Síguenos

Destacada

San Fernando se manifestará por la Universidad

Publicado

el

A las 17 horas en la Plaza de Armas de la capital colchagüina se llevará a cabo este evento organizado por ciudadanos de diversas comunas   alentados bajo el lema “Universidad para Todos”. Se espera la llegada de al menos 500 personas.

 

IRENE PADILLA A.

 2

 

Para las comunas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro llegó la hora de salir a la calle a exigir que se cumplan los compromisos. Por eso, esta tarde a las 17 horas  en la Plaza de Armas, se realizará la primera manifestación masiva  en pos de lograr que la ex sede la UTEM en San Fernando sea el lugar inicial de la Universidad de O’Higgins.

La organización de este evento comenzó el pasado viernes luego de la última sesión del CORE donde el rector Rafael Correa explicó los lineamientos por los cuales decidió comenzar el  trabajo del plantel en Rancagua, y comprometer para un futuro próximo el uso de los edificios de Rengo y San Fernando. En la misma oportunidad, donde estaban presentes diversos dirigentes sanfernandinos, el rector se comprometió a visitar la comuna hoy, con el propósito de  reunirse con el alcalde Luis Berwart  y conocer las instalaciones ubicadas en la salida sur de la ciudad.

Ernesto Farfán, un joven estudiante de Administración Pública, oriundo de la comuna, y quien vivió la experiencia de dejar su hogar para ir a la Universidad en otra región, es el  organizador de esta movilización que tendrá un carácter ciudadano, familiar y cultural. “Nosotros no marcharemos, sino que haremos un evento cultural con escenario, algunas intervenciones, batucada porque lo  que queremos es que sea principalmente de carácter informativo, para que la gente sepa lo que está pasando en torno a este tema y la importancia que tiene”.

Farfán cuenta que al mismo tiempo se realizarán distintos tipos de manifestaciones para hacer participar a la gente,  como la instalación de carteles alusivos al tema en las casas y locales comerciales de la ciudad así como la creación de una caravana de automóviles que darán  un mega bocinazo por la Universidad, y una Firmatón en apoyo de la sede sanfernandina. El dirigente asegura que para el evento los colegios de la comuna finalizaran sus clases antes con tal que los jóvenes  puedan asistir, así también diversas organizaciones ciudadanas de otros municipios pertenecientes a Colchagua como Chimbarongo, Nancagua, Peralillo y Santa Cruz comprometieron su asistencia. “Ya tenemos una 500 personas confirmadas, y para nosotros  lo de mañana es dar una  impronta para dar inicio a este movimiento, sabemos que mañana el rector puede prometer muchas cosas, pero nosotros comenzaremos este movimiento y lo importante es la asistencia de los ciudadanos  para validarlo  y que tome ribetes más potentes”.

Farfán destacó que  de ser necesario llegarán  a La Moneda  con tal que se cumplan los compromisos presidenciales. “En primer lugar queremos pedir a la comunidad que este atenta y en guardia porque de no haber respuestas positivas  vamos a radicalizar el movimiento. Pronto queremos una asamblea abierta con las 17 comunas que apoyan la sede San Fernando y  una reunión con la ministra Adriana Delpiano. A la vez estamos planeando ir a La Moneda si es necesario. No descartamos ninguna manifestación radical como las ya conocidas, pero mañana será algo pasivo, familiar y cultural para poder informar a la comunidad”.

Por su parte el profesor Carlos Barros, presidente de la Comisión Usextasur aseguró que ellos también se harán parte de la manifestación: “los jóvenes  ya han movido a  mucha  gente: a las juntas de vecinos, locomoción colectiva, centros de alumnos, entre otros. Luego de nuestro  trabajo técnico, que fue de profundidad, ahora es  el mundo ciudadano el que tiene que salir a  pronunciarse”, concluyó.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400