Síguenos

Cultura

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán

 

 

Monticello

1-Este sábado 21 de noviembre, a las 22 horas, Luis Fonsi lleva todos su éxitos al escenario del Óvalo Sun Monticello. Es así como el cantante puertorriqueño llega a la Región de O’Higgins, en el marco de su tour “Somos uno”. Se trata de una oportunidad única para oír los hits que han marcado su carrera, además de sus últimos temas como “Corazón en la maleta”, entre otros. Compra tus entradas en Punto Ticket y no te pierdas este show, marcado por el romanticismo de este artista.

 

 

Golden Rock Bar
Este fin de semana, se viene con todo en Golden Rock Bar. Y las actividades comienzan este2- viernes, oportunidad en que  tocarán las bandas originales Krudo -San Antonio y Rancagua-, Hysteria -San Fernando- y Voor -Rancagua-, con entrada liberada para el público. En cuanto al sábado, 5150 tributará a Van Halen, mientras que el conjunto local Lethargy hará sentir el poder de su heavy metal. Para ese día, el ingreso asciende a $1000. No lo olvide, la cita es en Alameda N°063, cerca de la esquina de Illanes, en la capital regional.

 

 
La Casa del Arte
3-Óscar y Osvaldo son dos amigos separados que deciden vivir juntos para paliar su soledad. Pero la compleja convivencia, sus distintos caracteres y la dificultad para retomar su vida cotidiana después de las frustrantes historias amorosas, hacen que las situaciones vividas sean extremas y cargadas de delirio. De este modo es que se configura “Separados en apuro”, una comedia inteligente con humor, soledad, amistad y carcajadas, que es una versión libre de “La extraña pareja”, del norteamericano Neil Simón. Protagonizada por Mario Poblete y Evaristo Acevedo, con la participación especial de Cristian Briones, no se pierda las únicas dos funciones de este montaje. ¿Cuándo? Este viernes 20 y sábado 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en Ibieta 187, Rancagua.

 
Documental “Chicago Boys”4-
Este sábado, a las 16 horas y en dependencias de la Biblioteca Eduardo de Geyter de Rancagua, MiraDoc vuelve a exhibir el documental “Chicago Boys” en la capital regional. Es así como los espectadores locales conocerán cómo llegaron hasta Norte América los que se transformarían en los fundadores del modelo económico neoliberal que hasta hoy reina en el país, comprendiendo qué estuvieron dispuestos a hacer para aplicar sus ideas durante la Dictadura. Se trata de imágenes y testimonios inéditos, para entender el proceso histórico que llevó a conformar lo que hoy son los chilenos. Y este 21 de noviembre habrá una sorpresa especial, pues Herta Mladinic, productora del film, conversará con los asistentes. ¿Dónde puede verla? En Avenida Cachapoal N°90, Rancagua, a $1000 la entrada general y a $500 el ingreso de los estudiantes.

 
Música en Bierfest Machalí Rancagua
5-Este fin de semana, la música popular se apodera del Centro Español de la capital regional. Sí, pues 15 agrupaciones llegarán hasta allá para presentar su música, en el marco de la séptima versión del Bierfest Machalí Rancagua, encontrándose a $4 mil la segunda preventa. De esta manera, el sábado actuará Chorizo Salvaje, Los Giles de la Cueca, aparte de los tributos a Pink Floyd y Silvio Rodríguez, Prisma y Silvito -respectivamente- además de Sepamoya, Sol y Lluvia y Los Mox! En cuanto al domingo, estará Bloque 8, La Betty Blues, Tata Barahona, y el tributo a Iron Maiden, Genghis Khan, como también Revival, Shamanes, y Chinoy y los Preferidos del Ruido.

 

 
Imagina Pichilemu6-
Bajo el tema “Creación y Territorio”, desde el 19 de noviembre se lleva a cabo la segunda versión de Imagina Pichilemu, evento que se extenderá hasta el 21 de este mes y que es organizado por el Centro Cultural Agustín Ross. De ahí que en el balneario se den cita una cincuentena de connotados representantes de diferentes ámbitos del arte y las ciencias, para abordar diversos tópicos en siete mesas redondas. Entre los invitados de estos dos días, estarán las actrices Blanca Lewin y Gloria Munchmeyer, el artista visual Sebastián Maquieira, además del periodista Pedro Cayuqueo y el músico Cuti Aste.

 

 

Toccata Rancagua
Este sábado 21 de noviembre, la capital regional vivirá una jornada cultural histórica. Sí, pues una serie de eventos musicales se apoderarán de la ciudad en la primera versión de Tocatta Rancagua, actividad que abarcará desde el barroco hasta el jazz. Lo anterior, con conciertos, conferencias y otra serie de iniciativas, durante todo el día y de manera gratuita. Aquello, bajo la organización del municipio local y Fundación Música de Chile.
La programación parte a las 11 horas con una presentación de la CamerataEduca en el Teatro Regional. En tanto, los amantes de la música británica podrán asistir a una conferencia a las 13 horas, en la Casa de la Cultura. En ésta, el director de orquesta Eduardo Browne analizará la carrera de grupos como The Beatles y Pink Floyd, aparte de referirse a sus compases, instrumentos y ritmos empleados.
Con muchas otras actividades antes, a las 19:30 horas y en el mismo lugar, los amantes de la lírica podrán asistir a un encuentro con el barítono Patricio Sabaté, quien será acompañado por Eduardo Browne en el piano, mientras que René Naranjo hará de relator. La extensa jornada concluirá a las 21 horas, con el concierto que brindará la Orquesta Barroca NuevoMundo en el Teatro Regional.
Para más información, ingresa a www.rancagua.cl

 
La Casa del Juez
Este viernes, el rock latino de la década del 80 y 90 se apodera de la Casa del Juez. Sí, pues esa noche, a partir de las 22 horas, el grupo Macana subirá a su escenario para hacer vibrar a los presentes. ¿A cuánto está la entrada? A sólo $ 2mil. ¿Dónde? En Germán Riesco N°283, Rancagua.

Anuncio Publicitario

Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

Publicado

el

-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

Continuar Leyendo

Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

Publicado

el

  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

Continuar Leyendo

Cultura

Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua y Centro Cultural GAM firman convenio de colaboración

Publicado

el

-El acuerdo fue llevado a cabo con la firma de los representantes de cada corporación cultural. Luego se presentó este clásico musical chileno dirigido en esta ocasión por el afamado actor Héctor Noguera.

Alexis Aravena

Este viernes la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua y el Centro Cultural Gabriela Mistral, firmaron un convenio de colaboración para promover conjuntamente actividades culturales en favor del desarrollo socio-cultural de la comunidad. La oficialización de este acuerdo se llevó a cabo en el Teatro Regional Lucho Gatica y fue encabezada por el alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación de las Artes de Rancagua, Eduardo Soto Romero, Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de esta última institución, y Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo del GAM. La idea es posicionar a ambas corporaciones como aliadas en temas de gestión y programación cultural.

La actividad que da inicio a este acuerdo estratégico fue ‘La pérgola de las flores’, reversionada por el aclamado actor Héctor Noguera, producida por el GAM y que llegó a la capital regional de O’Higgins también gracias al Ministerio de las Culturas.

«Sin duda es una muy buena forma de comenzar el año en actividades culturales. El firmar este convenio, que se suma a otros que hemos realizado con el tiempo, pero que no solamente es la firma del convenio, es comenzar de inmediato con la presentación de este fin de semana (viernes 10 y sábado 11 de enero) de La Pérgola de Las Flores, un clásico de la cultura popular de nuestro país, así que estamos muy contentos”, declaró el edil, quien además confirmó que se busca acercar producciones del más alto nivel a los centros culturales de la ciudad.

Para Paula Gannat, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, el convenio será un flujo colaborativo entre dos entidades que tienen experiencia en programaciones artísticas. “Para nosotros es muy importante este convenio con el centro GAM, porque es una alianza sumamente potente por ser uno de los centros más importantes de Santiago, que llega muy bien al público. Esta alianza es muy importante y creemos que vamos a poder hacer proyectos juntos durante todo el 2020, que nos proyectamos con espectáculos de calidad y podremos compartir la expertiz de nuestros equipos”, declaró.

En tanto, el representante del GAM, Felipe Mella destacó que el uno de sus objetivos principales es generar vínculos con los espacios culturales que existen a lo largo del país, ya que el centro que dirige tiene un carácter nacional que con este convenio va a permitir afianzar la cooperación entre ambas corporaciones, lo que finalmente pasa a ser una vitrina de lo que ocurre a nivel regional. “Desde que estamos haciendo este trabajo de descentralización, la idea no es solamente llevar producciones nuestras a regiones, sino que GAM sea una vitrina de lo que está pasando en regiones, ya que así lo hemos hecho hace dos años desde que abrimos un fondo especial para que las regiones postulen a recursos y puedan venir a Santiago a mostrarse en el GAM. Entendemos que muchas regiones usan el GAM como una vitrina para poder mostrarse a nivel nacional, como en el internacional”, explicó Mella.

“Hoy día en Rancagua, es el primer lugar al cual salimos de Santiago, luego vendrá Talca, Temuco, Concepción, Arica, Ovalle y otras ciudades más que estamos en estos momentos trabajando, porque la pérgola va a seguir girando durante todo el 2020”, finalizó el representante del GAM.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto