Síguenos

Martes Minero

En técnicas mineras capacitan a grupo de mineros de Chancón

Publicado

el

Luego de tres jornadas, unos veinte mineros de Chancón culminaron su primer curso de capacitación, en el marco de la formación que el Ministerio de Minería imparte -a través de Sernageomin- y que están destinados a pequeños mineros y canteros de la Región de O’Higgins.
En esta versión 2015, los pequeños productores abordaron los aspectos técnicos de las operaciones mineras como las principales etapas del proceso de exploración y fortificación y los riesgos asociados a ello. Además, abordaron el marco normativo de la propiedad minera, analizando tópicos como los aspectos principales del plan de cierre de una mina.
Este grupo de capacitados, continuará en noviembre -detalló la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas- con una segunda etapa de clases en que abordarán la gestión de la seguridad en la pequeña minería, conociendo aspectos como el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
La Seremi detalló que estos cursos –que son parte del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería, PAMMA- tendrán una segunda versión. Las inscripciones para -pequeños mineros y canteros de la Región de O’Higgins- se encuentran abiertas y los interesados deben dirigirse a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, ubicada en Álcazar N° 148, Rancagua. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y los viernes de 8:30 a 16:30 horas.
Quienes participan de las 48 horas de capacitación (24 cada curso) reciben el respectivo certificado que así lo acredita, además de un subsidio de asistencia de $10.000 por cada jornada.

Continuar Leyendo

Actualidad

El Teniente abre sus puertas a la electromovilidad

Publicado

el

-Con ello se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en la emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

En División El Teniente de Codelco debutó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral, tan simbólico de faenas mineras, opera por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.


Esta innovación desarrollada por Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10 y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.


En la presentación estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que esta iniciativa, «nos ayuda a avanzar hacia una minería más sustentable reduciendo los gases de efecto invernadero».
Por su parte, el Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, explicó que “estamos en un proceso en el que buscamos mejorar nuestra posición competitiva. El uso de equipos que sean más amigables con el medioambiente nos sirve para mostrar que somos capaces de proyectarnos con los estándares y exigencias que reclama la sociedad actual”.


El LHD presentado es un equipo que puede ahorrar hasta en 30% de combustible. «Además de ser un ahorro operativo, lo más importante es que apunta al concepto del ‘cobre verde’, siempre valorado en la industria minera. Eso porque el beneficio no es sólo el uso de menos diésel en la operación, sino que también hay menos emisiones y una mejor ventilación», según Francisco Rodríguez, gerente de minería subterránea de Komatsu Chile.

INICIATIVA CORPORATIVA

El vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, aseguró que “en el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos un programa de transición para descarbonizar gradualmente la matriz energética de nuestras operaciones. Una arista de esta iniciativa es nuestra estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción”, explicó
Junto al LHD híbrido, comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.


El Teniente sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

Continuar Leyendo

Destacada

La nueva generación de mujeres de El Teniente

Publicado

el

  • Constanza Barra, mantenedora instrumentista de la Planta Molienda Convencional, representa a la trabajadora que con sus capacidades se ha ganado un espacio en Codelco y aporta a la transformación divisional.

En julio de 2017, Constanza Barra inició una nueva etapa en su vida. Tras desempeñarse como aprendiz en División Ventanas, esta técnico electrónica de la Universidad Federico Santa María se sumó a El Teniente.


“Tengo que ver con todo lo que es sistema de control en la parte instrumentación y en la Molienda Convencional y parte de la Flotación”, explica Constanza, que se define como “una persona perseverante, trabajadora, responsable, capaz de adecuarme a las diversas situaciones que se me pueden presentar y que me gusta trabajar en equipo y aprender lo máximo para desarrollarme como profesional”.


Con operaciones en Rancagua y en el área industrial en Machalí, El Teniente cuenta con mil mujeres en su dotación (entre personal propio y de colaboradores), y es la empresa más grande de Chile que logra la certificación en la NCH3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Constanza, como una de las protagonistas de la transformación a todo nivel que vive El Teniente, relata cómo ve a la División en el futuro. “Lo imagino más evolucionado y con mayor respeto por el medioambiente, gracias al cumplimiento de los desafíos que tuvo en su momento para transformarse y que, en décadas más, le permitirán estar a la vanguardia”, explica.
Para el gerente general de El Teniente, Nicolás Rivera, la llegada de Barra es una muestra de cómo “el programa Aprendices nos ha permitido integrar mujeres a un área con un mercado bien reducido y específico, como el mantenimiento”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Con competencias y otras actividades se celebró la Semana Sewellina

Publicado

el

-Socios del Círculo Sewell se preparan ahora para viajar este sábado al ex campamento minero.

Fotos: Nico Carrasco

Con competencias de canto, baile, juegos de salón y otras actividades, los socios (as) del Círculo Sewell celebraron la Semana Sewellina, en que compartieron gratos momentos y recuerdos del ex campamento minero.
En el programa destacó una exposición de artesanías, fotos y objetos relacionados con Sewell y la vida de quienes fueron sus habitantes.
Ahora, los socios se preparan para viajar este sábado al ex campamento, en lo que será una jornada de nostalgia.


El Día del Sewellino (a) oficialmente se conmemora el próximo lunes 29 de abril, aunque la ceremonia de celebración se ha fijado para el mes de mayo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400