Síguenos

Cachapoal Sur

Fonasa presentó nueva modalidad Per Cápita a Municipalidades de O´Higgins

Publicado

el

presentación de la nueva modalidad de ingreso per cápita -que financia a la Atención de Salud Primaria-, realizó Fonasa al capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades (MUROH) en la comuna de Malloa, siendo la Región de O’Higgins la primera en conocer cómo se llevará a cabo la implementación de este nuevo sistema de inscripción y control, que empezará su programa piloto la próxima semana de octubre.

En la ocasión estuvieron presentes el jefe del Departamento de Gestión Territorial de Fonasa, Héctor Iribarren y los jefes de los subdepartamentos de Estudios, Proyectos y Atención al Usuario, junto a la subdirectora Médica del Servicio de Salud, María Angélica Moreno; la jefa de Atención Primaria, de Salud, Elena Díaz; los alcaldes de Machalí, Malloa, Olivar, Peralillo, La Estrella, y Navidad, además de funcionarios municipales y departamentos de salud primaria comunal.

Al respecto, Héctor Iribarren señaló que si bien en la jornada nacional de municipalidades realizada a principios de año, la directora nacional de Fonasa, Dra. Jeanette Vega, dio a conocer los cambios que se iban a realizar, con esta reunión realizada en la Sexta Región se comienza a dar a conocer la implementación a nivel nacional. Además, precisó que se hizo un prepiloto en Temuco, del cual se están afinando algunos detalles para comenzar la etapa piloto la próxima semana en diversas comunas de la Región Metropolitana “y en particular se hará en una comuna de la Región de O’Higgins, que es Quinta de Tilcoco”, indicó.

Respecto del objetivo de estos cambios Iribarren señaló que, de esta forma,  se evitarán las dobles inscripciones o duplicaciones de las mismas, permitiendo además contar con reportes a más corto plazo para determinar el número de personas que se atienden en cada consultorio, ya que actualmente se hace una presentación posterior a la realización de las atenciones e inscripciones. Vale decir, que los alcaldes no saben cuánto efectivamente se va a recibir por concepto  de per cápita, porque alrededor de un 25% de los inscritos en los consultorios son rechazados, por estar inscrito en más de un establecimiento. “Con esta nueva modalidad nos enfocamos en la transparencia, control y  claridad de lo que va a recibir cada municipio”.

La nueva modalidad contempla un proceso de inscripción que usa controles biométricos, de tal forma que las personas podrán hacer auto inscripción en línea, en los establecimientos de salud primaria y/o en las sucursales de Fonasa, con un control centralizado que permitirá la validación en línea y la trazabilidad de las inscripciones. Así cada establecimiento podrá contar con información actualizada de nuevos inscritos, migración o salida de beneficiarios y de la condición previsional de los mismos.

 “Fonasa está cambiando –indicó Iribarren-, desde que asumió nuestra directora está empeñada en un proceso de transformación, introduciendo nuevas tecnologías y metodologías, que se orienta por un lado a este cambio del per cápita, pero también queremos estar donde están nuestros afiliados, que son el 80% de la población”.

Prosiguió señalando que “para ello queremos abrir puntos de contacto en Hospitales y Cesfam, hay un plan de expansión importante, en el cual esta región es un modelo de lo que se espera implementar en el país, hace un año había  5 puntos de contacto Fonasa, en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente, eso ya lo hemos duplicado incorporando puntos de atención en las municipalidades de Quinta de Tilcoco y Pichilemu, en el hospital de esta última comuna y en los cesfam de Mostazal y Machalí.  Además, estamos a punto de iniciar los trabajos para trasladar el punto de atención de Rengo al recinto del Hospital y estaremos en el nuevo Hospital Regional cuando comience a funcionar”.

 

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Bomberos de “El Abra” realiza entrega de uniformes forestales y cambio de mando

Publicado

el



Fernando Ávila F.


La Tercera Compañía de Bomberos del sector El Abra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Requínoa realizó la entrega de nuevos equipos forestales y cambio de mando. En primera instancia se llevó acabo el cambio de mando administrativo y operativo para el año 2020 quedando de la siguiente manera. Director, Andrés Farías Garay, Capitán, José González Bourguet, Secretario, Jonatan Sepúlveda Medina, Ayudante, Iván San Martín Acevedo, Teniente 1ero, Luis Serrano Quiñones, Teniente 2do, Leonardo Correa Carrera, y Teniente 3ero, Guillermo Faúndez.
En segunda instancia se llevó a cabo la entrega de uniformes forestales para brindarle mayor seguridad a los voluntarios en las distintas emergencias que la institución presta servicios.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio obtiene recursos para pavimentar Villa Fe y Esperanza

Publicado

el

Gracias a la postulación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y el financiamiento del Minvu, los vecinos de este sector, ubicado en la localidad de Los Boldos, dejarán atrás los malos ratos vividos en invierno y verano a raíz del barro, los baches y el polvo en suspensión.

Cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza el llamado a los vecinos de la región a postular al programa de Pavimentación Participativa, instancia en que la gestión de los municipios juega un rol fundamental, pues son estos los que presentan la documentación y los argumentos ante el Minvu, gestiones que en Requínoa han sido exitosas, pues se trata de una de las comunas con mayor número de proyectos de pavimentación adjudicados durante los últimos años en la región de O´Higgins. 

Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, destaca que “esta es una respuesta oportuna del municipio a la demanda de los vecinos. Felizmente, una vez más hemos podido obtener el financiamiento para dar solución a las comunidades rurales que sufren en toda época del año con el mal estado de los caminos, afortunadamente cada vez son menos los sectores que nos quedan por pavimentar”.

En esta oportunidad, el beneficio recae en la calle principal de la Villa Fe y Esperanza, un tramo de 326,03 metros, cuya inversión alcanza un monto de $118.526.936. Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto jugaron un papel muy importante los vecinos del sector, quienes se acercaron de forma organizada a la Municipalidad de Requínoa para plantear la necesidad de tener mejores calles.

Para el director SECPLA del municipio, Cristian Quilodrán, esta es una gran noticia, ya que indica que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en la ejecución de obras. Nuestro principal interés es contar con un 100% de las calles pavimentadas en nuestra querida comuna. Acá se contribuye a la salud de las personas, al cuidado de sus casas y sus vehículos, entre otras mejoras a su calidad de vida. La idea es llevar la urbanización a los sectores más alejados de la comuna”, enfatiza el secretario comunal de planificación. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto