Síguenos

Destacada

Natalia Compagnon habría realizado préstamo a hermano de ex investigador del caso Caval

Publicado

el

La esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, habría prestado $2,5 millones, en febrero de 2014, a Erich Von Bischoffshausen, este último es hermano del ahora ex investigador en el caso Caval, Javier Von Bischoffshausen. La información fue difundida por El Mercurio, en su cuerpo de Reportajes de este fin de semana.

De acuerdo con el matutino, el dinero habría sido facilitado en el contexto de la relación de amistad que cultivó la nuera de Michelle Bachelet con la ex esposa de Erich, la psicóloga María Isabel Corcuera -en ese entonces, todavía pareja suya-. Es así como habría sido común que se reunieran en sus respectivas casas, lazo que se mantendría hasta hoy. Con todo, Von Bischoffshausen habría solicitado el monto directamente a mujer del ex director del Área Sociocultural de la Presidencia. Además, le habría dicho que mantuviera los documentos bancarios en su poder, pero que los rompiera.

En cuanto a cómo salió a la luz el préstamo, el mismo medio señala que, en abril de este año, la defensa de Caval comunicó del tema al fiscal regional y quien lidera la indagatoria, Luis Toledo. Esto, para evitar malas interpretaciones del asunto.

Según El Mercurio, el lunes y luego de que el fiscal nacional ratificó al persecutor regional en su cargo, Toledo habría decidido acotar el equipo de apoyo en el caso Caval. Éste no incluiría al fiscal Javier Von Bischoffshausen, quien hasta la semana pasada se habría enfocado en la arista concerniente a la Municipalidad de Machalí. De tal modo, el profesional asumiría como jefe de la Unidad de Análisis Criminal que se creará en la Fiscalía de O’Higgins.

“Niego categóricamente cualquier grado de amistad, contacto cercano, lejano, mediano con alguien vinculado al caso, lo cual incluye tanto a Natalia Compagnon como a Sebastián Dávalos”, contestó Javier Von Bischoffshausen al mismo diario. También agregó que él sólo ejecutaba instrucciones de Toledo.

Por su parte, este último añadió al matutino que la defensa de Caval le planteó hace unos meses que “la señora del hermano del fiscal tenía una relación de amistad con Compagnon” y que Von Bischoffshausen, al ser consultado, le señaló no tener “ninguna relación al respecto con Compagnon y que no hay ningún antecedente que dé cuenta de eso”. En ese sentido, esgrimió que la situación no inhabilitaba al profesional. Esto, debido a que era “un fiscal de apoyo” en la causa y que, por ende, quien toma las decisiones es el persecutor regional.

Sobre el préstamo de dinero, Toledo explicó al mismo diario que, en su momento, se le dijo que “al parecer, en términos muy eventuales, podía haber una relación de amistad. Se me habló de una relación de préstamo supuesto, pero nunca se me exhibió documento alguno, ni nunca se me dijo, en concreto, en qué consistía”.

 

 

Rechazan arraigo nacional para Dávalos y Compagnon
Luego de que los querellantes del caso Caval solicitaran al Juzgado de Garantía de Rancagua que se decrete el arraigo de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon para “garantizar el éxito de las diligencias de investigación”, la medida fue rechazada. Esto, al considerar que el matrimonio ha colaborado con la investigación.

La acción fue requerida, luego de que se divulgara la información de que el hijo de la Presidenta estaba de viaje en Argentina, para después partir a estudiar y trabajar a Paraguay con pasaporte diplomátcio. Por su parte, los querellantes exponían que el ex director del Área Sociocultural de la Presidencia debía declarar ante el Ministerio Público por tercera vez, para explicar el formateo de su computador en La Moneda. Además, esgrimían que aún no se definen las primeras formalizaciones.

Continuar Leyendo

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400