Síguenos

Automotriz

La importancia de la adhesión del parabrisas para un viaje seguro

Publicado

el

  • Gracias al desarrollo de adhesivos poliuretanos de última generación que aplican las terminales automotrices, el parabrisas se ha convertido en un componente vital para la seguridad activa y pasiva del vehículo.

 
El parabrisas evolucionó con el paso del tiempo, mejorando su diseño y prestaciones. Los parabrisas planos y sujetos a la carrocería mediante un burlete de caucho, fueron reemplazados por cristales cada vez más curvos (mejorando así la aerodinámica) y unidos al automóvil mediante una tecnología adhesiva.
Este sistema de adhesión, brinda al parabrisas la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales. Los cristales pegados reducen el peso del vehículo y sirven para contribuir a la resistencia del techo y pilares. Además, proveen refuerzo lateral y ayudan a reducir el hundimiento del techo en caso de vuelcos, minimizando así las consecuencias en la seguridad de los pasajeros ante una colisión.
En los automóviles modernos, el parabrisas “pegado” aporta hasta un 30 por ciento de la resistencia estructural que ofrece la carrocería. A este porcentaje, hay que sumarle el valor que representa la luneta adherida, otro factor importante de seguridad pasiva.
En el mercado Henkel pone a disposición estas mismas tecnologías para el momento de reemplazar el cristal. “Los parabrisas, lunetas y ventanillas laterales fijas se pueden adherir o pegar tanto a las carrocerías de acero como de aluminio y también a las fabricadas con plástico reforzado o materiales compuestos a base de fibra de carbono”, manifiesta Claudio Mercado, Gerente de ventas Automotriz de Henkel Chile.
 
SUSTITUCIÓN
 
Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los accidentes viales que se producen son choques frontales, provocando la rotura del parabrisas en la mayoría de los casos. Por lo tanto su sustitución es un trabajo que se realiza con frecuencia. Al tratarse de un elemento más de seguridad activa y pasiva del vehículo, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.
El procedimiento de instalación de un parabrisas es un trabajo sencillo, pero a la vez riguroso en la fase de preparación de las superficies de pegado. La correcta adhesión del parabrisas depende fundamentalmente de esta operación, por lo que debe efectuarse con sumo cuidado.
El proceso es el siguiente:
– La primera operación consiste en separar de la carrocería el parabrisas a sustituir, cortando el adhesivo que lo mantiene unido. Para esta operación se pueden emplear máquinas y cables de corte. – A continuación se prepararan las superficies de pegado para conseguir una buena adhesión de la luna a la carrocería aplicando los productos adecuados. – Finalmente, y una vez aplicado el adhesivo al marco de la carrocería o al parabrisas, se coloca la luna, respetando el tiempo de espera necesario para que el adhesivo cure y adquiera la resistencia adecuada, lo que permitirá efectuar una conducción bajo condiciones seguras sin riesgo a desprendimientos o caídas del parabrisas.
 

Actualidad

Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

Publicado

el

-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

Continuar Leyendo

Automotriz

Regresa el automovilismo a Codegua

Publicado

el

  • Esta categoría, más el Turismo 2000, hará rugir los motores en el Autódromo Internacional desde las 10.00 horas.

Ricardo Obando

Este sábado, desde las 10.00 horas y hasta las 14.30 horas, el mundo motor tendrá su cita en el Autódromo Internacional de Codegua, donde se disputará la tercera fecha de la temporada en el TP Race y el Turismo 2000.


En ese sentido, y tras la fecha doble que dio inicio a la temporada, se vivirá la jornada donde -en ambas categorías- ajustan sus piezas para cumplir con el exigente recorrido.


En el caso del TP Race, este sábado tendrá a 15 autos en pista, instancia que lidera Andrés Naranjo con 69 unidades (en Peugeot 208), seguido por Juan Carlos Campos (Mini Cooper) que se anota en la clasificación con 61.
La fecha, además, tendrá la vuelta de Maurizio Bustos, experimentado piloto que registra títulos en otras categorías nacionales.


En tanto, el Turismo 2000 (con autos modificados hasta 2.000 cc.) contará con 18 bólidos participantes. Aquí, el líder de la categoría es José Tomás Barrios con 79 puntos, (Ford Focus), ocasión donde el actual campeón y tercero en la tabla general 2019, Nicolás Barbagelata (Honda Civic), buscará arrebatarle el protagonismo. Lo propio de su escolta, Felipe Gaete (Honda Civic), quien también ve con buenos ojos esta fecha para poder escalar en la tabla.


Cabe consignar que, para esta jornada, la entrada es gratuita, y respecto al calendario, este señala que las siguientes fechas se correrán en Codegua los días: 25 de mayo, 22 de junio, 24 de agosto, 8 de septiembre, 26-27 de octubre y 16 de noviembre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este jueves comenzará aplicación de Narcotest a conductores

Publicado

el

  • La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Elige Vivir Sin Drogas”, y comenzará a realizarse este fin de semana. “Estamos preocupados en dar seguridad las familias de nuestro país, y los controles preventivos buscan precisamente evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas”, dijo el Intendente de O’Higgins.

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo Narcotest.


El nuevo dispositivo comenzará a ser usado en conductores la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

“Los controles comienzan este jueves que es fin de semana largo, pero van a ser permanente en todas las comunas. Vamos a tener un dispositivo que estará a cargo de Carabineros y Senda. El examen es rápido y arroja el resultado en un tiempo aproximado de 7 minutos, para lo cual funcionarios de Carabineros y Senda fueron capacitados”, indicó el intendente regional Juan Manuel Masferrer.

Por su parte el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, señaló que “el Narcotest es a través de la obtención de saliva, que se hace por parte de carabinero, y si el examen arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar”, explicó.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

En diciembre pasado 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y el Ministerio Público fueron capacitados en proceso posterior a la aplicación del Narcotest. Y en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400