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Martes Minero

División El Teniente alcanza meta de producir el lote 5.000 de molibdeno

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– La planta está produciendo sobre las 7.200 toneladas anuales de este producto, lo que la ubica en el primer lugar a nivel de Codelco y también de la minería privada nacional.
 
La División El Teniente informó que gracias a nuevas tecnologías y al compromiso de sus trabajadores se logró que la Planta de Molibdeno entregara -con casi seis meses de anticipación- el lote 5.000 de concentrado de molibdeno para su comercialización.
Indicó que cada lote se compone de 20 maxisacos con una capacidad de 1.400 kilos cada uno. Es decir, la entrega 5.000 equivale a 140 mil toneladas de concentrado o 57.500 toneladas de molibdeno fino contabilizadas desde el 2006, año en que se inició el conteo.
La fecha oficial para completar esta meta estaba fijada para diciembre de este año, pero “con la inclusión de tecnologías, un nuevo filtro, metodologías de trabajo orientadas a la excelencia operacional y el compromiso del equipo de trabajo”, esta área adelantó casi en seis meses su cumplimiento oficial, señaló Hugo Acevedo, jefe de Unidad de la Planta de Molibdeno de El Teniente.
Gracias a estas mejoras, “en los últimos tres años la producción se ha incrementado ostensiblemente, pasando de recuperaciones promedio de 63% a valores de 70%, llegando incluso a 74% en 2014, por lo tanto ese incremento de recuperación ayudó a alcanzar con anticipación este hito», señaló Claudio Bobadilla, superintendente de la Planta de Productos Comerciales.
«Hemos tenido varios meses en que excedimos lo programado. En los últimos dos años la recuperación ayudó a superar en más de 1.000 toneladas finas el molibdeno producido. Por eso el lote 5.000 es importante, ya que implica que estamos produciendo sobre las 7.200 toneladas anuales de este producto», agregó Bobadilla.
Como indican los protagonistas de este logro, el mejoramiento ha sido sostenido en este proceso productivo, al punto que en 2013, por ejemplo, la producción fue de 6.817 toneladas y superó en 9,8% lo establecido en el programa. Luego, el 2014 la meta era de 7.108 toneladas y produjo 7.560, lo que le permitió ubicarse como la mejor planta de molibdeno de Chile, tanto a nivel de Codelco como de la minería privada.
«Como División aportamos un porcentaje importante del molibdeno que genera Codelco, y por ende de la producción nacional. En los últimos años hemos obtenido más producto que el programado a un menor costo y ese adicional va en directo beneficio de la Corporación y de la generación de excedentes para el país. «, señaló Hugo Acevedo.
Para el año en curso la meta de producción está nuevamente sobre las 7.100 toneladas finas y los pronósticos son auspiciosos. «Creo que vamos a estar cerca de las 7.300 toneladas, sin embargo este año se nos pidió un esfuerzo adicional a nivel divisional y corporativo, en el sentido de aumentar la recuperación y así aportar con 2 millones de dólares adicionales a los ahorros comprometidos por El teniente para este año», concluyó Claudio Bobadilla.

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El Teniente creó nueva Gerencia de Proyectos de Infraestructura

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Además, la empresa informó que asumieron nuevos gerentes de Plantas y Fundición.

Para seguir siendo un buen negocio, Codelco El Teniente, en línea con sus objetivos estratégicos y el proceso de transformación que requiere la empresa, se decidió realizar cambios organizacionales que consideran la creación de la nueva Gerencia de Proyectos de Infraestructura, dependiente de la Gerencia de Proyectos de la División, y el nombramiento de nuevos gerentes en las gerencias de Plantas y Fundición de El Teniente.

A través de un comunicado interno a la organización el gerente general, Nicolás Rivera, informó que la nueva gerencia estará a cargo de Claudia Garrido, y será responsable del desarrollo del proyecto que permitirá a El Teniente alcanzar las 160 mil KTPD de procesamiento en los próximos años. “Esa es una palanca clave para aumentar nuestra capacidad de generar excedentes para el país. Además tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo del nuevo negocio Fundición”, explicó Rivera.

Como gerente de Plantas fue nombrado Luis Pizarro, ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso, con 35 años de experiencia y que anteriormente, desde 2015, desempeñaba el cargo de gerente de la Planta Concentradora de Minera Centinela.

En la gerencia de Fundición asumió Gerardo Sánchez, Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile. Anteriormente era gerente de Fundición y Refinería de División Ventanas de Codelco.

El gerente general de El Teniente agradeció a Claudia Garrido por “su liderazgo al frente de la Gerencia de Plantas y los logros conseguidos”. De la misma forma dio la bienvenida a los nuevos integrantes del equipo de trabajo y pidió la colaboración de todos los trabajadores y trabajadoras para consolidar a El Teniente como una empresa líder entre los productores de cobre del mundo.

GERENTES CON TRAYECTORIA

-Claudia Garrido, gerenta de Proyectos de Infraestructura: es Ingeniera Civil Química de la Universidad de Chile y Master in Business and Administration de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU. En 1997 ingresó a Codelco como ingeniero en la Fundición Caletones y tras sus estudios en el extranjero pasó a desempeñar funciones en las áreas de Fundición, Proyectos y Planificación de El Teniente. En 2011 asumió como superintendenta en la Gerencia de Plantas y en junio de 2018 fue nombrada como gerenta de dicha unidad de negocio.

-Luis Pizarro, gerente de Plantas: es ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso, con 35 años de experiencia. Inició su carrera profesional en 1984, en Minera Las Cenizas, ocupando diversos cargos durante su desarrollo profesional llegando a ser Vicepresidente de Operaciones de MineFinders, Gerente del Proyecto Concentradora de la División Ministro Hales, Gerente de la Planta Concentradora de Minera Esperanza, Gerente de Desarrollo de Sulfuros de División Radomiro Tomic y Gerente de Planta Concentradora de Minera Centinela, cargo que ocupó entre 2015 y hasta hoy.

-Gerardo Sánchez, gerente de Fundición: es Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile. Sus inicios los hizo como ingeniero de desarrollo, innovación e investigación aplicada; para luego desempeñarse en diversos cargos del área de fundiciones en División Chuquicamata y Enami Ventanas. Desde el 2005 forma parte de División Ventanas de Codelco, donde llegó a ser gerente de Operaciones, gerente de Proyectos y Desarrollo y gerente de Fundición y Refinería; cargo que ocupa desde 2016 hasta hoy.

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El Teniente: Estrenan camiones inteligentes que detectan presencia de alcohol en el conductor

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  • Además, estos camiones que trasladan cobre cuentan con tecnología más limpia y en caso de colisión se acciona el freno de manera automática.

Parecen vehículos del futuro, pero ya están en operación en la División El Teniente. Pueden detectar presencia de alcohol en el conductor y en ese caso, simplemente no parten. Además, si detectan una posibilidad de choque por alcance, se acciona el freno de manera automática. Y si el conductor manifiesta somnolencia, recibe una alerta de voz. Esas son algunas de las características de los dispositivos de seguridad con que cuenta la nueva flota, de 14 camiones, de la empresa Ilzauspe para transporte de cobre con que cuenta El Teniente, la que también incorpora tecnología más limpia y menos contaminante.


Marcelo Berwart, jefe de Unidad Transporte de Productos de El Teniente.
La División, explicó que «son controles que apuntan a la seguridad, no solamente del conductor, ya que baja considerablemente la probabilidad de que ocurra un incidente que involucre a otras personas y vehículos, dados los sensores de acercamiento que les regulan las distancias o el sistema de cruce que lo detienen en forma automática».


Entre las medidas de seguridad más relevantes, los vehículos cuentan con el sistema Alcolock, que requiere que el conductor sople un dispositivo para demostrar que no ha tomado alcohol antes de su encendido. En palabras simples, si la persona bebió, el camión no parte. «Cada vez que el camión se detiene, el conductor debe soplar nuevamente para echarlo a andar. Esto representa un avance ya que necesitamos conductores profesionales altamente capacitados para sacarle el máximo rendimiento a esta tecnología de punta», señaló Berwart.


La labor de esta flota de camiones es trasladar el cobre metálico desde la fundición de Caletones hasta la planta ETEO en Olivar a través de la ruta Colinas Verdes (la “ruta del äcido”).

Además del moderno equipamiento de seguridad, los vehículos cuentan con tecnología más limpia de motores Euro V, con bajo nivel de emisiones, definición que incluyó El Teniente en el contrato de transportes para aportar a la descontaminación del valle, afectado especialmente durante las temporadas de otoño e invierno.


Los vehículos que incluyen motores certificados bajo la norma de emisión Euro 5 reducen en más de un 90 % su emisión gracias a un filtro de partículas que evita que estos elementos contaminantes, y dañinos para el medio ambiente y la salud, sean expuestos en el aire, señala el jefe de Unidad Transporte de Productos de El Teniente.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Alcolock: incorporado al funcionamiento del motor. Para encender el camión, el conductor debe soplar el dispositivo. Y si tuviera alcohol en el hálito, se bloquea
· Asistencia de seguridad activa: si detecta que va a chocar por alcance o a atropellar, se acciona el freno en forma automática
· Sistema de somnolencia y distracción por reconocimiento facial: con alerta por voz
· Control de velocidad de descenso: sin necesidad de aplicar frenos.
· Cámaras frontales, internas y traseras: permiten monitorear el viaje y el comportamiento del conductor en línea, en todo minuto
· Control de tracción y de estabilidad
· Test del peso de tracción y de arrastre: Permite configurar el trabajo del motor y las marchas

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El Teniente abre sus puertas a la electromovilidad

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-Con ello se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en la emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

En División El Teniente de Codelco debutó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral, tan simbólico de faenas mineras, opera por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.


Esta innovación desarrollada por Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10 y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.


En la presentación estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que esta iniciativa, «nos ayuda a avanzar hacia una minería más sustentable reduciendo los gases de efecto invernadero».
Por su parte, el Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, explicó que “estamos en un proceso en el que buscamos mejorar nuestra posición competitiva. El uso de equipos que sean más amigables con el medioambiente nos sirve para mostrar que somos capaces de proyectarnos con los estándares y exigencias que reclama la sociedad actual”.


El LHD presentado es un equipo que puede ahorrar hasta en 30% de combustible. «Además de ser un ahorro operativo, lo más importante es que apunta al concepto del ‘cobre verde’, siempre valorado en la industria minera. Eso porque el beneficio no es sólo el uso de menos diésel en la operación, sino que también hay menos emisiones y una mejor ventilación», según Francisco Rodríguez, gerente de minería subterránea de Komatsu Chile.

INICIATIVA CORPORATIVA

El vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, aseguró que “en el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos un programa de transición para descarbonizar gradualmente la matriz energética de nuestras operaciones. Una arista de esta iniciativa es nuestra estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción”, explicó
Junto al LHD híbrido, comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.


El Teniente sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

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