Síguenos

Automotriz

Ventajas y desventajas de los distintos sistemas de lavado exterior para tu automóvil

Publicado

el

Túnel de lavado,mediante mangueras o lavadoras a presión, el lavado “ecológico” o al seco, o el más tradicional, el lavado a mano, son las distintas opciones que debemos elegir para una buena limpieza de nuestro vehículo. 

 

Según el sitio Diariomotor.com, a lo menos cuatro son los tipos de lavados que ofrece hoy el mercado para cuidar, proteger y mantener siempre limpio a tu regalón de cuatro ruedas.

Cada uno de ellos muestra sus ventajas y desventajas con el mantenimiento de lo primero que vemos: la carrocería. El exceso de uno de ellos puede a la larga dañar la pintura, otro gasta más agua, y otro no funciona bien si el vehículo está muy sucio. Es por eso que nuestra zona Automotriz replica los consejos de este sitio a continuación.

MÉTODOS DE LAVADO

-Túnel de lavado con rodillos: Es un método que tiene muchas ventajas, como su fácil accesibilidad (se encuentra disponible en muchos sitios específicos y bencineras) o el nulo esfuerzo por nuestra parte, ya que la máquina se encarga de todo. Además es rápido y bastante económico. Sin embargo, también tiene inconvenientes, y uno de ellos (y muy importante) es que el lavado repetido sucesivamente en los rodillos, sobre todo si estos no se limpian regularmente y si son agresivos – con cerdas como un cepillo – dejará pequeñas secuelas en la pintura de nuestro vehículo en forma de swirls (pequeños arañazos en forma de tela de araña en la capa más superficial de la pintura). Estos swirls son menos visibles en pinturas claras y metalizadas, pero con un simple vistazo bajo la luz directa del sol harán su aparición ante nuestros ojos.

-Lavado mediante mangueras a presión: Un método cada vez más popular, y es que apenas presenta inconvenientes. Es rápido (apenas necesitaremos de unos minutos y un poco de esfuerzo por nuestra parte), económico y no presenta daños para la pintura de nuestro vehículo, siempre que las lanzas tengan la presión adecuada y guardemos la suficiente distancia con la carrocería de nuestro coche.

En su contra, también presenta algún que otro pequeño inconveniente. Y es que si la suciedad del vehículo está demasiado seca o incrustada a consecuencia de mucho tiempo sin lavados, será más difícil que la podamos eliminar por completo. Los jabones que se usan en los lavados a presión también suelen ser bastante agresivos para eliminar la suciedad, y aunque no plantean mayor inconveniente para la pintura, sí presentan más facilidad de eliminar cualquier tratamiento que hayamos aplicado con anterioridad en el exterior, como por ejemplo un encerado. Pero en cualquier caso, es un método muy recomendable para lavados frecuentes tras poca suciedad acumulada.

-Lavado ecológico: Se trata de una forma de lavado bastante poco habitual hasta no hace demasiado tiempo, y para la que necesitaremos productos específicos (o el servicio de una empresa profesional que se dedique a ello, cada vez más numerosas). Se trata de un lavado “en seco”, en el que no necesitaremos agua (o como mucho, sólo uno o dos cubos de agua), y con el que mediante una bayeta de microfibras y un producto especial (que se comercializa como líquido o en spray pulverizador) retiraremos manualmente toda la suciedad exterior del vehículo.

La mayoría de estos productos sintéticos anuncian que ahorran mucha agua (de ahí su autodenominación como “ecológicos“) y que no producen arañazos en la pintura de los vehículos.

-Lavado tradicional a mano: Sin duda, este método sigue siendo el método más efectivo para poner a punto exteriormente nuestro auto. En su contra tiene también numerosos factores ya que  necesitamos bastante tiempo disponible (al menos una hora sólo para realizar un lavado exterior sencillo) y algo de esfuerzo por nuestra parte.

Además, necesitaremos para ello una zona especialmente habilitada donde se permita el lavado, bastante agua y una serie de productos, con lo que tendremos que hacer una pequeña inversión inicial.

PRODUCTOS Y TRUCOS

 Lo mínimo y primero que necesitamos es agua. Lo adecuado es no gastar más de 20 litros(dos cubetas de diez litros). Recomiendan usar dos baldes porque en uno de ellos se puede disolver el jabón (y se usará como agua “limpia“), mientras que el otro será necesario para aclarar frecuentemente el guante o paño de lavado.

Lo más tradicional para el lavado es la manopla de microfibras o guante de lana de cordero disponible en tiendas especializadas. No se recomiendan esponjas, ya que al ir lavando se quedan con la suciedad en su cara más superficial, pudiendo provocar pequeños arañazos en la pintura. Los guantes adecuados, por el contrario, atrapan la suciedad en el interior de sus pelos, son más suaves y no rayan.

En cuanto al jabón o champú, no es recomendable usar otros como el lavavajillas o jabones para automóviles de baja calidad. Se recomienda usar un champú con buena lubricación, para disminuir la fricción con la carrocería en el momento del lavado, y que a la vez tenga pH neutro, para que no sea muy agresivo y permanezcan durante más tiempo los tratamientos (como cera y similares) que tengamos aplicados sobre la pintura.

El auto debe estar totalmente húmedo, y con nuestro guante correctamente empapado en el cubo de agua con jabón. Se va lavando panel a panel desde arriba hacia abajo, en movimientos rectilíneos y sin ejercer demasiada presión sobre la carrocería.

Es conveniente aclarar y escurrir el guante en el otro cubo que contiene únicamente agua, y también aclarar los paneles del vehículo ya lavados recurriendo a la manguera, para eliminar la suciedad y evitar que se seque demasiado el jabón. Además no conviene lavar el auto bajo la luz del sol, sino bajo sombra.

Si lo dejamos secar al aire, sin acción ninguna, pueden quedar posteriormente marcas de agua sobre la carrocería, por lo que es conveniente un pequeño secado manual, ayudándonos para ello de una toalla de microfibras adecuada y secando mediante arrastre.

En cuanto a la variedad de productos que tenemos a nuestra disposición para limpieza de autos, el mercado actualmente nos ofrece tanto para el exterior como para el interior del vehículo. Tenemos desde mil pesos en grandes tiendas o más especializadas como por ejemplo un atrapa polvo, limpiadores en spray, toallitas húmedas para el tapiz interior, paños de fibra, cuero de ante muy eficaz para el secado, pastas para pulir, renovadores, champú y ceras, protectores, entre otros.

Anuncio Publicitario

Automotriz

Los mejores tips y consejos para la limpieza interior de tu auto

Publicado

el

Siempre es bueno tomarse un tiempo dentro de la ocupada semana y reservar un momento para darle a tu automóvil esa limpieza que tanto necesita. ¿Por qué? Simplemente por tener la sensación de viajar en un espacio más limpio y porque no hay nada mejor que mirar alrededor y no ver papeles sucios, envases de botellas vacíos o juguetes de tus pequeños en el piso del auto.

-¡Deshazte de esa basura!

Envoltorios para llevar, botellas de agua medio vacías, vasos de café desechables, recibos arrugados, latas de refrescos: todos usamos nuestros autos como vertederos cuando estamos en movimiento. Agarra una bolsa de basura, sumérgete y limpia toda esa basura de tu auto.

-¡Sabes que está ahí dentro!

Reúne los artículos de limpieza para el hogar y dale un toque rápido al interior de tu auto. Tan solo con pasar un paño por el tablero de tu auto, verás la diferencia. Si más encima aspiras y le agregas silicona a las superficies duras del vehículo, ten por seguro que el resultado te encantará y querrás que dure muchos días.

-Mascotas

Las mascotas no proporcionan más que alegría, hasta que lanzan una bomba apestosa o dejan depósitos de pelo en cada superficie con la que entran en contacto. Échale un poco de agua a la tapicería, cepilla hacia abajo con una escobilla de goma para amontonar el pelo de tu mascota y luego recógela y elimínala.

-Limpiar las grietas

Las grietas y esquinas son imanes para el polvo y la suciedad. Podrías explorar esos lugares difíciles de alcanzar con cotonitos de algodón, pero una mejor alternativa y sostenible es envolver un paño de microfibra limpio alrededor de un destornillador de punta plana, y cuanto más largo sea el destornillador, más fácil será el trabajo.

-La microfibra

Usa un paño limpio para desempolvar desde el tablero hasta el techo de tu automóvil. Es probable que te sorprenda la cantidad de polvo que se acumula sobre tu cabeza.

-Lo suficientemente suave

Una pasadita con un paño húmedo para bebés eliminará cualquier partícula de polvo remanente de las superficies del interior del auto, y las marcas persistentes, como las huellas dactilares o las salpicaduras de bebidas, generalmente se eliminan con un poco de líquido multiuso. (Fuente: Autologia)

Continuar Leyendo

Automotriz

Casi 400 vehículos usados se han vendido diariamente durante este 2019

Publicado

el

Más de medio millón de vehículos (562.762) fueron ofrecidos en el mercado de segunda mano durante el primer semestre a nivel nacional. Esta cifra fue presentada por YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, a través de su informe “Radiografía del Mercado Automotriz”, estudio que dio a conocer las diferentes cifras relacionadas con la compra-venta de automóviles usados en Chile y por medio de su portal.

“Estas cifras demuestran que el mercado de automóviles usados a través de internet se ha consolidado en el país. Los chilenos definitivamente tienen menos dudas en optar por esta alternativa, son en promedio más de 90 mil avisos mensuales que se publican en nuestra plataforma. Respecto a la ventas, este segmento no se queda atrás, diariamente se venden 388 unidades en el sitio, algo así como 16 vehículos por hora. Tanto el tipo de oferta como la demanda es variada, entre nuestros usuarios se encuentran personas que buscan comprar o vender un vehículo, también están presentes automotoras o empresas especializadas en el sector automotriz. Lo mismo ocurre con los modelos y marcas, uno se puede encontrar con autos económicos, hasta vehículos de alta gama como camionetas o SUV”, afirmó Claudia Castro, gerente Comercial de Yapo.cl.

Dentro de los 70.255 vehículos que se vendieron por Yapo.cl durante el primer semestre, el 36% se concentró en la Región Metropolitana. Misma cifra obtuvieron en conjunto las regiones del sur del país, que desde el Maule hasta Magallanes obtuvieron más de 26 mil ventas.

En relación a las marcas y modelos preferidos por los consumidores, Chevrolet lideró el ranking con 9.661 ventas, seguido por Hyundai con 6.630 unidades transadas. En parte, esto se debió a la importante popularidad de los modelos Spark, Sail y Corsa, los cuales registraron 1759, 1.179 y 1.477 vehículos vendidos respectivamente. Dentro del listado, destaca este último modelo mencionado, el cual la compañía norteamericana dejó de comercializar en Chile hace años. No obstante, el modelo más vendido durante el primer semestre es el Toyota Yaris, el cual se posicionó por segundo año consecutivo en el primer lugar con más de 2.200 unidades vendidas a lo largo de todo el país.

Las búsquedas realizadas durante este período también ilustraron otras tendencias y preferencias por parte de los consumidores. Dentro de la data extraída y las 109.827.707 de búsquedas registradas en la categoría durante la primera mitad de este año, los internautas estuvieron cotizando mayoritariamente camionetas, cerca de 5 millones de veces por este tipo de vehículos. En esta línea, se generaron más 1,7 millones de búsquedas relacionadas con Toyota Hilux, la primera preferencia de este tipo que incluye el nombre de una marca y un modelo específico. Otras compañías que destacan en el listado son Jeep y BMW, reconocidas marcas de alta gama que obtuvieron aproximadamente 1 millón de búsquedas cada una.

Continuar Leyendo

Automotriz

Recomendaciones para escoger un sistema de retención infantil

Publicado

el

Para lograr viajes seguros, es fundamental saber en qué deben fijarse los padres a la hora de adquirir una silla de auto para niños y las recomendaciones que deben seguir en su instalación y uso.

Según el último estudio de Automóvil Club de Chile, aún existen graves conductas de riesgo de los adultos cuando conducen con niños a bordo de un automóvil. La encuesta reveló que el 20% de los padres reconoció no utilizar con frecuencia las sillas de seguridad para trasladar a sus hijos cuando se trata de trayectos cortos de viaje, mientras que el 10% admitió que aún traslada a menores de 12 años en los asientos delanteros cuando se trata de tramos de corta distancia.

“Es fundamental que los cuidadores utilicen correctamente las sillas y que tomen conciencia que es su responsabilidad. Con esto me refiero a que escojan una silla adecuada para la talla del niño, la instalen correctamente y la usen de acuerdo a las especificaciones de la misma. En caso de accidente se puede reducir entre un 50% y un 80% el riesgo de lesiones y muerte. Hay que fijarse en aquellos equipos que reduzcan el riesgo de errores de instalación, que permitan contramarcha extendida y que tengan buena protección lateral”, aseguró Paula Deimel, experta certificada en Seguridad del Niño Pasajero en Safe Kids Estados Unidos, y Brand Manager de Cybex Chile. (Fuente: Presslatam)

Algunas recomendaciones a la hora de escoger un sistema de retención infantil

⦁ Validar la talla y peso del menor para elegir una silla adecuada.

⦁ Informarse de los parámetros de seguridad que pueden hacer una gran diferencia a la hora de un accidente, como la contramarcha hasta al menos los 2 años de edad , la pata de apoyo, el isofix, o la protección lateral que brinda una butaca en vez de un alzador.

⦁ Validar que la silla esté acreditada en Chile, revisando el sello amarillo y que esté publicada en la web de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET).

⦁ Revisar si las opciones existentes cuentan con alguna valoración de seguridad que entregan las instituciones independientes.

⦁ Revisar siempre el manual de instrucciones y validar que la silla esté correctamente instalada. Hay tiendas con personal capacitado para instalar sillas de auto, o se pueden revisar tutoriales oficiales en internet.

⦁ Que el arnés esté adecuadamente adherido al cuerpo del menor. No sobre arroparlo porque el sistema pierde eficacia. Lo mejor es abrigarlo después de abrocharlo, por encima del arnés, con alguna manta.

⦁ Las sillas de niños tienen fecha vencimiento y no se heredan, pues el uso, la exposición al sol y medio ambiente en general, las van desgastando. Y debe ser reemplazada si se ha visto involucrada en un siniestro vial fuerte. Para las sillas usadas a la venta, no hay cómo validar si han estado sometida a un choque fuerte.

⦁ Si piensa comprar un vehículo nuevo o usado, privilegie la tecnología ISOFIX o LATCH que brindan mayor protección a los menores en caso de accidentes frontales, laterales o traseros.

⦁ No realice intervenciones caseras, utilice solamente las piezas entregadas por el fabricante de la sill

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080