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 Descentralización una tarea pendiente de un Chile altamente Centralizado

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Fredy León Donoso 
Presidente del Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
 
Es cuestión de observar con detención hacia el resto de América Latina para darse cuenta que Chile es un país atrasado. Puede que esta aseveración llame la atención… esa es precisamente la intensión, pero no me refiero a que Chile sea un país atrasado en cuanto a sus indicadores macroeconómicos, a sus activos de infraestructura habilitante para la actividad económica, a su nivel de ingreso per cápita, hasta ahora estos indicadores parecen ser aceptables (aunque no sabemos de ello en un futuro), me refiero principalmente a su atraso en materia de descentralización.
Nuestro país mantiene esta tarea pendiente por muchas décadas, y lo cierto es que cada vez se presentan más síntomas de agotamiento de la ciudadanía en las diferentes regiones del país, ello traducido en movimientos sociales influidos por conflictos territoriales (Aysén, Punta Arenas, Tocopilla, Freirina, y tantos otros), lo que evidencia la necesidad urgente de avanzar en el proceso de descentralización política, administrativa y económica, puesto que de otro modo, Chile pasará a ser prontamente un país atrasado, también en aspectos de desarrollo económico, infraestructura, cultura, desarrollo social, protección ambiental y muchos otros, pues el excesivo centralismo que tenemos es simplemente asfixiante para las regiones y sus habitantes.
Si hiciéramos una mirada hacia el resto de América Latina nos encontraremos con que varios de nuestros países vecinos nos llevan gran ventaja en procesos de descentralización, como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador, entre otros, y las áreas en las cuales están avanzando dentro de sus procesos de desarrollo económico y social son diversas, con una activa participación de sus diversas regiones y de la ciudadanía en general… y Chile, va quedando atrás cada día más.
Nuestro país requiere avanzar en materia de descentralización, al menos en 3 aspectos básicos para que la dinámica de desarrollo en las regiones pueda materializarse en mayores posibilidades de bienestar para sus ciudadanos, estas áreas son: descentralización política, descentralización administrativa y descentralización económica.
Coincidentemente, estos tres aspectos de la descentralización son las emprendidas por países latinoamericanos desde la década del 2000 en adelante para los casos más recientes, como Perú (año 2002), Colombia (año 2001) Ecuador (año 2008), que entre otras cosas, les ha permitido aumentar el nivel y calidad de vida a los habitantes del conjunto de sus territorios. Sobre este punto, es necesario hacer notar también que los modelos descentralizados de los países de la OCDE son una realidad hace varias décadas, lo que nos lleva a ser hoy el país más centralizado de Latinoamérica y la OCDE, un título nada gratificante.
Luego del trabajo desarrollado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que en octubre del año 2014 entregara su informe a la Presidenta de la República en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, se han presentado algunas iniciativas legislativas para avanzar en varias de las medidas propuestas por esta comisión, entre otras, la que permitiría la elección popular de Intendentes (única figura política que en la actualidad no es electa por la ciudadanía), y el fortalecimiento en el traspaso de competencias (administrativas) a los Gobiernos Regionales, junto con la reorganización de la estructura del Gobierno Nacional en las regiones.
El avance en estas iniciativas legislativas ha sido, en términos directos, lento. Tanto en la cámara de diputados como en la cámara del senado el trámite en las comisiones respectivas ha sido muy lento, por lo que es posible establecer que esta materia no parece ser prioritaria para los actores políticos que tienen la función de legislar en el congreso nacional, pese a que los presidentes de ambas cámaras se comprometieron en el mes de mayo de este año de apoyar el trámite legislativo.
Lo concreto es que la presidenta tuvo que colocar urgencia a la iniciativa de elección de intendentes, para poder contar a diciembre de este año con la modificación constitucional requerida antes del envío del proyecto de ley que regula la elección propiamente tal, que debería ser enviada a principios del año 2016, de manera de contar con su pronta aprobación y permitir así la primera elección de intendentes en noviembre del año 2017.
Sabemos que existe la tentación de parte de muchos actores políticos, en el congreso nacional, en los partidos políticos, en las regiones, y en el país en general, que no quieren que la voluntad de la presidenta sea una realidad en la elección del año 2017, sino que egoístamente han planteado que se pueda llevar a cabo en la elección del año 2021. Chile no resiste más el actual esquema centralista, y planteamientos de este tipo sólo reflejan lo difícil que es para algunos el ceder poder a la ciudadanía, porque claramente pasar a elegir a una autoridad que hasta la fecha es designada por la figura del presidente de la república, es una forma de ceder poder, y eso es fatal para quienes aspiran al poder (por sobre todas las cosas) dentro del sistema político.
Pero no solo la inquietud sobre esta materia proviene del mundo político, sino también del mundo privado, quienes han planteado (desde la Confederación de la Producción y el Comercio), que el proceso de descentralización podría afectar el curso habitual de la inversión en las regiones, puntualmente producto que una aspiración de muchos años podría materializarse en este proceso, que es que cada región cuente con su propia gobernanza respecto del ordenamiento territorial, al habilitar a los Gobiernos Regionales de la competencia suficiente para la elaboración y gestión de su Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT). Lo anterior claramente se ve con desconfianza desde el gran empresariado, dado que con este tipo de medidas ya no podrán resolver sus intereses con el Poder Político en Santiago, sino que tendrán que hacerlo en regiones, con los actores regionales.
La genuina voluntad de la presidenta de avanzar en esta materia nos ha permitido llegar al actual momento, con iniciativas legislativas en el congreso nacional, con una hoja de ruta en materia de descentralización, con urgencia a proyectos de ley en la materia, pero no con mucho acompañamiento de varios de los actores políticos que deberían estar en sintonía con esta voluntad. El silencio otorga, y quien caya sobre este punto no está comprometido, en definitiva, con el desarrollo de las regiones y el bienestar de su gente.

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El problema de la eutanasia

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Los seres humanos somos por naturaleza seres de cultura. Pero la cultura no es algo que nosotros adquirimos conscientemente, sino más bien algo que nos impregna; en ella vivimos, nos movemos y existimos. El problema de la eutanasia, antes que un problema de leyes o de doctrinas, es un problema de cultura.

            En la aparición de la eutanasia como problema, se refleja sobretodo un malestar de la cultura. Un malestar en relación al modo como estamos viviendo, un malestar en el modo en que estamos muriendo. Estamos viviendo solos y nos estamos muriendo solos.

            Lo que el individualismo buscaba, finalmente lo ha conseguido. La pretendida autosuficiencia plena del ser humano, conduce a su máxima indefensión. La autosuficiencia no es mala. Es mala si se la entiende mal y es buena si se la entiende bien.

Como todo lo humano la autosuficiencia no es absoluta sino relativa. Dependemos del medio ambiente, dependemos de la familia, dependemos de la comunidad, dependemos de Dios. En cada una de esas dependencias, si las entendemos y las vivimos bien, crecemos; y si las entendemos y las vivimos mal, nos frustramos.

Pero ese entender y vivir es un entender y un vivir que se da en y a través de la cultura. Este sello cultural deriva del modo como nos relacionamos, de los valores por los que nos guiamos, de las opciones que tomamos, de las cosas que sabemos, de aquellas que ignoramos, de aquellas que admiramos y valoramos.

Quizá debiésemos atender al modo como estamos viviendo la vejez y el modo como estamos viviendo el sufrimiento. No estábamos preparados para la prolongación de la vida, no estábamos preparados para los nuevos sufrimientos.

¿Tenemos que aprender a darle un sentido a la muerte y un sentido al sufrimiento?  Pienso que no, si le damos sentido a la vida, entonces la muerte y al sufrimiento pueden llegar a tener algún sentido. El problema no lo tenemos con la muerte, lo tenemos con la vida. Si no sabemos para qué se vive, menos sabremos para qué se muere. Si entendemos que se vive en dependencia, quizá podamos vivir, sufrir y morir menos solos. 

Dr. Alejandro Serani Merlo, médico neurólogo y doctor en Filosofía, U. San Sebastián

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Virus Sincicial

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Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana por «un aumento muy severo» de casos de virus sincicial. Si bien este virus demoró su aparición masiva, lo cierto es que llegó más fuerte.

Son cientos los padres que asisten a urgencia con sus hijos pequeños por problemas respiratorios, muchas veces colapsando los recintos hospitalarios. Por esta razón, es necesario observar ciertas características que permiten reconocer si el niño está frente al virus sicicial.

El virus sincial se manifiesta como cuadro respiratorio agudo, por lo tanto, las características son similares a los que presentan otros cuadros respiratorios por diferentes agentes infecciosos. Las principales manifestaciones observables son: Congestión nasal, tos húmeda, irritabilidad, rechazo alimentario, decaimiento, fiebre y signos de dificultad respiratoria (retracción costal, aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, cianosis peribucal, palidez).

El grupo de riesgo son los niños y adultos mayores. Sin embargo, los niños menores de 3 meses o adultos con otras patologías concomitantes pudiesen presentar complicaciones más graves o evolución más tortuosa del cuadro.

Finalmente, se recomienda evitar lugares con alto flujo de gente (mall, cine, etc,), evitar contacto con otras personas enfermas, lavado de mano continuó. Recordemos que este cuadro respiratorio agudo se puede manifestar de diferentes características o gravedad.

Javiera Vargas

Académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

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Guerra comercial: impacto en la logística

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Según datos del Banco Central, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático ha afectado negativamente la inversión extranjera, llevándola a su menor nivel en dos años. De hecho, entre enero y mayo de 2019 el flujo de capitales descendió un 33%, totalizando US$ 4.800 millones en el periodo.

Dicho escenario de inestabilidad económica, que se ha sostenido durante todo el 2019, ha incidido directamente en la economía de nuestro país, y como segunda derivada en el sector logístico, que ha visto cómo las grandes empresas han comenzado a intentar manejar de mejor manera sus inventarios, lo cual se refleja en el último informe de comercio exterior del Banco Central el cual muestra una disminución en la importación de bienes. Ésta medida “preventiva” es un arma de doble filo, ya que el no tener un control certero en esta materia, puede generar aún mayor incertidumbre, terminando con un descenso severo en las ventas debido a retraso de las mercaderías o cortes de stock.

Frente a este contexto es que resulta imperante que la logística se ponga a la altura de las necesidades, implementando servicios con mayor tecnología, como el uso de torres de control internacional o manejando la cadena de inventario de forma global para así ajustarla a los requerimientos de cada uno de los mercados o destinos finales. Estas herramientas deben estar enfocadas en controlar mejor los tiempos y visibilidad de los inventarios, ya que un buen manejo logístico es vital para generar ahorros y minimizar los riegos de pérdidas de ventas o exceso de inventarios.

Medidas como las mencionadas son alternativas certeras para mantenerse a flote durante este complejo período y al mismo tiempo, deben ser vistas como una oportunidad para continuar forjando un camino de innovación en nuestro rubro.

Matías Quiroga,
Gerente Comercial Sur América, APL Logistics

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