Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Marcia Levaggi, directora de Adaptation Fund: “Esperamos entregar mejoras a las importantísimas comunidades agrícolas del Secano de O’Higgins”

Comparte esta noticia

Anuncios

IRENE PADILLA A.

 

El secano de O’Higgins  dejará de ser una zona olvidada de nuestra región para convertirse en uno de los centros de investigación y experimentación  contra el cambio climático más importantes de América Latina. El  proyectoMejoramiento de la Adaptación al Cambio Climático de la pequeña agricultura de la región chilena de O´Higgins”, aprobado por la Adaptation Fund hace sólo unos días,  permitirá la creación de unidades demostrativas en ocho comunas de la zona, donde los pequeños agricultores contaran con tecnología de primer nivel  y expertos a su disposición para mejorar áreas como el riego y los cultivos,  convirtiéndose en uno de los programas de desarrollo más importantes de la última década.

El Rancagüino contactó a Marcia Levaggi, directora de Adaptation Fund, el organismo que eligió a nuestra región para adjudicarse este programa que impactará en al menos 10 mil agricultores, quien  explicó que  fuimos seleccionados porque “la zona central de O’Higgins tiene una importante presencia de producción agrícola así como  pequeños productores en zonas de tierras secas tanto del interior como de la costa, quienes son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y la variación climática, lo que incluye la disponibilidad de agua y la administración de esta, así como el estrés que producen las altas temperaturas en los cultivos y el ganado”. Al mismo tiempo la ejecutiva de la fundación perteneciente a las Naciones Unidas subrayó el hecho que Chile  sea uno de los 20 países que tienen una Agencia de Cooperación Internacional  acreditada por Adaptation Fund, lo que fue clave al momento de la presentación del proyecto en 2013, su posterior  desarrollo  en 2014 y finalmente la aprobación de este el pasado 9 de octubre.

Levaggi indicó que los objetivos que esperan concretar con esta inversión en el Secano son “construir la capacidad para la resistencia al clima de estos pequeños agricultores a través de una serie de iniciativas incluyendo la capacidad de construir y capacitar a estas personas en  manejo de ganado, cultivos, suelos y agua; implementando  medidas y tecnologías para incrementar los recursos hídricos; e instruyéndolos en la toma de decisiones para la instalación de sistemas informáticos para manejar los riesgos del cambio climático y alcanzar la adaptación a este”.

Finalmente la CEO de Adaptation Fund se mostró sumamente confiada en los efectos positivos que este proyecto tendrá en los agricultores del Secano: “esperamos que estos US $9.96 millones de financiamiento de la Adaptation Fund entreguen mejoras a las necesidades de resistencia al cambio climático para aquellas pequeñas, vulnerables, pero extremadamente  importantes comunidades agrícolas de la Región de O’Higgins”, sentenció la máxima autoridad de Adaptation Fund.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Cerro Largo se enfrentará a Racing (U) por la llave 14

Comparte esta noticia

Racing (U) recibe en el estadio Centenario a Cerro Largo el jueves 7 de marzo a las 19:00 horas y Juan Benítez es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Por el partido correspondiente al torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Racing juega ante Cerro Largo buscando la clasificación. El juego se disputa el jueves 7 de marzo, desde las 19:00 horas , en el estadio Centenario.

El encuentro será supervisado por Juan Benítez, el juez encargado.

Horario Racing (U) y Cerro Largo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios