Síguenos

Destacada

“El contrato con Constructora Túneles Mineros terminó por razones técnicas”

Publicado

el

Enés Zepeda, dirigente de Sindicato de Supervisores  explica lo que pasaría ahora con el proyecto Nuevo Nivel Mina.
 
1enésEnés Zepeda, dirigente del Sindicato de Supervisores de El Teniente (Siset), se refirió al término anticipado al contrato con la Constructora Túneles Mineros, que estaba encargada de la construcción de los dos túneles principales del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina.
El ingeniero indicó que dicho contrato terminó por razones técnicas. “Los supervisores creemos que no podía ser de otra manera –agregó-. Dado que se impone la experticia Teniente en la construcción de los túneles del proyecto, se ha determinado que por razones de seguridad y estabilidad estructural primero se debe desestresar la zona por donde pasarán los túneles. Es decir, aliviar o redistribuir las presiones del cerro sobre el techo de los túneles”.
Explicó que, entonces, una de las tecnologías aplicadas y desarrolladas acá es hacer una red de sondajes para preacondicionamiento (PA) y una vez hechas las perforaciones, se procede al hidrofracturamiento (HF) de la zona. “Con eso se logra reducir el riesgo de hundimiento o estallido de rocas. Por tanto se debía terminar el contrato con la empresa CTM, tal vez hasta nuevo aviso”.
 
PLAN DE SONDAJES
– ¿Cuánto se avanzó en los túneles y no cree que ahora va a demorar mucho más el proyecto?
– Bueno, el proyecto ya está atrasado y se deriva a una reformulación del mismo. Pero las obras pueden correr paralelas, en el entorno de la ruta crítica; de hecho el túnel acceso de personal (TAP) desde superficie lleva 2.990 metros y desde la mina tiene sobre 430 metros, o sea se construía desde los dos frentes. Ahora el túnel correa TC lleva 2.880 metros desde superficie y desde la Mina aun no se ha empezado. Sobre estos dos túneles principales se han construido un par de túneles menores que los conectan en forma perpendicular y que son para múltiples servicios.
Por ahora hay un plan de sondajes para aliviar las presiones del macizo, pero la zona total aún está en precisión.
– ¿Cuándo se empieza ese plan de sondajes?
– A veces las cosas se ponen difíciles en los proyectos, pero si los cambios son por respetar la vida y seguridad de la gente que allí va a trabajar, entonces se deberá incurrir en mayores costos. La seguridad es un valor superior y no se puede transar. Ese es nuestro norte como supervisores. Hemos dicho que lamentamos que en la concepción de la ingeniería haya trabajado gente que no tenia compromisos con la seguridad del proyecto, se cegaron a “vender” bondades de rentabilidad y desembolsos al límite del riesgo y esos mismos ya no están en Codelco. Ahora estamos pagando como moya y validando el refrán que “lo barato cuesta caro”.
Ahora respecto de su pregunta especifica, tenemos antecedentes que el primer diseño de 9 sondajes empezaría en octubre desde la galería 65 cercana a superficie y por sobre la zona de proyección de los túneles principales. Y el plan de sondajes más al interior de la Mina aún no tiene fecha o más bien aún no hay una empresa asignada.
– ¿Los trabajadores de las contratistas están en conflicto; no cree que eso compromete los plazos de los proyectos?
– Sí, los trabajadores contratistas, nos guste o no, ejercen un derecho. En particular he sido crítico al modelo que implantó Codelco desde hace bastante tiempo. Mi visión crítica tiene que ver con la exageración del sistema contratistas y la no regulación del sistema de compensaciones, a tal punto que la cuantía nos ha llevado a perder el control y en algunas ocasiones hemos visto interrumpido la continuidad de nuestros procesos productivos. En ese mismo orden algunas obras se han visto retrasadas en sus plazos por el conflicto contratista. No obstante, creo que más temprano que tarde la sabiduría llegará a Codelco y el problema Contratista se resolverá en el fondo, hay bastantes lecciones aprendidas. Hay bastantes dolores soportados

Deportes

O’Higgins va por el todo o nada frente a Everton

Publicado

el

Los celestes reciben a las 17.30 horas a los viñamarinos. La obligación será para el equipo de Marco Antonio Figueroa ya que tiene que dar vuelta un resultado para seguir en carrera.

Ricardo Obando.

El todo o nada. Esta tarde, desde las 17.30 horas, O’Higgins se jugará seguir en carrera o derechamente quedar fuera de la Copa Chile 2019.


El 0-1 de la ida, es un resultado corto, pero preocupante más cuando la generación de oportunidades de gol fue muy baja en el encuentro disputado en el estadio Sausalito. Es más, con dos bajas seguras -Juan Fuentes y Tomás Alarcón- más la posibilidad de no contar con Roberto Cereceda -lesionado-, el rompecabezas para armar el once titular y buscar la clasificación, fue un dolor de cabeza en los días previos de trabajo.


“Ya pasaron noventa minutos, vamos 0-1 abajo y estamos trabajando mucho para dar vuelta
el resultado y poder pasar de llave”, puntualizó Agustín Doffo en la previa del juego sabatino.
Junto con ello, el volante que podría ser titular, indicó que en Rancagua se hacen fuertes como equipo. “Uno jugando con nuestra gente se siente más cómodo, en esta cancha se hace mucho más fácil jugar. Nos costó generar situaciones de gol, creo que es un debe nuestro y de local creo que lo vamos a hacer bien, estamos con confianza”, dijo.


Es más, el ex Vélez sentenció que cree que Everton, “va a venir a cuidar el resultado, de meterse atrás,pero creo que tenemos las armas para sacarlo adelante”.


Por su parte, el defensor Paulo Magalhaes, comentó que “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


Finalmente, el lateral izquierdo manifestó que, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.
Ahora bien, con las ausencias, el probable once titular estaría conformado por Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Antonio Díaz; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández; Agustín Doffo, Renzo López y José Luis Muñoz.


Mientras que, en la otra vereda, saben que será un partido complicado. Álvaro Ramos, delantero ruletero, sostuvo que, “O’Higgins es un muy buen equipo, se paran bien atrás y cuesta mucho entrarles. Lo bueno es que pudimos marcar ese gol que nos dio el triunfo, y en Rancagua esperamos hacerlo de la mejor forma”.


Además, el ex atacante de la UC manifestó que, en la cancha de El Teniente, “vamos a ver si podemos traernos el mismo resultado y poder ganar”. Para este juego, los Oro y Cielo repetirán la formación de la ida, es decir: Campestrini; Rodríguez, Velásquez, Suárez, San Juan; Freitas, Orellana, Arismendi, Ceratto, Ramos y Cuevas.


Cabe consignar que, Eduardo Gamboa el árbitro del lance, mientras que sus asistentes serán José Retamal, Mario Lagos y Claudio Aranda.

Continuar Leyendo

Destacada

Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

Publicado

el

Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

Continuar Leyendo

Destacada

El rompecabezas que tendrá que armar Figueroa para conformar un once titular

Publicado

el

Tres bajas tendrá O’Higgins para recibir a Everton. No estará Juan Fuentes, Roberto Cereceda no alcanzaría a recuperarse y Tomás Alarcón no pudo eludir la sanción del Tribunal.

Ricardo Obando.

Con tres bajas y un plantel cortísimo, armar un once titular para dar vuelta la llave frente a Everton es un dolor de cabeza para Marco Antonio Figueroa.


El DT, en Viña del Mar, anticipó que lo que más costaba esta semana era conformar una formación estelar ante las ausencias. Sin contar al costarricence Fabrizio Ramírez (recuperándose de una fractura en el maléolo externo del tobillo derecho), O’Higgins no podrá contar con Roberto Cereceda, afectado por una inflamación de la unión miotendinea del semitendinoso derecho; tampoco tendrá a Tomás Alarcón que finalmente fue suspendido debido a la expulsión por segunda tarjeta amarilla en Sausalito, y Juan Fuentes no jugará ya que el lunes debería estar en La Plata para ser presentado por Estudiantes.


Es decir, son tres titulares habituales que no estarán, lo que obligaría a modificar además el esquema respecto al partido anterior.


Mientras Luis Ureta se mantendrá en el arco, la línea defensiva estaría compuesta por Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y posiblemente Antonio Díaz. Claro está que, la variante también indicaría que Alejandro Contreras vuelva a jugar después de mucho tiempo y Osorio pase a la izquierda. En el medio terreno, Diego González junto a Matías Sepúlveda y Ramón Fernández serían los elegidos, mientras que en ofensiva será el turno para Renzo López, José Luis Muñoz y la otra plaza estaría en manos de Agustín Doffo, David Salazar o Yerko González. Y no hay más. La mayoría del banco serán solo canteranos, hecho que se ha transformado en costumbre debido a lo corto de la plantilla.

CONFIADOS EN GANAR

Previo al partido de mañana, el defensor Paulo Magalhaes, apuntó a que será el turno de que los experimentados del grupo saquen la tarea adelante y así poder dejar en el camino a Everton.
Para este duelo de vuelta por los octavos de final de la Copa Chile, Magalhaes dijo que, “confío en mis compañeros, que haremos un buen partido, y estamos mentalizados en dar vuelta el resultado y pasar esta fase”.


Junto con ello, sostuvo que para poder dar vuelta la serie, “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


De paso, recordó que deberán afrontar el partido con mucha inteligencia, especialmente con un buen toque de balón en el medio terreno, porque, “sabíamos que ellos iban a buscar alguna pérdida, salir rápido. Tenemos que trabajar eso, ser seguros en la salida y tratar de generar más, porque en el partido pasado se generó poco”.


Es más, ante las bajas que tendrá el equipo, Paulo Magalhaes indicó que, “somos un plantel y tenemos muy buenos jugadores que pueden suplir a otros compañeros. Nosotros tenemos que darle la confianza para que se sientan seguros. Sobre todo los más grandes, subirnos el equipo al hombro, asumir la responsabilidad y sacar este partido adelante para pasar de fase”.


Finalmente, Magalhaes aseguró que para este partido, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400