Síguenos

Destacada

Movimiento “Universidad para Todos ” se tomó dependencias de la Seremi de Educación

Publicado

el

  • Ciudadanos colchaguinos que piden que la U. de O’Higgins comience su funcionamiento en San Fernando, radicalizaron su postura cerrando a la fuerza el edificio ubicado en el corazón de la capital regional.

 

Irene Padilla/ Gisella Abarca
Fotos: Marco Lara

A primera hora de la mañana de este miércoles, una decena de personas se tomaron el edificio de la Secretaria Regional Ministerial de Educación para protestar por el comienzo del funcionamiento de la Universidad Regional en Rancagua. Los manifestantes pertenecen al movimiento “Universidad para Todos” que busca que el plantel tenga su casa central y además comience sus clases en la ex sede de la UTEM ubicada en el sector sur de  San Fernando.

De este modo, la toma de la seremia responde a una radicalización de este movimiento prometida desde la semana pasada, cuando el rector Rafael Correa confirmó que ya está tomada la decisión para que la Universidad comience en 2017 en Rancagua, proyectando el uso de la sede San Fernando para el 2019.

Marta Molina, una de las dirigentes de “Universidad para Todos” explicó en las puertas de la seremia de Educación que “ésta Universidad fue creada para descentralizar, pero vemos que eso no ocurre porque está quedando en Rancagua dejando las demás provincias sin esa posibilidad; es más, se supone que los recursos de todos los chilenos se deben cuidar, pero hoy tenemos dos edificios botados, dos elefantes blancos en la región que no están siendo considerados para el inicio de la Universidad y eso es malgastar los recursos de todos los habitantes de la región”.

Molina aseguró que las decisiones en torno al nuevo plantel universitario se están tomando “de espaldas a la ciudadanía” por lo que pidió que las autoridades regionales “den la cara” ante el clamor de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que necesitan una casa de estudios territorialmente cercana.“Nosotros no somos irracionales, pero no pueden decidir esto a puertas cerradas. Queremos un  pronunciamiento de las autoridades para que digan de cara a la ciudadanía por qué se toman decisiones   a puertas cerradas sin tomar en cuenta un trabajo que hizo el ex rector Riveros en todas las provincias de la región, donde se gastaron recursos de la región y ese trabajo no se tomó en cuenta para tomar la decisión de donde se iniciará la U. de O’Higgins”.

“NOS PIDEN QUE ESTEMOS A FAVOR DE UNA CAUSA EN PARTICULAR”

Los manifestantes fueron recibidos por la Seremi de Educación, Alyson Hadad quien enfatizó “tuvimos una extensa reunión, una conversación bastante tensa, porque acá lo que se pide es que estemos a favor de una causa en particular. Nosotros estamos instalando una Universidad en una región, hemos dado cuenta de todo el trabajo que se ha realizado de participación, y ya contamos con esta promesa cumplida de la Presidenta Bachelet. Estamos apoyando al rector para que la instalación se realice de la mejor manera, tomando la infraestructura existente que nuestro rector ha visitado el lunes en compañía del alcalde de San Fernando y del representante de U Sexta Sur de una manera muy minuciosa en San Fernando. Ellos han encontrado que es una excelente infraestructura que necesita ser ampliada y mejorada, porque lo que estamos pensando es una Universidad de verdad con todo lo que se necesita en cuanto a equipamiento e infraestructura para desarrollarse de buena manera”.

Consultada si está decidido el lugar dónde se instalará la Universidad explicó “nuestro rector ha dicho muy claramente y lo ha repetido, la Universidad va a estar presente en Rancagua, en San Fernando y Rengo. A mí me interesa mucho la descentralización como se ha propuesto dentro de la región, nos interesa mucho que esté presente en las comunas, pero tomando en cuenta que no se trata solamente de docencia. Una Universidad debe tener las capacidades y la posibilidad de desarrollar investigación, cultura, las artes. Acá no estamos hablando de una sede universitaria, ni de un proyecto pequeño; sino que estamos hablando de una Universidad del Estado de Chile”, argumentó Hadad.

Finalmente, las dependencias fueron entregadas pasadas las 11:30 de la mañana de ayer, movilización que culminó sin incidentes, ni detenidos.

No obstante y  pesar del encuentro con la Seremi de Educación, el movimiento “Universidad para todos” aseguró que irá radicalizando sus protestas con el fin de ser escuchados especialmente por la ministra del ramo,  Adriana Delpiano.

 

17 COMUNAS SE MANIFESTARÁN POR LA UNIVERSIDAD  EN SAN FERNANDO

Para mañana viernes, a las 10:00 horas está fijado un Encuentro Regional por la Universidad, hasta donde llegaran parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y estudiantes de las 17 comunas que apoyan que la sede San Fernando sea usada para el comienzo del funcionamiento del plantel. El encuentro se hará en el Centro Cultural de San Fernando ubicado en la Plaza de Armas  de esa ciudad.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400