Síguenos

Cachapoal Sur

Aumenta población en situación de  pobreza en Rengo

Publicado

el

  • Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social analizó las variables de las dos últimas Casen en 324 municipios del país donde el municipio del Cachapoal resultó con uno de los índices más preocupantes. Al mismo tiempo, Pichilemu y Mostazal son unas de las cuatro municipalidades de la región donde disminuyeron de manera importante los índices de personas en situación de pobreza.

 

IRENE PADILLA A.

 

Hace  algunos días el Ministerio de Desarrollo Social presentó el estudio “Estimaciones de la Pobreza a Nivel Comunal 2013”, documento que a través de una metodología específica analiza en qué porcentaje ha bajado o subido la pobreza en 324 comunas del país, usando las respectivas encuestas Casen de los años 2011 y 2013.

Para el estudio el Ministerio  elaboró estimaciones de la tasa  de pobreza por ingresos basada en una aplicación de la Metodología de  Estimación para Áreas Pequeñas, donde se conjugan los datos de las encuestas Casen con un método econométrico de otras fuentes.

El Ministerio de Desarrollo Social al presentar el estudio aprovechó de dejar en claro que la última encuesta Casen presentó cambios importantes en lo que se considera líneas de pobreza y pobreza extrema donde  las condiciones de habitabilidad y la Canasta Básica, variables usuales para medir la pobreza aumentaron sus estándares, lo que trajo consigo un ligero aumento de las tasas de  población pobre a nivel nacional entre los años 2011 y 2013.

Del total de comunas analizadas, el Ministerio de Desarrollo destacó a 126  donde se registraron bajas importantes en los índices de habitantes en situación de pobreza;  otras 195 comunas no presentaron variaciones y solo hubo  tres donde la pobreza aumentó de manera considerable.

A nivel nacional 35 municipios  obtuvieron resultados destacados en cuanto a la disminución de habitantes en situación de pobreza; encabezando el listado  las comunas de Galvarino en la Araucanía y  Los Alamos  en el Biobio, ambas con tasas a la baja de -32 y -31 por ciento respectivamente.

La situación regional

 

En el caso de la Sexta Región el estudio reveló que de las 33 comunas que la componen,  4 disminuyeron sus índices de población en situación de  pobreza y 28 no registraron variación.

Las comunas que mostraron las  principales disminuciones fueron Mostazal (-7,8%), Pichilemu (-15,9%), Chimbarongo  (-13.5%)  y Santa Cruz (-9,7%).

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes es el de comunas que tuvieron una variable positiva ya que a nivel nacional solo 3 municipios registraron un alza significativa en el número de habitantes denominados pobres, estos son Alto Biobio en la Octava Región, Providencia en la  Región Metropolitana y Rengo en O’Higgins. La comuna del Cachapoal pasó de marcar un 13,3% de índices de pobreza en el año 2011 a un 20,5% en 2013, con un alza de un 7,2%.

Según el alcalde renguino  Carlos Soto, las cifras reveladas por el estudio son absolutamente reales pero se han superado en los últimos dos años. “Rengo entre 2011 y 2013 se había convertido en una ciudad dormitorio, gran parte de las empresas se habían ido por eso cuando asumí mi candidatura fue para hacerme cargo y responsable de cambiar esta situación. Estos dos últimos años hemos tenido cambios importantes  que ya se están viendo, ya que aparecimos bien calificados en el último  Índice de Calidad de Vida  realizado por  la Universidad Católica”. El alcalde Soto precisa que  “hoy tenemos una inversión mucho mayor, estamos concretando proyectos de conectividad. La empresa privada está construyendo ocho proyectos habitacionales. Pronto tendremos la llegada de una nueva empresa del retail,  además del crecimiento del supermercado Tottus ya existente, a eso se suma que se  están construyendo dos gimnasios, parques y otros edificios públicos. Durante los dos últimos inviernos la gente de la comuna tuvo trabajo, por eso estoy convencido que en un tiempo récord vamos a cambiar esta situación, recuperando una inversión que no se hacía hace 30 años”, sentenció el jefe comunal.

 

Alcalde de Santa Cruz

“CAMBIAMOS DEL  MODELO ASISTENCIALISTA

A POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO”

 

Santa Cruz, la turística ciudad ubicada al interior de la provincia de Colchagua fue una de las cuatro comunas que registraron una baja importante en los índices de población en situación de pobreza. Según el alcalde William Arévalo, estos resultados se basan principalmente en un cambio de mirada del municipio respecto a la ayuda para los vecinos  que más necesitan. “Nosotros dejamos el modelo asistencialista de entregar la caja de mercadería o la ayuda directa, y a cambio implementamos políticas que apoyan el emprendimiento y la innovación. Hoy tenemos mil mujeres que se están  capacitando, que están desarrollando sus habilidades como emprendedoras,  que confían más en ellas y que son capaces de decir yo puedo. Cuando esa base ya está, el conseguir capital para llevar esa idea de negocio a la realidad es mucho más fácil”.

Así también, Arévalo asegura que otro de los giros del municipio esta en cuanto a la entrega de viviendas de emergencia “por ejemplo nosotros dejamos de entregar mediaguas, hoy entregamos módulos progresivos o transitorios  para la casa propia. Ellos así, ocupan sus terrenos, con un módulo que es una  mejor estructura que una mediagua y obtienen dignidad hasta obtener una vivienda definitiva. Esta es una política que ha tenido muchísimo éxito en nuestra comuna”. Finalmente William Arevalo precisó que este cambio de mirada comunal trajo consigo también un mayor interés de inversionistas en los últimos años lo que ha aumentado las posibilidades laborales de esa comuna.

Comunas

Comunas de la región que disminuyeron significativamente sus tasas de población en situación de pobreza. Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

 

Pichilemu            -15,9%

Chimbarongo      -13,5%

Santa Cruz           -9,7%

Mostazal               -7,8%

Comunas en el país con aumento significativo de sus índices de población en situación de pobreza.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

 

Alto Biobio  17%

Rengo          7,2%

Providencia  2,9%

 

 

LINEA DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA SEGÚN INGRESOS POR HOGAR

 HOGAR DE 4 PERSONAS:

POBREZA EXTREMA: INGRESOS HASTA $240.874

POBREZA: INGRESOS HASTA $361.310

 

 

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Bomberos de “El Abra” realiza entrega de uniformes forestales y cambio de mando

Publicado

el



Fernando Ávila F.


La Tercera Compañía de Bomberos del sector El Abra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Requínoa realizó la entrega de nuevos equipos forestales y cambio de mando. En primera instancia se llevó acabo el cambio de mando administrativo y operativo para el año 2020 quedando de la siguiente manera. Director, Andrés Farías Garay, Capitán, José González Bourguet, Secretario, Jonatan Sepúlveda Medina, Ayudante, Iván San Martín Acevedo, Teniente 1ero, Luis Serrano Quiñones, Teniente 2do, Leonardo Correa Carrera, y Teniente 3ero, Guillermo Faúndez.
En segunda instancia se llevó a cabo la entrega de uniformes forestales para brindarle mayor seguridad a los voluntarios en las distintas emergencias que la institución presta servicios.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio obtiene recursos para pavimentar Villa Fe y Esperanza

Publicado

el

Gracias a la postulación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y el financiamiento del Minvu, los vecinos de este sector, ubicado en la localidad de Los Boldos, dejarán atrás los malos ratos vividos en invierno y verano a raíz del barro, los baches y el polvo en suspensión.

Cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza el llamado a los vecinos de la región a postular al programa de Pavimentación Participativa, instancia en que la gestión de los municipios juega un rol fundamental, pues son estos los que presentan la documentación y los argumentos ante el Minvu, gestiones que en Requínoa han sido exitosas, pues se trata de una de las comunas con mayor número de proyectos de pavimentación adjudicados durante los últimos años en la región de O´Higgins. 

Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, destaca que “esta es una respuesta oportuna del municipio a la demanda de los vecinos. Felizmente, una vez más hemos podido obtener el financiamiento para dar solución a las comunidades rurales que sufren en toda época del año con el mal estado de los caminos, afortunadamente cada vez son menos los sectores que nos quedan por pavimentar”.

En esta oportunidad, el beneficio recae en la calle principal de la Villa Fe y Esperanza, un tramo de 326,03 metros, cuya inversión alcanza un monto de $118.526.936. Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto jugaron un papel muy importante los vecinos del sector, quienes se acercaron de forma organizada a la Municipalidad de Requínoa para plantear la necesidad de tener mejores calles.

Para el director SECPLA del municipio, Cristian Quilodrán, esta es una gran noticia, ya que indica que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en la ejecución de obras. Nuestro principal interés es contar con un 100% de las calles pavimentadas en nuestra querida comuna. Acá se contribuye a la salud de las personas, al cuidado de sus casas y sus vehículos, entre otras mejoras a su calidad de vida. La idea es llevar la urbanización a los sectores más alejados de la comuna”, enfatiza el secretario comunal de planificación. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto