Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Licitación de SAR oriente estaría pronta a adjudicarse

La subsecretaria de Redes Asistenciales   no entregó una fecha concreta para la construcción del primer Servicio de Atención de Alta Resolución de O’Higgins  cuya obra debería haber estado terminada   en diciembre de este año.
 
Uno de los principales compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet con la salud regional es la construcción de siete Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) en O’Higgins, de aquí a la finalización de su mandato.
El primero de estos Servicios de Atención de Alta Resolución estaría en el sector oriente de Rancagua, y las obras del edificio según la planificación original del proyecto debían estar entregadas en diciembre de 2015. A la fecha, a pesar de tener los terrenos disponibles, la obra no es adjudicada debido a problemas con la licitación, problemática a la cual se había referido hace un mes el director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso. En esa oportunidad Troncoso explicó que las obras aún no estaban adjudicadas, situación que reafirmó nuevamente este viernes la Subsecretaria de Redes Asistenciales: “Vamos a construir dos servicios de urgencia de alta resolución en Rancagua, el primero entiendo que esta pronto a adjudicarse por lo tanto vamos a iniciar obras en los próximos meses s y el segundo está planificado para el próximo año”, indicó la Dra. Verdugo.
La especialista explicó que se han mantenido los problemas con las licitaciones de las obras, donde las ofertas de las empresas constructoras no puedes ser cubiertas por el presupuesto estatal. “Como gobierno lo que tenemos que hacer es seguir los procesos habituales del sistema de inversiones, cuando las ofertas de las empresas salen muy altas, tenemos que pedirle al Ministerio de Desarrollo Social una reevaluación de los recursos; en general no estamos en disposición de incrementar mucho los costos de esta edificaciones y por lo tanto estamos disponible a hacer dos o tres licitaciones hasta que logremos tener un precio razonable para el Estado “. A pesar del evidente atraso, la Subsecretaria aseguró que todos los SAR del país estarán construidos al final del mandato de la Presidenta. “Todos los SAR van a estar terminados este gobierno, nosotros comprometimos 132 SAR y esta la planificación de construcción efectuada y estamos sacando con mucha fuerza proyectos como estos”, concluyó la autoridad del Ministerio de Salud.

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua