Síguenos

Cachapoal Sur

Avanzan trabajos de mejoramiento de veredas en Rengo

Publicado

el

  • Cada uno de los cuatros tramos donde se trabaja tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos,  montos que fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Conocido es que en la comuna de Rengo existen una serie de sectores donde las veredas están en muy mal estado. No en vano más de un renguino ha sufrido accidentes productos de caídas.  Es por ello que a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Rengo, dentro de las siguientes semanas se comenzará a realizar el “Proyecto de Mejoramiento de Veredas para los ejes  de calle Urriola y Manuel Rodríguez, Segunda Etapa”.

Este proyecto se enmarca en los lineamientos establecidos por el Plan Urbano Estratégico (PUE), desarrollado en conjunta colaboración entre la Municipalidad de Rengo y la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Es así como la comuna de Rengo se adjudicó cuatro proyectos de mejoramiento de veredas en áreas urbanas que beneficiarán el crecimiento y desarrollo, proporcionando mejores niveles de servicio y de seguridad, de tal forma de cumplir con las expectativas de los renguinos. En este plan se establece el desarrollo del par vial compuesto por los ejes Avenida Bisquert, Urriola, Manuel Rodríguez y Errázuriz.

Habrá mejoramiento de veredas en calle Urriola, desde calle Arturo Prat hasta calle Sargento Aldea (por la vereda norte) y hasta Libertad (por vereda sur). En calle Santiago Cornejo (por ambas veredas), calle Libertad (por vereda poniente), y en calle Manuel Rodríguez desde calle Condell hasta calle Guacolda (por vereda norte) y por vereda sur desde Población P2 hasta pasaje Auca.

Se trata del mejoramiento de aceras a través de la reposición de veredas existentes, aproximadamente 3.700 m2, por veredas  en baldosa pulida antideslizante y resistente al alto tránsito de peatones.

Las tonalidades de las baldosas siguen la línea del proyecto mejoramiento de veredas del sector céntrico de la ciudad, en cuyo plan de mejoramiento de veredas se enmarca este proyecto.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad, se incorporarán circuitos táctiles de baldosas para ser reconocidos como señal de avance seguro y alerta de detención. Además se incorporarán rebajes peatonales señalizados con cambios de texturas, todo en el marco de la normativa vigente de accesibilidad universal.

Entre los beneficios de este proyecto destaca poder mejorar la calidad de las veredas de los lugares mencionados, contar con vías peatonales más seguras y accesibles, tanto para domicilios de particulares y locales comerciales del sector, tener veredas de mejor estándar a las actuales (baldosa antideslizante), así como conseguir una imagen más unificada de la ciudad, con una continuidad en la materialidad del sector centro de Rengo, otorgándole un carácter comercial.

A esto se suma contar con veredas que tengan circuitos para no videntes, “veredas inclusivas”, las que tendrán mayor vida útil, con menores costos de mantención, y mayor resistencia al desgaste por el tránsito peatonal.

Cada uno de los cuatros tramos donde se trabaja tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos,  montos que fueron postulados a al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Cachapoal Sur

Municipio y Subdere coordinan plan de trabajo para la comuna de Requínoa

Publicado

el

El jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de O´Higgins, José Ignacio Urrutia, se reunió con el alcalde, Antonio Silva Vargas, para dialogar y avanzar sobre proyectos, postulados, elegibles y aprobados que se ejecutan o podrían ver la luz prontamente en la comuna.


Las autoridades, junto al Secretario Comunal de Planificación (SECPLA), Cristian Quilodrán, repasaron y evaluaron el estado actual de algunas obras, en términos de ejecución, financiamiento, adjudicación y viabilidad, enfatizando que la comuna cuenta con constantes avances estructurales gracias a la buena gestión realizada conjuntamente entre ambas entidades.


“La ejecución de proyectos habitacionales, el recambio de luminarias en casi toda la comuna, la implementación de nuevas sedes sociales, la construcción de multicanchas en colegios y poblaciones, son parte de los avances que está teniendo Requínoa actualmente gracias al financiamiento del Gobierno Regional, pero tenemos muchas más propuestas para nuestra comuna y, para ello, esperamos seguir recibiendo el apoyo de la Subdere”, explicó el alcalde, Antonio Silva Vargas, durante la reunión.


Dentro de este plan de trabajo se pretende iniciar en el corto plazo algunas obras aprobadas con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, así como conseguir la aprobación de otros proyectos que se encuentran “elegibles”. Mejoramiento Plaza Villa Girasoles; Plan Nacional Esterilización de Mascotas y; Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público a Led, en Requínoa Centro, Los Lirios y El Abra, entre otros.


“Hemos tenido gran coordinación con el municipio y eso se ve reflejado en la cantidad de proyectos y recursos aprobados para la comuna. La disposición está para seguir recibiendo sus iniciativas y esperamos poder financiar muchas más, pues hemos visto como la gente valora y agradece el trabajo que estamos realizando, sobre todo porque son avances significativos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Requínoa”, señaló José Ignacio Urrutia, jefe de la Subdere 0´Higgins.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

Publicado

el

El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alcaldesa de Olivar anuncia obligatoriedad de Historia y Educación Física en la comuna

Publicado

el

La autoridad se reunió con la directiva comunal de profesores y el director del Departamento de Educación, Sergio Fuentes, momento en que anunció su postura al respecto, además de solidarizar con las demandas laborales de los maestros.

En el marco de la modificación de las mallas curriculares, según la cual las asignaturas  de Educación Física e Historia pasarán a ser opcionales para los terceros y cuartos medios, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, anunció que dichas materias seguirán siendo obligatorias en los establecimientos de dicha comuna.

“Es fundamental que nuestros niños y niñas reciban formación relacionada al acontecer mundial y nacional, pues se ha comprobado que olvidar el pasado implica nuevamente cometer  errores”, argumentó la edil.

En relación a Educación Física, explicó que la asignatura debe seguir siendo obligatoria, en vista de “los índices de obesidad registrados entre la población infanto juvenil. Es en extremo preocupante que nuestros niños y jóvenes padezcan de esta epidemia moderna, la cual terminará generando graves consecuencias en su salud y entorno familiar”.

La autoridad se reunió con la directiva comunal de profesores y el director del Departamento de Educación, Sergio Fuentes, momento en que anunció su postura al respecto, además de solidarizar con las demandas laborales de los maestros.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400