Síguenos

Empresas

Pymes de la agroindustria se capacitan en eficiencia, innovación y energías renovables

Publicado

el

– En la actividad se mostraron proyectos y empresas que trabajan y aplican Energías Renovables No convencionales y que practican la eficiencia energética. Además se levantaron módulos demostrativos de energía fotovoltaica.

 

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con la activa participación de empresarios, académicos y profesionales del mundo de la agricultura, se realizó la semana pasada en Rancagua el seminario gratuito llamado “Innovación: La energía de la Pyme”, oportunidad en que se abordaron diferentes iniciativas de innovación enfocado a la eficiencia energética y Energías Renovables No Convencional ERNC, para el sector agrícola y agroindustrial.

El evento se celebró en el marco del proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional “Manos a la Obra, mejorando la Competitividad de la Pyme” del Observatorio Sustentable OSA, de la Universidad Federico Santa María, el cual tiene como objetivo entregar herramientas de gestión de innovación, para la generación de modelos de negocios que permitan entregar soluciones que impacten positivamente la gestión energética y medioambiental.

Marlene Sepúlveda, directora de este proyecto, explicó que en esta ocasión se invitaron a todos los empresarios incorporados a “Manos a la Obra”, que son las pymes agroindustriales de la zona. “Necesitamos mucho más capital humano instalado en la región para poder hacer de esto algo muy simple de entender, y que de esta manera no generemos frustración de programas gubernamentales que no tienen buena bajada porque vemos que hay alguna cuota de fracaso en la sostenibilidad de estas implementaciones”.

A su juicio, la idea es poder socializar las actividades que tengan relación con el uso de las energías renovables no convencionales y con la eficiencia energética. “Queremos relacionar a la pequeña y mediana empresa con otras que cuentan con desarrollo tecnológico asociado a este tipo de energías, con el objetivo de facilitar la innovación de nuevos negocios”. Asimismo, destacó el patrocinio de la Seremía de Energía, “al ser un actor relevante en eficiencia energética y de promover los usos de los recursos regionales”.

Por su parte el Seremi de Energía, Jaime Smith, realizó una presentación sobre la Agenda Energética de nuestra región y dijo que “con este tipo de encuentros, acercar la energía a las personas y a las pymes. Junto con la Universidad Santa María estamos informando sobre la innovación tecnológica en términos energéticos y efectos sobre productividad a estos empresarios y emprendedores. Se ve y nosotros como ministerio lo notamos, es una falta de información en la región porque no se conocen todos los proyectos que se están desarrollando y las fuentes de fomento”.

EXPOSICIONES

Uno de los más activos participantes fue el profesor Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energético de la UFSM, experto que hablo sobre Eficiencia Energética en la agroindustria y packing de la región en una primera intervención y sobre aplicación de módulos solar “Techos activos” para secado de fruta y hortalizas, en un segundo módulo. “En Chile debiera hacerse cada vez más estos proyectos de energías renovables porque ahora se conoce más sobre ellos. Hay un desconocimiento general. Estos son seminarios de difusión para conocer prácticas exitosas”, argumentó.

“¿Cómo puedo ahorrar energía en la empresa? ¿Qué proyectos han hecho al respecto que demuestren que la eficiencia energética es viable?. En este encuentro mostramos tantas buenas experiencias que todos dicen ‘ah!, se puede hacer’. En la agricultura, lo que más se aprecia en energía renovable son los sistemas fotovoltaicos. Algo conocido que Indap por ejemplo ya está financiando. Nosotros queremos dar a conocer el deshidratado o secado de frutas y hortalizas. Aportamos con estas soluciones a los problemas que hay en el área del pequeño emprendedor”, puntualizó Espinoza.

El seminario, contó además con la exposición de la empresa Energy Tracking que presento diversas tecnología que existen en materia de gestión energética y resultados en hospitales y edificios. También expusieron INDAP sobre las iniciativas de fomento que tiene la institución en materia de riego con energía fotovoltaica para empresarios y campesinos de la región; y Héctor Pino, CEO de “Fresh Water: Agua del Aire», proyecto de innovación social, cuyo objetivo es ser una fuente alternativa de agua purificada sustentable, donde puede producir agua del aire para su consumo, en comunidades localizadas en zonas remotas sin agua o de mala calidad.


 

Empresas

Ministerio de Economía destaca a Coopeumo en el Día de las Cooperativas

Publicado

el

La Cooperativa Coopeumo fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.


El seremi de Economía, Ignacio Tello, visitó la Cooperativa Coopeumo, la cual fue creada el año 1969, está integrada por 325 socios y se dedica a comercializar insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros.
Durante su recorrido, la autoridad económica regional, recalcó lo importante, que este emprendimiento asociativo se encuentre presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras: “Como Ministerio de Economía, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico local y descentralizado, y es en ese orden, muy importante, destacar el rol que juegan las cooperativas y específicamente “Coopeumo”, una cooperativa que tiene 50 años de vigencia y que ha logrado proveer de soluciones y mejoras en calidad, a cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins, sin duda, es un ejemplo a destacar y poder replicar en otros casos, porque entendemos, que es una buena manera de que los agricultores y los pequeños empresarios puedan lograr mejorar su calidad de vida y su condición económica a través de la asociatividad, subrayó el seremi de economía, Ignacio Tello.


Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, valoró la visita de la autoridad y sostuvo; “Para nosotros, es sumamente importante, el día de hoy, ser visitado por la máxima autoridad económica regional, ya que es un reconocimiento a nuestra gestión, la cual lleva más de 50 años proveyendo soluciones y mejoras tanto económicas como sociales para ciento de pequeños agricultores de la región de O´Higgins.


Adicionalmente, el seremi Ignacio Tello aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.
Actualmente, existen 62 cooperativas activas y vigentes en la región de O’Higgins, representando un 5,4% del sector a nivel nacional. De este total regional, 37 cooperativas son del rubro de Servicios; ocho cooperativas son de Producción y Trabajo; siete cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; dos cooperativas son Extractivas y Mineras; y una cooperativa es Agrícola.


“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el seremi Ignacio Tello.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fue inaugurada la 5ta Expo Vivienda de BancoEstado en Rancagua

Publicado

el

-Esta nueva versión cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la colaboración de Plaza América y la Cámara Chilena de la Construcción, además los media partner, Diario El Rancagüino y Radio Bienvenida.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

BancoEstado se toma muy en serio su rol de ayudar a miles de chilenos a conseguir el sueño de la casa propia. En efecto posee el 30% de participación del mercado regional, razones suficientes para que desde hace cinco años organice la Expo Vivienda en la que una veintena de inmobiliarias presentes en la región, ofrecen sus mejores proyectos en venta y diversos servicios para el hogar, a lo que se suma una completa asesoría en créditos hipotecarios y subsidios.

Claudio Quinteros, agente de BancoEstado Rancagua invito a todos a visitar la feria. «Contar con casa propia es un gran anhelo de los chilenos, así es que los invitamos a visitarnos y conocer estos proyectos y ofertas especiales. Además tenemos tasas históricamente bajas lo cual activa muy bien al rubro y por ende a toda la economía». Asimismo, destacó que BancoEstado promociona su producto hipotecario Ecovivienda, el cual ofrece hasta 90% de financiamiento y hasta 30 años, todo ello con tasas hasta bajo el 2%.

Pocuro, Galilea, Maestra, Inmobiliaria Armas, Enaco, Pacal, Inmobiliaria THL, PY Inmobiliaria, BCI, Movistar, Isiete Grupo Inmobiliario, Inmobiliaria Baker, Inmobiliaria Lago Otoñal Ltda., Barrio Casas de las Mercedes, Inmobiliaria Sinan Ltda, Casas Masterkris, Manantiales de Coinco, son parte de esta muestra. La 5ta versión de la Expo Vivienda Rancagua 2019 concluye hoy en la pasarela peatonal de Mall Plaza América, y permanece abierta desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Habitantes de O’Higgins poseen una mora promedio superior a $1,3 millones

Publicado

el

• La tasa de crecimiento de morosos en la región fue de apenas 0,5%. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, tienen una mora promedio de $418.291 superando el promedio nacional de $388.294.

El crecimiento del valor de la mora promedio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins alcanzó un 9,7% entre los meses de enero y marzo de 2019, siguiendo de manera muy similar el comportamiento del valor de mora promedio a nivel nacional (10%). Así lo evidenció el XXIV Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.


De este modo, el valor de la mora promedio en la región de O’Higgins llegó a $1.486.443, ocupando el décimo lugar a nivel país, creciendo solo un 0,5%.


Sergio Mena, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que “en general, se trata de regiones que registran un buen comportamiento financiero y se ubican dentro del tercio con mejor comportamiento de pago. No obstante, es interesante analizar con mayor detención algunos grupos de personas que se esconden en el promedio, pero que registran deuda vencida en un nivel preocupante”.


Así, detalló que la información más relevante se refiere a la mora de las personas que se ubican en el tramo de 18 a 24 años, la que se encuentra por sobre el promedio nacional. “Esta información también llama la atención, pues se trata de personas que recién se inician en el mundo del trabajo y las posibilidades de emprender se podrían ver limitadas. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad y educar financieramente a nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó.
Sobre el número de morosos por tramo de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años tiene una mora promedio de $418.291 en la región de O’Higgins, superando el promedio nacional de $388.294.
De igual modo, entre las personas de 30 y 44 años se encuentra el tramo que representa mayor deuda morosa, con 39% de la participación.


Las comunas con mayor mora promedio de O’Higgins son Machalí, Rancagua y Pichidegua, con valor de mora promedio de $2.144.597, $1.662.938 y $1.656.710, respectivamente.

Otras variables

En la región de O’Higgins, la tasa de desempleo en el período alcanza 6,5%, con empleo por cuenta propia de 16%. El ingreso medio en la región alcanza $461.300, lo que se traduce en un valor de mora promedio de hasta 3,22 veces el ingreso medio.


Respecto al sector donde los habitantes tienen la principal participación de su deuda morosa, el 38,8% corresponde al retail. Mientras que la banca representa el 24% de la deuda morosa.

Si el desglose se realiza por género, en O’Higgins la participación de las mujeres alcanza el 52%, con un valor promedio de la mora de $950.472, mientras que los hombres alcanzan los $2.069.524.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400