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Las innovaciones en educación pública  de Nueva York que pueden ser replicadas en O'Higgins

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  • Manuel Barrera, consejero regional y dirigente del Colegio de Profesores local viajó hasta la Gran Manzana para conocer en terreno el programa de desarrollo que ha elevado de manera importante los estándares de la educación pública neoyorkina. Algunas de las características de este exitoso método podrían ser replicados en Rancagua, Las Cabras y  La Estrella.

 

IRENE PADILLA A.

 Hace dos años que el Center for Educational Innovation (CEI), un centro de estudios pedagógicos que tiene profundos lazos de desarrollo con la educación pública del estado de Nueva York está en Chile  generando transferencia de conocimiento con tal que algunas de sus exitosas metodologías puedan ser replicadas en nuestro país. En este contexto, la Municipalidad de Rancagua ya ha tenido importantes avances, así fue como el año pasado miembros del concejo municipal rancagüino llegaron hasta la Gran Manzana para conocer la experiencia de la educación pública neoyorquina y este año expertos del centro de estudios norteamericano visitaron la capital regional y conocieron cómo se trabaja en colegios y liceos locales.

Este año  fue el turno para viajar de una nueva delegación de profesores y  directores de colegios como  España, República Argentina y Dintrans de la Cormun rancagüina y alcaldes  que quieren sumarse a esta iniciativa como  Gastón Fernández de La Estrella  y Rigoberto Leiva de Las Cabras, quienes  tuvieron la oportunidad de conocer las escuelas de la ciudad. Junto a ellos el consejero regional Manuel Barrera también integró la delegación. El profesor y dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua explica que la idea de su visita fue para  entregar una visión al CORE de lo que se está implementando en Estados Unidos, y en caso de ser necesario, analizar de manera fundada la entrega de  los recursos necesarios cuando uno de los municipios  participantes lo requieran.

 Tras recorrer los salones de tres establecimientos de la Gran Manzana,  Barrera explica que Nueva York es un ejemplo de repunte, ya que hace cuatro años el estado   norteamericano tenía los peores resultados educativos  a nivel nacional y a través de un trabajo conjunto con el Center for Educational Innovation (CEI), se realizaron mejoras sustantivas en al menos 180 escuelas, revirtiendo este  magro panorama.

Según Barrera, hoy Nueva York posee prácticamente escuelas modelos, que llamaron la atención del consejero, quien detalla que el sistema norteamericano es similar al chileno al existir educación pública y educación subvencionada más conocidas como  escuelas charter. En este sentido el consejero regional destacó que el Estado trata de que no existan diferencias entre ambos tipos de instituciones en cuanto a infraestructura y calidad. “La diferencia con nosotros -que  sería interesante replicar- es que la infraestructura de los colegios charter la construye el Estado  y en ese sentido ambos tipos de establecimientos son de idéntica calidad.  Por ejemplo dentro de los colegios  que visité, vi que tienen mejor infraestructura que los colegios privados de Rancagua; conozco el Instituto O’Higgins, el Instituto Inglés y estos colegios norteamericanos tenían mejor infraestructura siendo públicos”. Barrera agrega que al mismo tiempo el Estado es sumamente exigente con los resultados de ambos tipos de instituciones. “El Estado  construye y le dice al particular subvencionado que lo administre, luego el Ministerio de Educación de allá evalúa los resultados a final de  año con una prueba final que se hace a todos los alumnos, algo similar a lo que se hacía en Chile en el pasado, pero la diferencia es que  el Mineduc de Nueva York le toma esta prueba a todos los colegios públicos y escuelas charter, donde  no intervienen los profesores  en la creación del examen, por tanto los resultados de todas las escuelas deben ser buenos  porque si el sostenedor de la escuela charter no anda bien le piden que  deje el colegio”.

Barrera cuenta que los salones tienen una implementación muy completa,  supervisada y también diseñada por los propios profesores. En las escuelas neoyorquinas, detalla,  no existen jefaturas por lo tanto los salones no son por curso, al contrario, son los propios niños los que se mueven de un salón a otro dependiendo de su nivel y la asignatura  que cursen. Además Barrera destacó que el Estado norteamericano no gasta exageradamente los recursos en la entrega de textos de estudio. “Acá en Chile gastamos mucho entregando seis libros a cada  alumno, en Nueva York los profesores tienen sus salas equipadas para la asignatura, con por ejemplo, 50 libros en total de lenguaje  por nivel, en el caso del colegio donde yo trabajo se entregan  400;  allá es un libro por nivel  y las salas tienen un fotocopiador  por tanto si el profesor quiere hacer una actividad del libro, saca una fotocopia y se la entrega a los niños”.

40 horas mensuales no lectivas

Una de las cualidades que más destaca el consejero regional, es una demanda altamente apoyada por el gremio de profesores chilenos: la posibilidad de sumar más horas no lectivas a su régimen de trabajo. En Nueva York  un profesor ingresa ganando 1 millón 680 mil pesos mientras un director posee un sueldo que bordea los 4 millones chilenos. Al mismo tiempo el Estado les entrega  40 horas no lectivas mensuales, que permiten que el profesor desarrolle a cabalidad su trabajo, pero al mismo tiempo, cada fin de año son sometidos a una estricta evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Nueva York. “Pude comprobar que no hay más de 30 alumnos por sala, tienen un horario de ocho horas diarias  y de esas, dos horas son no lectivas,  estamos hablando de  40 horas  no lectivas  al mes que los docentes tienen para preparar clases, revisar pruebas, atender apoderados, y atender alumnos. Nosotros en Chile tenemos solo  9 horas mensuales para ese mismo trabajo”.

En el caso de O’Higgins, Manuel  Barrera asegura  que, por ejemplo, el Liceo Oscar Castro perfectamente podría implementarse como piloto con el modelo de educación de Nueva York. Lo importante es que  nazca la iniciativa de los alcaldes y en ese sentido indicó que  “los alcaldes que fueron, fue para aprender y  extraer lo mejor que se pueda replicar en Chile  y a lo mejor en algún  momento uno de esos alcaldes va a  solicitar la colaboración económica  al Core y yo ya tengo la experiencia  para poder explicar a mis compañeros cuando se soliciten estos recursos  para fomentar la educación y enfrentar problemas  como exceso de alumnos por sala o la infraestructura no adecuada de nuestro colegios”.

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Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

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  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

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Deportes

O’Higgins va por el todo o nada frente a Everton

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Los celestes reciben a las 17.30 horas a los viñamarinos. La obligación será para el equipo de Marco Antonio Figueroa ya que tiene que dar vuelta un resultado para seguir en carrera.

Ricardo Obando.

El todo o nada. Esta tarde, desde las 17.30 horas, O’Higgins se jugará seguir en carrera o derechamente quedar fuera de la Copa Chile 2019.


El 0-1 de la ida, es un resultado corto, pero preocupante más cuando la generación de oportunidades de gol fue muy baja en el encuentro disputado en el estadio Sausalito. Es más, con dos bajas seguras -Juan Fuentes y Tomás Alarcón- más la posibilidad de no contar con Roberto Cereceda -lesionado-, el rompecabezas para armar el once titular y buscar la clasificación, fue un dolor de cabeza en los días previos de trabajo.


“Ya pasaron noventa minutos, vamos 0-1 abajo y estamos trabajando mucho para dar vuelta
el resultado y poder pasar de llave”, puntualizó Agustín Doffo en la previa del juego sabatino.
Junto con ello, el volante que podría ser titular, indicó que en Rancagua se hacen fuertes como equipo. “Uno jugando con nuestra gente se siente más cómodo, en esta cancha se hace mucho más fácil jugar. Nos costó generar situaciones de gol, creo que es un debe nuestro y de local creo que lo vamos a hacer bien, estamos con confianza”, dijo.


Es más, el ex Vélez sentenció que cree que Everton, “va a venir a cuidar el resultado, de meterse atrás,pero creo que tenemos las armas para sacarlo adelante”.


Por su parte, el defensor Paulo Magalhaes, comentó que “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


Finalmente, el lateral izquierdo manifestó que, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.
Ahora bien, con las ausencias, el probable once titular estaría conformado por Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Antonio Díaz; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández; Agustín Doffo, Renzo López y José Luis Muñoz.


Mientras que, en la otra vereda, saben que será un partido complicado. Álvaro Ramos, delantero ruletero, sostuvo que, “O’Higgins es un muy buen equipo, se paran bien atrás y cuesta mucho entrarles. Lo bueno es que pudimos marcar ese gol que nos dio el triunfo, y en Rancagua esperamos hacerlo de la mejor forma”.


Además, el ex atacante de la UC manifestó que, en la cancha de El Teniente, “vamos a ver si podemos traernos el mismo resultado y poder ganar”. Para este juego, los Oro y Cielo repetirán la formación de la ida, es decir: Campestrini; Rodríguez, Velásquez, Suárez, San Juan; Freitas, Orellana, Arismendi, Ceratto, Ramos y Cuevas.


Cabe consignar que, Eduardo Gamboa el árbitro del lance, mientras que sus asistentes serán José Retamal, Mario Lagos y Claudio Aranda.

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Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

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Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

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