Síguenos

Cultura

Mario Guerrero: “Estar con mi hijo de ocho meses me ha conectado más con la tierra”

Publicado

el

El cantante se presenta este sábado 24 de octubre en el Teatro Regional, en el marco de su gira “Terrenal”. Sobre las razones para llamar así al tour, cómo lo ha transformado la paternidad, además de su próximo disco, conversa en exclusiva con diario El Rancagüino.
 
Marcela Catalán
 
“Veo la vida de un modo totalmente distinto. Me he dado cuenta de que, en algún momento, muchos detalles eran protagonistas (de lo que vivía), pero hoy me percato de que son detalles”, cuenta Mario Guerrero al explicar el nombre su última gira, “Terrenal”, la cual lo trae este sábado 24 de octubre al Teatro Regional de Rancagua. Pero el título de este tour apunta a un hecho mucho más relevante. Y es que hoy es padre primerizo de un niño de ocho meses, pequeño que efectivamente transformó su manera de ver las cosas.
De esto y mucho más conversó el cantante con diario El Rancagüino, aprovechando de adelantar cómo será su show en la ciudad. También habló sobre los preparativos de su próximo disco, entre otras cosas.
“La posibilidad de estar en ese escenario, como hombre de la Región de O’Higgins, me llena de orgullo. Su público me verá en un lugar donde nunca antes me he presentado y para mí es muy importante actuar allá. Me han hablado maravillas del Teatro regional y estoy muy nervioso, porque quiero dar un lindo espectáculo”, asegura el ex participante del programa “Rojo, fama contra fama” de TVN.
 
¿Cómo será esa función?
Hay alrededor de 18 temas. Cuando cantas contratado por una municipalidad o una empresa, con tiempos limitados, realizas un show de una hora y algo. Ahora no, haré un espectáculo de no menos de una hora y media, por lo que la gente podrá corear todas las canciones.
 
¿Repasarás tu carrera completa o te enfocarás en tu último álbum, “La definición del amor”?
Todo. No podría dejar de lado composiciones como “Me gustas” o “Te amaré”. No me lo perdonaría. Las parejas que se han enamorado con estos temas, los están esperando. Yo quiero entregárselos.
 
¿Y por qué llamar esta gira “Terrenal? ¿A qué alude este título?
Es la manera en que me siento hoy, como miro la vida y como me siento siempre. Yo vivo mi vida con la música. Estoy con mi hijo de ocho meses y eso también me ha conectado más con la tierra. Aparte, soy un contador de historias terrenales. Hablo del amor, del desamor o de amar cuando no eres correspondido. Son historias que uno experimenta día a día, de nosotros, los terrenales.
 
¿Quizá ser padre te hace complicarte menos por asuntos sin relevancia real?
Veo totalmente distinto. Me he dado cuenta de que, en algún momento, muchos detalles eran protagonistas (de lo que vivía), pero hoy me percato de que son detalles. Ahora vivo por mi hijo y lo disfruto a concho. Lo mío es calidad versus cantidad, porque hay momentos en los cuales viajo mucho y me cuesta verlo. Sin embargo, cuando estoy en Santiago, trato de estar al máximo con él y entregarle calidad. Espero estar a la altura y ser un buen padre.
 
¿Cómo se llama tu hijo?
Luciano.
 
¿Le cantas?
Él ya tiene un tema. Era tanto el amor que sentía, que un día me vine al estudio y empecé a escribir algo. Espero incluirlo en el próximo material. Hasta el momento, la canción se llama “Vida”.
 
SU CRECIMIENTO MUSICAL Y EL NUEVO DISCO
Leía que “Terrenal” marca la consolidación de una etapa más madura. ¿Así lo ves?
Pienso que he ido haciendo una carrera de manera lenta. Como dice mi madre, “lo lento es dueño de lo duradero”. Me he enfocado en hacer una carrera con el tiempo necesario (para desarrollarla), entendiendo que esto tiene un proceso y que cada tema posee una maduración.
Es difícil escribir. Cuando uno lo hace y sabe que está conectando a una persona con otra, se genera algo. Sería muy difícil no sentirme maduro con el tiempo, pues soy un contador de historias y trabajo con temas como el amor. Debo sentirme con esa solidez y tener esa tranquilidad, para traspasársela al público que disfruta esas canciones.
Por lo que entiendo, continuarás en la línea romántica. ¿Qué nuevas influencias has integrado a tu creación musical?
Hace muy poco estuve en Miami, escribiendo con distintos autores. Estoy barajando tres productores y hay uno que me llama mucho la atención. No puedo dar su nombre, pero pienso en lo próximo que se viene y siento que ese productor trae experiencia consigo. Es su manera de ver la música, cuestión que me traspasa.
Poder sentarme con otra persona y escribir en conjunto, es una experiencia bellísima. Hace muy poco llegué y estoy feliz con los resultados. Ahora tengo que seguir escribiendo, (hasta) tener unas 20 o 30 canciones y escoger cuáles serán las del próximo material.
 
¿Qué temáticas tienen estas canciones?
En general, hablan de amor y desamor. Igualmente estará presente este amor que va más allá del sentimiento de pareja, apuntando al amor hacia un hijo. Ese tema irá sí o sí, porque significa mucho. Y sí: no puedo dejar las canciones románticas. Quizá también haya una colaboración con alguien, y así me mueva en un territorio distinto a lo mío. Si escuchas “Para mi ex”, vídeo que grabé con Vanesa Borghi, es una canción romántica en bachata. Pero no es que vaya a dedicarme a ese género, sino que realizo este tema para quienes disfrutan de esta música, que cada vez son más.
Seguiré por el camino correspondiente a mi naturaleza, que es la música romántica, aunque actualizándome en las sonoridades. Las personas hoy ingresan a internet, donde pueden escuchar a bandas y solistas de todo el mundo. Por tanto, como artista, debes estar a la par, presente y actualizándote. Por eso es importante la mirada del productor, porque te ve desde afuera y puede decirte “esto es lo que sucede, esto podría interesarte”. Tampoco soy terco u obstinado; trato de oír. Y si eso me hace sentir bien y siento que puedo hacer algo que le guste al público o que sea interesante, lo lo adquiero y aplico a mi vida.
Vienes de estar en Miami escribiendo. ¿Cuándo entrarás a grabar?
Como dicen por ahí, “tiempo al tiempo”. En marzo deberíamos tener un sencillo nuevo sonando en la radio y todavía le queda a “Para mi ex”, porque la gente lo conoce cada vez más. Hace poco di un concierto en La Serena y la gente la coreaba. Por ende, quiero que madure.
Tengo contemplado viajar otra vez en noviembre, pero no a grabar. Probablemente tendré más reuniones y quizá en diciembre me arranco un par de semanas para avanzar con esto.
 
¿Cómo invitarías a tus seguidores a verte en el Teatro Regional?
Me siento orgulloso de ser un hombre tan cercano a Rancagua y Graneros, de poder presentarme en un escenario tan maravilloso como ése. Espero que puedan asistir todos los fans y la gente que se siente identificada con mi música. Estoy feliz de poder estar con todos ustedes. Ya quiero que llegue ese día.
 

Cultura

Los proyectos del Poeta Minero

Publicado

el

  • Nelson Carrizo destacó la reciente publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”.

Nelson Carrizo, el “Poeta Minero”, está lleno de sueños y proyectos. Varios ha logrado concretarlos, para seguir sumando nuevas iniciativas y desafíos.


Hace año comenzó a ser conocido por sus escritos sobre sus vivencias en la mina El Teniente. Después, al alero del Sindicato Sewell y Mina Unificado formó un taller cultural y de ahí surgió un proyecto más ambicioso: la creación de la agrupación Chile País de Poetas. Este año, Carrizo colaboró con otra importante iniciativa que se concretó recientemente y que corresponde a la publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”, que incluye poemas de 25 poetas chilenos y de 25 poetas españoles. La publicación fue presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, en España.


Nelson Carrizo señaló que es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, que actualmente reúne a más de 6 mil poetas y 140 embajadores en 40 ciudades de Chile y de 12 países.
“Hemos realizado ocho eventos internacionales y varias antologías –puntualizó-. Y este año se decidió hacer una antología en conjunto con poetas españoles, idea que nació en España y de nuestras embajadoras Amely Duvauchelle, de Madrid; y Teresa Espasa, de Valencia, junto con la Cámara de Comercio de Chile en Madrid”.


Agregó que la antología fue prologada por los embajadores de España, Enrique Ojeda Vila; y de Chile, Jorge Tagle Canelo.


Para la presentación de la antología viajó a España una delegación chilena integrada por Nelson Carrizo y Ana María Goede, de Rancagua; Mario Luengo, de Los Vilos; Emilia Poblete, de Quilpué; y Pauline Leroy, de Santiago.


“El embajador de Chile en Madrid recibió a la delegación de poetas que viajó para participar en el lanzamiento oficial de la antología «Puente de Poesía». En la Cámara de Comercio se realizó una ceremonia con los poetas de Madrid y después viajamos a Valencia”.


Agregó que “la Casa Chile de Valencia se llenó de chilenos residentes que nos recibieron para compartir en una fraternal jornada. De Chile viajaron ocho poetas para darle realce a este evento que se replicó en Torrente, gracias a la gestión de Patricia Cuenca y del municipio; donde pude mostrar mi Libro Dúo”.


Destacó que “como cierre de este bello peregrinar por España, los poetas valencianos nos recibieron en la Universidad de Valencia, con Teresa Espasa nuestra embajadora, y la gran participación de Miguel Garcia Casas”.


Carrizo señaló que el evento que fue cubierto por la prensa de Madrid y Valencia; agregando que “se afianzó esta unidad con los poetas españoles, por lo que se está pensando realizar una cumbre hispano parlante con todos los embajadores de Chile País de Poetas, el próximo año”.

Continuar Leyendo

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Con magia y acción, colegio Patricio Mekis festejó la semana del libro

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos del colegio Patricio Mekis presentaron diversas intervenciones en todo el recinto educativo basados en textos de la Literatura Universal, por lo que la comunidad entera se disfrazó representando distintos personajes de cuentos, a lo que se sumó un pasacalles por el sector a modo de finalización de las actividades.

Durante ese período, los alumnos del colegio disfrutaron de una semana cargada de actividades en torno a la lectura tales como, cuenta cuento de apoderados en sala, alumnos de 7° y 8° leyeron cuentos a los más pequeños de kínder y Pre kínder, micro cuentos creados por cada curso expuestos en los patios, función de títeres al primer ciclo del colegio, entre otras acciones mágicas donde demostraron sus talentos a lo largo de  la semana.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400