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Proyecto ONU-Secano de O’Higgins: Las claves del programa internacional para enfrentar el cambio climático

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La semana pasada con gran expectación el Minagri confirmó que la Sexta Región , y específicamente ocho comunas del Secano se adjudicaron uno de los proyectos más importantes y costosos a nivel internacional: la implementación de un programa de transferencias tecnológicas para los agricultores de la zona que les permitirá mantener la producción agropecuaria ante los embates del calor y la sequía. En cinco años, 10 mil habitantes de la zona conocerán desde nuevas tecnologías, a lo último en variedades de cultivos con tal de revitalizar la geografía de una de las localidades más abandonadas del país. En ocho claves explicamos por qué y para qué se ejecutará este revolucionario programa.

 

1 El futuro climático del Secano

El Secano de nuestra región es una de las zonas que a gritos necesita ser salvada. Según datos de la Red Agrometeorológica de Chile, en el año 2040 las precipitaciones en esa zona disminuirán hasta en un 40%, y al mismo tiempo la temperatura promedio aumentará en 3°C. Según las proyecciones que se han hecho en cuanto a cambio climático, el Secano sería una de las zonas más afectadas por el calentamiento global en las próximas décadas, si bien en la actualidad ya posee 6 a 8 meses de estación seca, duración que se alargará de manera importante.
Este escenario afectará a los agricultores, quienes no solo ya no tendrán agua de riego, sino tampoco suelos degradados, destruyéndose al mismo tiempo el ecosistema y la biodiversidad de la zona.
Según la última Convención de la ONU- Adaptation Fund en cuanto al cambio climático realizada en 2011, Chile y en especifico la Sexta Región perdería un 40% de las tierras dedicadas a los cultivos, porcentaje que se elevará a un 68% en el año 2070, siendo el maíz y el trigo los cultivos más afectados.

 

 

2 Ocho comunas a punto de secarse

El proyecto va enfocado a las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Lolol, Pumanque, Navidad y Litueche, las cuales poseen un total de 420 mil hectáreas de tierra de las cuales un 78% son usadas para la agricultura y la industria forestal. La zona posee 5.767 predios , de los que un 62% pertenece a la pequeña y mediana agricultura, con campos de menos de 20 hectáreas, dedicadas principalmente al ganado ovino, y el cultivo de cereales y vegetales. En porcentajes, un 11% de la producción esta dedicada exclusivamente a los cultivos; 38% a la producción forestal y un 2% a la ganadería. El restante 49% es una mezcla de todas estas áreas. Es importante destacar que un 92% de los cultivos de cereales se hacen en terrenos sin irrigación, destacándose entre estos el trigo y el maíz.
Respecto al uso del recurso hídrico, los agricultores de la zona en la actualidad usan sistemas sumamente precarios para el riego de sus cultivos ocupando la poca agua que acumulan durante el invierno.
Otro punto relevante es la pérdida del suelo cultivable. Las malas prácticas tanto en la agricultura como en la industria forestal de la zona, como por ejemplo la sobreproducción, han traído consigo la erosión de los suelos acompañada de la desertificación del Secano. En comunas como Navidad, La Estrella y Paredones este fenómeno es de alto impacto.

 

 

3 La pobreza y el cambio climático
El proyecto de Cambio Climático de Adaptation Fund y el Ministerio de Agricultura apunta especialmente a quienes viven en la zona, fundamentalmente familias que sobreviven en un lugar cada año más inhóspito. En promedio un 16% de la población del Secano es pobre, siendo Pichilemu y Lolol las comunas con mayores índices de población de escasos recursos. A esto se suma que los jóvenes, y entre ellos las mujeres especialmente, abandonan el Secano en busca de mejores oportunidades para sus vidas en otras ciudades. Este punto es especialmente relevante para el proyecto ya que la idea es capacitar especialmente a las familias completas y lograr que sus hijos se queden trabajando en la zona, en emprendimientos de negocios agrícolas. Para la ONU es fundamental no solo cuidar la biodiversidad del Secano sino que también su gente y su cultura y para ello la única vía es entregándoles herramientas de desarrollo.

 

 
4 La creación de 9 centros demostrativos
El programa contempla que quienes participen de este proyecto aprendan haciendo,por eso , con este fin se crearan nueve centros demostrativos de transferencia tecnológica para el agro del Secano, uno en cada una de las ocho comunas participantes, más un centro coordinador a cargo de INIA. Para cada uno de estos centros se conformaran equipos de expertos, profesionales y técnicos que estarán encargados de capacitar a los agricultores en cuanto a las tecnologías y nuevas técnicas que se usaran para la agricultura de Secano.
El programa contempla la adquisición de maquinaria de última generación para cada uno de los centros demostrativos, especialmente aquella maquinaria con tecnología de punta para trabajar el suelo del Secano, el cual esta especialmente dañado.

 
5 Capacitación de los agricultores del Secano

El proyecto contempla que los resultados de este plan lleguen a 10 mil habitantes del Secano, a través de 3.000 agricultores que serán capacitados directamente por los especialistas de los centros demostrativos. Los agricultores participantes serán instruidos en cuanto a: manejo sustentable de los suelos; técnicas de arado; técnicas de fertilización; y técnicas de regeneración de suelos. A eso se suma que conocerán sobre las nuevas variedades y el correcto manejo de cultivos de trigo, de legumbres,forraje, y plantaciones de frutales como olivos y nueces. El financiamiento incluye la compra de semillas y plantas para ser distribuidas entre los agricultores, además de la adquisición de animales y de forraje para llevar a cabo el plan de entrenamiento.

 

 

6 Aplicación de tecnologías sustentables de riego

El eficiente uso del agua será uno de los principales items de los cuales deberán conocer los agricultores del Secano. Para ello serán capacitados por expertos en cuanto a nuevas tecnologías para el riego -para lo que se contempla la adquisición de instrumentos y software específicos- . Al mismo tiempo el plan tiene programado el uso de energías renovables para estas tecnologías lo que permitirá que al momento del riego los agricultores no requieran solo de la electricidad o el combustible, que son energías de alto costo. Para ello conocerán el uso de tecnología de riego que funciona con energías renovables como la solar o eólica , la que se puede desarrollar de manera prolífica en esa zona. Finalmente uno de los proyectos estrella de INIA llamado “Cosechadores de Aguas Lluvia” estará a disposición de los agricultores que quieran implementarlo. El proyecto tiene contemplado las instalación de 550 sistemas de cosecha de aguas lluvia, considerando el financiamiento de los materiales y la capacitación para su correcto uso.

 

7 Conocimiento del cambio climático para el mundo

La idea de Adapatation Fund y a través de esta de las Naciones Unidas es que el trabajo que se haga en el Secano de O’Higgins sea conocido , especialmente por el resto de Latinoamerica, donde países vecinos como Brasil o México están enfrentando los embates del cambio climático. Por ello el proyecto contempla la llegada a Chile de expertos de renombre del extranjero quienes compartirán sus conocimientos con los agricultores y especialistas de cada centro demostrativo, con giras por todas las comunas participantes. Al mismo tiempo los habitantes del Secano así como los profesionales encargados de entrenarlos también tendrán la oportunidad de viajar y conocer experiencias en el extranjero que puedan ser de utilidad para el proyecto.

 

 

8 Medición agroclimática para el futuro
Será una tecnología de primer nivel que quedará para siempre en el Secano de O’Higgins. El proyecto contempla la implementación de cuatro estaciones agrometeorológicas, las cuales entregaran información fidedigna y al momento del tiempo a los productores. Este modelo no solo pretende entregar datos de vital importancia para los agricultores sino que al mismo tiempo tener un registro detallado de los cambios que se producirán en el clima de la zona durante las próximas décadas y como es que las nuevas técnicas aprendidas por los agricultores finalmente permitieron enfrentar los embates del calentamiento global.

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10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

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  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

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Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

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Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

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Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

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Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

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