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LIV Festival de Coros de Profesores de Chile.

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Rancagua ha sido este año la sede del LIV Festival de Coros de Profesores de Chile. (25al 30 de octubre) Le correspondió organizar este encuentro musical al Coro de Profesores de Rancagua, cuyo Presidente es D. Mauricio Lobos N., y su Directora, la Maestra Hilda Ruz Prado. El coro de docentes rancagüino lleva el nombre del Profesor D. Fernando Acevedo, quien dirigió el conjunto coral por más de treinta años. Es importante saber que los festivales nacionales de coros de profesores se realizan anualmente y el organismo coordinador es SOCOPROCH o Sociedad Coral de Profesores de Chile. A esta entidad pertenecen cerca de 40 coros que están integrados por casi setecientas personas de ambos géneros. (La totalidad de los coros son mixtos o de voces mixtas, esto es, conformados por hombres y mujeres.)
¿Cómo nació la Sociedad Coral de Profesores de Chile? En 1955, D. Carlos Pedemonte Messina invita al Coro de Profesores de San Fernando, cuya directora era la Srta. Catalina Tolup, a participar en un concierto en el Teatro Municipal. (12 de diciembre de 1955) Finalizado el concierto, el Sr. Pedemonte se informa de que en Rancagua existía otro coro de profesores. Coro fundado el 1 de junio de 1950, que dirigió D. Fernando Morales Acevedo. De la amistad, intercambio de repertorios y encuentros corales entre estos tres coros: el “Gabriela Mistral”, (dirigido por el Sr. Pedemonte) el Coro de Profesores de San Fernando (dirigido por la Srta. Tolup) y el Coro de Rancagua (dirigido por Morales Acevedo) nace la Sociedad Coral. Los mentores y gestores de esta sociedad fueron el Sr. Pedemonte y la Srta. Tolup. Solo el coro rancagüino subsiste en el tiempo, pero la entidad en sus inicios engrosó sus filas con otros coros: Melipilla Casablanca, Valparaíso, Arauco, etc. Como cuenta el propio señor Pedemonte en carta a quien esto escribe, en 1958 se realizó el Primer Festival Coral y Segundo Congreso, organizado por el Coro “Gabriela Mistral”. Participaron conjuntos corales de San Fernando, Rancagua, Arauco, Melipilla, Casablanca y Valparaíso. Al Primer Congreso acudieron: Rancagua, San Fernando, Melipilla y el Coro “G. Mistral”.
Otros hitos importantes de la Sociedad Coral de Profesores de Chile son:
1.- La organización del Primer Curso de Directores de Coros, que tuvo el auspicio de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, del Conservatorio Nacional de Música y de la Superintendencia de Educación. Esto en 1966.
 
2.- Con motivo del XI Festival de Coros de Profesores de Chile, efectuado en Antofagasta, se cursó invitación a coros americanos relacionados con la docencia. Llegaron al XI Festival, un coro de Puerto Rico, uno de Brasil, dos de Argentina, dos de Bolivia. De los coros de profesores chilenos acudieron: Ancud, Antofagasta, G. Mistral, (Santiago) Arauco, La Serena, Mineduc, (Stgo.) Puente Alto, Rancagua, San Javier, San Vicente de Tagua Tagua, Talca, Temuco, Valdivia, Victoria y Viña del Mar. Con entusiasmo se acogió la idea de crear una agrupación de Coros de Profesores de América, que desdichadamente no prosperó.
3.- El 14 de agosto de 1969, gracias a los esfuerzos y perseverancia del profesor Octavio Oyarzo Oyarzo, la Sociedad Coral de Profesores, obtiene la Personalidad Jurídica. (Decreto Supremo Nº 1537) El Profesor Oyarzo era entonces Presidente del Coro de Profesores de Rancagua y fue representante legal de la Sociedad hasta 1991.
 
4.-En 1969, D. Gabriel Rojas Martorell, Director del Coro de Antofagasta recibe una invitación para que dos conjuntos corales participen en el I Festival Panamericano de Coros, Porto Alegre, Brasil. (1970) Ese año, 1969, Temuco fue sede del Festival Nacional. Un jurado ad hoc decidió qué coros irían a Brasil. El primer lugar fue para el Coro de Profesores de Rancagua y el segundo para el Coro “Gabriela Mistral”, Antofagasta asistió en calidad de invitado especial, pues había hecho los contactos.
El Festival de Porto Alegre no fue competitivo, no obstante cada uno de los coros participantes seleccionó un tema de su repertorio que fue grabado en un disco. El Coro de Profesores de Rancagua grabó el tema: “Soon ah wil be Done”.
La Sociedad Coral cuenta con su himno, símbolo de unidad y reflejo de la entidad del profesor chileno, tanto como docente cuanto como sujeto susceptible al arte coral como actividad extra profesional. El autor de la letra de este Himno es el Oficial de Carabineros y amigo del Coro rancagüino, D. Mario Jaque Finch. La música es del recordado maestro D. Fernando Morales Acevedo y la armonización, de D. Clemente Córdova. (Todos ellos ya fallecidos)
Con motivo del LIV Festival de Coros de Profesores, el domingo 25 de octubre, a mediodía, queda instalado, en forma permanente, en los ámbitos de la Casa de la Cultura, el Monolito de la Sociedad Coral. Consiste en una columna griega en cuyo fuste está grabado el mapa de Chile. En la parte superior, sobre el capitel, descansa un libro abierto, como si fuera un atril de música. El creador de este símbolo es D. Guillermo Cereceda Rojas.
Al cumplirse 65 años de actividad musical, el Coro de Profesores de Rancagua, aporta a la ciudad capital y a la VI Región la enriquecedora presencia de casi treinta coros venidos de los más diversos lugares de la patria, cuyas voces evidenciarán, concierto tras concierto, que en Chile los maestros además de enseñar, también cantan armoniosamente.
Filomena Marticorena Escalona
Coro de Profesores de Rgua.

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El papel de la ciberseguridad en la Transformación Digital

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Cuando escuchamos sobre el concepto de Transformación Digital pensamos inmediatamente en la oportunidad de innovar y en la posibilidad de hacer crecer nuestra organización. Sin embargo, en este proceso la seguridad juega un rol protagónico y se debe tomar en cuenta si no se quiere fracasar en el intento.

Sin duda, la irrupción de los últimos progresos tecnológicos ha predispuesto la aparición de nuevos retos y oportunidades para las organizaciones. En un entorno cada vez más conectado, y con toda esta vorágine de avances tecnológicos, queda claro que la ciberseguridad tiene un papel protagonista y crucial en la nueva era digital.

Hasta hace muy poco la ciberseguridad de las empresas se basaba en la securización y protección mediante la integración de diversas soluciones de seguridad. Sin embargo, la evolución de los ciberataques y el robo o fuga de datos se han convertido en un real problema para los negocios, traduciéndose en que existan pérdidas de miles de millones de dólares anuales asociados a cibercrimen. La ciberseguridad está en el centro de esta tormenta que las empresas deben manejar.

El negocio digital se mueve a un ritmo mucho más acelerado que las empresas tradicionales, y los enfoques de seguridad convencionales diseñados para el control, ya no funcionarán en la nueva era de la innovación digital. Idealmente las empresas requieren pasar de ser reactivas a ser proactivas, incorporando plataformas y soluciones que les permita tener visibilidad de los riesgos y adelantarse a posibles ataques.

Si tuviéramos que hablar de las tecnologías que están ayudando en este ámbito, debemos destacar la Inteligencia Artificial que apunta precisamente a predecir los riesgos. Por otra parte, considerar que la madurez se va alcanzando en la medida que se conjugue en el tiempo, factores como la visión estratégica de la compañía, la capacidad de administrar el riesgo, el desarrollo de las personas unido a los procesos y las adopciones de las diferentes tecnologías que logren las compañías.

Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. La Transformación Digital hoy conlleva una serie de desafíos que requieren de “inversión” por parte de las empresas, sobre todo si se considera que la ciberseguridad debe ser parte íntegra de la estrategia de una compañía.

Así que es de esperar que toda organización que inicie su viaje hacia la Transformación Digital sea consciente de que la ciberseguridad debe ser siempre uno de los objetivos más importantes. El camino hacia la comprensión y preparación total respecto a la ciberseguridad podrá ser un tanto lento y difícil, pero al mismo tiempo la adaptación de ella será más llevadera mientras antes comprendamos que es inevitable, considerando factores para garantizar la seguridad tanto tecnológicos como otros que apunten al ecosistema de una organización y también a sus colaboradores y clientes.

Patricio Soto, Gerente de Investigación IDC Chile

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Ordenanzas municipales: un problema político e institucional

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El posicionamiento que han adquirido los alcaldes de ciertas comunas, muchas veces ha sido a costa de adoptar medidas que escapan del ámbito de su competencia. Esto provoca un problema jurídico, pues la Constitución solo faculta a las municipalidades a ejercer las potestades que la ley expresamente les ha conferido. Sin embargo, también subyace a este fenómeno un problema político significativo.

Por decirlo en términos sencillo, ciertos alcaldes han ido adoptando la costumbre de inmiscuirse en decisiones que deben ser resultas en sede legislativa, pretendiendo jugar el rol de parlamentarios. Esto genera una tensión importante entre los municipios y el Congreso, quien reclama una intromisión indebida en su ámbito de trabajo.

Pero, además, el fenómeno de las ordenanzas va a comenzar a generar una tensión social no menor, pues si cada Municipalidad tiene su propia regulación, ya no está claro las normas que debo cumplir al cruzar la calle y pisar suelo de otra comuna. En este sentido, es inadmisible que una persona en una comuna pueda realizar ciertas conductas que el legislador no ha sancionado (es decir, considera lícitas), pero que, al trasladarse a otra, sea multado por realizar las mismas conductas (como ocurre con la ordenanza de acoso callejero de Las Condes).

En este marco, cabe recordar la idea constitucional de que Chile es un país unitario. Reflejo de esto, es que las competencias que se la ley les otorga a los municipios se restringen al ámbito local y a asuntos como el aseo y ornato. Dictar ordenanzas que escapan de estos asuntos, genera un grave problema institucional, que a todos debiera preocuparnos.

Cristóbal Aguilera Medina
Académico Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

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Una Casa de Todos para Santa Cruz

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Luego de años en que organizaciones y gremios artísticos impulsaron y trabajaron en el proyecto que culminó con la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva ley de Fomento a las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el nuevo Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo, es momento propicio y urgente para abrir la discusión pública que nos lleve a levantar de una buena vez un espacio cultural para nuestro Santa Cruz. ¡Hoy es el tiempo de unir fuerzas y trabajar por la creación de la Casa de Todos!.


Porque así como una vivienda es el primer paso de muchas y muchos para construir un hogar, asimismo una Casa de Todos en Santa Cruz sería el primer hito para construir un gran espacio común, público y de acceso amplio para el fomento artístico y cultural de todos los vecinos y vecinas.


El fomento de la cultura en nuestra comuna ha sido relegado por décadas y lamentablemente en los últimos años ha quedado demostrado que el Alcalde y concejales esquivan el apoyo para el desarrollo y promoción de actividades culturales para todos.


Actualmente son iniciativas privadas en Santa Cruz, como el caso del Espacio Cultural LaChupalla, quienes han debido compensar la necesidad insatisfecha y abandonada por las autoridades locales. Este espacio ha potenciado con esfuerzo y dedicación una cartelera de actividades de alta calidad que transita desde la danza, teatro, música, poesía, así como la realización de talleres formativos. La comunidad valora estas instancias y responde con interés participando en ellos. Es necesario pero nunca suficiente, porque además es imperativo contar con el rol público que conlleva todo mundo cultural.


Una casa común debe ser concebida para estar abierta a todas las necesidades artísticas y expresiones culturales, artes escénicas en general y el fomento en la formación artística para niños jóvenes y adultos. Lo anterior, sumado a un proceso de formación de audiencias, representa un desafío ambicioso a la vez imperante para la comunidad santacruzana.


La realidad de una Casa de Todos para la cultura y las artes en nuestra comuna debe nacer en un esfuerzo colectivo promovido desde las fuerzas vivas, vecinales, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales, representantes del comercio y corporaciones culturales que movilice una agenda común para encontrar respuestas en las autoridades y representantes locales, provinciales y regionales.


Ante la evidente falta de espacios públicos en Santa Cruz, base para la construcción de una vida en comunidad, la Casa de Todos también se apropiaría de un rol básico y central para el desarrollo de una ciudad abierta que respeta las expresiones culturales tradicionales y que abra espacios a nuevas tendencias y movimientos artísticos.


El talento y motivaciones por desarrollar actividades culturales están distribuidos de manera transversal en todas las generaciones actuales en Santa Cruz. Es hora de hacernos cargo para canalizar tantos espacios de participación y asociatividad que hoy esperan ser atendidos.
Construyamos juntos la Casa de Todos para Santa Cruz.

Juan Pablo Arriaza Zalá

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