Síguenos

Destacada

Movimiento “Universidad para Todos ” se tomó dependencias de la Seremi de Educación

Publicado

el

  • Ciudadanos colchagü5inos que piden que la U. de O’Higgins comience su funcionamiento en San Fernando, radicalizaron su postura cerrando a la fuerza el edificio ubicado en el corazón de la capital regional.

 

Irene Padilla/ Gisella Abarca
Fotos: Marco Lara

 

A primera hora de la mañana de este miércoles, una decena de personas se tomaron el edificio de la Secretaria Regional Ministerial de Educación para protestar por el comienzo del funcionamiento de la Universidad Regional en Rancagua. Los manifestantes pertenecen al movimiento “Universidad para Todos” que busca que el plantel tenga su casa central y además comience sus clases en la ex sede de la UTEM ubicada en el sector sur de  San Fernando.

De este modo, la toma de la seremia responde a una radicalización de este movimiento prometida desde la semana pasada, cuando el rector Rafael Correa confirmó que ya está tomada la decisión para que la Universidad comience en 2017 en Rancagua, proyectando el uso de la sede San Fernando para el 2019.

Marta Molina, una de las dirigentes de “Universidad para Todos” explicó en las puertas de la seremia de Educación que “ésta Universidad fue creada para descentralizar, pero vemos que eso no ocurre porque está quedando en Rancagua dejando las demás provincias sin esa posibilidad; es más, se supone que los recursos de todos los chilenos se deben cuidar, pero hoy tenemos dos edificios botados, dos elefantes blancos en la región que no están siendo considerados para el inicio de la Universidad y eso es malgastar los recursos de todos los habitantes de la región”.

Molina aseguró que las decisiones en torno al nuevo plantel universitario se están tomando “de espaldas a la ciudadanía” por lo que pidió que las autoridades regionales “den la cara” ante el clamor de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que necesitan una casa de estudios territorialmente cercana.“Nosotros no somos irracionales, pero no pueden decidir esto a puertas cerradas. Queremos un  pronunciamiento de las autoridades para que digan de cara a la ciudadanía por qué se toman decisiones   a puertas cerradas sin tomar en cuenta un trabajo que hizo el ex rector Riveros en todas las provincias de la región, donde se gastaron recursos de la región y ese trabajo no se tomó en cuenta para tomar la decisión de donde se iniciará la U. de O’Higgins”.

 

“NOS PIDEN QUE ESTEMOS A FAVOR DE UNA CAUSA EN PARTICULAR”

Los manifestantes fueron recibidos por la Seremi de Educación, Alyson Hadad quien enfatizó “tuvimos una extensa reunión, una conversación bastante tensa, porque acá lo que se pide es que estemos a favor de una causa en particular. Nosotros estamos instalando una Universidad en una región, hemos dado cuenta de todo el trabajo que se ha realizado de participación, y ya contamos con esta promesa cumplida de la Presidenta Bachelet. Estamos apoyando al rector para que la instalación se realice de la mejor manera, tomando la infraestructura existente que nuestro rector ha visitado el lunes en compañía del alcalde de San Fernando y del representante de U Sexta Sur de una manera muy minuciosa en San Fernando. Ellos han encontrado que es una excelente infraestructura que necesita ser ampliada y mejorada, porque lo que estamos pensando es una Universidad de verdad con todo lo que se necesita en cuanto a equipamiento e infraestructura para desarrollarse de buena manera”.

Consultada si está decidido el lugar dónde se instalará la Universidad explicó “nuestro rector ha dicho muy claramente y lo ha repetido, la Universidad va a estar presente en Rancagua, en San Fernando y Rengo. A mí me interesa mucho la descentralización como se ha propuesto dentro de la región, nos interesa mucho que esté presente en las comunas, pero tomando en cuenta que no se trata solamente de docencia. Una Universidad debe tener las capacidades y la posibilidad de desarrollar investigación, cultura, las artes. Acá no estamos hablando de una sede universitaria, ni de un proyecto pequeño; sino que estamos hablando de una Universidad del Estado de Chile”, argumentó Hadad.

Finalmente, las dependencias fueron entregadas pasadas las 11:30 de la mañana de ayer, movilización que culminó sin incidentes, ni detenidos.

No obstante y  pesar del encuentro con la Seremi de Educación, el movimiento “Universidad para todos” aseguró que irá radicalizando sus protestas con el fin de ser escuchados especialmente por la ministra del ramo,  Adriana Delpiano.

 

 

  • RECUADRO-

 

17 COMUNAS SE MANIFESTARÁN POR

LA UNIVERSIDAD  EN SAN FERNANDO

 

Para mañana viernes, a las 10:00 horas está fijado un Encuentro Regional por la Universidad, hasta donde llegaran parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y estudiantes de las 17 comunas que apoyan que la sede San Fernando sea usada para el comienzo del funcionamiento del plantel. El encuentro se hará en el Centro Cultural de San Fernando ubicado en la Plaza de Armas  de esa ciudad.

Continuar Leyendo

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400