Síguenos

Cultura

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán
 
La Casa del Arte
“Cómo ser un marido infiel y no morir en el intento”, es la obra que la Casa del Arte trae para hoy, a las 20:30 horas. Con Cristián García-Huidobro, Rolando Valenzuela, Víctor Rojas y Magdalena Marzolo, la historia aborda a tres amigos, quienes se reúnen una vez al mes para conversar acerca de sus vidas, aventuras y la traición a sus parejas. En medio de estas confidencias es que aparece una fémina, la cual representa a todas sus víctimas, generando un final inesperado y cómico. Las entradas son numeradas y usted puede hacer su reserva llamando al 2242604. La entrada general asciende a $7 mil y hay estacionamiento privado en el Colegio Javiera Carrera. Como siempre, la cita es en Ibieta N°187, Rancagua.
Foto 1:  Con Cristián García-Huidobro, Rolando Valenzuela, Víctor Rojas y Magdalena Marzolo protagonizan la obra.
 
Golden Rock Bar
Un combo de bandas originales es lo que ha preparado Golden Rock Bar para hoy y mañana, privilegiando la creación de música propia. En ese contexto es que este 9 de octubre, la agrupación chileno belga King Heavy será la presentación estelar de la noche, oportunidad en la que darán cuenta de su doom metal. Junto a ellos, y a sólo $2 mil la entrada, también tocarán los locales de Clair de Lune Morte y Mischievous Augury. En tanto, al otro día y con el ingreso liberado, subirán al escenario los conjuntos Pájaro Verde, Almácidos y Cajón Desastre. ¿Dónde? En Alameda N°063, Rancagua.
Foto 2: King Heavy será el show estelar de hoy, en Golden Rock Bar. (Foto: Gentileza Facebook King Heavy.
 
La Peña del Pat’e Cacho
Los más asiduos a la cumbia estarán contentos este sábado, pues a las 22 horas comienza esta cumbre del género en la capital regional. Es así como hasta Carretera El Cobre, kilómetro 4.5, Machalí, llegarán tres agrupaciones. Se trata de Villa Cariño, quienes ya pasaron por el Festival de Viña, convirtiéndose en una de las bandas juveniles más escuchadas en este estilo, además de Boca Cka y Weno & Ke. La preventa tiene un valor de $4 mil, pudiendo adquirirla en San Martín N°355, local N°7, como también en Zañartu con Cuevas, Rancagua.
Foto 3: Villa Cariño se presentará este sábado en Machalí. (Foto: Gentileza Facebook Villa Cariño).
 
 
Teatro Regional
Este viernes a las 21 horas, el cantante nacional Luis Jara celebra sus 30 años de carrera musical en el Teatro Regional. De ahí que el intérprete haya preparado un nuevo show, que bajo un nuevo formato incluye los éxitos de siempre. De este modo, “Un golpe de suerte” y “Ámame” deleitarán al público con un nuevo cariz, llevando igualmente a la nostalgia y romanticismo. Las entradas fluctúan entre los $10 mil y $50 mil.
En tanto, el sábado a las 20:30 horas será el turno de ver “Te llamabas Rosicler”, obra de Luis Rivano que es presentada por la Compañía Tiara. Una comedia dramática en tres tangos, ambientada en 1963 y cuyo escenario es una vieja casona de Santiago, donde habita una señora de la aristocracia metropolitana. Por allí desfilarán seis personajes, todos los cuales arrastran un pasado y sobreviven a un presente, cargando sus propias frustraciones. La entrada general asciende a $5 mil.
Para ambos espectáculos, los tickets están a la venta en Ticketpro.cl, tiendas Hites, además del Portal Rancagua y boleterías del recinto.
Foto 4: Luis Jara celebrará hoy sus 30 años de carrera en el Teatro Regional.
 
 
Museo Regional
Hasta el 15 de octubre estará abierta la última exposición estrenada por el Museo Regional, donde el público puede apreciar  pinturas de artistas de la zona. De este modo, hay obras de Vicente García, Roxana Zamorano, Ilse Peña, Patricia Zapata, Jésica Pisero, Leandro Sepúlveda, Felipe Bugueño, entre otros. Los interesados pueden visitar la exhibición de 9 a 18 horas, de martes a miércoles; de 9 a 17 horas, los jueves y viernes, mientras que de 9 a 13 horas el sábado y domingo. La entrada es liberada.
Foto 5-
La muestra está en la Casa del Pilar.
 
Documental “Surire” en Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua
Bettina Perut e Iván Osnovikoff son los directores de este documental que transporta al Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno, en la frontera con Bolivia. Allí reside un puñado de ancianos,  los últimos sobrevivientes de la cultura aymara, cuyo telón de fondo es un bello paisaje natural, donde se entremezclan maquinarias mineras, flamencos, vicuñas y llamas. Estos son los elementos de “Surire”, grabación que ha recibido varias distinciones. Entre éstas, el premio a la Mejor Propuesta Artística en Flahertiana Documentary Festival, Rusia. Con estos antecedentes llega el documental a Rancagua, el cual será exhibido este 14, 21 y 28 de octubre, a las 19:30 horas y a sólo $1000 la entrada, en la Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua. Ésta se ubica en Avenida Cachapoal N°90.
Taller Expresionarte
Con el objetivo de dar a conocer artistas de la región, contribuyendo a que estos vendan obras originales a bajo costo, es que se realiza Taller Expresionarte en el Centro Cultural Libertar, ubicado en Los Clarines N°1244, Población Siempre Unidos. En el marco de lo anterior es que los asistentes podrán ahondar más en el trabajo de pintores, muralistas y graffiteros de la zona, quienes exponen y dan charlas. Además, quienes concurran podrán llevarse pruebas firmadas por los artistas. ¿Cuándo? La cita es el 20 de octubre, aparte del 3 y 17 de noviembre, cerrando el primero de diciembre. La entrada es liberada, todos estos días a las 19 horas.
Festival Rancagua Literario
Bajo la organización del grupo Los Tontos Útiles y contando con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, este miércoles comenzó el Festival Rancagua Literario, iniciativa que se extenderá hasta hoy. Revisa la programación de este viernes aquí:
 
Salón Municipal, 17:00 horas.
Lectura y panel: Los poetas Óscar Saavedra y René Silva exponen sobre el desarrollo de la poesía en regiones, versus lo hecho en la capital. Mediador: Rodrigo Véliz Lobos
Salón Municipal, 17:30 horas.
Lectura y panel: Los escritores Fernando May y Mario Flores, de la Región del Bío-Bío y responsables de los últimos festivales literarios “Chillán Poesía”, acompañados del académico Luis Contreras, narran sus experiencias literarias y comparten su conocimiento como gestores literarios. Modera: Flavio Vicente Lillo
 
Salón municipal, 18 horas.
Foro conferencia: La doctora en Literatura Hispanoamericana y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Miranda, expone su mirada y admiración por la poesía de Violeta Parra.
Plaza Los Héroes, 19 horas.
Lectura: Pablo Mackenna, poeta y conductor de televisión; Enrique Winter, abogado, escritor y traductor, ganador del concurso literario Pablo de Rokha; Erick Pohlhammer, escritor; y Flavio Vicente Lillo, actual ganador del Concurso Regional de Poesía Óscar Castro,  muestran una selección de la mejor poesía nacional.
Plaza Los Héroes, 20 horas.
Concierto a dos voces: El trovador chillanejo Manuel Quezada muestra parte de su repertorio, con interrupciones poéticas del poeta regional Flavio Vicente Lillo.
Plaza Los Héroes, 20:50 horas.
Uno de los fundadores de Inti Illimani, Max Berrú, ofrece un pequeño adelanto del concierto a realizar en un bar de la ciudad.
Plaza Los Héroes, 21:30 horas.
Homenaje: Con la voz de Gabriela Mistral e imágenes que muestran su vida y obra, concluye este festival.

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto