Síguenos

Destacada

Diputado Espejo y nombramiento del rector de la universidad regional: “Aquí no corresponden cuoteos ni designaciones parlamentarias”

Publicado

el

“Me encantaría que podamos tener alumnos lo más luego posible. Pero me parecería un error forzarlo, si es que el plantel todavía no cuenta con la capacidad para hacerlo”, añadió el parlamentario.

Marcela Catalán

El pasado 3 de agosto y en La Moneda, la Presidenta Bachelet promulgó la ley que crea dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén. Es así como se dio un paso fundamental para que esta zona del país por fin posea un plantel de educación superior propio, y este lunes se acaba otro plazo para seguir avanzando en su concreción. Sí, pues se cumplen los 30 días que se propuso la mandataria para nombrar a los rectores de ambas casas de estudios.
De éste y otros temas conversó diario El Rancagüino con el diputado Sergio Espejo (DC), quien se refirió a este primer tiempo de Juan Ramón Godoy en la Intendencia, el proyecto de despenalización del autocultivo de la marihuana y del aborto bajo tres causales, entre otros.
En relación al nombramiento del rector de la universidad para O’Higgins, el parlamentario explicó que ha conversado al respecto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el senador Juan Pablo Letelier. En sus palabras, en la ocasión se le confirmó que esa persona responderá a un perfil con excelencia académica, “reconocida en Chile y el exterior, y con capacidad de gestión institucional”. Y agregó: “Entiendo que la cartera ya ha entregado alternativas de nombres para la decisión de la Presidenta y que todos ellos cumplen con esos requisitos. Tanto es así, que cualquiera de ellos podría asumir en las mejores universidades chilenas”.
Reglón seguido, el legislador añadió que “no es posible traer a alguien sin experiencia, que no tenga las relaciones necesarias para (sacar adelante) un proyecto como éste”.
En cuanto a los dichos del diputado Issa Kort, quien aseveró a El Rancagüino que si el rector es elegido “a través de correos electrónicos entre la Nueva Mayoría, sería lo peor que nos pueda pasar”, el DC lo exhortó “a ser más positivo y estar tranquilo en esta materia”. En ese sentido, garantizó: “Aquí no corresponden cuoteos ni designaciones parlamentarias y la ministra ha sido muy enfática en señalarnos que velarán por eso. Yo mismo he sido muy cuidadoso en no plantear nombres, porque ésa es una responsabilidad que le cabe al Gobierno”.
Cabe señalar que cuando la mandataria recibió el informe de la Comisión Ejecutiva para la creación de la casa de estudios, se comprometió a que en 2017 ingresen los primeros pupilos a la casa de estudios. Consultado acerca de si podrá cumplirse este plazo, Espejo llamó a tener cautela con apresurar la materialización de la iniciativa y deslizó que no se debe ceder a presiones populistas. Lo anterior, con el objetivo de que ésta se concrete de buena manera.
“Me encantaría que podamos tener alumnos lo más luego posible, pero me parecería un error forzarlo si es que el plantel no cuenta con la capacidad para hacerlo. Demos pasos de a uno, de forma sólida. Estamos tomando decisiones para 50 años, no para la próxima elección municipal, del Ejecutivo o para el Congreso”.
Cambio de intendente y despenalización del aborto
El 13 de julio pasado, el ministro de Interior, Jorge Burgos, anunció la salida de Morín Contreras de la Intendencia. Es así como al día siguiente asumió Juan Ramón Godoy, por lo que ya van casi dos meses de su arribo al cargo. Sobre cómo ha visto su aterrizaje en el cargo, el diputado dijo apreciar “un esfuerzo muy significativo por mejorar la coordinación, tanto con las autoridades comunales como con el mundo parlamentario. Eso se valora”, remató.
Respecto a si deberían haber cambios en el gabinete regional, argumentó que “en esta segunda etapa, es fundamental que todos los funcionarios públicos estén en condiciones de llevar sus tareas con la mayor eficiencia, dedicación y compromiso. Eso requiere efectuar algunos cambios que espero ocurran a la brevedad. No me parece saludable mantener esto en compás de espera”, advirtió.
En ese sentido, comentó que le solicitó al intendente analizar la situación de las gobernaciones. Esto, fijándose no sólo en que las personas en cuestión posean los conocimientos necesarios para llevar a cabo una determinada tarea, sino que también cumplan con “el compromiso y dedicación” para embarcarse en aquello.
En cuanto a su postura en torno al proyecto de despenalización del aborto para tres causales, el legislador subrayó que es primordial considerar un programa de acompañamiento para las madres con embarazos complejos y que es “un firme partidario del derecho de la vida de quien está por nacer”.
Por tanto, se manifestó a favor de restringir uno de los apartados a los riesgos reales y actuales sobre la vida de la progenitora. En relación a la inviabilidad del feto, explicó que se inclina por utilizar otra expresión y referirse a malformaciones letales. Por último, para los casos de violación, agregó que la propuesta “requiere correcciones muy significativas, tanto en los plazos para definir la interrupción del embarazo, como en los mecanismos para perseguir” la transgresión en el ámbito judicial. “Esas modificaciones son el piso para avanzar en el debate. En este momento, en vez de anclarnos en posturas rígidas, debemos dialogar”, concluyó.
De todos modos, el diputado vaticinó un tercer trámite para el proyecto que apruebe el Senado, con el fin de “compatibilizar lo resuelto allá y lo estimado por la Cámara”.
 
Despenalización del autocultivo de la marihuana
En entrevista con diario El Rancagüino, el parlamentario igualmente reiteró su negativa al proyecto que pretende despenalizar el autocultivo de la marihuana. “Es un error cannabisar la discusión sobre el consumo problemático de sustancias en Chile, porque tenemos conflictos serios con materia de alcoholismo, tabaco y de otros elementos ilícitos. Echo de menos un enfoque orientado a la prevención”, observó.
Respecto a la situación de la marihuana, el diputado argumentó que ésta “amenaza con convertirse en una tragedia de salud pública”. Aquello, pues esgrimió que en va alza su ingreso a la población infanto-adolescente.
“Permitir su autocultivo sólo puede contribuir a que esto escale, porque facilita el acceso a la marihuana y envía la señal de que no provoca daño a la salud. Eso es falso. Yo espero que el Gobierno envíe indicaciones a la iniciativa y que permita, por un lado, regular el uso terapéutico de la cannabis y, en segundo lugar, impedir que esta norma facilite o haga posible el autocultivo. También podemos modificar la acción de las policías, para concentrarla en la persecución del tráfico y no en el consumo”, agregó.
 
 La economía
En cuanto al restrictivo escenario económico que afronta el país, el diputado Espejo aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene “mucha claridad respecto a qué hacer”. Además, añadió que los expertos señalan que estas circunstancias responden a factores externos, por lo cual llamó a concentrarse en aumentar la productividad de la nación. “Eso no será posible sin un gran acuerdo, que involucre no sólo a los trabajadores y empresarios, sino también al Gobierno. Debiéramos avanzar hacia una gran alianza tripartita, por la competitividad, defensa y mejoría de los derechos de los trabajadores”, remató el parlamentario.

Anuncio Publicitario

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan capacitación regional a dirigentes para participar en el FONDEPORTE

Publicado

el

Los funcionarios del Ministerio de Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, han realizado una extensa gira para la Región de O’Higgins para capacitar e instruir a dirigentes, que tienen el interés de participar en una nueva versión del FONDEPORTE. Rancagua, Marchigüe y San Fernando, ya han sido testigos de estas jornadas, donde la encargada de la iniciativa, Leslye Carvajal, explica cada uno de los detalles que posee la política gubernamental.

¿Qué es el FONDEPORTE?

Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.    

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el director Regional del IND, Patricio Larrachea, coinciden en la necesidad de extender el beneficio estatal a todas las organizaciones. «En este tipo de instancias, es cuando esperamos que todos participen activamente, pues, son los procesos donde cada uno puede resolver su trabajo del año en curso. Una correcta programación de sus actividades, pueden ser financiadas sin problemas con este fondo”, comenta Ramírez.

CONCURSO AÑO 2020

De igual modo, el jefe sectorial, destaca que el FONDEPORTE 2020, “ya posee sus bases y están disponibles para consultas en www.proyectosdeportivos.cl. Es muy importante, por último, recordar  que para optar a los beneficios que contempla la Ley del Deporte, entre ellos este citado concurso, la institución se debe encontrar incorporada al Registro Nacional de Organizaciones que mantiene el IND y su directorio actualizado. Ambos trámites se concretan en nuestras oficinas”.

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Llamado y publicación bases: 14 de diciembre 2019
  2. Consultas formales: 14 al 24 de diciembre 2019
  3. Período de postulación: 28 de diciembre al 19 de enero 2020
  4. Período de evaluación: 40 días hábiles contados desde el término del período de postulación.
  5. Período de selección y notificación: 10 días hábiles contados desde el término efectivo de la evaluación.
  6. Publicación de resultados: 45 días hábiles después de finalizada la notificación de la totalidad de los proyectos seleccionados a nivel país.
dav

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto