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Las innovaciones en educación pública  de Nueva York que pueden ser replicadas en O’Higgins

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  • Manuel Barrera, consejero regional y dirigente del Colegio de Profesores local viajó hasta la Gran Manzana para conocer en terreno el programa de desarrollo que ha elevado de manera importante los estándares de la educación pública neoyorkina. Algunas de las características de este exitoso método podrían ser replicados en Rancagua, Las Cabras y  La Estrella.

 

IRENE PADILLA A.

 Hace dos años que el Center for Educational Innovation (CEI), un centro de estudios pedagógicos que tiene profundos lazos de desarrollo con la educación pública del estado de Nueva York está en Chile  generando transferencia de conocimiento con tal que algunas de sus exitosas metodologías puedan ser replicadas en nuestro país. En este contexto, la Municipalidad de Rancagua ya ha tenido importantes avances, así fue como el año pasado miembros del concejo municipal rancagüino llegaron hasta la Gran Manzana para conocer la experiencia de la educación pública neoyorquina y este año expertos del centro de estudios norteamericano visitaron la capital regional y conocieron cómo se trabaja en colegios y liceos locales.

Este año  fue el turno para viajar de una nueva delegación de profesores y  directores de colegios como  España, República Argentina y Dintrans de la Cormun rancagüina y alcaldes  que quieren sumarse a esta iniciativa como  Gastón Fernández de La Estrella  y Rigoberto Leiva de Las Cabras, quienes  tuvieron la oportunidad de conocer las escuelas de la ciudad. Junto a ellos el consejero regional Manuel Barrera también integró la delegación. El profesor y dirigente del Colegio de Profesores de Rancagua explica que la idea de su visita fue para  entregar una visión al CORE de lo que se está implementando en Estados Unidos, y en caso de ser necesario, analizar de manera fundada la entrega de  los recursos necesarios cuando uno de los municipios  participantes lo requieran.

 Tras recorrer los salones de tres establecimientos de la Gran Manzana,  Barrera explica que Nueva York es un ejemplo de repunte, ya que hace cuatro años el estado   norteamericano tenía los peores resultados educativos  a nivel nacional y a través de un trabajo conjunto con el Center for Educational Innovation (CEI), se realizaron mejoras sustantivas en al menos 180 escuelas, revirtiendo este  magro panorama.

Según Barrera, hoy Nueva York posee prácticamente escuelas modelos, que llamaron la atención del consejero, quien detalla que el sistema norteamericano es similar al chileno al existir educación pública y educación subvencionada más conocidas como  escuelas charter. En este sentido el consejero regional destacó que el Estado trata de que no existan diferencias entre ambos tipos de instituciones en cuanto a infraestructura y calidad. “La diferencia con nosotros -que  sería interesante replicar- es que la infraestructura de los colegios charter la construye el Estado  y en ese sentido ambos tipos de establecimientos son de idéntica calidad.  Por ejemplo dentro de los colegios  que visité, vi que tienen mejor infraestructura que los colegios privados de Rancagua; conozco el Instituto O’Higgins, el Instituto Inglés y estos colegios norteamericanos tenían mejor infraestructura siendo públicos”. Barrera agrega que al mismo tiempo el Estado es sumamente exigente con los resultados de ambos tipos de instituciones. “El Estado  construye y le dice al particular subvencionado que lo administre, luego el Ministerio de Educación de allá evalúa los resultados a final de  año con una prueba final que se hace a todos los alumnos, algo similar a lo que se hacía en Chile en el pasado, pero la diferencia es que  el Mineduc de Nueva York le toma esta prueba a todos los colegios públicos y escuelas charter, donde  no intervienen los profesores  en la creación del examen, por tanto los resultados de todas las escuelas deben ser buenos  porque si el sostenedor de la escuela charter no anda bien le piden que  deje el colegio”.

Barrera cuenta que los salones tienen una implementación muy completa,  supervisada y también diseñada por los propios profesores. En las escuelas neoyorquinas, detalla,  no existen jefaturas por lo tanto los salones no son por curso, al contrario, son los propios niños los que se mueven de un salón a otro dependiendo de su nivel y la asignatura  que cursen. Además Barrera destacó que el Estado norteamericano no gasta exageradamente los recursos en la entrega de textos de estudio. “Acá en Chile gastamos mucho entregando seis libros a cada  alumno, en Nueva York los profesores tienen sus salas equipadas para la asignatura, con por ejemplo, 50 libros en total de lenguaje  por nivel, en el caso del colegio donde yo trabajo se entregan  400;  allá es un libro por nivel  y las salas tienen un fotocopiador  por tanto si el profesor quiere hacer una actividad del libro, saca una fotocopia y se la entrega a los niños”.

40 horas mensuales no lectivas

Una de las cualidades que más destaca el consejero regional, es una demanda altamente apoyada por el gremio de profesores chilenos: la posibilidad de sumar más horas no lectivas a su régimen de trabajo. En Nueva York  un profesor ingresa ganando 1 millón 680 mil pesos mientras un director posee un sueldo que bordea los 4 millones chilenos. Al mismo tiempo el Estado les entrega  40 horas no lectivas mensuales, que permiten que el profesor desarrolle a cabalidad su trabajo, pero al mismo tiempo, cada fin de año son sometidos a una estricta evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Nueva York. “Pude comprobar que no hay más de 30 alumnos por sala, tienen un horario de ocho horas diarias  y de esas, dos horas son no lectivas,  estamos hablando de  40 horas  no lectivas  al mes que los docentes tienen para preparar clases, revisar pruebas, atender apoderados, y atender alumnos. Nosotros en Chile tenemos solo  9 horas mensuales para ese mismo trabajo”.

En el caso de O’Higgins, Manuel  Barrera asegura  que, por ejemplo, el Liceo Oscar Castro perfectamente podría implementarse como piloto con el modelo de educación de Nueva York. Lo importante es que  nazca la iniciativa de los alcaldes y en ese sentido indicó que  “los alcaldes que fueron, fue para aprender y  extraer lo mejor que se pueda replicar en Chile  y a lo mejor en algún  momento uno de esos alcaldes va a  solicitar la colaboración económica  al Core y yo ya tengo la experiencia  para poder explicar a mis compañeros cuando se soliciten estos recursos  para fomentar la educación y enfrentar problemas  como exceso de alumnos por sala o la infraestructura no adecuada de nuestro colegios”.

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

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Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

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Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

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Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

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No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

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Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

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