Síguenos

Destacada

Rápida acción del equipo médico del Hospital de San Fernando salvó la vida a niño de Pumanque

Publicado

el

Los primeros minutos de diagnóstico fueron cruciales para mantener con vida al pequeño Sebastián Alonso, quien llegó a urgencia con un aneurisma aorta infrarrenal, el que fue estabilizado y trasladado hasta la Clínica Las Condes.

Un agotador despertar tuvieron los padres del pequeño Sebastián Alonso Cornejo Estrada de Pumanque, quienes llegaron a primeras horas de la mañana de lunes 27 de agosto hasta Urgencia del Hospital de Santa Cruz a consultar por un intenso dolor abdominal que presentaba el menor de 5 años.
Antes que su condición empeorara, el niño junto a sus padres fueron derivados hasta el Hospital de San Fernando, recinto asistencial al que llegaron cerca de las 06:00 am y con una molestia que se intensificaba cada vez más en el pequeño pumanquino. Una vez en la sala de espera del recinto asistencial, el niño comenzó a convulsionar, por lo que el médico de turno, Dr. Edison Chinchero, evaluó al menor indicando ingreso inmediato a pabellón. Algo no estaba bien.

Junto al equipo médico apoyado por el Dr. Fernando Uribe y la anestesista, Dra. Gina Zambrano, el facultativo pudo comenzar su trabajo operatorio, quienes tras un exhaustivo análisis verificaron el diagnóstico: aneurisma aorta infrarrenal. Un cuadro inusual en pacientes de esa edad, la que puede tener consecuencias nefastas como la muerte si no se trabaja con rapidez.

El médico de turno debió hacer laparotomía exploradora – una intervención quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales- encontrando un hemoperitoneo de 500 cc. Es decir, presencia de sangre extravasada en la cavidad peritoneal y “un punto de dilatación a nivel de la arteria aorta infrarrenal con sangrado activo, el cual controló con un clamp (pinza de forcipresión)”, señaló el Dr. Fernando Uribe.

El galeno explicó que “La maniobra que pudimos hacer fue controlar el sangrado, suturando el aneurisma pero aún tenía otros puntos de debilidad que podían romperse en cualquier momento; por lo tanto, hicimos un control de la aorta proximal con un sello con elásticos vasculares”, argumentó.

En esos minutos cruciales para la vida de Sebastián, rápidamente la cirujano infantil, Dra. Claudia Narvaez coordinaba el traslado del niño hasta la Clínica Las Condes en Santiago, el centro de derivación de urgencias vasculares por Ley de Urgencia.

Así, cerca del medio día de ese lunes que quedará marcado en la familia pumanquina llegó una ambulancia SAMU hasta el Hospital San Fernando para derivar al pequeño paciente hasta el estadio municipal de la ciudad, donde se encontraba un helicóptero de la clínica capitalina para el traslado urgente del menor.

Con el apoyo de Carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando la ambulancia llegó en pocos minutos hasta el recinto deportivo, donde en una rápida y controlada maniobra pudieron subir al pequeño al vehículo aéreo y trasladarlo a Santiago. Minutos cruciales para la vida del niño, pues el equipo médico fue enfático en señalar “su pronóstico, dependerá del tiempo de traslado a Santiago y de la reparación definitiva de su problema”.

ESPERANZADOR PANORAMA
Una vez en la Clínica Las Condes, la vida de Sebastián quedó en manos del Dr. Manuel Espíndola quien junto a su equipo médico lo intervino. El cirujano vascular dio a conocer el diagnóstico definitivo “el hallazgo fue un pseudo aneurisma de arteria iliaca común izquierda”, la cual tuvo que reparar con una prótesis. Agregó, además se encontró con un “gran hidroureteronefrosis ipsilateral”, lo que implicó la tercera intervención del día.

No obstante y a pesar de las complicaciones, el cirujano vascular señaló que “este niño se salvó gracias al manejo inicial en su hospital (San Fernando), llegando estabilizado al traslado hacía la Clínica Las Condes”.

Pareciera ser que eso cansadores días de incertidumbre y preocupación llegaron a su fin para Juan Cornejo y su esposa Nadia Estrada, padre de Sebastián, pues este miércoles recibieron la buena noticia que podían llevar a su regalón hasta su casa pues ya estaba de alta.

Pumanque se vistió de fiesta para esperar al pequeño guerrero que con globos, pancartas y una bienvenida preparada por familiares, vecinos y compañeros esperaban la llegada de Sebastiań Alonso.

Feliz se encuentra el padre de Sebastián, Juan Cornejo quien solo tuvo palabras de agradecimiento para el equipo médico del Hospital de San Fernando “a los doctores, anestesistas y enfermera(os), como también a todos quienes apoyaron en cada instancia, al igual que al municipio por su traslado a la capital”, finalizó.

Anuncio Publicitario

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins abrirá la temporada 2020 jugando en casa

Publicado

el

El debut celeste se producirá el viernes 24 de enero a las 21.00 horas, ocasión donde recibirá a Unión La Calera.

Al fin fue publicado el calendario de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 de la Primera División. O’Higgins será local en su estreno de la temporada recibiendo a Unión La Calera el viernes 24 de enero a las 21.00 horas.

Contra los cementeros, no debutaban desde la campaña 2016 (4-0 con goles de Pablo Calandria, Alejandro Márquez, Gastón Lezcano y el autogol de Nicolás Ortiz), oportunidad donde los celestes llegaron a la última fecha del torneo con opciones claras de campeonar.

Tras la cita en el mundialista, el conjunto celeste deberá viajar hasta la capital para enfrentar al actual monarca del fútbol chileno, Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo (domingo 2 de febrero a las 18.00 horas).

Posteriormente, el cuadro celeste volverá a Rancagua. El viernes 7 de febrero a las 18.30 horas se medirá contra Santiago Wanderers en el estadio El Teniente.

Y, la fecha 4, lo tendrá jugando el sábado 15 de febrero a las 17.00 horas en La Cisterna contra Palestino.

La primera rueda
FECHA 1:
La Calera (L).
FECHA 2: Universidad Católica (V).
FECHA 3: Santiago Wanderers (L).
FECHA 4: Palestino (V).
FECHA 5: Unión Española (L).
FECHA 6: Universidad de Chile (L).
FECHA 7: Iquique (V).
FECHA 8: Deportes Antofagasta (L).
FECHA 9: Ascenso 2 (V).
FECHA 10: Colo-Colo (V).
FECHA 11: Everton (L).
FECHA 12: Universidad de Concepción (V).
FECHA 13: Coquimbo Unido (L).
FECHA 14: Cobresal (L).
FECHA 15: Audax Italiano (V).
FECHA 16: Curicó Unido (L).
FECHA 17: Huachipato (V).

Continuar Leyendo

Actualidad

Realizan capacitación regional a dirigentes para participar en el FONDEPORTE

Publicado

el

Los funcionarios del Ministerio de Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, han realizado una extensa gira para la Región de O’Higgins para capacitar e instruir a dirigentes, que tienen el interés de participar en una nueva versión del FONDEPORTE. Rancagua, Marchigüe y San Fernando, ya han sido testigos de estas jornadas, donde la encargada de la iniciativa, Leslye Carvajal, explica cada uno de los detalles que posee la política gubernamental.

¿Qué es el FONDEPORTE?

Es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.    

El SEREMI del Deporte, Diego Ramírez y el director Regional del IND, Patricio Larrachea, coinciden en la necesidad de extender el beneficio estatal a todas las organizaciones. «En este tipo de instancias, es cuando esperamos que todos participen activamente, pues, son los procesos donde cada uno puede resolver su trabajo del año en curso. Una correcta programación de sus actividades, pueden ser financiadas sin problemas con este fondo”, comenta Ramírez.

CONCURSO AÑO 2020

De igual modo, el jefe sectorial, destaca que el FONDEPORTE 2020, “ya posee sus bases y están disponibles para consultas en www.proyectosdeportivos.cl. Es muy importante, por último, recordar  que para optar a los beneficios que contempla la Ley del Deporte, entre ellos este citado concurso, la institución se debe encontrar incorporada al Registro Nacional de Organizaciones que mantiene el IND y su directorio actualizado. Ambos trámites se concretan en nuestras oficinas”.

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Llamado y publicación bases: 14 de diciembre 2019
  2. Consultas formales: 14 al 24 de diciembre 2019
  3. Período de postulación: 28 de diciembre al 19 de enero 2020
  4. Período de evaluación: 40 días hábiles contados desde el término del período de postulación.
  5. Período de selección y notificación: 10 días hábiles contados desde el término efectivo de la evaluación.
  6. Publicación de resultados: 45 días hábiles después de finalizada la notificación de la totalidad de los proyectos seleccionados a nivel país.
dav

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto