Síguenos

Cultura

Exhiben documental “Surire” en Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua

Publicado

el

Grabación puede ser observada este 14, 21 y 28 de octubre, a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $1000.
 
Cuatro años después de “La muerte de Pinochet”, los realizadores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff regresan a las salas del país con Surire. La cinta es la última apuesta con que MiraDoc pretende difundir documentales a lo largo del territorio nacional, trasladando a los espectadores de ahora hasta el Salar de Surire. Ubicado en el altiplano chileno a 4300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia, en dichos parajes se puede observar a un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. En tanto, el telón de fondo está conformado por la maquinaria de una faena minera, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas.
De este modo es que se retrata este espacio único y fascinante, donde conviven la belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural. Se trata del séptimo trabajo de la citada pareja, por el cual han recibido los premios a la Mejor Propuesta Artística en el Flahertiana Documentary Festival, en Rusia, como también la distinción a la Mejor Película en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) 2015 -entre otros galardones-
En vista de todo lo anterior es que MiraDoc quiso exhibir el documental en el país, incluyendo a la Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua para que allí muestren la grabación. Es así como el público local podrá apreciar esta propuesta, el próximo 14, 21 y 28 de octubre. La cita es a las 19:30 horas en Avenida Cachapoal N°90, encontrándose a $1000 la entrada general, bajando a $500 para estudiantes. Igualmente, se agrega una fecha para el sábado 17 de este mes, a las 16 horas.
 
“El rodaje fue muy exigente”
El interés por rodar esta propuesta surgió en 2008, cuando los directores buscaban locaciones para otros proyectos. “Nos alucinó el paisaje (de Surire), el silencio, el aislamiento, las transformaciones que experimentaba el lugar en pocos minutos, los animales y plantas, la aparente virginidad de lo que nos rodeaba. ‘Qué ganas de instalarse a hacer una película aquí’, comentamos”.
En el sitio se encontraron con una serie de personajes, aunque reconocen que el proceso de grabación no fue fácil. “Fue muy exigente. Cada vez que llegábamos, los tres primeros días eran muy duros. Sobre todo por las noches: la falta de oxígeno no te deja dormir por la taquicardia, el dolor de cabeza… Además, estaba la desconexión total, sin teléfono, televisión ni radio, nada (…) Pero cuando las cosas empezaban a fluir, íbamos consiguiendo material que sentíamos valioso y nuestra relación con el lugar y la gente se iba consolidando. Surire se fue transformando en algo muy querido y, mientras montábamos, la nostalgia del lugar era fuerte”, sostienen Perut y Osnovikoff.
Acerca de la experiencia de enfrentar el filme, los realizadores confiesan: “Muchos que han visto la película nos comentan que es un verdadero viaje: que los transporta e instala en Surire junto a sus personajes, con una cercanía que los sorprende. Para nosotros, eso lo resume todo. Lo que buscamos es trasmitir nuestra mirada sobre este sitio que nos alucinó, pero que sea el propio espectador el que enfrente este mundo de manera autónoma, como si fuera el mismo el protagonista del viaje. Un viaje no sólo en el espacio, sino también en el tiempo”, rematan.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Cultura

Tercera edición del Festival de Cine de Rancagua comienza hoy

Publicado

el

  • El encuentro había sido cancelado el año 2019 por la contingencia nacional

Alexis Aravena

La tercera edición del Festival de Cine de Rancagua (Fecira), organizada por la Corporación de la Cultura y las Artes de la municipalidad de Rancagua, se llevará a cabo la próxima semana, durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Tres películas chilenas, serán exhibidas en el Teatro Regional Lucho Gatica.

Recordemos que la tercera versión del festival se iba a realizar durante los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero debido al estallido social, fue reprogramada una vez más. Sin embargo, la corporación lo canceló definitivamente.

El día jueves 6 de febrero,  a las 21 horas, se estrenará la película El príncipe, ópera prima del director Sebastián Muñoz. El largometraje está basado en la novela homónima de Mario Cruz, ambientada en 1970. La historia trata de un joven condenado por el crimen de su mejor amigo, quien en la cárcel forma su carácter y se descubre a sí mismo. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, además es el primer filme chileno en ganar un Queer Lion Awards.

Al día siguiente, el viernes 7 de febrero, a la misma hora, se volverá a estrenar la película Araña, séptimo largometraje del director Andrés Wood, protagonizado por el destacado actor nacional Marcelo Alonso. Se trata de un thriller político, donde se habla tres miembros del grupo Patria y Libertad, grupo paramilitar de ideología nacionalista y cómo estos cometieron un crimen político, que los separó, pero que los vuelve a unir en el Chile actual.

Finalmente, el sábado 8 de febrero, a las 21 horas, se volverá la película Ema, octavo largometraje del destacado director Pablo Larraín, protagonizado por el destacado actor internacional Gael García Bernal, junto a la destacada actriz nacional Mariana Di Girolamo. Ema (Di Girolamo) y Gastón (García Bernal), son dos artistas de una compañía de danza que adoptan a un niño, el cual se ve envuelto en un incidente, por lo que deciden abandonarlo, lo que trae cambios drásticos al matrimonio y especialmente para Ema, quien se obligada a lidiar con la presión social. La cinta es el retrato incendiario de una mujer que quiere liberarse de las ataduras de los prejuicios.

La entrega de entradas, comenzó el día martes 29 y serán hasta agotar stock.

Taller de cine sin cámara

Otra de las actividades en el marco del festival, será un taller de cine sin cámara, el cual se llevará a cabo  el 8 de febrero a las 16 horas en la Casa de la Cultura de Rancagua. La actividad será dictada por Nelson Vargas, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para más información e inscripciones, visitar la página rancaguacultura.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto