Síguenos

Columnas

A 32 años de la inmolación de un padre por el amor a sus hijos.

Publicado

el

Plaza de Armas de Concepción, 11 de Noviembre de 1983, frente a su hermosa Catedral, ocurría un hecho que a millones de chilenos sorprendió, el relato de que un obrero de 52 años llamado Sebastián Acevedo Becerra, quien se prendía fuego transformándose en una antorcha humana y colocando en la opinión pública a través de su acto, el terror transmitido producto de los momentos llenos de dolor que vivía nuestra sociedad en esos años.

Galo y Maria Candelaria Acevedo Sáez, sus hijos, habían sido detenidos por desconocidos dos días antes y llevados a destino indeterminado. Este padre desesperado los buscó por diferentes recintos, sospechando que se encontraban en poder de la C.N.I. y al no tener noticias de ellos y en señal de protesta (para presionar a las autoridades de la época) se rocío con gasolina y parafina sus ropas y en plena Plaza de Armas prendió fuego a sus ropas cuando un Carabinero intentaba detenerlo, muriendo a las pocas horas como consecuencia de sus quemaduras.
Este es un pequeño relato de los hechos a 32 años de su muerte y que muestra el dolor y la angustia de quienes vivieron la desaparición de familiares durante la dictadura militar.
Frente a este doloroso hecho su hija Erika expresaba “Que la inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todos y cada uno de los chilenos y chilenas, desnudo el drama de las detenciones secretas y las torturas, el impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y Maria Candelaria” y confesaba antes de morir “cuida a tu hijo, a mi hermano y que no dejara abandonada a mi madre”
Posterior a estos dolorosos hechos surge encabezado por el sacerdote jesuita José Aldunate el movimiento No-violento contra la tortura Sebastián Acevedo quienes desde ese momento en adelante se dedicaron a denunciar los lugares y hechos que la dictadura operó contra quienes no pensaban igual a lo oficial de la época, realizando más de 180 protestas pacíficas en las calles durante 7 años.
El gran poeta Chileno Gonzalo Rojas escribió un poema en honor a Sebastián y en parte de este se refiere a la cruz con pintura roja que se pintó para señalizar el lugar exacto donde este padre tomó la decisión de prenderse fuego para a través de esa acción salvar la vida de sus hijos, el cual, dice así:
Solo la mancha del amor que
Nadie nunca podrá arrancar del cemento, lávenla o no con aguarrás
O soda cáustica, escobíllenla con puntas de acero, líjenla con uñas y
Balas, despíntenla, desmiéntala por todas las pantallas de la mentira de norte a sur: Solo veo al inmolado.
Así nos describía en parte el poeta este doloroso momento que hoy lamentablemente ya muchos han olvidado de este triste episodio de nuestra vida nacional, y es por eso que he querido hacer este pequeño homenaje ya que Chile puede perdonar, pero jamás olvidar, para que nunca más en nuestro país tengamos que lamentar estos horribles hechos.

 

Carlos Arellano Baeza.

Anuncio Publicitario

Columnas

OPINION: Chile Tercero

Publicado

el

Señor Director:

El viernes pasado la presidenta de la comisión del trabajo de la cámara de diputados se tomó 7 horas para analizar indicaciones abiertamente inconstitucionales que ponían en riesgo de quiebra a un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, situación que retrasó innecesariamente el proceso de discusión y que provocó se rechazara el esperado proyecto de protección al empleo anunciado por el gobierno.

Cada día que pasa se deteriora aún más la situación económica de las Pymes y sus trabajadores, arriesgando la fuente laboral de cientos de miles de chilenos y sus familias.

Esa noche en la cámara, los diputados votaron mezquinamente pensando primero en su ideología y segundo en sus cálculos populistas, poniendo a Chile en tercer lugar.

Por ello, invitamos a los senadores, a que el lunes prime la prudencia y el sentido común, poniendo a Chile primero y no tercero.

Sandra Cabezas
Presidenta Multigremial Nacional O’Higgins

Continuar Leyendo

Columnas

OPINION: Chilenos fortalecidos frente a la adversidad de la pandemia.

Publicado

el

Por: Ivonne Mangelsdorff Galeb
Gobernadora de la Provincia de Cachapoal


Hace un par de meses veíamos lejano como un virus comenzaba a azotar a China y posteriormente a miles de Europeos, que comenzaron a perder a sus seres queridos solo por no entender y obedecer las instrucciones que entregaban las autoridades de dichos países. No entendieron que el aislamiento social es importante, no por un simple capricho de los gobernantes, sino porque es la única manera de contener el virus, que pese a la baja mortalidad que tiene según los especialistas, de los contagiados solo fallece el 2% de la población, quienes hemos visto mermada la vida de muchos adultos mayores alrededor del mundo y lo peor, es enfrentarse a perder a ese ser querido sin tener la posibilidad de acompañarlo en su último viaje por esta tierra. Muchos Europeos dejaron a sus seres queridos en los Hospitales y no los vieron nunca más. Relatos escabrosos, tristes, que a cualquiera de nosotros no nos gustaría vivir, y ¿Por qué ha pasado todo esto?; por la liviandad con que el ser humano toma las cosas, la poca responsabilidad social que tenemos frente a una pandemia que tiene al mundo combatiéndola. Hemos visto como la primera línea del área de salud, hace lo inhumano por salvar vidas de miles de personas alrededor del mundo, extenuados, débiles, cansados por el gran esfuerzo físico que realizan a diario por las largas jornadas de trabajo, donde incluso el mundo los ha alabado con aplausos, canciones entonadas en agradecimiento, pero yo me pregunto ¿debemos estar al extremo?, se deben perder miles de vida, para tomar razón y entender lo que realmente ocurre en el mundo.


Hoy como autoridad de Gobierno, en mi calidad de Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, desde el minuto uno estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para retrasar los contagios, aplicando un sinfín de medidas que van en directo beneficio de las personas y sus familias; hemos decretado toque de queda nacional, cuarentena en algunas comunas del país, se han adelantado las vacaciones de invierno para proteger a los niños y jóvenes de nuestro país, se han suspendido las clases, más de 60 aduanas sanitarias instauradas en distintos puntos de nuestro país, hemos redoblado los esfuerzos con la vacuna contra la influenza, precisamente para proteger la vida de nuestros adultos mayores, niños y enfermos crónicos, para protegerlos del invierno que se nos avecina. Se han redoblado los esfuerzos en destinar recursos y equipar lugares para enfrentar los meses que se vienen, intensificamos las “Campañas Preventivas” para evitar los contagios, se ha difundido por todos los medios de comunicación como nos protegemos y evitamos los contagios; como es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos, evite lugares concurridos, estar a más de un metro de otras personas, usar mascarillas, entre otras. La información y reportes han sido diariamente y de manera transparente, para que cada chileno tome conciencia y entienda cual es la realidad país. Quiero comunicarles que pese a todo lo que hemos realizado, si no aportamos cada uno con el cambio de conducta y entendemos lo que significa este virus y los estragos que genera, y tomamos conscientemente todas las recomendaciones que nos dan a diario las autoridades donde seriamente les pedimos #QuedateEnCasa, quiéranse, cuiden a sus seres queridos con simples medidas, desarrollemos y practiquemos el valor de la empatía, la obediencia la solidaridad que nos caracteriza como chilenos y que hoy debemos aplicar al máximo , ya que es la única manera de contener el virus.


Esta es la peor catástrofe sanitaria del último siglo, en donde los necesitamos a todos, la única manera de salir de esto, es queriéndonos, cuidándonos y protegiéndonos entre todos.
Este virus ha azotado la economía mundial, y por su puesto a nuestro país, a los más vulnerables, a miles de chilenos de clase media, a nuestros adultos mayores, pero déjenme decirles que durante la vigencia del estado de catástrofe habrán acuerdos en materia de mejoras económicas para los chilenos, no me cabe ninguna duda que el Presidente Sebastián Piñera trabaja fuerte y firmemente en esto, pero lo que no podemos permitir es que miles de chilenos pierdan sus vidas por no entender el real sentido de la SOLIDARIDAD en todo aspecto y que esto es una tremenda ventaja para que nuestro país salga fortalecido de esta catástrofe, juntos, unidos, vamos a salir de esta pandemia y construiremos ese Chile más justo, solidario y respetuoso.

Continuar Leyendo

Columnas

OPINION: Continuidad de estudios

Publicado

el

Actualmente, atravesamos una pandemia mundial que invita a adecuarnos a un nuevo entorno formativo: la educación en línea. Esta supondrá un tremendo desafío no solo para instituciones y estudiantes, sino además para el entorno más cercano a estos últimos. Considerando la situación de nuestros jóvenes universitarios, es conveniente destacar el rol que las familias jugarán a la hora de fomentar la continuidad de los estudios. Al igual que en la educación presencial, la educación en línea sugiere que el rol de padres, madres y entorno cercano de universitarios será fundamental. Sin embargo, en un marco de E-Learning, el tipo de apoyo deberá concentrarse en establecer un ambiente propicio para el adecuado desarrollo de los aprendizajes, junto a visibilizar, en momentos de decaimiento, los objetivos o metas últimas a alcanzar. Con todo, será relevante que la familia fomente los aprendizajes en línea en un ambiente o espacio físico que promueva la concentración y posibilidad de interacción con pares y docentes, que considere la rutina académica de los jóvenes a la hora de establecer las tareas del hogar y visibilice la importancia de continuar formándose para el complejo contexto que atravesamos, que sin duda necesitará de profesionales preparados para enfrentar los nuevos desafíos que esta pandemia comienza a instalar.

Natalia Bravo
Directora Nacional de Experiencia Universitaria, Universidad San Sebastián

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2