Síguenos

Automotriz

¿Cuales son las actuales normas chilenas en seguridad para los nuevos vehículos de pasajeros?

Publicado

el

Un conjunto de medidas para elevar los estándares de seguridad de los automóviles que transitan en nuestro país comenzó a aplicar desde este año el Ministerio de Transportes, con el fin de que la seguridad no sea un lujo en los vehículos sino que una necesidad. Desde reforzar el uso del cinturón de seguridad hasta la introducción de nuevos elementos en el kit de emergencia como es el chaleco reflectante, han comenzado a ser obligatorias desde este año y su introducción será gradual hasta completarse en abril de 2017.
Entre estas nuevas exigencias anunciadas en 2014, está el que desde mayo de este año, todos los autos comercializados en Chile integren en su sistema una alarma sonora y permanente que suene antes de partir el auto, hasta que todos los pasajeros tengan el cinturón de seguridad abrochado, sin importar la posición en el auto, para viajes largos o cortos.
Esta alarma se suma a la luz intermitente en el tablero que ya existe en varios vehículos, y que desde esta fecha también es una norma obligatoria en nuestro país. Sumado a esto, se estableció endurecer la norma vigente sobre el tipo de cinturón de seguridad los que sólo podrán incluir cinturones de tres puntas. Junto al ítem cinturones, se estableció la obligatoriedad de un armazón en el asiento trasero que permita a los pasajeros traseros soportar impactos laterales o frontales sin que los cinturones se despeguen de la carrocería.
Lo anterior se suma a otros detalles que para muchos ya son habituales en un vehículo pero que existen como requerimientos vigentes al momento de adquirir un auto cero kilómetros. Uno de ellos es el desempañador trasero conocido como defroster. Este sistema permite mantener una temperatura al vidrio de atrás para evitar que el vapor se congele, empañando el vidrio y reduciendo la visibilidad para el conductor. También, el espejo retrovisor día/noche que es una palanca que cambia automáticamente el ángulo de los espejos para evitar el encandilamiento nocturno.
En caso de un choque, el habitáculo debe ser un conjunto de sistemas que permiten que el interior del auto sea más que seguro e indeformable. Estos sistemas incluyen el volante colapsable, la carrocería de deformación programada y barras laterales reforzadas. Incluso todos los materiales que componen el habitáculo interior deben tener tecnología antiflama. Esto no quiere decir que sean inflamables, sino que su textura y composición.
Por último, los vidrios de seguridad. Estos son de un material especial que tiene la facultad de no provocar aristas vivas, es decir, trozos puntiagudos y cortantes al momento de quebrarse, evitando lesiones y cortes a las personas.
 
LAS QUE VENDRÁN
 
Cifras sobre seguridad hablan de un aumento de 20% en lesiones cervicales producidas por choques por lo tanto se han tomado algunas medidas de seguridad para los autos nuevos que ingresan a comercializarse en Chile, tal como lo es la obligación de tener doble airbag, uno para el conductor y otro para el copiloto. Esta como la principal arma para proteger la cabeza y cuello de los pasajeros.
Los fabricantes tendrán como plazo máximo el 1 de diciembre de este año para implementar doble airbag en la versión básica de todos sus modelos, lo que protegerá al copiloto además del conductor.
Se eximirán de esta regla las minivan, que tendrán hasta enero de 2016 para implementar esta medida. Junto a esta medida, se impulsará que los airbags traseros sean incorporados en los paquetes más económicos de los vehículos, y no en las versiones full o de lujo, como presenta el mercado hoy en día.
La última de las medidas que se endurecerán para el equipamiento en seguridad es, sin duda, una de las más sensibles y que atañe a nuestros niños y niñas. Los pocos tests de impacto aplicables al mercado nacional han arrojado daños severos en pasajeros infantiles en asientos traseros y lo que es peor, el desprendimiento de las sillas de bebé ante un impacto igual o mayor a 64 km/h.
A raíz de esta problemática, el Ministerio de Transporte resolvió que, progresivamente y hasta marzo de 2017, todos los vehículos livianos comercializados en Chile deberán incluir anclas de acero para las sillas infantiles en la parte trasera, los llamados anclajes Isofix.
Estos puntos de anclaje están fijados a la carrocería del auto y permiten fijar la silla en el armazón del vehículo y no sólo en el asiento de atrás. Con dicha medida se espera evitar muchos accidentes y muertes infantiles, con la totalidad de los autos nuevos cubierto con esta implementación de aquí a fin de año.
Asimismo, a partir de enero del 2016, todos los vehículos medianos, como furgones o camionetas, deberán adicionar a su estructura apoyacabezas, cinturón de seguridad en asientos traseros, vidrios de seguridad, espejo retrovisor movible, sistema de frenos y anclaje de asientos. (Fuente:Comparaonline.cl)

Anuncio Publicitario

Automotriz

T Safety+ Edition: el camión dedicado a la seguridad de Renault Trucks

Publicado

el

-El nuevo modelo del fabricante francés llega al país con una propuesta donde la seguridad ocupa un lugar privilegiado.

Cada año, Carabineros entrega cifras reveladoras en accidentabilidad que dicen que en 2018, la tasa de accidentes protagonizados por camiones aumentó registrando 7.765 incidentes durante el año pasado. En este contexto, Salfa presentó en Chile la edición especial “Safety +” de la Gama T de Renault Trucks, que incluye un sistema Optivision de nueva generación que contiene un controlador de velocidad predictivo, utilizando la topografía de la carretera para optimizar el modo de conducción y la relación de marchas, ello basado en la anticipación y el aprovechamiento de la inercia, almacenando los datos directamente en el vehículo. La conexión se mantiene incluso en áreas donde el GPS no aporta información, como es el caso de los túneles.

El Safety+ de Renault Trucks cuenta además con frenado automático de emergencia (AEBS) y regulador de distancia adaptativo (ACC), que permiten reducir el riesgo de choque con un vehículo en la misma vía de circulación en caso de que el conductor no reaccione al desacelerar o parar. El programador de velocidad mantiene una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, ajustando automáticamente la aceleración y el frenado. A esto hay que agregar ignición automática de proyectores, sistema de advertencia de cambio de carril, limpiaparabrisas automático, luces de giro adicionales, anti-niebla y el freno de estacionamiento automático “Anti Run Away”, que evita que el camión se mueva si no hay chofer en la cabina, una opción exclusiva del fabricante galo.

Continuar Leyendo

Automotriz

KIA Chile abrió plataforma e-commerce

Publicado

el

Desde el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 15 de diciembre la plataforma E-commerce de Kia se integra al sistema de comercio online con la venta especial de tres SUV de la marca: Sportage, Sorento y Soul.

Para que el cliente haga efectiva su compra debe ingresar al sitio de Kia, www.kiaonline.cl, seleccionar el modelo que quiere comprar y pagar la reserva en la plataforma de pagos online por un valor de $500.000, la que se puede hacer con tarjeta de débito o de crédito. Una vez que se cumple la fecha de pago de la reserva, el sistema informa a Kia que se concretó la transacción y el procedimiento continúa con el asesoramiento y asistencia de un vendedor de la zona correspondiente, quien informará al comprador los próximos pasos para obtener su nuevo vehículo.

Entre los modelos disponibles, los clientes encuentran al Kia Soul, que según versión cuentan con motorización bencinera o diésel, Radio Touch de 5 pulgadas, cámaras y sensores de retroceso, marcha de 7 velocidades, entre otros. El modelo que tendrá un valor desde $10.990.000 hasta $12.190.000, precios que incluyen descuentos y bonos de hasta un 17% y 2.400.000 respectivamente.

También el deportivo y elegante Kia Sportage, con opciones de motorizaciones diésel o bencina, hasta 6 airbag, pantallas touch de 8 pulgadas, sunroof panorámicos entre otras versiones. Además, estarán disponible algunas versiones Special Pack con un equipamiento superior a un precio único. El Kia Sportage tendrá un valor desde $13.890.000 hasta $16.490.000, los cuales incluyen un total de 17% de descuento en todas sus versiones y bonos de hasta $3.400.000.

Por último, también estará disponible el nuevo Kia Sorento que destaca por su gran espacio en la cabina, con capacidad para 7 pasajeros, Sunroof Panorámico, SmartKey y Botón de encendido, llantas de aleación, 6 airbags entre otros. Este modelo tendrá un valor desde $16.190.000 hasta $16.990.000, valores que incluyen un total de 16% de descuento y bonos de hasta $3.300.000

Continuar Leyendo

Automotriz

En las dos últimas semanas de octubre las ventas bajaron en un 50%

Publicado

el

Según lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el mes pasado se comercializaron 28.038 unidades dentro del mercado nacional de vehículos livianos y medianos, lo que significa una disminución en las ventas de vehículos nuevos de 24,5% en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a la explicación emanada desde la agrupación, “entre la primera y tercera semana de octubre, el mercado de vehículos Livianos y Medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4% cifra que iba en línea con lo proyectado por ANAC en su último informe. Al analizar la cuarta y quinta semanas del mes, las ventas fueron de 7.199 unidades, lo que se traduce en una baja de 50% en comparación con las mismas semanas de 2018”, refiriéndose a la fecha en que comenzaron las movilizaciones sociales en el país. “Teniendo en cuenta este resultado, en diez meses del presente año ya se registran 317.516 unidades nuevas acumuladas y una caída de 8,9% con respecto al mismo período de 2018”, concluye el comunicado.

Frente al actual escenario nacional, estiman que el sector automotor para los dos últimos meses del año, sufrirá una caída de al menos 25% comparados con los mismos dos meses de 2018. Asimismo, de concretarse lo anterior, el sector cerrá este 2019 con una baja acumulada en sus ventas de alrededor de un 12%.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto