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Jornada de capacitación realizó Transbank

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Un seminario de capacitación, sobre su portal www.transbank.cl, realizó en el Hotel Hampton by Hilton, en Rancagua, la empresa Transbank, que de esa forma buscó dar un servicio adicional a sus clientes.

Rubén Muñoz, Ejecutivo quien tiene a cargo la Oficina Rancagua, explicó que dicho portal es una herramienta web que permite a los comercios obtener toda la información en línea respecto de sus ventas, abonos, detalle de transacciones, como también permite solicitar materiales, publicidad y que, incluso, permite imprimir directamente las facturas. “Es una herramienta que hemos desarrollado y puesto a disposición de nuestros clientes para facilitarles de manera rápida, segura y simple el acceso a la información de sus ventas”, indicó.

En la jornada expuso Manuel Díaz, ejecutivo de Servicios de la Gerencia de Operaciones de Transbank, con la participación además de la ejecutiva de Transbank de la comuna de Santa Cruz, Marilyn Lira.

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Servicio de Impuestos Internos llama a declarar a distancia en nuevo proceso de Operación Renta.

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-Para ello estará reforzado el portal de Renta en www.sii.cl y la aplicación e-Renta la cual permite declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil.

-Ante la emergencia sanitaria, se anticiparán las devoluciones a trabajadores independientes y mipymes el 21 de abril si declaran hasta el 10 abril. Para el resto este retorno será desde el 13 de mayo.

Con un especial énfasis en la atención online a distancia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio el vamos ayer 1 de abril a un nuevo proceso de Operación Renta en medio de la emergencia sanitaria en que se encuentra el país a raíz de la propagación del Covid 19. Es por ello que la entidad se encuentra reforzando sus canales de atención y asistencia remotos, ello con el fin de acotar la atención presencial en sus oficinas y que las operaciones se realicen desde el hogar.
El año pasado a nivel país, el 99,82% de las declaraciones se realizaron a través de internet, y casi el 87% de los contribuyentes lo hicieron utilizando la propuesta de declaración elaborada por el SII. Para este año el SII elaborará unas 3,2 millones de propuestas de declaración correspondientes a personas naturales y contribuyentes del Régimen 14 Ter.


El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, subrayó que “debido a la situación sanitaria que vive el país, el compromiso del SII es reforzar el acompañamiento virtual a los contribuyentes, poniendo a disposición de la ciudadanía en su sitio Web toda la información y orientación que requieran para que puedan cumplir adecuadamente con su Declaración de Renta en forma remota desde la seguridad de sus hogares”. Además, informó que dentro de las medidas de emergencia económica “se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes el 21 de abril que declaren hasta el 10 abril”.


 
FECHAS
 
A contar de hoy los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del miércoles 1 de abril y hasta el 8 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril, aunque en el caso de las Mipymes, el pago podrá postergarse en tres meses, de acuerdo a las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia del coronavirus.


Este año los trabajadores independientes podrán contar con su devolución de impuestos desde el 21 de abril, si presentan su declaración entre el 1 y el 10 del mismo mes y optan por transferencia electrónica. (Ver recuadros con las fechas) En tanto, a los trabajadores independientes a honorarios a quienes les hicieron las retenciones correspondientes por los periodos tributarios de enero y febrero de 2020, se les devolverán excepcionalmente en sus cuentas bancarias esos dineros, el 24 de abril, sin necesidad de solicitarlos.
 

Nueva opción de autorización de Guías de Despacho en formato papel desde sitio web

Con el objetivo de evitar que los contribuyentes acudan a las oficinas del SII en medio de la contingencia sanitaria, se ha dispuesto que los contribuyentes autorizados a utilizar guías de despacho en formato papel, puedan solicitar su autorización de timbraje a través de su sitio web sii.cl, en la misma aplicación dispuesta para la autorización de boletas de ventas y servicios, disponible en Servicios online: “Autorización de Documentos Tributarios”.
Quienes pueden optar a esta alternativa son aquellos contribuyentes que están facultados a emitir las guías de despacho en ese formato, ya sea por estar exceptuados por ley, o bien quienes han solicitado esta excepción.

Declaración Devolución por depósito Devolución por cheque
1 a 10 de abril Ma 21-04-2020 Vi 24-04-2020
11 a 19 de abril Mi 29-04-2020 Lu 04-05-2020
20 a 23 de abril Mi 13-05-2020 Vi 29-05-2020
24 a 29 de abril Lu 18-05-2020 Vi 29-05-2020
30 de abril al 8 de mayo Lu 25-05-2020 Vi 29-05-2020

Declaración Devolución de depósito Devolución por cheque
1 a 23 de abril Mi 13-05-2020 Vi 29-05-2020
24 a 29 de abril Lu 18-05-2020 Vi 29-05-2020
30 de abril al 8 de mayo Lu 25-05-2020 Vi 29-05-2020
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Corfo lanza nuevo programa para que empresas innoven en proyectos colaborativos.

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En momentos de crisis, la innovación y colaboración son elementos claves. Por ello, y para hacer frente a los desafíos que impone la emergencia generada por el Covi-19, Corfo lanzó la convocatoria “Conecta y Colabora”, un nuevo programa que apoyará proyectos innovadores que nazcan de la conexión y trabajo en conjunto entre distintos actores.

Este nuevo programa de Corfo apoyará con hasta $30 millones aquellas iniciativas que busquen resolver los problemas y desafíos de productividad y/o competitividad que tienen las empresas chilenas hoy en día, a través de la innovación y de forma colaborativa.

“La mayoría de los sectores económicos están siendo afectados de forma importante y muchos de ellos trabajando colaborativamente pueden encontrar soluciones y mantener sus ventas. En tiempos de crisis surgen numerosas oportunidades, y detectamos la necesidad de unir las puntas para apoyar que miles de empresas puedan salir adelante por medio del trabajo conjunto en esta emergencia, y en eso está enfocada esta convocatoria”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Con “Conecta y Colabora”, Corfo quiere hacer frente a la amenaza actual del Covid 19 e incentivar en las empresas nuevas formas de hacer negocios que involucren las variables de aislamiento u otras que este virus trae consigo, con el fin de encontrar nuevos espacios colaborativos que les permitan aumentar sus probabilidades de éxito, sobrevivir y crecer en tiempos difíciles.

La convocatoria del programa estará abierta hasta el 16 de abril 2020 y podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y/o personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con inicio de actividades en primera categoría, sin importar su tamaño y ni límites de antigüedad.

El proceso de postulación es totalmente online y para hacerlo, los interesados deben ingresar a www.corfo.cl y seguir los pasos que ahí se indican.

Más tiempo para postular

Ante la contingencia generada por el Coronavirus, Corfo además amplió los plazos para postular a algunos de programas de innovación que ya estaban con convocatoria abierta.

Se trata de Súmate a Innovar que se extiende hasta el 23 de abril (al igual que el llamado con foco en Ecodiseño). En tanto, los programas Fortalece Pyme, Innova Alta Tecnología y Consolida y Expande, tienen como nueva fecha de cierre el próximo 30 de abril.

Para más información o consultas de las postulaciones abiertas, visitar la página web de Corfo para contactarse vía chat con un ejecutivo, o través del correo contacto@corfo.cl y el fono 600 586 8000.

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Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

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Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

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