Síguenos

Actualidad

Sernac se reunió con habitantes de Condominio Villa Los Guindos de Rancagua

Publicado

el

Los problemas, que han aquejado a cerca de 100 familias, se refieren a puertas y ventanas descuadradas, filtraciones de cañerías, desniveles de los pisos, entre otros inconvenientes, los cuales hasta ahora no han sido resueltos por la empresa inmobiliaria.
Fernando Ávila F.
La Dirección Regional del Sernac de O´Higgins se reunió con un grupo de vecinos de la Villa Los Guindos de Rancagua, quienes denuncian una serie de problemas de calidad de sus viviendas que no han sido resueltos aún por la empresa Inmobiliaria Familiar S.A.
Los problemas que han afectados a cerca de 100 familias de esta villa tienen que ver con la mala calidad de las viviendas, por ejemplo, puertas y ventanas descuadradas, filtraciones de cañerías, desniveles de los pisos, entre otros inconvenientes.
Hasta la fecha, el Sernac ha recibido cerca de 100 reclamos, pero pese a las gestiones individuales de mediación, la empresa no ha entregado soluciones adecuadas para los consumidores afectados.
Por tratarse de un problema masivo, el director Regional (s) del Sernac, Roberto Tobar, se reunió con los vecinos del condominio para conocer más detalles del problema, ocasión en la que aprovechó de orientar a los afectados sobre los derechos que tienen como consumidores.
Asimismo, el director Regional del Sernac, Mauricio Retamal Granadino, indicó que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y que se cumplan las expectativas que tuvieron al momento de la compra.
Agregó que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece que los consumidores tienen derecho a garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo.
Las empresas deben responder cuando se producen problemas en las terminaciones, durante los primeros 3 años, problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años y problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.
La autoridad regional les comentó además a los vecinos que la Ley General de Urbanismo y Construcciones incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y que le permite a un grupo de 6 o más afectados iniciar una acción de este tipo por mala de construcción en un conjunto habitacional.
Finalmente, Retamal señaló que la Dirección Regional analizará los antecedentes recopilados en esta reunión con los vecinos para analizar las eventuales acciones que se puedan realizar para resolver el problema.

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comienzan reuniones de coordinación para Festividad de Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

Los comerciantes pueden instalarse desde el 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre

Durante la semana pasada en el Salón Municipal de la comuna de Malloa, el alcalde, Arturo Campos, realizó la primera reunión de coordinación con los Servicios que participan directamente en la organización de la Festividad de Santa Rosa de Pelequén este año 2019.

Participaron los servicios públicos e instituciones involucrados en el desarrollo de esta Fiesta Religiosa y Comercial que convoca cada año a gran cantidad de peregrinos y visitantes.

Junto con llegar a algunos acuerdos en materias operativas, de fiscalización y seguridad, el alcalde entregó la Ordenanza Municipal de la Festividad y se dieron a conocer las fechas de instalación, ventas y retiro del comercio para este año.

Desde 1 al 31 de julio se realizará la venta de locales empadronados, y desde el 5 de agosto habrá venta de locales a comerciantes nuevos. La instalación de los comerciantes está autorizada desde el día 28 de agosto a las 19:00 horas, pudiendo permanecer en la comuna hasta el día domingo 8 de septiembre, para retirar sus pertenencia durante la madrugada del día lunes 9.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400