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Rector de la Universidad Regional: “Ya lo lancé en el Ministerio de Educación, gratuidad aquí cien por ciento”

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 Esta fue una de las respuestas que recibió el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro quien en su turno de preguntas consultó a la autoridad académica por la gratuidad para los alumnos del nuevo plantel educacional. “Si el gobierno quiere realmente tener éxito en esto, creo que vamos a tener que pelear por la gratuidad”, argumentó Correa Fontecilla.
 
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
 
La jornada de ayer por la mañana, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, se reunió con diversos actores de Rancagua como directores de colegios subvencionados, particulares y municipales, consejeros regionales, concejales, parlamentarios, ex alcaldes, representantes de juntas de vecinos, así como de centros de alumnos, Cámara Chilena de la Construcción, Comercio Detallista, entre otros importantes actores sociales con los que dialogó sobre la creación de la Universidad Regional.
Así, en un encuentro organizado por la municipalidad rancagüina que fue moderado por el edil dueño de casa Eduardo Soto, la autoridad académica en el salón de auditorio del Liceo de Niñas de Rancagua escuchó atentamente los argumentos de porqué la Universidad debe quedarse en la capital regional, así como preguntas referentes a carreras, mallas curriculares, áreas de estudio, infraestructura, gratuidad, etc.
En la cita, el alcalde recordó sus razones de porqué la universidad debe tener su casa matriz en Rancagua destacando que la ciudad posee los servicios, infraestructura, logística y la conectividad necesaria para que el proyecto sea fructífero en el tiempo. Además enfatizó en la presencia de capital humano para garantizar su consolidación y permanencia en el tiempo. También señaló que se encuentra la mayoría de los colegios profesionales, pudiendo haber convenios entre estos y la futura casa de estudios. Destacó, además, que el 70% de la población regional y el 72% de los alumnos de O’Higgins que rinde la PSU tienen su hogar en esta ciudad, mientras que el 84,2% de los estudiantes de educación superior de la región cursa sus materias en esta comuna.
 
INTERESANTES CUESTIONAMIENTOS

Cerca de cien personas asistieron a la reunión con el rector Correa.

Cerca de cien personas asistieron a la reunión con el rector Correa.


Y el primero que tomó la palabra fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia quien consultó ¿qué criterios utilizará para emplazar la Universidad en la región?, a lo que el rector Rafael Correa respondió “respecto al tema que preocupa a toda la región sobre los criterios de emplazamiento, ésta va a estar en toda la región. Para decirlo, quiero ejemplificarlo. El 2016 que es un periodo de diseño de la Universidad, donde en paralelo vamos a implementar acciones concretas de la Universidad en toda la región desarrollando programas de acción en todo el sistema escolar de la región orientados a alumnos, profesores, directivos, etc”.
Correa Fontecilla argumentó “el emplazamiento, créanme, no es lo más importante. Vamos a tomar la decisión de la forma lo más técnica y profesional posible y de una forma absolutamente independiente. Debemos buscar un equilibrio cooperativo, donde la solución es que cada uno maximice sus expectativas con las restricciones que los otros también lo están haciendo”, apuntó.
En esta línea explicó que no cuenta con ninguna presión política o gubernamental para tomar la decisión “puedo decir que no tengo ninguna presión, de manera que el responsable de dónde va a estar la universidad para bien o para mal, voy a ser yo y nadie más que yo con todo el insumo e información que recoja de ustedes. Es una decisión que se debe tomar muy rápidamente si queremos tener alumnos el año 2017 y hay que hacer lo posible que en el mes de noviembre esas definiciones estén tomadas”.
Otra de las preguntas realizada por un representante de las juntas de vecino fue ¿usted ya definió el lugar de la Casa Central? y ¿qué tipo de carreras existirán en la Universidad Regional? A lo que Correa Fontecilla respondió “No está definida la sede central, pero eso debe estar listo en el mes de noviembre”. Y respecto a las carreras argumentó “queremos dar un espectro de carreras de manera de seducir a los alumnos a que se queden acá, porque ésta va a ser una Universidad moderna y multidiciplinaria”.
En tanto un representante de la Cámara Chilena de la Construcción consultó ¿usted cree que la Universidad debe contar con institutos o sólo debe existir un campus único? A lo que el académico explicó “Prefiero ser franco y decir que el documento (de la Comisión de Educación) me parece extraordinario. Me parece muy pertinente, pero el costo que significaría implementar una Universidad como la que aparece en ese documento está muy lejos de la realidad que tenemos hoy día. Vamos a tener que elegir, no vamos a poder tener una Universidad con esos 10 ó 12 Institutos menos aún diseminados en toda la región, porque eso también aumenta el costo. No sé si va a ser un campus único, pero no lo descarto de ninguna manera”.
En tanto el diputado Juan Luis Castro en su turno de tomar la palabra precisó “seguimos teniendo el sueño que tengamos médicos formados en la región” con lo que consultó si existirá una carrera ligada al área de salud en esta nueva casa de estudios superiores, cuestionamiento al que el rector respondió “respecto si vamos a tener o no médicos, eso es una definición que debemos tomar más o menos rápido para comenzar a diseñar. Tenemos que conversar con el hospital nuevo, con el Servicio de Salud de la región. Es un tema importante en la agenda de lo inmediato”, expuso Correa.
Así también fue el turno del Senador Alejandro García Huidobro quien consultó ¿de qué manera va a trabajar la Universidad de Chile tutora?, ¿alcanzarán los recursos para que este proyecto sea una realidad?, consultas a la que se sumó una larga lista de preguntas de un auditorio de cerca de cien personas interesadas por el futuro de la anhelada casa de estudios superior para la región.
 
UN CERRADO APLAUSO A LA INTENSIÓN DE GRATUIDAD
La respuesta a la pregunta del presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, sacó un cerrado aplauso

La respuesta a la pregunta del presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, sacó un cerrado aplauso


Pero sin duda que la inquietud que sacó un cerrado aplauso en su respuesta fue la que hizo el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro, Ignacio Pizarro, quien sacó al tapete la pregunta ¿qué información maneja acerca del proyecto de gratuidad? Consultando aquí qué porcentaje de gratuidad tendrá la Universidad donde el rector apuntó que “respecto a la gratuidad sabemos nada más de lo que todos saben. En detalle, no mucho. Lo que sí puedo decir es que vamos a tener que hacer un fuerte trabajo para que en caso de esta Universidad que parte de cero y que va a quedar muy out en todas las fórmulas que se manejen para saber cuántos estudiantes van a tener la gratuidad, lo que yo quiero es que trabajemos y ya lo lancé en el Ministerio de Educación, gratuidad aquí cien por ciento. Si el gobierno quiere realmente tener éxito en esto, creo que vamos a tener que pelear por la gratuidad, probablemente también en la de Aysén que se crea sea de un cien por ciento y no de un 60 o lo que se está barajando hoy día”, expuso.
Cabe destacar que esta reunión con la comunidad se suma a las que ya ha sostenido el rector en Rengo, Santa Cruz, San Fernando y Pichilemu expuso el Intendente, Juan Ramón Godoy “esto es una serie de diálogos que hemos realizado junto al rector Rafael Correa en la ciudades y lo que se quiere es tener un diálogo con la ciudadanía donde se plantee el tema de la ubicación, pero que se tiene que mirar también acerca de lo que va a ser el proyecto de la Universidad. Aquí estamos hablando del inicio del trabajo del rector a su equipo con lo que va a ser el plan estratégico de la Universidad pensando en su inicio el 2017, pero también en los próximos 15 a 20 años y eso en esta primera etapa es muy relevante. Es parte de los diálogos que hemos sostenido donde han aparecido ideas bastante interesantes, sobre todo desde la opinión de los distintos actores que han participado en relación a las áreas de investigación, carreras entendiendo que en una universidad pública tiene que proyectarse como en salud y en educación, así como otras áreas que tienen que ver con el desarrollo productivo de la región”.
En esta línea y para finalizar, el rector Rafael Correa hizo un positivo balance de la reunión “Extraordinaria la reunión, le agradezco al alcalde que haya realizado este tipo de reuniones porque son las que realmente me interesan, son reuniones de trabajo en que todos dan sus argumentos sólidos y uno ve porqué quieren que la Universidad esté acá en Rancagua y yo dar los míos diciendo cuáles son los criterios que se van a tomar de manera que todos ganemos”.
Agregó que la decisión debe estar tomada a fines de noviembre “No puede ser después porque hay que preparar infraestructura, entonces debemos tener la decisión lo más rápido posible y una de las ofertas que barajamos es las dependencias que deja el hospital, esa es una, pero existen otras posibilidades de unos sitios bastante grandes que me han hablado, pero estamos barajando, he visto lo que hay en Rengo, San Fernando, Pichilemu, hay varias ofertas”, finalizó Correa.
Alcalde de Rancagua Eduardo Soto
“Vamos a apoyar la decisión que él (rector) estime pertinente”
“Lo importante era que hoy día la comunidad pudiera escuchar al rector. Nuestra duda era precisamente la decisión presidencial entendiendo que éste es un proyecto muy sentido por toda la región desde hace muchas décadas y esa duda nos las aclararon y fue precisamente la decisión de quién iba a dirigir este equipo y conociendo no solamente el curriculum sino al rector como lo ha conocido la comunidad, creemos que era imposible una mejor decisión, por lo tanto, desde ese punto de vista le hemos planteado desde la primera reunión que vamos a apoyar la decisión que él (Rector) estime pertinente. Lo peor que nos podría pasar que por algún egoísmo o por obtener alguna ventaja termináramos erosionando las bases de lo que pueda tener una región que es una Universidad”.
Diputado Issa Kort:
“Queremos que la Universidad Regional inicie sus actividades donde le corresponde, en la capital regional”
“Lo hemos dicho desde un principio, nosotros queremos que la Universidad Regional inicie sus actividades donde le corresponde que es la capital regional. Ésta no es una Universidad que pretende ser ciudadana, comunal; sino que es una Universidad de futuro, un proyecto ambicioso; por lo tanto, creemos que sus cimientos deben fundarse en la ciudad que concentra el 25% de la población. La totalidad de las vías públicas, de transporte y urbano e interprovincial están dentro de la región hacia la ciudad de Rancagua”.
Agregó “Hay argumentos técnicos bastantes serios, pero sobre todo queremos rescatar la seriedad con que se ha querido proponer este tema. Además de la unidad, ya que la cuidad de Rancagua tiene unidos desde parlamentarios, concejales y consejeros regionales de todos los partidos políticos, de todas las corrientes ciudadanas y sobre todo con la ciudadanía, con la comunidad que está interesada en que esto sea un éxito”. Finalizó expresando “Estamos interesados en respaldar la decisión que él (rector) tome, esa es la mejor forma de no presionar esto. Queremos dejar que nuestros estudiantes sean el principal producto de exportación de la región y queremos que sean personas que vengan a capacitarse en la región”.
 

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

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Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

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Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

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Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

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