramientas asociadas a temáticas de descarbonización y resiliencia al cambio climático, por medio de contenidos como gestión ambiental, economía circular, desarrollo sostenible y de responsabilidad social empresarial.

El evento de lanzamiento de O´Higgins Sostenible , que ejecuta la reconocida aceleradora Imagine y co ejecuta Inacap sede Rancagua a través de su Centro de Formación Técnica, CFT, se realizó en el salón auditorio de la Casa de Estudios Superiores, participando más de 100 personas, entre emprendedores, pymes , estudiantes y autoridades del Ecosistema Regional de Emprendimiento como  Giovanna Amaya Peña, Seremi de Medio Ambiente, Oscar Ávila Mendez, Director Regional de Corfo, Sofía Silva, Directora Regional de Pro Chile, Angelo Palazzi Lander, Vicerrector de INACAP sede Rancagua, Braulio Guzmán Rebolledo, Gerente de Corporación Pro O´Higgins, Gabriela Valenzuela Arcuch, Gerente General De GDS Empresa y Otilia Donoso en Representación De Cámara Chilena De La Construcción

O´Higgins Sostenible, que cuenta con la colaboración de Corporación Pro O´Higgins, Beeok, GDS y la Cámara Chilena de la Construcción y según lo indicado por Catalina López Romero, Coordinadora de Ecosistemas de Imagine “considera un trabajo intensivo de módulos de formación y Networking durante seis semanas,  a  través de clases, talleres y sesiones de trabajo teórico/práctico que fomenten una cultura de sostenibilidad, emprendimiento e innovación en los participantes con proyectos sostenibles que permita por un lado un impacto real y positivo en las pymes participantes y la generación de nuevos e innovadores soluciones de negocios amigables con el medio ambiente”.

El impacto del programa fue destacado por el director regional de Corfo, Oscar Ávila,  quien indicó que “desde Corfo queremos instaurar una cultura sostenible en los jóvenes y emprendedores de la Región, y en este marco el programa de formación Viraliza “O’Higgins Sostenible”,  viene  a entregar herramientas para poder enfrentar los principales desafíos ambientales como es el cambio climático y la descarbonización, temas fundamentales en estos tiempos y que son además lineamientos de la Corfo, enmarcados en apoyar el desarrollo productivo sostenible”.

“Como Institución de Educación tenemos desafíos constantes , que nos obligan a promover una formación actualizada  y particularmente, entregar a cada uno de nuestros alumnos, no sólo herramientas, sino que una cultura sostenible, que no sólo sea aplicable en su diario vivir , sino que además  les permita ingresar a un mundo laboral o emprendedor que cada vez más valora y demanda equipos donde la economía circular, la descarbonización, el reciclaje, la reutilización y en definitiva el respeto por el medio ambiente”, indicó el  vicerrector de Inacap Rancagua Angelo Palazzi Lander durante su intervención.

Anuncios

Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, valoró  la ejecución del proyecto puntualizando que “como Ministerio y compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric , estamos abocados  a impulsar y ejecutar políticas publicas concretas  que  vayan reduciendo el impacto negativo medioambiental , entre ellas el avance de la ley Rep, junto a un conjunto de medidas que complementan la gestión productiva de empresas , migrando hacia una economía circular, con menos huella de carbono, fortaleciendo la reutilización  y el reciclaje efectivo tanto de orgánicos y no orgánicos, por ello valoramos este tipo de iniciativas que impulsa Corfo, pues habla de un compromiso real de poder hacer negocios sostenibles en la Región de O´Higgins”

Para valorar la importancia de una gestión sostenible en las áreas productivas , expuso su experiencia  Natalia Beovic Zapata, Coordinadora de Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción, profesional que destacó los compromisos y acciones que ha venido desarrollando el gremio ,  junto a los desafíos que conlleva la implementación de una cultura sostenible en las empresas de cualquier tamaño .

La jornada inaugural culminó con un interesante panel en los que se abordaron las brechas , desafíos y metas que en materia de sostenibilidad tienen los emprendimientos regionales y nacionales. Dirigido por Catalina López, Coordinadora de Ecosistema de Imagine,  participaron del conversatorio Ariel O´Nell , docente de Inacap Sede Rancagua y coordinador del Cowork de la Institución, Braulio Guzmán , gerente de Pro- O´Higgins y Gabriela Valenzuela Arcuch, Gerente General De Gds Empresa Social, quienes coincidieron en la necesidad de continuar aunando esfuerzos, herramientas y voluntades para generar una real , practica y aplicable  cultura sostenible que sea transversal desde la formación académica al desarrollo laboral o empresarial

Entre el 25 de septiembre y el 16 de Octubre  estará abierta la postulación a “O´Higgins Sostenible”,  donde estudiantes , emprendedores y pymes de la Región pueden postular  sus iniciativas. Lo pueden realizar a través del link  https://forms.monday.com/forms/b79f8730ab407260a874e902e9d0c726?r=use1&s=6

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios