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ANEF concretó paro nacional en apoyo al Registro Civil

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En la región, cerca de 250 funcionarios del Estado salieron a las calles la jornada de ayer en apoyo al servicio público que ayer cumplió un mes de paralización. En la cita, el presidente Regional de ANEF, Juan Rozas informó que hubo un “95% de servicios que están adheridos al paro”, mientras que el Intendente regional informó que “la adhesión ha sido parcial y que la región funcionó de manera normal”.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Ayer, representantes de los servicios públicos se reunieron a las 11 en las afueras del Registro Civil, para marchar hacia la Intendencia en apoyo a la paralización nacional del Registro Civil que ayer cumplió 30 días.

La marcha que estuvo convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se realizó en el marco de la paralización de 24 horas del sector, como una muestra de apoyo y para sentar un precedente de cohesión del sector con miras a las negociaciones que deben enfrentar en el mes de noviembre con el Gobierno.

Así lo explicó el presidente Regional de ANEF, Juan Rozas: “esta paralización es en respuesta al Gobierno y la represión que hubo a los funcionarios del Registro Civil ante la negación al derecho a la negociación colectiva, a la huelga que tenemos que tener los trabajadores de sector público. Si hoy se sienta el precedente de no respetar los derechos internacionales, de no sentarse a la mesa a negociar con las organizaciones de los trabajadores, va a ser muy difícil poder mantener un diálogo a futuro en el tema del reajuste del sector público”. En ese sentido, dijo que el objetivo de esta movilización “es que el Gobierno reaccione, se siente a dialogar, busque soluciones, converse con los trabajadores y se alcance un acuerdo que termine con este paro”.

Respecto al apoyo de los funcionarios de los servicios públicos de la región que se sumaron a la movilización, el dirigente acotó que “hemos tenido una respuesta bastante positiva de parte de todos los trabajadores y dirigentes del sector público. Hay un 95% de servicios que están adheridos al paro, sólo el Servicio de Impuestos Internos tuvo complicaciones para adherirse y no contamos las seremías porque son instancias políticas que tiene cada uno de los gobiernos de turno, pero el resto de la administración que atiende público está toda paralizada. Los servicios públicos no están funcionando normalmente”.

Así el presidente Regional de ANEF informó que “la Inspección del Trabajo estaba cerrada, al igual que el IND, Fonasa, IPS, Tesorería, Junaeb, MOP, Serviu, entre otros. Aquí hubo un rechazo absoluto a la postura que ha tenido el gobierno en rechazar las propuesta que han tenido los trabajadores del Registro Civil”. A la paralización no se sumaron los colegios municipales, ya que se trató de un paro que convocó a los servicios centralizados del Estado. Esto tampoco convocó a los trabajadores de la Junji.

En cuanto a la atención en salud, los funcionarios no se plegaron al paro convocado por la ANEF y la  atención en los hospitales y la atención primaria de salud fue normal, según información entregada por el Servicio de Salud de O’Higgins. No obstante los dirigentes del sector estuvieron presentes en la movilización.

Rozas reiteró que no se trata de una movilización en contra de la ciudadanía, pues es un conflicto con el Gobierno, el que no ha tomado una definición ante la inestabilidad que presenta la administración pública. Aseguró entender la problemática que significa para la comunidad el que los servicios no atiendan; sin embargo, cree que mejorar el Estado no se hará sin la intervención de los trabajadores a través de las movilizaciones.

En tanto, el secretario de la Asociación de Funcionarios Regional del Registro Civil, Felipe Ascui apuntó que “después de cuatro semanas recién empezaron con las negociaciones, porque hasta el momento no había disposición para hablar y este lunes que radicalizamos la movilización, se abrieron las puertas para hablar y en eso estamos. El Gobierno se acercó a conversar pero nosotros del día uno hemos estado dispuestos al diálogo. Este lunes se hizo una propuesta que no fue satisfactoria y hoy (ayer) esperamos que esa propuesta se acerque a lo que estamos solicitando en base a los acuerdos que teníamos”.

LA ADHESIÓN HA SIDO PARCIAL”

Respecto de la movilizaron y el paro de 24 horas convocado por la ANEF, el Intendente Juan Ramón Godoy informó que “la adhesión ha sido parcial. Tenemos varios servicios públicos que están funcionando, además con turnos éticos”. Agregó “la región está en un funcionamiento normal, aquí los servicios en general están atendiendo con turnos éticos y no ha cesado el funcionamiento de los servicios públicos”.

Explicó que el caso específico del Registro Civil “se entregó una propuesta formal con los requerimientos y lo que se ha planteado por parte de los funcionarios del Registro Civil, los que tiene que dar una respuesta. Aquí hay una oferta concreta y responde a los puntos planteados por los trabajadores. En razón de eso es importante mantener la cordura y no mantener una movilización que están afectando a miles de chilenos”.

Respecto a los planes de contingencia que ha implementado el Gobierno, se informó que las oficinas de IPS también están entregando clave única, para la obtención de certificados en línea. Esto en las sucursales de San Fernando ubicadas en Manuel Rodríguez 595,  Santa Cruz, ubicadas en Nicolás Palacios 85, Pichilemu, ubicadas en Aníbal Pinto 246, Rancagua, Plaza Los Héroes 389, Rengo,  Urriola 355, y San Vicente, ubicadas en Arturo Prat 1092.

Hasta el cierre de esta edición, funcionarios del Registro Civil radicalizaron su discurso cerrando la puerta a los ofrecimientos hechos por el gobierno.

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ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

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  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

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  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

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