Síguenos

Cachapoal Sur

Liceo Zoila Rosa Carreño inicia cursos “+Capaz”

Publicado

el

 

  • La actividad se enmarca en la incorporación de nueve liceos técnicos de la región de O´Higgins en la implementación del programa de formación laboral, los que en conjunto permitirán capacitar a 825 mujeres, jóvenes y personas con discapacidad de la zona durante este año.

 Fernando Ávila F.

50 nuevos alumnos y alumnas del “Programa +Capaz” iniciaron sus clases en los cursos de Cajero/a y Actividades Auxiliares de bodega, ambos ejecutados en la localidad de Portezuelo, comuna de Malloa a través del “Programa +Capaz”.

Se trata del tercer Liceo Técnico Profesional que comienza las clases, financiadas por medio de esta herramienta de capacitación en la región de O´Higgins, y con ellas, cada vez son más los beneficiados que por medio del Sence aprenden un oficio que en el corto plazo les aumentará sus opciones de encontrar trabajo, y mejorar sus condiciones de vida.

«Que el Liceo Zoila Rosa Carreño participe del Programa +Capaz es un hecho importante, porque permite visibilizar los atributos positivos que tiene este programa en localidades como Portezuelo. Este año logramos llevar capacitaciones a casi todas las comunas de la región, pero también a varias localidades como Bucalemu en Paredones y La Boca en Navidad, lo que amplifica las acciones del programa en sectores rurales donde antes no llegábamos», explicó la autoridad del Servicio.

El alcalde de Malloa y presidente de la Asociación de Municipalidades de O´Higgins, Luis Barra,  resaltó la importancia de estos cursos para el liceo y sus vecinos. «Agradezco a Sence por permitir que nuestro liceo pueda capacitar a nuestros vecinos de Portezuelo y a al liceo y sus trabajadores, por entender la educación pública como un servicio integro para la sociedad, lo que nos obliga a abrir las puertas del colegio a la comunidad».

El Programa +Capaz busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante capacitación técnica sin costo enfocada en oficios de alta demanda laboral. Para la región de O´Higgins, la herramienta tiene como meta 2015 entregar más de 4.900 cupos, además de planes formativos de entre 180 y 300 horas. +Capaz incluye subsidio de transporte (por día asistido a clases), cuidado infantil (para hijos de hasta 6 años), seguro de accidente, nivelación de estudios, apoyo sociolaboral y continuidad de estudios.

Pueden postular al programa: Mujeres entre 18 y 64 años y hombres entre 18 y 29 años (modelo inclusivo), y hombres y mujeres en situación de discapacidad entre 18 y 40 (modelo especializado). Postulaciones disponibles en www.sence.cl.

Los requisitos de postulación son pertenecer al 60% más vulnerable de la población según Ficha de Protección Social, tener nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Bomberos de “El Abra” realiza entrega de uniformes forestales y cambio de mando

Publicado

el



Fernando Ávila F.


La Tercera Compañía de Bomberos del sector El Abra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Requínoa realizó la entrega de nuevos equipos forestales y cambio de mando. En primera instancia se llevó acabo el cambio de mando administrativo y operativo para el año 2020 quedando de la siguiente manera. Director, Andrés Farías Garay, Capitán, José González Bourguet, Secretario, Jonatan Sepúlveda Medina, Ayudante, Iván San Martín Acevedo, Teniente 1ero, Luis Serrano Quiñones, Teniente 2do, Leonardo Correa Carrera, y Teniente 3ero, Guillermo Faúndez.
En segunda instancia se llevó a cabo la entrega de uniformes forestales para brindarle mayor seguridad a los voluntarios en las distintas emergencias que la institución presta servicios.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio obtiene recursos para pavimentar Villa Fe y Esperanza

Publicado

el

Gracias a la postulación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y el financiamiento del Minvu, los vecinos de este sector, ubicado en la localidad de Los Boldos, dejarán atrás los malos ratos vividos en invierno y verano a raíz del barro, los baches y el polvo en suspensión.

Cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza el llamado a los vecinos de la región a postular al programa de Pavimentación Participativa, instancia en que la gestión de los municipios juega un rol fundamental, pues son estos los que presentan la documentación y los argumentos ante el Minvu, gestiones que en Requínoa han sido exitosas, pues se trata de una de las comunas con mayor número de proyectos de pavimentación adjudicados durante los últimos años en la región de O´Higgins. 

Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, destaca que “esta es una respuesta oportuna del municipio a la demanda de los vecinos. Felizmente, una vez más hemos podido obtener el financiamiento para dar solución a las comunidades rurales que sufren en toda época del año con el mal estado de los caminos, afortunadamente cada vez son menos los sectores que nos quedan por pavimentar”.

En esta oportunidad, el beneficio recae en la calle principal de la Villa Fe y Esperanza, un tramo de 326,03 metros, cuya inversión alcanza un monto de $118.526.936. Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto jugaron un papel muy importante los vecinos del sector, quienes se acercaron de forma organizada a la Municipalidad de Requínoa para plantear la necesidad de tener mejores calles.

Para el director SECPLA del municipio, Cristian Quilodrán, esta es una gran noticia, ya que indica que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en la ejecución de obras. Nuestro principal interés es contar con un 100% de las calles pavimentadas en nuestra querida comuna. Acá se contribuye a la salud de las personas, al cuidado de sus casas y sus vehículos, entre otras mejoras a su calidad de vida. La idea es llevar la urbanización a los sectores más alejados de la comuna”, enfatiza el secretario comunal de planificación. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto