Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Panaderos continúan su perfeccionamiento en gestión y sustentabilidad 

Ximena Mella Urra
 
Este año se comenzó a desarrollar el proyecto Nodo “Sustentabilidad en Panaderías de la Región de O’Higgins”, un programa de fomento productivo cofinanciado por Corfo y ejecutado por Fedefruta, que busca que más de 50 panaderos puedan cumplir con la normativa en gestión ambiental, además de la posibilidad de acceder a nuevos mercados a través de la innovación en productos logrando diferenciación frente a sus grandes competidores.
En el marco de esta iniciativa se concretó hace algunos días en Rancagua la segunda parte del Taller de Innovación para estos panaderos. El primero se realizó en agosto pasado oportunidad en que se abordaron las Nuevas Tendencias Alimenticias de este sector. En tanto que se vienen en octubre una tercera parte y final de estos encuentros capacitadores liderados por la coach empresarial y ex Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.
“En estos encuentros hemos desarrollado habilidades de liderazgo e innovación. Apoyamos a estos emprendedores para que su negocio no solo los alimente bien sino que también se vean beneficiados con la innovación. Tras entender lo que es la innovación en el primer taller ahora vemos cuáles son las actitudes más recomendables frente a situaciones cotidianas y de dificultad en su negocio. Si tenemos la capacidad de observarnos y reconocernos, podemos sacar lo mejor de nosotros”, indicó. “Es que los panaderos están expuestos a grandes desafíos como por ejemplo el tema de la leña, que lejos de paralizarlos los mueve, abordando estos temas con entusiasmo y disposición”.
Este Nodo es el primer acercamiento de Corfo con los panaderos de la región, asegura el director regional de Corfo, Andrés Lorca. La autoridad recordó que la primera parte del taller aportó en cómo rescatar los insumos adecuados para que la industria panadera pueda ser más eficiente en su labor. “Ahora nos introducimos en lo que es el centro de la organización de las panaderías. La única forma de mejorar su organización es midiendo su gestión y se hace necesario tener en cuenta cuáles son los componentes, como las finanzas, los recursos humanos, costos, etc.”, explicó. Sin duda en una industria tan competitiva como las panaderías, prosiguió, “hay que tener claro cuánto se gasta, cuanto se utiliza. Los insumos son la materia prima necesaria para tomar decisiones de financiamiento e invertir en estos negocios”.
Por su parte Orlando Salazar, presidente de Indupan Cachapoal, nos explicó que éste es el penúltimo taller del Nodo dictado por Marigen Hornkolh. “Aquí hemos visto materia que ya sabíamos o habíamos visto en algún minuto, y nos ha servido para tomar mayor conciencia de nuestro rubro, como por ejemplo lo relacionado con el ingrediente menos querido, el sodio. Sin el apoyo de Corfo estos puntos de encuentro no hubieran sido posible”, argumentó.

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua