Síguenos

Cachapoal Norte

Después de 130 años, Coya tendrá Museo Comunitario

Publicado

el

En el marco de un nuevo aniversario de Coya, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia junto a los miembros de la Escuela Taller de Coya y a vecinos de la localidad, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de reconstrucción que se están efectuando en la Casa Nº1, con la finalidad de transformarla en el primer Museo Comunitario del sector que en diciembre de este año estará abierta a la comunidad y, que en el futuro pretende incorporar un anfiteatro y una feria artesanal a cargo de los mismos coyinos.

La iniciativa se debe a las gestiones realizadas tanto por la municipalidad de Machalí como por Escuela Taller de Coya, quienes lograron que la Agrícola Lo Castillo cediera en comodato al municipio la primera casa construida en el pueblo cordillerano y que perteneció al Fundo Perales.
“Estamos muy contentos por contribuir al recate del patrimonio cultural que existe en Coya. Uno de nuestros principales objetivos es dar a conocer la identidad de nuestra comuna. Por lo mismo, era necesario que esta comunidad tuviera un punto, basado en su pasado e historia”, aseveró el edil Urrutia.
Asimismo Leonardo Fernández, vocero y miembro de la Escuela Taller Coya que lleva más de un año trabajando en la recuperación de esta construcción, explicó “la idea de recuperar esta casa que se encontraba en total abandono es que la gente comprenda lo importante que es valorar y cuidar el gran patrimonio cultural que aquí existe. Por eso serán ellos mismos, a través de sus recuerdos y objetos familiares, quienes dar vida a este museo comunitario”.
En tanto, Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Errázuriz, destacó la preocupación por crear un espacio público que sirva de encuentro para toda la comunidad. “Era fundamental tener áreas verdes y, en ese sentido, es muy loable el trabajo que ha efectuado el municipio por recuperar nuestra identidad y los espacios que se habían perdido con el tiempo, entre otras medidas que se han hecho para mejorar la calidad de vida de quienes decidimos vivir aquí”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Comenzarán pavimentación de los últimos 2 kilómetros de camino rural a Las Mercedes

Publicado

el

  • Municipio logra pavimentación del último tramo de camino Las Mercedes, a través de un convenio con el MOP, terminando así con las vías de tierra en la comuna.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia confirmó que la Seremi de Obras Públicas, ha priorizado la realización de trabajos para la comuna de Graneros, de tal menara que de la labores contemplada por dicha cartera en la región, se ha dado curso inmediato a las obras destinadas a la pavimentación del último tramo del camino de Las Mercedes, el cual ya se había construido en más de un 70%, quedando esté último trayecto de tierra sin intervenir el que suma 2 kilómetros.


Al respecto la primera autoridad explicó “debemos agradecer la buena voluntad del seremi Moisés Saravia, quien en terreno pudo apreciar la importancia que esta obra tiene para nuestros vecinos, que habían sido postergado por una pavimentación que trae justicia a su calidad de vida, y que recogió nuestra inquietud y decidió enfrentar sin dilaciones este tema”.


Se espera que dentro de los próximos 30 días tras las fiestas patrias, ya se haya realizado esta obra, que ya cuenta con el emplazamiento de maquinaria y personal de la constructora a cargo de las obras en el lugar.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Hermosearan diez áreas verdes en Graneros

Publicado

el


Gracias a la inversión de los Proyectos de Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) el municipio intervendrá diez áreas verdes en Graneros para ponerlos a disposición de la comunidad.
El alcalde de la comuna, Claudio Segovia destacó que “nosotros queremos cambiarle la cara a Graneros y en esa base hemos venido interviniendo espacios que han sido históricamente utilizados como microbasurales, con el objeto no tan sólo de hermosear nuestra ciudad, sino que también eliminar los focos clandestinos de desechos domiciliarios”.


El edil agradeció la voluntad de los concejales que han aprobado este proyecto por unanimidad, “ya que han entendido la voluntad de este alcalde y su equipo para poder ver hermosa nuestra ciudad, lo que tiene que partir en las poblaciones, ya que además quita espacio a la delincuencia y a la droga y las devuelve a los vecinos”, destacó.


Los terrenos a convertir en plazas están ubicados en Plaza Domingo Yáñez, Plaza Los Líderes, Plaza Alejandro Goic, Plaza Sagrada Familia, Monte Los Olivos -Río Jordan, Plaza Sagrada Familia – Tiberiades- Kumran, Plaza ubicada en Samaría- Betania- Cafernaun; Plaza Villa Los Alcaldes; Plaza Los Aromos; Plaza Capricornio; Teniente Merino (pasajes 4 y 5; 7 y 8; 8 y 9).


La intención del municipio es además terminar con espacios baldíos que muchas veces sirven para cometer ilícitos, entonces arreglar y adornar, tarea que el municipio realiza en conjunto con la comunidad, sería parte además de una estrategia de gestión que incluye reforzar las organizaciones y territorios para el refuerzo de la seguridad pública, tema que nos preocupa a todos en su conjunto.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Hospital de Graneros presentó su nuevo Consejo Consultivo

Publicado

el

Tras varios periodos, el Hospital de Graneros vuelve a tener un importante nexo con la comunidad, ya que se eligió el nuevo Consejo Consultivo del recinto de salud. Estos organismos constituyen una relevante instancia de participación ciudadana, que busca generar vínculos de cooperación entre el Hospital y su comunidad, con la finalidad de gestionar propuestas e iniciativas en el ámbito de la salud, contribuyendo así al fortalecimiento de las relaciones sociales, comunitarias y organizacionales.


El nuevo consejo es presidido por Marcia Barrera, quien afirmó que “debemos acercar el hospital a la comunidad y luego, en conjunto, buscar los recursos para que el establecimiento pueda avanzar. Queremos incentivar a que se sumen más juntas de vecinos, organizaciones sociales, para poder trabajar en conjunto por el hospital”.


Luego de presentar al nuevo Consejo, el Dr. Matías Figueroa, subdirector médico (s) del Hospital de Graneros, destacó que la elección es un relevante hito para el establecimiento. “El Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Graneros es una instancia asesora a la dirección que es fundamental. Realiza funciones de carácter informativo, propositito, evaluativo, promotor y consultivo, en relación a acciones en distintas materias vinculadas con la salud. Es importante este trabajo mancomunado y esperamos que pueda seguir creciendo”.


Por su parte, Gabriela Arriagada, asistente social del Hospital de Graneros, indicó que “esta es una meta muy importante para nuestro establecimiento. Queremos acercarnos más a la comunidad y trabajar con las distintas organizaciones. Lo principal es difundir la misión del Consejo Consultivo y tener una mayor representatividad de las organizaciones comunitarias”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080