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En exclusiva, el rector Correa: "Una universidad de excelencia aquí es una gran palanca de desarrollo"

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Durante la tarde de este lunes se hizo oficial el nombramiento. El nuevo rector es un reconocido académico de la Casa de Bello quien estuvo a cargo del diseño del Centro de Modelamiento Matemático de ese plantel. Al mismo tiempo el Mineduc anunció que la Universidad de Chile será la institución tutora.

Irene Padilla

El Ingeniero Matemático, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla, fue designado por la Presidenta de la República como el primer rector de la Universidad de O’Higgins. Durante su destacada carrera Fontecilla fue parte de la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

La información de este importante nombramiento llegó durante la tarde de este lunes en medio de una tensa espera y expectación debido a que el plazo para la oficialización de la autoridad se cumplía precisamente el 7 de septiembre.

En el caso de la Universidad Regional de Aysén la presidenta nombró rectora, se trata de Roxana Pey, destacada académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile quien fue parte de la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad regional aysenina.

Contactado por diario El Rancagüino, a solo minutos de su nombramiento, el rector Correa expresó sus sensaciones al enfrentar este importante desafío, asegurando que ya tiene un amplio conocimiento del trabajo hecho por la Comisión Ejecutiva para la Creación de la Universidad regional: “me siento optimista, he quedado gratamente sorprendido con el documento ‘Por tus sueños y una Universidad Regional’ que elaboró una comisión ejecutiva presidida por el ex rector Luis Riveros, que recoge las conclusiones de un debate que me pareció de alto nivel en el que participaron distintos actores ciudadanos y representantes de distintas comunidades. Debate en torno a la Universidad que se va a crear en su región. A partir de ahora voy a decir en nuestra región y no es demagogia”, dice con simpatía.

Así también, el académico explicó que se ha informado de las ambiciones de la región en cuanto a temas delicados como la descentralización de la institución “me han entregado también cuatro documentos de mucho valor, con cuyos planteamientos coincido un documento de Miguel Littin, uno de la CUT, uno del directorio regional del Colegio de Profesores y uno de los diputados de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro. Con ellos y con muchos otros voy a conversar en los próximos días para formarme un panorama de las expectativas e ideas que hay en la región”.

Finalmente el rector Correa detalló que “me anima el hecho de que el desafío de crear una nueva Universidad pública es tan grande e importante que tengo la confianza que contaremos con los recursos y tengo la seguridad que si así es, rendiremos cuentas con la frente muy en alto. En resumen, el gobierno no puede permitirse no tener éxito en un proyecto como este y en la región no podemos escatimar esfuerzos: una Universidad de excelencia aquí es una gran palanca de desarrollo”.

Según informó la intendencia el rector visitará la región durante la semana para comenzar una rueda de reuniones con los actores políticos y sociales de la zona, al mismo tiempo que prepara su equipo de profesionales que comenzaran a trabajar de inmediato en la Universidad regional.

REACCIONES POSITIVAS

Tras conocerse el nombre del rector las impresiones no se dejaron esperar, el intendente Juan Ramón Godoy señaló que “la autoridad que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado para nuestra región nos deja profundamente contentos, ya que se trata de un académico con vasta experiencia que conoce perfectamente el funcionamiento de una universidad y otros aspectos importantes como es el trabajo de gestión que se debe realizar”. Asimismo, puntualizó que “Rafael Correa cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional en su labor y en la tremenda responsabilidad que se le ha mandatado”.

Por su parte la seremi de educación , Alyson Hadad afirmó que “se trata de un destacado académico, Profesor Titular de la Universidad de Chile, de larga trayectoria en la Educación Pública, investigador y autor de importantes publicaciones científicas, por lo que estoy segura jugará un rol preponderante en esta etapa que hoy comienza, cuyos primeros pasos serán cimentar las bases administrativas de nuestra universidad regional. Una de sus primeras tareas será el nombramiento de los profesionales y académicos que integrarán su equipo de trabajo, quienes se abocarán a la elaboración de los estatutos que darán vida a la universidad Estatal de O’Higgins”.

Finalmente el senador Alejandro Garcia Huidobro se mostró satisfecho con el nombramiento debido al alto perfil académico del profesor Correa: “tiene experiencia en universidades no solo chilenas sino también en el extranjero, se eligió un nombre que no responde a políticas partidarias sino que es 100% academicista lo que es muy importante porque el desafío en nuestra región en particular es muy difícil”.

U. DE CHILE: INSTITUCIÓN TUTORA

Así como se supo el nombre de los rectores de las nuevas ues de Aysén y O’Higgins la Presidenta anunció a la Universidad de Chile como la tutora de ambas instituciones. La noticia tomó por sorpresa a esa casa de estudios, por lo que su rector Ennio Vivaldi se referirá hoy al tema , en un encuentro programado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

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Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

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Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

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Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

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