Síguenos

Destacada

Poco quórum tuvo propuesta de crear nueva región de Colchagua y Cardenal Caro

Publicado

el

Tras sondear a diversos actores políticos, ninguno se mostró a favor de la creación de una nueva región costa-sur. La propuesta  hecha por los  diputados Ramón  Barros y Alejandra Sepulveda fue tomada más como una reacción del momento,  a una propuesta seria y verdadera, ante el anuncio de que la U. Regional partiría en Rancagua; otro tema que todos los consultados quisieron abordar.

 

 

foto conferenciabarros y sepulveda castro fabian guajardo peralillo javier macaya roberto cordova pichilemu

 

 

Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu

 

“Lamento que sólo sea una reacción del momento”

 

El jefe comunal pichilemino es consciente de los obstáculos constantes que representa la cultura centralista  del país para los habitantes de la costa regional, sin embargo, no apoyó los dichos de los diputados Barros y Sepúlveda en pos de crear una nueva región. Córdova explica que habría esperado una  propuesta más seria que sólo una respuesta a un problema de la contingencia como la U. Regional.  “No me gusta que sus dichos sean producto de….,  es como entrevistar a un futbolista que perdió después del partido.  Habría sido bueno, pero si hubiese existido un trabajo detrás, una mesa con todos los actores y que se haya analizado en serio el tema, yo habría esperado eso”.

Para el alcalde, el hecho que Rancagua se quede nuevamente con un servicio educativo, es una más del sistema centralista nacional que se replica en las 15 regiones, algo que se ve en todo sentido. “Cuando juega O’Higgins con Colo Colo hay 200 carabineros en Rancagua para resguardar la ciudad, en el verano Pichilemu se llena de turistas con los problemas que eso conlleva, y tenemos sólo 20  efectivos para enfrentar la delincuencia porque nunca hemos sido escuchados”.

Por último, respecto a las declaraciones del rector Rafael Correa quien partiría  el plantel en el futuro ex Hospital Regional, para Córdova no es ninguna novedad: “lo que hizo el Rector fue transparentar  lo que todos pensaban, para la gente de Pichilemu esto no cambia en nada sus vidas, seguirán viajando a Santiago o Valparaíso a estudiar, ciudades que por cierto son más atractivas para los jóvenes que Rancagua, son ciudades con cultura, con turismo, Rancagua es poco atractiva y ni siquiera creo debe estar preparada habitacionalmente para recibir tanta gente”, concluyó.

 

 

 

Esteban Valenzuela

 

“Es una aspiración  legítima pero prematura”

 

El ex alcalde de Rancagua indicó que le pareció acertado que el Rector haya elegido la capital regional para comenzar el proyecto del nuevo plantel universitario pero siempre y cuando el resto de la región sea considerada en el proyecto. “Mi postura siempre ha sido que la Universidad  debe tener presencia regional, y que el Rector lo tenga en su mente, que esté  en las tres capitales provinciales y darle uso al edificio que hay en Rengo y San Fernando. Ojalá  la idea del rector sea partir ahí, y está bien, tiene razón”. En ese sentido tras la molestia que se ha generado que llevó a dos parlamentarios a proponer la creación de una nueva región, Valenzuela dijo que ya es algo distinto  “creo que es una aspiración  legítima pero prematura,  la teoría demuestra además que cuando hay dos ciudades que disputan la capital como Pichilemu y San Fernando se haría aún  más complejo. Mi opinión técnica es que no soy partidario de una división completa del territorio,  duplica burocracia  y un montón de problemas de una cultura que fue derrotada”, afirmó.

 

 

 

Fabian Guajardo, alcalde de Peralillo

 

“Sería hacer otra región para que San Fernando se quede con todo”

 

Sorprendido ante el anuncio se mostró el alcalde de Peralillo, Fabian Guajardo, por la propuesta del diputado Ramón Barros que representa su zona. Guajardo sabe de los problemas que trae a los ciudadanos vivir en zonas interiores, pero que sin embargo la descentralización pasaría por otros temas y no por el hecho de crear otra región. “Para la gente de las comunas del interior cuando van a hacer un trámite se sabe que pasan de largo Rancagua y prefieren ir directamente a Santiago, pero de ahí a crear una nueva región no le encuentro mucho sentido, lo que sí hay que hacer es descentralizar en todo sentido pero no necesariamente hacer una nueva región; y si se crea otra región vamos a seguir con lo mismo poniendo la capital en San Fernando y que todo se vaya  a San Fernando y nada para Marchigüe o Peralillo”. El jefe comunal aseguró que el Estado teme a la descentralización y que esa es la dificultad que se debe enfrentar.

Al mismo tiempo Guajardo se mostró preocupado  ante la decisión del rector Correa: “me habría gustado tener una Universidad más central más asequible de las comunas que requeriremos sus servicios, concentrar todo en Rancagua no es inteligente, su cercanía con Santiago la hace tener una especie de complejo. Cuál será la diferencia para una persona de Peralillo entre ir a estudiar a Rancagua versus Santiago creo que mejor es Santiago  donde la vida es más económica, hay más pensiones, residencias universitarias, la comida es más barata, Rancagua es una ciudad cara, entonces a nosotros no nos sirve la Universidad en Rancagua”.

 

 

Fernando Verdugo, consejero regional por Colchagua

 

“Creo que esas declaraciones son sólo pirotecnia “

 

Para el presidente del Consejo Regional  y representante de Colchagua en este organismo, la reacción de los parlamentarios ante la instalación de la Universidad en la comuna de Rancagua estarían fuera de lugar. “Creo que lo que han hecho los diputados Barros y Sepúlveda, con el respeto que me merecen, creo que es pirotecnia, es inconcebible que por los dichos del Rector vaya a motivarse el Estado a constituir una nueva región, eso tiene que ver con cuestiones muchísimo más sustantivas y eso los diputados lo saben”. Verdugo expresó que la inversión regional es más pareja que nunca y que la zona sur y costa difícilmente podría mantenerse por sí sola.  “En el CORE  ya tuvimos una inversión proporcional en las tres provincias, así que creo que es parte de la parafernalia y  no tiene que ver con una  necesidad concreta, todos sabemos que la creación de una región no trae desarrollo per -se . Si te digo, está bien, hacemos la región y te entrego 10 mil millones al año de FNDR  y a Cachapoal  40  mil millones ¿De esa manera te resolví el problema? ”.  Finalmente respecto a la decisión del Rector de comenzar el proyecto universitario en Rancagua el presidente del CORE se mostró preocupado ya que ello no respondería a lo que la región pidió al Gobierno a través de una comisión el año pasado: “yo concluyo de sus declaraciones que están pensando en un mall universitario en Rancagua  donde tener estas dependencias y estas facultades de las que habla, lo que va en absoluta contraposición a las conclusiones que la comunidad regional junto a la Comisión Ejecutiva sacó como conclusión que era generar institutos de investigación en el territorio de la región dinamizando estos mismos territorios , pero el rector está en la lógica de todos juntos, decanos y rector, separados por una cuadra con sus facultades o castillos, es decir, medioevo puro y me pregunto dónde están las conclusiones de la comunidad regional”.

 

 

Juan Luis Castro, diputado PS por Rancagua

 

“Creo que es una sobrerreacción de los diputados Barros y Sepúlveda”

 

El diputado socialista salió en defensa de la opción del rector Rafael Correa por la capital de O’Higgins como punto inicial para el plantel regional, eso sí enfatizó que eso no puede traer consigo dejar de lado al resto de la región. “Nos tomó por sorpresa porque no sabíamos de este anuncio con anterioridad, esta decisión que es exclusiva  del Rector no es una decisión consultada con ningún parlamentario, el rector escuchó a todos los sectores y tomó  en solitario esta decisión que espero sea el punto de partida y no la solución final que yo sigo pensando que tiene que incluir comunas como Rengo u otras para ser sedes de las distintas carreras”.

Castro subrayó que no hay que tomarlo como un anuncio sectario y en ese sentido  se refirió al anuncio de los diputados Barros y Sepúlveda quienes ante la coyuntura anunciaron un proyecto de ley para separar a Colchagua y Cardenal Caro de O’Higgins. “Creo que hay una sobrerreacción, entiendo que ellos  quisieron en sus distritos el inicio de algunas sede, les tengo gran cariño a ambos, pero creo que es  una reacción desmesurada  porque nadie está pensando en crear más regiones en nuestro país y la sexta es una sola y esa conducta unitaria debemos mantener todos”.

 

 

Javier Macaya diputado UDI

 

“No me parece que se haga una división de las provincias”

 

El gremialista Javier  Macaya no estuvo presente este martes en la conferencia de prensa de sus colegas Barros y Sepúlveda y sus razones tenía. Para Macaya es fundamental que ante aseveraciones como la separación administrativa de la región haya un estudio serio detrás y no sólo declaraciones ante un tema político como la U. Regional. “No puedo estar de acuerdo con algo que veo como una reacción a algo coyuntural, en el tema de la Universidad obviamente comparto la preocupación por algo que descentralice  la región y he sido activo participe de defender la sede que está en San Fernando  pero me parece que no podemos confundir las cosas y la propuesta que ellos hacen sin un estudio serio y de fondo que este atrás, me parece más como una reacción coyuntural que algo que tenga sustento”.

Además, el parlamentario definió que sería poco realista económicamente hablando separar la costa y las comunas del sur: “llevo cinco años como parlamentario y toda mi vida viviendo en la región y nunca he visto un estudio serio que hable de la necesidad de  dividir la región por algún factor económico es más,  gran parte de los ingresos regionales provienen  de O’Higgins norte, y al final del día si uno hace el estudio serio podría terminar afectando a Colchagua y Cardenal Caro”.

Respecto a la U. regional y sus inicios en Rancagua, Macaya reconoció que lo deja con un sabor amargo, pero que más preocupante que eso son los recursos que el Estado está destinando a un proyecto propio. “Creo que el proyecto de la Universidad   se está aproximando peligrosamente a convertirse en un fracaso por dos motivos: una falta de claridad para tomar una decisión que todavía no se comunica oficialmente  respecto a la ubicación , pero fundamentalmente por la  falta de recursos porque con los antecedentes que tenemos disponibles quienes trabajamos en la administración pública, los recursos que se han puesto sobre la mesa, no son suficientes  para un proyecto de la  envergadura que se requiere”.

 

Continuar Leyendo

Destacada

Show en vivo de «Casa de Muñecos» se presenta a fin de mes en Teatro Regional de Rancagua

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En medio de un frío invierno de 2018, el canal de televisión Mega estrenó su teleserie nocturna llamada «Casa de Muñecos», con una gran audiencia. Ya finalizada su exhibición este año, su elenco más representativo inició una gira por el país para presentarse sobre los principales escenarios con un espectáculo en vivo inspirado en los personajes de dicha historia televisiva. La idea es convertirla en un exitoso montaje de las tablas nacionales, algo muy similar a lo que ocurrió con la teleserie del mismo canal «Sres. Papis».


Este viernes 31 de mayo el Teatro Regional de Rancagua es el lugar escogido para la próxima presentación de su elenco compuesto por las hermanas televisivas: las actrices Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez y Celine Reymond quienes sobre el escenario retoman las personalidades de sus personajes pero usando ahora sus verdaderos nombres. Recordemos que las cuatro eran hijas de Nora Elizalde, cuyo papel fue interpretado por Gabriela Hernández, destacada actriz nacional que también promete una participación especial en esta propuesta escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.


«Casa de Muñecos» es una puesta en escena lúdica, llena de comedia, música, coreografías y pequeños lapsus de «stand up comedy» lo que les permite a las actrices interactuar con el público produciéndose un natural «feedback». Según su director, aquí se destruyen los antiguos mitos de la conquista amorosa con un abanico de propuestas de cómo se relacionan las parejas en la actualidad, y no tan solo en las relaciones personales si no que también en la sociedad.


La cita es este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Consigue tus entradas en Puntoticket.com así como también en boleterías del recinto, con precios que van entre los 15 mil y los 37 mil pesos incluyendo cargo por servicio. Entre los tickets destacan la ubicación VIP en primeras filas con un Meet & Greet, para compartir algunos minutos con las actrices tras bambalinas y tomarse fotos con ellas.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400