Síguenos

Destacada

Todos los alumnos de 7° básico de colegios públicos recibirán un computador

Publicado

el

– Para lanzar este programa hasta la región llegó el ministro de Bienes Nacionales
Fernando Ávila Figueroa
Hasta la comuna de Requínoa llegó el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, ocasión donde entregó a través del programa “Me Conecto para aprender”, un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año a todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos. A nivel nacional son cerca de 74 mil los alumnos beneficiados. Es decir todos los alumnos que actualmente cursan séptimo básico en algún colegio público y que todos los estudiantes de séptimo básico que asistan a establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiados con el programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.
En la escuela David del Curto de Requínoa, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, encabezaron el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender”, efectuando la primera entrega de computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas de escuelas y liceos públicos.
En la oportunidad, el Ministro Osorio destacó que “gracias a esta iniciativa, los niños y niñas de nuestro país, están avanzando en la inclusión al mundo digital de los estudiantes que requieren mayores oportunidades para desenvolverse en las aulas y la sociedad, acortando la brecha digital y apoyando los aprendizajes”.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la seremi de Educación, Alyson Hadad; el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, y el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, además de parlamentarios y la mayor parte del gabinete regional, el Intendente, Juan Ramón Godoy indicó que “este año la iniciativa, que es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, beneficiará a cerca de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser estudiante regular de séptimo básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa, Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015”.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, puntualizó que “el programa Me Conecto para Aprender tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos”.
Agregó Alyson Hadad, que la iniciativa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.
Por su parte, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, valoró que “Me Conecto para Aprender viene a dar respuesta a las necesidades de cada alumno de séptimo básico de la educación pública de nuestra región, con un equipo moderno y portátil, con banda ancha móvil y recursos educativos digitales que marcarán la diferencia para estos niños y niñas”.
Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y vienen en cuatro colores, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencia.
El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.
Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.
 
DENUNCIAR PROPIEDAD FISCAL ABANDONADA
Previo a la ceremonia, el ministro de Bienes Nacionales, visitó las dependencias de nuestro medio de comunicación, donde indicó que se coloca en marcha este proyecto, donde cada uno de los ministros se desplegó a lo largo y ancho del país. La autoridad subrayó que para poder tener acceso al beneficio antes mencionado, no existe ningún criterio de selección, lo que significa que es un derecho de los escolares.
El objetivo es que este tipo de herramientas fortalezcan la educación pública y los procesos de aprendizaje, lo que se une a que los profesores y establecimientos educacionales también dispondrán de recursos para fortalecer los aprendizajes.
La autoridad también se refirió al terremoto ocurrido en el norte del país, donde si bien su cartera no es parte del Comité de Emergencia, juegan un papel fundamental en lo que tiene que ver con el proceso de reconstrucción, por lo estima que en el transcurso de esta semana deba viajar a la Región de Coquimbo con el fin de relocalizar servicios que se vieron afectados por el terremoto, entre ellos un jardín infantil de Integra, ubicado en la localidad de Tongoy, y que resultó seriamente dañado.
Otro tema abordado fue el relacionado con las propiedades fiscales que se encuentran en estado de abandono, situación que preocupa a los vecinos de la comuna de Rancagua. La autoridad sostuvo que no toda propiedad del Estado es propiedad fiscal que está bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que por ejemplo existen servicios públicos que tienen patrimonio propio, o que están entregados por Bienes Nacionales en administración bajo distintas figuras de gestión a otros servicios públicos.
El ministro indicó que en lo que se refiere a la propiedad fiscal administrada por Bienes Nacionales, el criterio indica que la propiedad fiscal esté al servicio de determinados propósitos sociales y ciudadanos. Es por ello que hizo un llamado a que si existen propiedades bajo la administración fiscal que estén abandonadas, se haga la denuncia para fiscalizar la situación y corregirla.
Víctor Osorio también comentó que toda entidad que tenga su respectiva personalidad jurídica puede concurrir a las secretarías ministeriales regionales para presentar una solicitud y se le otorgue una concesión de un bien fiscal de uso gratuito para la ejecución de un determinado proyecto de interés social, política que según el ministro ha permitido desarrollar una administración de los bienes fiscales orientada a fortalecer la sociedad civil, entregando bienes fiscales a organizaciones sociales.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Destacada

Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
“Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres”, nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. “Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad”, ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, “lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos”. Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
“Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress”, explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

Continuar Leyendo

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo

Destacada

10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

Publicado

el

  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400