Síguenos

Destacada

Impulsan innovador proyecto para alerta temprana del blooms de algas en el Lago Rapel

Publicado

el

A través de un sistema de mallas que se instalarán en tres sectores de interés turístico del Lago Rapel, se busca establecer un sistema de control y alerta a la amenaza que representa para la comunidad y el desarrollo del turismo el florecimiento de algas cianobacterianas, fenómeno conocido también como “blooms de alga”.
Esta innovadora medida es parte de un proyecto de mitigación de riesgo económico que implementa y lidera la Gobernación de Cachapoal y que surgió a partir de la Mesa de Trabajo Rapel que aunó voluntades públicas y privadas para generar una solución piloto a esta problemática, la cual cada año provoca incertidumbre en la comunidad local y en las microempresas turísticas de la zona.
En la actividad de lanzamiento del proyecto denominado “Alerta Temprana al Fenómeno de Blooms” realizado en la localidad de Llallauquén en Las Cabras, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, señaló que este trabajo responde a una forma de intervenir de manera distinta el territorio en el marco de la descentralización. Según explicó la autoridad este proyecto busca disminuir el riesgo económico que implica el florecimiento de esta alga que perjudica principalmente la actividad turística de la zona y afecta la calidad de vida de sus habitantes. “Estamos complementando el trabajo que ha desarrollado la Dirección General de Aguas junto a empresas privadas. A partir de esta implementación de fluorómetros se creará un software que se trabajará con la comunidad para alertar la presencia de esta alga, pero además instalaremos mallas (geo membranas) de 330 metros lineales distribuidos en tres bahías del sector”.
Esta intervención establece una alianza público-privado que ha permitido generar una solución piloto a esta problemática y donde han colaborado instituciones como la Seremi del Medioambiente, la Dirección General de Aguas, el SAG, Sernatur y Seremi de Salud, sumándose empresas como Endesa, Agrosúper y Codelco Chile.
Para la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, el llevar a cabo este proyecto permite dar respuesta a la demanda ciudadana. “Por eso hoy nos ocupamos de este fenómeno que ha afectado por años la temporada estival del Lago Rapel, y que ha traído en algunas ocasiones, no sólo daños económicos, sino impactos negativos en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que habitan en los sectores aledaños al embalse. En ese sentido estamos muy contentos de que sean beneficiados con los Fondos de Modernización del Estado que entregan las gobernaciones. Este aporte nos permitirá contar con un sistema integral de monitoreo constante para que nos alerten de un posible florecimiento de bloom de algas, podamos accionar temprana y oportunamente”, aseguró la autoridad medio ambiental.
El alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, planteó que este trabajo se inició el año pasado para buscar soluciones en esta materia. “Es la primera iniciativa de muchas que vendrán para cuidar nuestro lago”. Por su parte, Roberto Giadach, presidente del Movimiento Ecológico Rapel y Codepra, calificó este programa como único agregando que esta suma de esfuerzos permite proteger el lago en beneficio del turismo y los habitantes. El año pasado tuvimos una alerta pero gracias a una gestión de la Gobernación logramos aumentar la cota del lago y mitigar esta amenaza”.
Tres son los factores que determinan la amenaza del blooms: dirección de los vientos, bajo nivel del agua y la temperatura. “Esta boya telemétrica que se va a instalar en el sector de la represa y los florómetros que se ubicarán en la cuencas de Alhué y Las Balsas (donde entran los ríos Cachapoal y Tinguiririca) nos van a permitir conocer con certeza estas alertas y tomar las medidas preventivas”, concluyó Giadach.
El equipamiento para sacar adelante el proyecto quedará bajo la supervisión de la Dirección General de Aguas. Además se generarán herramientas que permitan una adecuada forma de reaccionar por parte de los locatarios turísticos y la comunidad, mediante un programa de aviso y la entrega de barreras físicas previniendo la entrada de las algas a las bahías.
 
 
¿Qué es el blooms?
El florecimiento algal o blooms se asocia al florecimiento de algas cianobacterias, multiplicadas en forma explosiva se explica por la alta concentración de nutrientes que este alberga y que se ve propiciado por ciertas condiciones de temperatura y bajo una cota crítica de agua.
Este fenómeno enverdece el agua por grandes extensiones lo cual por condiciones de viento, se desplaza rápidamente hacia las bahías y sectores de camping reproduciéndose ahí por su poca movilidad en función del bajo nivel de agua.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400