Síguenos

Destacada

Poco quórum tuvo propuesta de crear nueva región de Colchagua y Cardenal Caro

Publicado

el

Tras sondear a diversos actores políticos, ninguno se mostró a favor de la creación de una nueva región costa-sur. La propuesta  hecha por los  diputados Ramón  Barros y Alejandra Sepulveda fue tomada más como una reacción del momento,  a una propuesta seria y verdadera, ante el anuncio de que la U. Regional partiría en Rancagua; otro tema que todos los consultados quisieron abordar.

 

 

foto conferenciabarros y sepulveda castro fabian guajardo peralillo javier macaya roberto cordova pichilemu

 

 

Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu

 

“Lamento que sólo sea una reacción del momento”

 

El jefe comunal pichilemino es consciente de los obstáculos constantes que representa la cultura centralista  del país para los habitantes de la costa regional, sin embargo, no apoyó los dichos de los diputados Barros y Sepúlveda en pos de crear una nueva región. Córdova explica que habría esperado una  propuesta más seria que sólo una respuesta a un problema de la contingencia como la U. Regional.  “No me gusta que sus dichos sean producto de….,  es como entrevistar a un futbolista que perdió después del partido.  Habría sido bueno, pero si hubiese existido un trabajo detrás, una mesa con todos los actores y que se haya analizado en serio el tema, yo habría esperado eso”.

Para el alcalde, el hecho que Rancagua se quede nuevamente con un servicio educativo, es una más del sistema centralista nacional que se replica en las 15 regiones, algo que se ve en todo sentido. “Cuando juega O’Higgins con Colo Colo hay 200 carabineros en Rancagua para resguardar la ciudad, en el verano Pichilemu se llena de turistas con los problemas que eso conlleva, y tenemos sólo 20  efectivos para enfrentar la delincuencia porque nunca hemos sido escuchados”.

Por último, respecto a las declaraciones del rector Rafael Correa quien partiría  el plantel en el futuro ex Hospital Regional, para Córdova no es ninguna novedad: “lo que hizo el Rector fue transparentar  lo que todos pensaban, para la gente de Pichilemu esto no cambia en nada sus vidas, seguirán viajando a Santiago o Valparaíso a estudiar, ciudades que por cierto son más atractivas para los jóvenes que Rancagua, son ciudades con cultura, con turismo, Rancagua es poco atractiva y ni siquiera creo debe estar preparada habitacionalmente para recibir tanta gente”, concluyó.

 

 

 

Esteban Valenzuela

 

“Es una aspiración  legítima pero prematura”

 

El ex alcalde de Rancagua indicó que le pareció acertado que el Rector haya elegido la capital regional para comenzar el proyecto del nuevo plantel universitario pero siempre y cuando el resto de la región sea considerada en el proyecto. “Mi postura siempre ha sido que la Universidad  debe tener presencia regional, y que el Rector lo tenga en su mente, que esté  en las tres capitales provinciales y darle uso al edificio que hay en Rengo y San Fernando. Ojalá  la idea del rector sea partir ahí, y está bien, tiene razón”. En ese sentido tras la molestia que se ha generado que llevó a dos parlamentarios a proponer la creación de una nueva región, Valenzuela dijo que ya es algo distinto  “creo que es una aspiración  legítima pero prematura,  la teoría demuestra además que cuando hay dos ciudades que disputan la capital como Pichilemu y San Fernando se haría aún  más complejo. Mi opinión técnica es que no soy partidario de una división completa del territorio,  duplica burocracia  y un montón de problemas de una cultura que fue derrotada”, afirmó.

 

 

 

Fabian Guajardo, alcalde de Peralillo

 

“Sería hacer otra región para que San Fernando se quede con todo”

 

Sorprendido ante el anuncio se mostró el alcalde de Peralillo, Fabian Guajardo, por la propuesta del diputado Ramón Barros que representa su zona. Guajardo sabe de los problemas que trae a los ciudadanos vivir en zonas interiores, pero que sin embargo la descentralización pasaría por otros temas y no por el hecho de crear otra región. “Para la gente de las comunas del interior cuando van a hacer un trámite se sabe que pasan de largo Rancagua y prefieren ir directamente a Santiago, pero de ahí a crear una nueva región no le encuentro mucho sentido, lo que sí hay que hacer es descentralizar en todo sentido pero no necesariamente hacer una nueva región; y si se crea otra región vamos a seguir con lo mismo poniendo la capital en San Fernando y que todo se vaya  a San Fernando y nada para Marchigüe o Peralillo”. El jefe comunal aseguró que el Estado teme a la descentralización y que esa es la dificultad que se debe enfrentar.

Al mismo tiempo Guajardo se mostró preocupado  ante la decisión del rector Correa: “me habría gustado tener una Universidad más central más asequible de las comunas que requeriremos sus servicios, concentrar todo en Rancagua no es inteligente, su cercanía con Santiago la hace tener una especie de complejo. Cuál será la diferencia para una persona de Peralillo entre ir a estudiar a Rancagua versus Santiago creo que mejor es Santiago  donde la vida es más económica, hay más pensiones, residencias universitarias, la comida es más barata, Rancagua es una ciudad cara, entonces a nosotros no nos sirve la Universidad en Rancagua”.

 

 

Fernando Verdugo, consejero regional por Colchagua

 

“Creo que esas declaraciones son sólo pirotecnia “

 

Para el presidente del Consejo Regional  y representante de Colchagua en este organismo, la reacción de los parlamentarios ante la instalación de la Universidad en la comuna de Rancagua estarían fuera de lugar. “Creo que lo que han hecho los diputados Barros y Sepúlveda, con el respeto que me merecen, creo que es pirotecnia, es inconcebible que por los dichos del Rector vaya a motivarse el Estado a constituir una nueva región, eso tiene que ver con cuestiones muchísimo más sustantivas y eso los diputados lo saben”. Verdugo expresó que la inversión regional es más pareja que nunca y que la zona sur y costa difícilmente podría mantenerse por sí sola.  “En el CORE  ya tuvimos una inversión proporcional en las tres provincias, así que creo que es parte de la parafernalia y  no tiene que ver con una  necesidad concreta, todos sabemos que la creación de una región no trae desarrollo per -se . Si te digo, está bien, hacemos la región y te entrego 10 mil millones al año de FNDR  y a Cachapoal  40  mil millones ¿De esa manera te resolví el problema? ”.  Finalmente respecto a la decisión del Rector de comenzar el proyecto universitario en Rancagua el presidente del CORE se mostró preocupado ya que ello no respondería a lo que la región pidió al Gobierno a través de una comisión el año pasado: “yo concluyo de sus declaraciones que están pensando en un mall universitario en Rancagua  donde tener estas dependencias y estas facultades de las que habla, lo que va en absoluta contraposición a las conclusiones que la comunidad regional junto a la Comisión Ejecutiva sacó como conclusión que era generar institutos de investigación en el territorio de la región dinamizando estos mismos territorios , pero el rector está en la lógica de todos juntos, decanos y rector, separados por una cuadra con sus facultades o castillos, es decir, medioevo puro y me pregunto dónde están las conclusiones de la comunidad regional”.

 

 

Juan Luis Castro, diputado PS por Rancagua

 

“Creo que es una sobrerreacción de los diputados Barros y Sepúlveda”

 

El diputado socialista salió en defensa de la opción del rector Rafael Correa por la capital de O’Higgins como punto inicial para el plantel regional, eso sí enfatizó que eso no puede traer consigo dejar de lado al resto de la región. “Nos tomó por sorpresa porque no sabíamos de este anuncio con anterioridad, esta decisión que es exclusiva  del Rector no es una decisión consultada con ningún parlamentario, el rector escuchó a todos los sectores y tomó  en solitario esta decisión que espero sea el punto de partida y no la solución final que yo sigo pensando que tiene que incluir comunas como Rengo u otras para ser sedes de las distintas carreras”.

Castro subrayó que no hay que tomarlo como un anuncio sectario y en ese sentido  se refirió al anuncio de los diputados Barros y Sepúlveda quienes ante la coyuntura anunciaron un proyecto de ley para separar a Colchagua y Cardenal Caro de O’Higgins. “Creo que hay una sobrerreacción, entiendo que ellos  quisieron en sus distritos el inicio de algunas sede, les tengo gran cariño a ambos, pero creo que es  una reacción desmesurada  porque nadie está pensando en crear más regiones en nuestro país y la sexta es una sola y esa conducta unitaria debemos mantener todos”.

 

 

Javier Macaya diputado UDI

 

“No me parece que se haga una división de las provincias”

 

El gremialista Javier  Macaya no estuvo presente este martes en la conferencia de prensa de sus colegas Barros y Sepúlveda y sus razones tenía. Para Macaya es fundamental que ante aseveraciones como la separación administrativa de la región haya un estudio serio detrás y no sólo declaraciones ante un tema político como la U. Regional. “No puedo estar de acuerdo con algo que veo como una reacción a algo coyuntural, en el tema de la Universidad obviamente comparto la preocupación por algo que descentralice  la región y he sido activo participe de defender la sede que está en San Fernando  pero me parece que no podemos confundir las cosas y la propuesta que ellos hacen sin un estudio serio y de fondo que este atrás, me parece más como una reacción coyuntural que algo que tenga sustento”.

Además, el parlamentario definió que sería poco realista económicamente hablando separar la costa y las comunas del sur: “llevo cinco años como parlamentario y toda mi vida viviendo en la región y nunca he visto un estudio serio que hable de la necesidad de  dividir la región por algún factor económico es más,  gran parte de los ingresos regionales provienen  de O’Higgins norte, y al final del día si uno hace el estudio serio podría terminar afectando a Colchagua y Cardenal Caro”.

Respecto a la U. regional y sus inicios en Rancagua, Macaya reconoció que lo deja con un sabor amargo, pero que más preocupante que eso son los recursos que el Estado está destinando a un proyecto propio. “Creo que el proyecto de la Universidad   se está aproximando peligrosamente a convertirse en un fracaso por dos motivos: una falta de claridad para tomar una decisión que todavía no se comunica oficialmente  respecto a la ubicación , pero fundamentalmente por la  falta de recursos porque con los antecedentes que tenemos disponibles quienes trabajamos en la administración pública, los recursos que se han puesto sobre la mesa, no son suficientes  para un proyecto de la  envergadura que se requiere”.

 

Anuncio Publicitario

Destacada

Pichidegua vivirá su quinta vuelta ciclística

Publicado

el

Este fin de semana, en tres etapas, se vivirá la competencia que espera reunir a los mejor del deporte del pedal nacional.

Ricardo Obando.

El sábado y domingo, las rutas de la comuna de Pichidegua verán pasar rauda a la caravana multicolor. El ciclismo, deporte muy popular en dicha localidad, tendrá su quinta Vuelta Ciclista, ocasión donde se espera que los mejores pedaleros del país se den cita para completar las diversas etapas que contempla la competencia.


El sábado, a las 10.00 horas, bajarán la bandera a cuadros para dar inicio a los primeros 98 kilómetros del circuito rutero. Por la tarde de aquel día (16.30 horas), la segunda estación contempla un recorrido urbano por calles Independencia y Arturo Prat de 43.6 kilómetros.
Y, el domingo a las 10.00 horas, será la ocasión para vivir el gran fondo con 165.8 kilómetros, jornada donde además se conocerá a los mejores en las categorías Junior, Sub23, Máster 30-50 años y Elite, quienes podrán optar a conseguir además un premio económico, considerando que se repartirán 3 millones de pesos en estímulos.


Para la prueba, la organización apuesta por 150 corredores que circularán por localidades como Mal Paso, Larmahue, Santa Amelia, San Roberto, San Luis, El Toco, Patagua Cerro, Los Romos y La Torina.


Marcial Marchant, coordinador de la Vuelta, manifestó que lo que se vivirá este fin de semana “es un evento muy importante”, recordando también que Pichidegua tiene como meta poder concretar la construcción de un velódromo para el desarrollo del ciclismo.


Además, expresó que “el objetivo es que tanto los ciclistas como el pública puedan disfrutar de este tipo de actividades”.


En tanto, el ciclista nacional Wolfgang Burmann, conocido como “Lobito”, manifestó que la motivación de competir este fin de semana en la región, “hay gente que está trabajando por el ciclismo, que han realizado competencias para levantar esto. Pichidegua es un referente para nosotros y hay que devolver la mano, apoyar e invitar a la gente a participar”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

Publicado

el

-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto