Síguenos

Automotriz

Ventajas y desventajas de los distintos sistemas de lavado exterior para tu automóvil

Publicado

el

Túnel de lavado,mediante mangueras o lavadoras a presión, el lavado “ecológico” o al seco, o el más tradicional, el lavado a mano, son las distintas opciones que debemos elegir para una buena limpieza de nuestro vehículo. 

 

Según el sitio Diariomotor.com, a lo menos cuatro son los tipos de lavados que ofrece hoy el mercado para cuidar, proteger y mantener siempre limpio a tu regalón de cuatro ruedas.

Cada uno de ellos muestra sus ventajas y desventajas con el mantenimiento de lo primero que vemos: la carrocería. El exceso de uno de ellos puede a la larga dañar la pintura, otro gasta más agua, y otro no funciona bien si el vehículo está muy sucio. Es por eso que nuestra zona Automotriz replica los consejos de este sitio a continuación.

MÉTODOS DE LAVADO

-Túnel de lavado con rodillos: Es un método que tiene muchas ventajas, como su fácil accesibilidad (se encuentra disponible en muchos sitios específicos y bencineras) o el nulo esfuerzo por nuestra parte, ya que la máquina se encarga de todo. Además es rápido y bastante económico. Sin embargo, también tiene inconvenientes, y uno de ellos (y muy importante) es que el lavado repetido sucesivamente en los rodillos, sobre todo si estos no se limpian regularmente y si son agresivos – con cerdas como un cepillo – dejará pequeñas secuelas en la pintura de nuestro vehículo en forma de swirls (pequeños arañazos en forma de tela de araña en la capa más superficial de la pintura). Estos swirls son menos visibles en pinturas claras y metalizadas, pero con un simple vistazo bajo la luz directa del sol harán su aparición ante nuestros ojos.

-Lavado mediante mangueras a presión: Un método cada vez más popular, y es que apenas presenta inconvenientes. Es rápido (apenas necesitaremos de unos minutos y un poco de esfuerzo por nuestra parte), económico y no presenta daños para la pintura de nuestro vehículo, siempre que las lanzas tengan la presión adecuada y guardemos la suficiente distancia con la carrocería de nuestro coche.

En su contra, también presenta algún que otro pequeño inconveniente. Y es que si la suciedad del vehículo está demasiado seca o incrustada a consecuencia de mucho tiempo sin lavados, será más difícil que la podamos eliminar por completo. Los jabones que se usan en los lavados a presión también suelen ser bastante agresivos para eliminar la suciedad, y aunque no plantean mayor inconveniente para la pintura, sí presentan más facilidad de eliminar cualquier tratamiento que hayamos aplicado con anterioridad en el exterior, como por ejemplo un encerado. Pero en cualquier caso, es un método muy recomendable para lavados frecuentes tras poca suciedad acumulada.

-Lavado ecológico: Se trata de una forma de lavado bastante poco habitual hasta no hace demasiado tiempo, y para la que necesitaremos productos específicos (o el servicio de una empresa profesional que se dedique a ello, cada vez más numerosas). Se trata de un lavado “en seco”, en el que no necesitaremos agua (o como mucho, sólo uno o dos cubos de agua), y con el que mediante una bayeta de microfibras y un producto especial (que se comercializa como líquido o en spray pulverizador) retiraremos manualmente toda la suciedad exterior del vehículo.

La mayoría de estos productos sintéticos anuncian que ahorran mucha agua (de ahí su autodenominación como “ecológicos“) y que no producen arañazos en la pintura de los vehículos.

-Lavado tradicional a mano: Sin duda, este método sigue siendo el método más efectivo para poner a punto exteriormente nuestro auto. En su contra tiene también numerosos factores ya que  necesitamos bastante tiempo disponible (al menos una hora sólo para realizar un lavado exterior sencillo) y algo de esfuerzo por nuestra parte.

Además, necesitaremos para ello una zona especialmente habilitada donde se permita el lavado, bastante agua y una serie de productos, con lo que tendremos que hacer una pequeña inversión inicial.

PRODUCTOS Y TRUCOS

 Lo mínimo y primero que necesitamos es agua. Lo adecuado es no gastar más de 20 litros(dos cubetas de diez litros). Recomiendan usar dos baldes porque en uno de ellos se puede disolver el jabón (y se usará como agua “limpia“), mientras que el otro será necesario para aclarar frecuentemente el guante o paño de lavado.

Lo más tradicional para el lavado es la manopla de microfibras o guante de lana de cordero disponible en tiendas especializadas. No se recomiendan esponjas, ya que al ir lavando se quedan con la suciedad en su cara más superficial, pudiendo provocar pequeños arañazos en la pintura. Los guantes adecuados, por el contrario, atrapan la suciedad en el interior de sus pelos, son más suaves y no rayan.

En cuanto al jabón o champú, no es recomendable usar otros como el lavavajillas o jabones para automóviles de baja calidad. Se recomienda usar un champú con buena lubricación, para disminuir la fricción con la carrocería en el momento del lavado, y que a la vez tenga pH neutro, para que no sea muy agresivo y permanezcan durante más tiempo los tratamientos (como cera y similares) que tengamos aplicados sobre la pintura.

El auto debe estar totalmente húmedo, y con nuestro guante correctamente empapado en el cubo de agua con jabón. Se va lavando panel a panel desde arriba hacia abajo, en movimientos rectilíneos y sin ejercer demasiada presión sobre la carrocería.

Es conveniente aclarar y escurrir el guante en el otro cubo que contiene únicamente agua, y también aclarar los paneles del vehículo ya lavados recurriendo a la manguera, para eliminar la suciedad y evitar que se seque demasiado el jabón. Además no conviene lavar el auto bajo la luz del sol, sino bajo sombra.

Si lo dejamos secar al aire, sin acción ninguna, pueden quedar posteriormente marcas de agua sobre la carrocería, por lo que es conveniente un pequeño secado manual, ayudándonos para ello de una toalla de microfibras adecuada y secando mediante arrastre.

En cuanto a la variedad de productos que tenemos a nuestra disposición para limpieza de autos, el mercado actualmente nos ofrece tanto para el exterior como para el interior del vehículo. Tenemos desde mil pesos en grandes tiendas o más especializadas como por ejemplo un atrapa polvo, limpiadores en spray, toallitas húmedas para el tapiz interior, paños de fibra, cuero de ante muy eficaz para el secado, pastas para pulir, renovadores, champú y ceras, protectores, entre otros.

Anuncio Publicitario

Automotriz

T Safety+ Edition: el camión dedicado a la seguridad de Renault Trucks

Publicado

el

-El nuevo modelo del fabricante francés llega al país con una propuesta donde la seguridad ocupa un lugar privilegiado.

Cada año, Carabineros entrega cifras reveladoras en accidentabilidad que dicen que en 2018, la tasa de accidentes protagonizados por camiones aumentó registrando 7.765 incidentes durante el año pasado. En este contexto, Salfa presentó en Chile la edición especial “Safety +” de la Gama T de Renault Trucks, que incluye un sistema Optivision de nueva generación que contiene un controlador de velocidad predictivo, utilizando la topografía de la carretera para optimizar el modo de conducción y la relación de marchas, ello basado en la anticipación y el aprovechamiento de la inercia, almacenando los datos directamente en el vehículo. La conexión se mantiene incluso en áreas donde el GPS no aporta información, como es el caso de los túneles.

El Safety+ de Renault Trucks cuenta además con frenado automático de emergencia (AEBS) y regulador de distancia adaptativo (ACC), que permiten reducir el riesgo de choque con un vehículo en la misma vía de circulación en caso de que el conductor no reaccione al desacelerar o parar. El programador de velocidad mantiene una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, ajustando automáticamente la aceleración y el frenado. A esto hay que agregar ignición automática de proyectores, sistema de advertencia de cambio de carril, limpiaparabrisas automático, luces de giro adicionales, anti-niebla y el freno de estacionamiento automático “Anti Run Away”, que evita que el camión se mueva si no hay chofer en la cabina, una opción exclusiva del fabricante galo.

Continuar Leyendo

Automotriz

KIA Chile abrió plataforma e-commerce

Publicado

el

Desde el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 15 de diciembre la plataforma E-commerce de Kia se integra al sistema de comercio online con la venta especial de tres SUV de la marca: Sportage, Sorento y Soul.

Para que el cliente haga efectiva su compra debe ingresar al sitio de Kia, www.kiaonline.cl, seleccionar el modelo que quiere comprar y pagar la reserva en la plataforma de pagos online por un valor de $500.000, la que se puede hacer con tarjeta de débito o de crédito. Una vez que se cumple la fecha de pago de la reserva, el sistema informa a Kia que se concretó la transacción y el procedimiento continúa con el asesoramiento y asistencia de un vendedor de la zona correspondiente, quien informará al comprador los próximos pasos para obtener su nuevo vehículo.

Entre los modelos disponibles, los clientes encuentran al Kia Soul, que según versión cuentan con motorización bencinera o diésel, Radio Touch de 5 pulgadas, cámaras y sensores de retroceso, marcha de 7 velocidades, entre otros. El modelo que tendrá un valor desde $10.990.000 hasta $12.190.000, precios que incluyen descuentos y bonos de hasta un 17% y 2.400.000 respectivamente.

También el deportivo y elegante Kia Sportage, con opciones de motorizaciones diésel o bencina, hasta 6 airbag, pantallas touch de 8 pulgadas, sunroof panorámicos entre otras versiones. Además, estarán disponible algunas versiones Special Pack con un equipamiento superior a un precio único. El Kia Sportage tendrá un valor desde $13.890.000 hasta $16.490.000, los cuales incluyen un total de 17% de descuento en todas sus versiones y bonos de hasta $3.400.000.

Por último, también estará disponible el nuevo Kia Sorento que destaca por su gran espacio en la cabina, con capacidad para 7 pasajeros, Sunroof Panorámico, SmartKey y Botón de encendido, llantas de aleación, 6 airbags entre otros. Este modelo tendrá un valor desde $16.190.000 hasta $16.990.000, valores que incluyen un total de 16% de descuento y bonos de hasta $3.300.000

Continuar Leyendo

Automotriz

En las dos últimas semanas de octubre las ventas bajaron en un 50%

Publicado

el

Según lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el mes pasado se comercializaron 28.038 unidades dentro del mercado nacional de vehículos livianos y medianos, lo que significa una disminución en las ventas de vehículos nuevos de 24,5% en comparación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a la explicación emanada desde la agrupación, “entre la primera y tercera semana de octubre, el mercado de vehículos Livianos y Medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4% cifra que iba en línea con lo proyectado por ANAC en su último informe. Al analizar la cuarta y quinta semanas del mes, las ventas fueron de 7.199 unidades, lo que se traduce en una baja de 50% en comparación con las mismas semanas de 2018”, refiriéndose a la fecha en que comenzaron las movilizaciones sociales en el país. “Teniendo en cuenta este resultado, en diez meses del presente año ya se registran 317.516 unidades nuevas acumuladas y una caída de 8,9% con respecto al mismo período de 2018”, concluye el comunicado.

Frente al actual escenario nacional, estiman que el sector automotor para los dos últimos meses del año, sufrirá una caída de al menos 25% comparados con los mismos dos meses de 2018. Asimismo, de concretarse lo anterior, el sector cerrá este 2019 con una baja acumulada en sus ventas de alrededor de un 12%.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto