Síguenos

Destacada

Poco quórum tuvo propuesta de crear nueva región de Colchagua y Cardenal Caro

Publicado

el

Tras sondear a diversos actores políticos, ninguno se mostró a favor de la creación de una nueva región costa-sur. La propuesta  hecha por los  diputados Ramón  Barros y Alejandra Sepulveda fue tomada más como una reacción del momento,  a una propuesta seria y verdadera, ante el anuncio de que la U. Regional partiría en Rancagua; otro tema que todos los consultados quisieron abordar.

 

 

foto conferenciabarros y sepulveda castro fabian guajardo peralillo javier macaya roberto cordova pichilemu

 

 

Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu

 

“Lamento que sólo sea una reacción del momento”

 

El jefe comunal pichilemino es consciente de los obstáculos constantes que representa la cultura centralista  del país para los habitantes de la costa regional, sin embargo, no apoyó los dichos de los diputados Barros y Sepúlveda en pos de crear una nueva región. Córdova explica que habría esperado una  propuesta más seria que sólo una respuesta a un problema de la contingencia como la U. Regional.  “No me gusta que sus dichos sean producto de….,  es como entrevistar a un futbolista que perdió después del partido.  Habría sido bueno, pero si hubiese existido un trabajo detrás, una mesa con todos los actores y que se haya analizado en serio el tema, yo habría esperado eso”.

Para el alcalde, el hecho que Rancagua se quede nuevamente con un servicio educativo, es una más del sistema centralista nacional que se replica en las 15 regiones, algo que se ve en todo sentido. “Cuando juega O’Higgins con Colo Colo hay 200 carabineros en Rancagua para resguardar la ciudad, en el verano Pichilemu se llena de turistas con los problemas que eso conlleva, y tenemos sólo 20  efectivos para enfrentar la delincuencia porque nunca hemos sido escuchados”.

Por último, respecto a las declaraciones del rector Rafael Correa quien partiría  el plantel en el futuro ex Hospital Regional, para Córdova no es ninguna novedad: “lo que hizo el Rector fue transparentar  lo que todos pensaban, para la gente de Pichilemu esto no cambia en nada sus vidas, seguirán viajando a Santiago o Valparaíso a estudiar, ciudades que por cierto son más atractivas para los jóvenes que Rancagua, son ciudades con cultura, con turismo, Rancagua es poco atractiva y ni siquiera creo debe estar preparada habitacionalmente para recibir tanta gente”, concluyó.

 

 

 

Esteban Valenzuela

 

“Es una aspiración  legítima pero prematura”

 

El ex alcalde de Rancagua indicó que le pareció acertado que el Rector haya elegido la capital regional para comenzar el proyecto del nuevo plantel universitario pero siempre y cuando el resto de la región sea considerada en el proyecto. “Mi postura siempre ha sido que la Universidad  debe tener presencia regional, y que el Rector lo tenga en su mente, que esté  en las tres capitales provinciales y darle uso al edificio que hay en Rengo y San Fernando. Ojalá  la idea del rector sea partir ahí, y está bien, tiene razón”. En ese sentido tras la molestia que se ha generado que llevó a dos parlamentarios a proponer la creación de una nueva región, Valenzuela dijo que ya es algo distinto  “creo que es una aspiración  legítima pero prematura,  la teoría demuestra además que cuando hay dos ciudades que disputan la capital como Pichilemu y San Fernando se haría aún  más complejo. Mi opinión técnica es que no soy partidario de una división completa del territorio,  duplica burocracia  y un montón de problemas de una cultura que fue derrotada”, afirmó.

 

 

 

Fabian Guajardo, alcalde de Peralillo

 

“Sería hacer otra región para que San Fernando se quede con todo”

 

Sorprendido ante el anuncio se mostró el alcalde de Peralillo, Fabian Guajardo, por la propuesta del diputado Ramón Barros que representa su zona. Guajardo sabe de los problemas que trae a los ciudadanos vivir en zonas interiores, pero que sin embargo la descentralización pasaría por otros temas y no por el hecho de crear otra región. “Para la gente de las comunas del interior cuando van a hacer un trámite se sabe que pasan de largo Rancagua y prefieren ir directamente a Santiago, pero de ahí a crear una nueva región no le encuentro mucho sentido, lo que sí hay que hacer es descentralizar en todo sentido pero no necesariamente hacer una nueva región; y si se crea otra región vamos a seguir con lo mismo poniendo la capital en San Fernando y que todo se vaya  a San Fernando y nada para Marchigüe o Peralillo”. El jefe comunal aseguró que el Estado teme a la descentralización y que esa es la dificultad que se debe enfrentar.

Al mismo tiempo Guajardo se mostró preocupado  ante la decisión del rector Correa: “me habría gustado tener una Universidad más central más asequible de las comunas que requeriremos sus servicios, concentrar todo en Rancagua no es inteligente, su cercanía con Santiago la hace tener una especie de complejo. Cuál será la diferencia para una persona de Peralillo entre ir a estudiar a Rancagua versus Santiago creo que mejor es Santiago  donde la vida es más económica, hay más pensiones, residencias universitarias, la comida es más barata, Rancagua es una ciudad cara, entonces a nosotros no nos sirve la Universidad en Rancagua”.

 

 

Fernando Verdugo, consejero regional por Colchagua

 

“Creo que esas declaraciones son sólo pirotecnia “

 

Para el presidente del Consejo Regional  y representante de Colchagua en este organismo, la reacción de los parlamentarios ante la instalación de la Universidad en la comuna de Rancagua estarían fuera de lugar. “Creo que lo que han hecho los diputados Barros y Sepúlveda, con el respeto que me merecen, creo que es pirotecnia, es inconcebible que por los dichos del Rector vaya a motivarse el Estado a constituir una nueva región, eso tiene que ver con cuestiones muchísimo más sustantivas y eso los diputados lo saben”. Verdugo expresó que la inversión regional es más pareja que nunca y que la zona sur y costa difícilmente podría mantenerse por sí sola.  “En el CORE  ya tuvimos una inversión proporcional en las tres provincias, así que creo que es parte de la parafernalia y  no tiene que ver con una  necesidad concreta, todos sabemos que la creación de una región no trae desarrollo per -se . Si te digo, está bien, hacemos la región y te entrego 10 mil millones al año de FNDR  y a Cachapoal  40  mil millones ¿De esa manera te resolví el problema? ”.  Finalmente respecto a la decisión del Rector de comenzar el proyecto universitario en Rancagua el presidente del CORE se mostró preocupado ya que ello no respondería a lo que la región pidió al Gobierno a través de una comisión el año pasado: “yo concluyo de sus declaraciones que están pensando en un mall universitario en Rancagua  donde tener estas dependencias y estas facultades de las que habla, lo que va en absoluta contraposición a las conclusiones que la comunidad regional junto a la Comisión Ejecutiva sacó como conclusión que era generar institutos de investigación en el territorio de la región dinamizando estos mismos territorios , pero el rector está en la lógica de todos juntos, decanos y rector, separados por una cuadra con sus facultades o castillos, es decir, medioevo puro y me pregunto dónde están las conclusiones de la comunidad regional”.

 

 

Juan Luis Castro, diputado PS por Rancagua

 

“Creo que es una sobrerreacción de los diputados Barros y Sepúlveda”

 

El diputado socialista salió en defensa de la opción del rector Rafael Correa por la capital de O’Higgins como punto inicial para el plantel regional, eso sí enfatizó que eso no puede traer consigo dejar de lado al resto de la región. “Nos tomó por sorpresa porque no sabíamos de este anuncio con anterioridad, esta decisión que es exclusiva  del Rector no es una decisión consultada con ningún parlamentario, el rector escuchó a todos los sectores y tomó  en solitario esta decisión que espero sea el punto de partida y no la solución final que yo sigo pensando que tiene que incluir comunas como Rengo u otras para ser sedes de las distintas carreras”.

Castro subrayó que no hay que tomarlo como un anuncio sectario y en ese sentido  se refirió al anuncio de los diputados Barros y Sepúlveda quienes ante la coyuntura anunciaron un proyecto de ley para separar a Colchagua y Cardenal Caro de O’Higgins. “Creo que hay una sobrerreacción, entiendo que ellos  quisieron en sus distritos el inicio de algunas sede, les tengo gran cariño a ambos, pero creo que es  una reacción desmesurada  porque nadie está pensando en crear más regiones en nuestro país y la sexta es una sola y esa conducta unitaria debemos mantener todos”.

 

 

Javier Macaya diputado UDI

 

“No me parece que se haga una división de las provincias”

 

El gremialista Javier  Macaya no estuvo presente este martes en la conferencia de prensa de sus colegas Barros y Sepúlveda y sus razones tenía. Para Macaya es fundamental que ante aseveraciones como la separación administrativa de la región haya un estudio serio detrás y no sólo declaraciones ante un tema político como la U. Regional. “No puedo estar de acuerdo con algo que veo como una reacción a algo coyuntural, en el tema de la Universidad obviamente comparto la preocupación por algo que descentralice  la región y he sido activo participe de defender la sede que está en San Fernando  pero me parece que no podemos confundir las cosas y la propuesta que ellos hacen sin un estudio serio y de fondo que este atrás, me parece más como una reacción coyuntural que algo que tenga sustento”.

Además, el parlamentario definió que sería poco realista económicamente hablando separar la costa y las comunas del sur: “llevo cinco años como parlamentario y toda mi vida viviendo en la región y nunca he visto un estudio serio que hable de la necesidad de  dividir la región por algún factor económico es más,  gran parte de los ingresos regionales provienen  de O’Higgins norte, y al final del día si uno hace el estudio serio podría terminar afectando a Colchagua y Cardenal Caro”.

Respecto a la U. regional y sus inicios en Rancagua, Macaya reconoció que lo deja con un sabor amargo, pero que más preocupante que eso son los recursos que el Estado está destinando a un proyecto propio. “Creo que el proyecto de la Universidad   se está aproximando peligrosamente a convertirse en un fracaso por dos motivos: una falta de claridad para tomar una decisión que todavía no se comunica oficialmente  respecto a la ubicación , pero fundamentalmente por la  falta de recursos porque con los antecedentes que tenemos disponibles quienes trabajamos en la administración pública, los recursos que se han puesto sobre la mesa, no son suficientes  para un proyecto de la  envergadura que se requiere”.

 

Anuncio Publicitario

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

Publicado

el

El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080