Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El desfile del 2 de octubre, en la calle.

El viernes se realizó una nueva versión del tradicional desfile del 2 de octubre, tradicional fiesta rancagüina para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla que significa el fin de la Patria Vieja.
Fue un desfile más, resaltó la gran cantidad de personas que desfilaron -más de 4 mil- en contraposición de las no más de 8 mil personas (siendo generosos en el cálculo) que habían en las tribunas.
Este problema, el de un estadio no repleto cono antaño, puede tener variadas lecturas. La primera tiene relación con el sistema con que se reparten las invitaciones. Al parecer este año fueron repartidas un poco más tarde de lo habitual y entregarlas a terceros (juntas de vecinos, parlamentarios, etc) para que las repartan parece no ser el mejor sistema para asegurar que las invitaciones lleguen a quienes les interesa. Cabe consignar, eso sí, que este año se innovó repartiéndose por primera vez entradas en la plaza, pero fueron pocas considerando la capacidad del estadio, 4 mil contra los 13, 300 asientos. También puede hablar de un espectáculo menos elaborado que antaño, el tener un estadio moderno no permite por ejemplo el paso de los caballos o de los carros bombas desfilando.
Otra razón puede ser un desinterés por la gesta heroica, o un desconocimiento de lo ocurrido en nuestra plaza y de la importancia de recordarlo. O también una combinación de todas las anteriores.
En ese sentido cabe replantearse el cómo realizar este tradicional desfile el próximo año, una opción es realizarlo con puertas abiertas, sin invitaciones, o devolver el desfile a la calle. Realizarlo en República de Chile, a lo largo de toda la avenida hasta Recreo, o en Bombero Villalobos justo frente a la Tercera comisaría son algunas opciones. Es más, al término del desfile de este año fuimos testigos de una conversación entre el senador Alejandro García Huidobro, el diputado Issa Kort y el intendente Juan Ramón Godoy donde este se mostró dispuesto a estudiar esta posibilidad, al mismo tiempo que los parlamentarios comprometieron su apoyo a la iniciativa que busca que las clases de educación cívica retornen a las aulas de nuestros colegios.
 
Luis Fernando González V
Sub Director

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social.