Síguenos

Destacada

Las innovaciones en educación pública  de Nueva York que pueden ser replicadas en O'Higgins

Publicado

el

  • Manuel Barrera, consejero regional y dirigente del Colegio de Profesores local viajó hasta la Gran Manzana para conocer en terreno el programa de desarrollo que ha elevado de manera importante los estándares de la educación pública neoyorkina. Algunas de las características de este exitoso método podrían ser replicados en Rancagua, Las Cabras y  La Estrella.

 

IRENE PADILLA A.

 Hace dos años que el Center for Educational Innovation (CEI), un centro de estudios pedagógicos que tiene profundos lazos de desarrollo con la educación pública del estado de Nueva York está en Chile  generando transferencia de conocimiento con tal que algunas de sus exitosas metodologías puedan ser replicadas en nuestro país. En este contexto, la Municipalidad de Rancagua ya ha tenido importantes avances, así fue como el año pasado miembros del concejo municipal rancagüino llegaron hasta la Gran Manzana para conocer la experiencia de la educación pública neoyorquina y este año expertos del centro de estudios norteamericano visitaron la capital regional y conocieron cómo se trabaja en colegios y liceos locales.

Este año  fue el turno para viajar de una nueva delegación de profesores y  directores de colegios como  España, República Argentina y Dintrans de la Cormun rancagüina y alcaldes  que quieren sumarse a esta iniciativa como  Gastón Fernández de La Estrella  y Rigoberto Leiva de Las Cabras, quienes  tuvieron la oportunidad de conocer las escuelas de la ciudad. Junto a ellos el consejero regional Manuel Barrera también integró la delegación. El profesor y dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua explica que la idea de su visita fue para  entregar una visión al CORE de lo que se está implementando en Estados Unidos, y en caso de ser necesario, analizar de manera fundada la entrega de  los recursos necesarios cuando uno de los municipios  participantes lo requieran.

 Tras recorrer los salones de tres establecimientos de la Gran Manzana,  Barrera explica que Nueva York es un ejemplo de repunte, ya que hace cuatro años el estado   norteamericano tenía los peores resultados educativos  a nivel nacional y a través de un trabajo conjunto con el Center for Educational Innovation (CEI), se realizaron mejoras sustantivas en al menos 180 escuelas, revirtiendo este  magro panorama.

Según Barrera, hoy Nueva York posee prácticamente escuelas modelos, que llamaron la atención del consejero, quien detalla que el sistema norteamericano es similar al chileno al existir educación pública y educación subvencionada más conocidas como  escuelas charter. En este sentido el consejero regional destacó que el Estado trata de que no existan diferencias entre ambos tipos de instituciones en cuanto a infraestructura y calidad. “La diferencia con nosotros -que  sería interesante replicar- es que la infraestructura de los colegios charter la construye el Estado  y en ese sentido ambos tipos de establecimientos son de idéntica calidad.  Por ejemplo dentro de los colegios  que visité, vi que tienen mejor infraestructura que los colegios privados de Rancagua; conozco el Instituto O’Higgins, el Instituto Inglés y estos colegios norteamericanos tenían mejor infraestructura siendo públicos”. Barrera agrega que al mismo tiempo el Estado es sumamente exigente con los resultados de ambos tipos de instituciones. “El Estado  construye y le dice al particular subvencionado que lo administre, luego el Ministerio de Educación de allá evalúa los resultados a final de  año con una prueba final que se hace a todos los alumnos, algo similar a lo que se hacía en Chile en el pasado, pero la diferencia es que  el Mineduc de Nueva York le toma esta prueba a todos los colegios públicos y escuelas charter, donde  no intervienen los profesores  en la creación del examen, por tanto los resultados de todas las escuelas deben ser buenos  porque si el sostenedor de la escuela charter no anda bien le piden que  deje el colegio”.

Barrera cuenta que los salones tienen una implementación muy completa,  supervisada y también diseñada por los propios profesores. En las escuelas neoyorquinas, detalla,  no existen jefaturas por lo tanto los salones no son por curso, al contrario, son los propios niños los que se mueven de un salón a otro dependiendo de su nivel y la asignatura  que cursen. Además Barrera destacó que el Estado norteamericano no gasta exageradamente los recursos en la entrega de textos de estudio. “Acá en Chile gastamos mucho entregando seis libros a cada  alumno, en Nueva York los profesores tienen sus salas equipadas para la asignatura, con por ejemplo, 50 libros en total de lenguaje  por nivel, en el caso del colegio donde yo trabajo se entregan  400;  allá es un libro por nivel  y las salas tienen un fotocopiador  por tanto si el profesor quiere hacer una actividad del libro, saca una fotocopia y se la entrega a los niños”.

40 horas mensuales no lectivas

Una de las cualidades que más destaca el consejero regional, es una demanda altamente apoyada por el gremio de profesores chilenos: la posibilidad de sumar más horas no lectivas a su régimen de trabajo. En Nueva York  un profesor ingresa ganando 1 millón 680 mil pesos mientras un director posee un sueldo que bordea los 4 millones chilenos. Al mismo tiempo el Estado les entrega  40 horas no lectivas mensuales, que permiten que el profesor desarrolle a cabalidad su trabajo, pero al mismo tiempo, cada fin de año son sometidos a una estricta evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Nueva York. “Pude comprobar que no hay más de 30 alumnos por sala, tienen un horario de ocho horas diarias  y de esas, dos horas son no lectivas,  estamos hablando de  40 horas  no lectivas  al mes que los docentes tienen para preparar clases, revisar pruebas, atender apoderados, y atender alumnos. Nosotros en Chile tenemos solo  9 horas mensuales para ese mismo trabajo”.

En el caso de O’Higgins, Manuel  Barrera asegura  que, por ejemplo, el Liceo Oscar Castro perfectamente podría implementarse como piloto con el modelo de educación de Nueva York. Lo importante es que  nazca la iniciativa de los alcaldes y en ese sentido indicó que  “los alcaldes que fueron, fue para aprender y  extraer lo mejor que se pueda replicar en Chile  y a lo mejor en algún  momento uno de esos alcaldes va a  solicitar la colaboración económica  al Core y yo ya tengo la experiencia  para poder explicar a mis compañeros cuando se soliciten estos recursos  para fomentar la educación y enfrentar problemas  como exceso de alumnos por sala o la infraestructura no adecuada de nuestro colegios”.

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

Publicado

el

La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080